miguel ortiz, carrete, carretear, fiestas, vida nocturna, horarios, temprano, salud, malón
Imagen: Gojko Franulic

El mejor horario para carretear: ¡Que vuelvan los malones!

¿Y si empezamos a carretear más temprano? Esto es lo que nos plantea nuestro columnista Miguel Ortiz, quien explica los beneficios de que todos tengamos una vida nocturna, un poco más tempranera.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2014-10-01 | 17:40
Tags | miguel ortiz, carrete, carretear, fiestas, vida nocturna, horarios, temprano, salud, malón

Siempre he escuchado con envidia el relato que hace mi madre sobre los carretes de su época, en la década de los ’60: “Nos juntábamos en las casas, tipo 8 de la tarde, corríamos los muebles, poníamos algún disco de Rock & Roll y sacábamos chispas bailando… como hasta las 12 de la noche”. Era en ese ambiente que la juventud de entonces se conocía, pinchaba y pololeaba, alrededor de una fuente con ponche –con más Ginger Ale que champagne- y sanguchitos de ave palta o pimentón, queques y bebida. Cada uno llevaba algo para colaborar con el “malón”.

Sólo lo más atrevidos se iban a esa hora a la discotheque “Las Brujas”. Más sana que un yogurt.

¿Muy ñoño? Quizás sí (aunque confieso que FELIZ iría a una fiesta con esas características). Lo que quiero plantear, sin embargo, es un tema recurrente, en el que suele haber amplio consenso, pero del que nadie se hace cargo: los horarios para carretear. Todos quieren empezar más temprano, pero cada día se hace más tarde. ¿Qué onda?

El viernes pasado, sin ir más lejos, nos juntamos un grupo ex compañeros de trabajo en el departamento de Fernando, un amigo, a eso de las 21:00 horas. Piscolas, pizza y conversación. A eso de la 1:30 AM me fui, caminando por el barrio Bellas Artes, rumbo a mi casa. Las terrazas de los pubs llenas, a más no poder, con gente fumando y bebiendo, “esperando” para ir a bailar. En la tradicional discotheque “El Túnel”, a esa hora, penaban las ánimas. El guardia de la puerta jugaba Candy Crush en su celular, esperando la llegada de los feligreses.

Difundida está la curiosa creencia de que, mientras más tarde, más “prendido” es el festejo. De ahí el surgimiento, hace ya algunos años, del fenómeno de “la previa” (toda una institución, a estas alturas). ¿Qué sentido tiene que todos, literalmente, esperemos varias horas para salir a bailar?, ¿no es de toda lógica que la música comience más temprano? Y así, el que quiera quedarse hasta las tantas… que lo haga; pero el que no, tenga la opción de emprender la retirada cuando quiera, sin haberse perdido la fiesta.

Y no hablo sólo desde la vereda de los treintones a los que las sábanas y la almohada cada vez se nos hacen más apetecidas (“el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos”, diría Milanés), sino que incluso hay un tema práctico, de carácter económico y de seguridad: se facilitarían las cosas para poder salir a carretear en micro o en Metro. Así lo hice, por ejemplo, durante el año que viví en Madrid, donde las cantinas y discotheques abren sus puertas a eso de las 19:00 horas… para que a la medianoche uno ya se pudiera dar por vencido, tras cinco horas non stop de marcha. En Nueva Zelanda pasa algo similar.

Pero no. Acá la noche se enciende recién pasadas las 2:00 AM, muy a pesar del noble (?) esfuerzo de locatarios por promocionar descuentos para quienes lleguen más temprano (siempre me ha dado risa eso de “mujeres gratis hasta la 1:00”). Ojo que no quiero entrar en la polémica que inició la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, con su cuestionada medida de prohibir la venta de alcohol después de las 2:00 AM en cinco barrios de su comuna… pero quizás eso sirva, como efecto secundario, de chiripa, para que nos atrevamos a comenzar la juerga cuando el sol aún no se pone.

