cine, películas, segundas partes, secuelas, crítica, entretención, Hermes el Sabio

22 Jump Street y las segundas partes maestras

Hermes se tira un guatazo listando las 9 segundas partes más maestras de la historia del cine, revisando si logran o no superar a la original. Pase a opinar.

Por Hermes Antonio | 2014-09-12 | 15:20
Tags | cine, películas, segundas partes, secuelas, crítica, entretención, Hermes el Sabio
Dice el conocimiento popular que las segundas partes siempre son como el forro y no salvan a nadie. Chiste repetido sale podrido, prefiera el original, etc. Ustedes saben. Lamentablemente los de Hollywood siempre van a estar haciendo segundas partes porque eso les ahorra la pega y el marketing que significa presentarle algo nuevo al público. 

¿Y qué hace el público? Corre a ver las segundas partes de lo que sea, porque el público también es medio zopenco para sus cosas. Me acuerdo cuando iban a estrenar Pacific Rim que todos estaban felices porque era una película original que no era segunda parte de nada y que no estaba basada en nada preexistente. ¿Y qué quieren todos ahora? Que hagan PacificRim 2 (y la van a hacer). En otras palabras, nosotros también tenemos parte de la culpa en el jueguito de las segundas partes porque siempre queremos pagar por ver a los mismos personajes haciendo las mismas cosas. 

Porque de eso se trata todo, ¿o no? Lo que uno quiere ver cuando ve una segunda parte es lo mismo que antes, pero distinto. Mejor, ojalá. Que la secuela tenga las mismas cosas buenas que tenía la anterior, y que agregue cosas nuevas pero no tantas para que siga siendo reconocible como parte del universo fliméfilo. Si la secuela cambia mucho las cosas, o mete demasiadas cosas nuevas, uno al tiro se enoja y declara que la secuela no salva a nadie. Como [REC]3 que dejaba lo del camarógrafo protagonista y metía humor absurdo. O como Ocean’s 12 que se enredaba demasiado y se ponía caricatura de sí misma cuando aparecía la Julia Roberts de la vida real al mundo donde actuaba Julia Roberts. Y al revés, si la secuela es muy igual a la original tampoco nos gusta: Como The Hangover II que es prácticamente un remake de la uno, o Escape from L.A., o hasta Mi Pobre Angelito 2: Ahora en Nueva York Pero Todo Lo Demás Es Igual. 

¿Bueno y por qué les estoy contando todo esto? Pues porque se acaba de estrenar en Chilito la película 22 Jump Street (Comando Especial 2), y debe ser por lejos la secuela más graciosa, inteligente y fliméfila de todos los tiempos. Así de brígida. 

Por si no se acuerdan de 21 Jump Street (Comando Especial), se trataba de dos compadres muy distintos (uno guataca nerd, el otro musculoso tontorrón) que se hacían policías y terminaban trabajando en la división de policías encubiertos en los colegios, haciéndose pasar por alumnos. Era bien graciosa y decía hartas cosas sobre la juventud actual vs. la juventud clásica de películas de escolares gringos. Tenía acción, y referencias al hecho de que la película era una adaptación de una serie noventera. Buena, véanla. Pero esta segunda parte agarra todas las cosas que hacían buena a la uno, las multiplican por mil, y agregan lo que la transforma en inteligente y fliméfila: Es una reflexión sobre las secuelas. 

La dura, 22 Jump Street sabe que la gente quiere ver exactamente la misma película que antes, pero con suficientes agregados y cosas nuevas como para dejarlos a todos contentos, y no solo lo hace sino que además se ríe de eso. Todo lo que pasa en esta película es una variación / mejora de lo que pasaba en la anterior, pero ADEMÁS de eso resulta ser increíblemente graciosa y entretenida, así que funciona en todos los niveles.

Y bueno esto me hizo pensar en otras secuelas que hagan lo mismo, que nos entreguen los mismos placeres que la original, pero que le ponga suficientes cosas nuevas como para dejarnos felices, e incluso con ganas de preferir la segunda a la original. Películas como las segundas partes de Volver al Futuro, Superman, Spider-Man, X-Men, Arma Mortal, Viernes 13, Exterminio, Capitán América, Indiana Jones y varias más que es mejor discutir en profundidad. 

Así que he aquí mis nueve (9) segundas (2ªs) partes favoritas de todos los tiempos (∞).

Top #9
Blade II.


- Qué mantiene: El cazavampiros zorrón que anda limpiando Transilvania a sablazo limpio. La acción estilizada con cámaras lentas, los abrigos largos, las frasesitas abacanadas de Blade. 