Sería magnífico que pudiéramos volver a los malones, una suerte de “previas bailables”, para aprovechar el tiempo y –es cosa de saber sumar- poder carretear más y en mejores condiciones. No soy amigo de restringir las libertades individuales ni de llevar al Parlamento, con la formalidad y costos de una ley, los hábitos sociales de cada uno. Esto tiene que surgir solo, como una necesidad, casi en señal de rebeldía al antojadizo modo en que el comercio nos ha ido trastocando la forma de pasarlo bien.

¡Que vuelvan los malones! Y para predicar con el ejemplo me pongo altiro a organizar uno en mi casa. ¿Quién se apunta?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ignacio Monreal | 2014-10-01 | 18:05
3
Me gusta carretear temprano los fines de semana. Comenzar apenas se ponga el sol, para poder volver a la casa en metro, es más cómodo, barato, seguro, y le añade un toque distinto a ir a lugares que en "horas peak" están atiborrados. Además, me gusta llegar a hacer un after a la casa con mi polola, con un buen trago acompañando una película, o si no...bueno..."entreteniendonos los dos solos". Eso sí, mi preferencia va de parte de una persona que no sale a bailar casi nunca.

Como efecto secundario de carretear desde más temprano: más horas para dormir después del carrete (= menos caña)
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-10-01 | 18:06
2
con mis amigos nos juntamos tipo 16pm.... y a las 12 de la noche ya vamos partiendo a acostarse. Es lo mejor!
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-10-01 | 18:14
2
Apoyo totalmente la moción: hay más tiempo para beber, aprovechar el happy hour, prenderse bailando por tres horas seguidas y terminar hecho(a) pulpa a medianoche. Además, con esos horarios, el carrete podría hacerse en días de semana para los/las valientes. ¡Pura lógica!
Igual lo digo pensando en la juventud, no es lo que yo haría...
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2014-10-01 | 18:54
2
Me parece lo mejor, carretear hasta tan tarde son solo ganas de destruirse en una parte y por otra parte por la mala costumbre de siempre llegar tarde! Citan a las 8 pero llegan a las 11.. que onda?
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-10-01 | 21:09
3
Seria formidable! Me gusta bailar pero me da una lata terrible esperar tanto para bailar. Con mis amigas somos de juntarnos temprano, cocinar, comer, bailar, ver películas y hablar toda la noche. Pero es una vez a las quinientas.
Yo creo que si los carretes empezaran mas temprano, saldría mas gente.
Y me apunto al malón! Que hay que llevar?
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2014-10-01 | 23:20
0
Me pareció redundante el artículo porque esto es lo que he visto que hacen todos mis coetáneos (tengo 31) desde hace aproximadamente unos 6 años, cuando ya todos estábamos trabajando.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-10-02 | 07:39
1
Mis grandes carretes bailables fueron el Valparaiso hace unos cuantos años ya. Y allá, en esos tiempos, la cosa era diametralmente opuesta : podías salir a Huevear (acto de ir a El Huevo) a las 15 hrs, donde la pista de baile s abría tipo 10PM. Y eso hasta las 4 aprox.
Y casi todos los locales bailables estaban con gente desde las 10 mas menos. Lo que ocurre, que al ser un ciudad universitaria, la previa podía ocurrir a cualquier hora...por lo que podías pasar 12 horas carreteando...( y si, mas de una vez la hice)

¿Que hay que llevar para el Malón? Yo iría encantado

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Tomás Lozano | 2014-10-02 | 09:19
0
Personalmente prefiero comenzar temprano, así tengo más horas para dormir y despertar bien al día siguiente. Tuve la suerte de estar en Boston y allá el carrete terminaba a las 2 de la mañana, así sientes que llevas muchas horas bailando, te vas en el mejor momento de la fiesta y al día siguiente pude ir a clases sin morir en el intento. Por suerte acá si hay casos así, en las salsotecas se parte temprano, por lo que lo mas tarde que llego a mi casa es tipo 3, logrando disfrutar mi finde.