- Qué agrega: De partida, Leonor Varela (tesoro nacional). Y también esos monstruos increíbles que se alimentan de vampiros, haciendo que Blade deba unirse a sus enemigos letales (los vampiros) para combatir a estos bicharracos asquerosos. 

- ¿Es mejor que la original?: Caleta. El peliculasta Guillermo del Toro (nerd) le agregó a Blade toda una onda monstruosa que antes no tenía, y que mezclada con los vampiros estilosos de fiesta tecno, queda filete. 

Top #8
Rocky II. 


- Qué mantiene: La historia triste del boxeador tontorrón de buen corazón que es Rocky Balboa, su pobreza, sus ganas de salir adelante, su realidad melancólica, el entrenamiento y la gran pelea final. 

- Qué agrega: Extra tristeza. Si te daba pena Rocky en la uno, en la dos el compadre te da una lástima que ni te explico. El compadre tiene un poco más de plata, pero el que no puede hacer NADA salvo boxear resulta mucho más triste que su pobreza: No consigue trabajo de nada, el director de un comercial lo humilla por no saber leer y lo trata de retardado, la esposa queda embarazada y queda en coma después de casi perder la guagua, etc. También hace dos importantes adiciones que no estaban en la original: Ahora las peleas tienen las clásicas cámaras lentas cada vez que a alguien le pegan un cornete significativo, y esta vez Rocky gana la pelea (spoiler).  

- ¿Es mejor que la original?: Rocky I es un clásico inmortal, pero debo reconocer que la II es mucho más satisfactoria de ver, y te deja más contento. Digamos por la buena onda que es un empate. 


Top #7
Gremlins 2: The New Batch.


- Qué mantiene: Los monitos tiernos que después se transforman en traviesos demonios del averno, los protagonistas, las reglas sobre el cuidado de Gremlins. 

- Qué agrega: Un edificio inteligente, variedades muy diversas en la zoología gremlin, Nueva York y humor. Mucho humor. Esta vez los Gremlins son muy dibujo-animado, y hacen cosas ridículas para su especie como mutar cuando beben alguna pócima, volar, hablar o cambiar de sexo. También se ríe de la primera película, de sus reglas, de la historia trágica de Santa Claus, etc.  

- ¿Es mejor que la original?: Esta película y la original están ligadas como películas siamesas, así que es imposible que una sea mejor que otra. Es más graciosa, imaginativa y satírica, eso sí. 

Top #6
The Dark Knight. 


- Qué mantiene: La historia de Batman contada completamente en serio donde todo tiene su razón de ser. El tono sombrío y realista, casi todos los personajes de la anterior.

- Qué agrega: Lo mejor que le podría haber pasado a la saga de Batman: Heath Ledger como el Joker. Agrega también impresionantes escenas de acción que mejoran todas las secuencias de la primera (como esa persecución entre el batimóvil y el camión del Joker), modificaciones al traje que lo hacen más dinámico, Harvey Dent, la ciudad. También le hicieron cirugía plástica a Katie Holmes.  

- ¿Es mejor que la original?: Ah no si no. No solo es mejor que la anterior Batman, también es mejor que todas las Batman de Tim Burton y Joel Schumacher juntas, y es mejor que cualquier película de superhéroes jamás hecha. En resumen, igual salva, véanla. 

Top #5
El Padrino parte II. 


- Qué mantiene: La historia tenebrosa y criminal de los Corleone, con sus giros brígidos, sus asesinatos violentos, sus juegos de poder y su trama épica con actuaciones maestras de principio a fin. También mantiene su cancioncita típica y la mayoría de los personajes que no murieron en la uno. 

- Qué agrega: Robert De Niro como don Vito Corleone, en las secuencias del pasado que son básicamente El Padrino Begins. Agrega además oscuridad y mala onda para el personaje de Michael Corleone, que en esta película se va a las pailas (metáfora). 

- ¿Es mejor que la original?: Mucha gente dice que sí, pero para mí decir que es “igual de buena que la uno” es cumplido suficiente. Y siempre voy a preferir la primera porque tiene algo que esta no, y ese algo se llama Marlon Brando haciendo uno de los personajes más memorables de la historia del cine. 

Top #4
T2: Terminator 2: Judgement Day: El Regreso. 


- Qué mantiene: De nuevo es una historia de acción con elementos pulentos de ciencia-ficción que incluyen robots que viajan en el tiempo a destruir futuros líderes de la resistencia, futuro apocalíptico, Schwarzenegger indestructible, etc. 