Me anoto con el malon, llevo una bebida y algo para picar. Cual es la dirección??
responder
denunciar
apoyar
Claudia Cáceres | 2014-10-02 | 09:49
0
Muy buena idea!!! Empezar temprano y acostarse más temprano implicaría que al día siguiente despertaría a una hora decente y al final del día no tendría la sensación que fue un día desperdiciado tratando de componer la caña...
También me anoto con el malón...dónde y cuándo??
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-10-02 | 11:51
0
El tema es que si bien todo el mundo parece estar de acuerdo en salir a carretear más temprano, en la practica si sales a bailar a eso de las 00:00 todos los lugares están más que muertos. Así que no es atractivo. Y creo que lo que sucede es que la gente igual se junta temprano a hacer la previa, la cual se extiende mucho rato y después salen a otro lado. Es decir hay dos carretes como mínimo por noche. Y de hecho ahora proliferan también los after hours, con lo cual puedes tener hasta 3 o 4 carretes en la noche.
Así que creo que el tema pasa por que tipo de carrete uno quiere no con empezar más temprano.
A todo esto, apoyo la idea del malón. Me pongo con unos sanguchitos, donde y cuando hay que llevarlos?.
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2014-10-02 | 11:53
0
Total y completamente de acuerdo, los carretes que empiezan temprano son lo mejor. Pero el problema es que no somos los treintones los que estamos saliendo tarde a carretear, son los más jóvenes, universitarios en su mayoría.

Del malón, claro que me apunto, llevo suflitos de queso y una Free de litro
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-10-03 | 20:43
0
Una Free de litro!!! morí con eso!
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-10-02 | 12:42
1
¡Los "pokemones" eran visionarios!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Hernández | 2014-10-02 | 15:13
0
te encuentro demaciada razón :P
responder
denunciar
apoyar
Cristian Salazar | 2014-10-02 | 13:22
0
Ideal compartir desde temprano, menos peligros y así llegar a buena hora a dormir a casa uff que mejor.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2014-10-02 | 13:24
0
Puedo decir que todavía soy universitaria y en todos los carretes que hacemos con mis amigos empezamos a las 7-8 y terminamos a las 3-4 ya que si empezamos temprano podemos ir a comprar tranquilamente, ademas de tener mas energia y si nos acostamos "temprano" cada uno puede hacer las cosas que tenia programadas al día siguiente sin tener que andar como zombie todo el dia.

Ahora si salimos a discos y cosas así nos aprovechamos de las promos que hacen antes de las 12 o la 1, ya que hay discos que igual cierran relativamente temprano, así que les sacamos el jugo y lo pasamos bien sin matarnos hasta que sale el sol xD
responder
denunciar
apoyar
Carlos Traub | 2014-10-02 | 18:22
1
Que bueno saber que hay tanta gente que tiene tiempo para comenzar a carretear desde más temprano, lo que es yo a las 8 recién estoy en el taco para llegar a mi casa y si uno hace deporte después y quiere salir a carretear o a algún cumpleaños no queda otra que comenzar recién a salir a las 23:00. La verdadera discusión sería porque trabajamos hasta tan tarde.
responder
denunciar
apoyar
Mack Vera | 2014-10-02 | 18:25
0
Los pokemones empezaban los carretes a las 4 de la tarde.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Rodríguez | 2014-10-02 | 20:26
1
¿Homenaje a Peanuts, Sephko?
responder
denunciar
apoyar
David Carrillo | 2014-10-03 | 16:07
0
Bueno pero lo mas importante, donde y cuando va a ser el malón??? Yo llevo los chispop y una Bilz.... :)
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-10-03 | 17:32
1
Los lectores y lectoras de El Definido exigimos un Defimalón, jajaj!
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-10-03 | 20:44
0
Yo me pongo con un quequito y un ponche!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.