- Qué agrega: Qué no agrega. De entrada transforma a la inocente víctima de la primera película (Sarah Connor) en una guerrillera asesina brígida que sacó hasta músculos. Después da vuelta la historia haciendo que Schwarzenegger sea el bueno, y de malo meten a un robot que hasta entonces nadie podía ni imaginarse: Un loco de metal líquido que puede transformarse en cualquier persona. También mete al único cabro chico de la historia del cine que no es apestoso ni dan ganas de matarlo: el delincuente juvenil John Connor, y multiplica la acción y las explosiones por mil. Hasta bomba atómica le lleva (en un sueño, pero igual). 

- ¿Es mejor que la original?: Aquí es deber moral con la verdad decir que sí. La original fue muy novedosa y rompió muchos esquemas aparte de presentarle al mundo a la super estrella Schwarzenegger. Pero es bien pobre la película y no puede competir con todo el espectáculo pulentoso que es T2. 

Top #3
Mad Max 2: The Road Warrior.


- Qué mantiene: El futuro negro, el personaje luchador de Max, los choques, y los paisajes australianos. 

- Qué agrega: Toda la demencia del mundo post apocalíptico. Si antes los pandilleros andaban con ropa de cuero, ahora los locos son prácticamente mutantes sadomasoquistas. También agrega crueldad, doscientos choques automovilísticos, un cabro chico salvaje que solo gruñe, y un villano gay con mohicano que anda luchando en colaless. O sea, lo tiene todo.  

- ¿Es mejor que la original?: Es tan mejor que la original que la eclipsó completamente al punto de que todos han visto la dos, pero casi nadie ha viso la uno ni la tres. Pobre Max. 

Top #2
Comando Especial 2 (22 Jump Street). 


Esta la puse de Top #2 para que vean lo mucho que me gustó, y para ver si los convenzo de ir a verla al cine. 

- Qué mantiene: Los dos personajes divertidos y el contexto de sus aventuras: Siguen siendo dos policías que deben entrar de encubiertos a un mundo de “estudiantes” mucho más jóvenes que ellos. 

- Qué agrega: Multiplica todos los elementos, le agrega diez millones de detalles a todo, y más encima, agrega observaciones muy inteligentes sobre lo que es o debe ser una segunda parte. Tiene “escenas del capítulo anterior”, variaciones ridículas de los elementos anteriores (en vez de Jesús Coreano ahora hay Jesús Vietnamita), mayores riesgos (ningún universitario se compra que los policías son universitarios, por ejemplo), las escenas de acción son más elaboradas y una de las mejores cosas: Los personajes se comportan como si supieran que están en una segunda parte. Y lo mejor de todo es que si no les interesan estas cosas, ¡igual es increíblemente graciosa! 

- ¿Es mejor que la original?: Voy a ser drástico y voy a decir que los puros créditos finales son mejores que la primera película. En resumen, vayan a verla. 

Y finalmente… 

Top #1 
Aliens: El Regreso.


- Qué mantiene: La amenaza espacial de una de las criaturas más letales del universo, el Alien. La protagonista sigue siendo Ellen Ripley (maestra) y se mantiene el discurso anti corporativo que tenía la primera. Y sería todo. 

- Qué agrega: Haciendo escuela como el maestro de las segundas partes, Aliens: El Regreso completa toda la fauna Alien agregándole a su ciclo vital una reina que pone huevos. También aumenta el peligro en cantidad (no es un puro Alien, son cientos) y pone como víctimas de los monos a un grupo de marines brígidos ultra violentos capaces de pelear contra cualquier cosa. Por si no fuera poco, mete a una cabra chica para darle a Ripley un dilema similar al de la reina Alien: Son las dos madres protegiendo a sus crías. 

- ¿Es mejor que la original?: No falta el fanático de Ridley Scott que encuentra que Alien es una joya insuperable, y que James Cameron decidió poner balazos y explosiones ahí donde el otro puso suspenso y atmósfera. Pero yo debo declarar que todo eso son patrañas. Porque James Cameron hizo una de las mejores películas de todos los tiempos, que completó de manera brillante la propuesta misteriosa de Ridley Scott y dejó la vara en el Olimpo a la hora de medir las secuelas. De paso transformó también a Ripley en una de las mejores heroínas de acción, y nos dio ese duelo filete entre reina Alien y Ripley en grúa. Nada que hacerle. 

Y bueno cabros esas son mis favoritas. Para que vean que a veces el chiste repetido sale aún mejor que antes. 

Nota: No quise incluir las películas que son el segundo capítulo de una saga, es decir, de las películas que desde antes fueron planificadas como una continuidad, por eso no hay Harry Potters, ni StarWarses, ni Señores de los Anillos, ni HungerGames, ni KillsBills. No se enojen. 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-09-12 | 15:57
2
Igual, el niño del Sexto Sentido tampoco es apestoso ni dan ganas de matarlo.

Por ahí hay otro ranking "los niños más apestosos del cine" XD
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Hernández | 2014-09-12 | 16:23
0
Creo que Hermes se refiere a que ¡quien no quiso ser John Conor de T2, cuando era chico! (en retrospectiva) Oye genio de las compu, andaba en moto, tenía cualquier onda, hacia lo que quería ....
responder
denunciar
apoyar
Matias Für da Zëss | 2014-09-12 | 22:57
0
para el Ranking que mencionas, propongo a Tim Murphy, el Pendex pinta monos de Jurassic Park. que niño más desagradable loco!! D:
responder
denunciar
apoyar
Lo mejor de esta columna es que quedé con muchas películas buenas para ver ¡Gracias!
responder
denunciar
apoyar
René Solar Valenzuela | 2014-09-12 | 19:30
0
Buena elección lo de Aliens, siempre fue de lo mejor de todos los tiempos...yo de hecho aún lo tengo en Bluray en 1080p en su esplendor (al igual que Alien: Octavo Pasajero). Ver la lista, con suerte he visto la saga entera de Mad Max, opino lo mismo que el autor de la columna, Mad Max 2 es excelente y además impacta mucho por ver a Mel Gibson con su impresionante actuación :D
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-09-14 | 11:03
3
de acuerdo con todo el ranking, menos con la top 2 que no la he visto... pero tengo solo una duda

¿Y toy Story 2?.... es maestrisima!!!
responder
denunciar
apoyar
¿Sabes qué? Yo tenía a Toy Story 2 muy alto en el pedestal, hasta que vi TOY STORY 3, que para mí es una obra maestra. Me la eclipsó. Así que Toy Story estará en la columna (mucho más breve) de las terceras partes.
responder
denunciar
apoyar
Constanza Arriagada | 2014-09-14 | 23:40
1
Yo agregaría Ace Ventura 2... Es dentro de las películas de humor una de las mejores, y ciertamente mejor que la primera :)
Muy buen ranking!
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2014-09-15 | 09:24
1
y cómo entrenar a tu Dragón?
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2014-09-15 | 10:42
3
La única frase a la que le quería mostrar mi apoyo incondicional ("porque el público también es medio zopenco para sus cosas") no está para darle el laic -_-
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-09-15 | 11:39
1
te apoyo pero encontré que The Dark Knight y El Padrino II quedaron muy abajo. En fin, cosa de gustos

te iba a proponer el antiranking de este...las segundas partes (y terceras, y cuartas) que nadie necesitaba, pero con eso haríamos colapsar el servidor, son demasiadas
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-09-15 | 23:04
0
Me duele tanto que en los cines a los que tengo acceso no estén dando 22 Jump Street que siento que debo suicidarme después de leer este artículo. Lo peor la quería ver de antes y ahora muchísimo más!!!. Todo culpa de no ser de Santiago.
responder
denunciar
apoyar
Israel Araya | 2014-09-16 | 10:36
0
No sé si la lista de Top Ten este bien, pero si estoy de acuerda en que se nombren algunas peliculas de culto (Terminator, The Dark Knight, El Padrino, etc.)

Pero, yo me pregunto y para ser justos, ¿Qué paso con la obra maestra "Star Wars Episodio V, El Imperio Contraataca"? En mi opinión, ésta pelicula deberia estar (al menos) en los 3 primeros lugares.
responder
denunciar
apoyar
No me leyó el final del artículo eh.
responder
denunciar
apoyar
Iván Lleite | 2014-09-16 | 16:25
0
De verdad le tenía cero fé a esta película, pero si la estas recomendando, por último le damos la oportunidad
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Intelectualoide | 2014-09-20 | 19:47
1
No eres cinéfilo si mencionas la posibilidad de que Rocky II pueda ser mejor que la 1. Más satisfactoria son la III y IV jajaja.
responder
denunciar
apoyar
Si crees que Rocky IV es buena no puedo creerte ni lo que respiras. No entiendes Rocky, Intelectualoide.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Intelectualoide | 2014-12-02 | 02:19
0
Una exageración de la lucha entre las potencias de la guerra fría con un entrenamiento rústico de gran nivel? Eso no es bueno?, nunca dije que fuesen mejor que la 1, pero la II no tiene gran innovación, por eso dije lo de satisfactorias, si no encuentras buena Rocky IV no es que no entiendas Rocky, simplemente no te gusta.
responder
denunciar
apoyar
rodrigo sepulveda | 2014-09-21 | 12:16
0
y donde esta matrix reloaded?? donde?? ahhh ya me percate, es la lista de secuelas mejores que las primeras... mis disculpas
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.