santiago, turismo, lugares, viajes, paseos, panoramas, septiembre
Imagen: Gojko Franulic

Panoramas: Un lugar fascinante al que nunca has ido

Miguel Ortiz nos habla de un lugar en tu propia ciudad, que seguro no conoces y que no te puedes seguir perdiendo.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2014-09-03 | 07:00
Tags | santiago, turismo, lugares, viajes, paseos, panoramas, septiembre

Lo admito. El título de este artículo es un poco –sólo un poco- tramposo. Porque quizás ustedes hicieron click pensando en que yo les iba a dar un dato revelador, un rincón de Santiago inexplorado, una playa virgen, un bosque escondido del sur… que sólo yo conozco. 

Pero no. No se trata de eso. De lo que se trata es, simplemente, de tentarlos con la idea de que visiten algún lugar de su ciudad al que nunca hayan ido. Así de simple. Así de fascinante.

Porque, para qué estamos con cosas: los seres humanos (a diferencia del espíritu explorador que poseen los animales) somos expertos en repetirnos, en “irnos a la segura”. Mejor diablo conocido. Pero piénsenlo bien: ¿no han sido acaso más gratificantes aquellas ocasiones en las que descubren un panorama nuevo?

Es extraño: cuando viajamos al extranjero nos preocupamos de aprovechar al máximo el tiempo, mapa en mano, marcando cada uno de aquellos puntos que queremos conocer. Al final del día terminamos agotados, con los pies en la mano de tanto caminar, pero satisfechos de haber “barrido” las calles, descubriendo y fotografiando rincones.

Sin embargo, ¿por qué no hacemos lo mismo con la ciudad en la que vivimos? En mi calidad de santiaguino, y con curiosidad periodística, el año 2012 me subí a uno de esos buses rojos que recorren la capital para mostrársela a los extranjeros. 

Fue una experiencia fabulosa (pueden leerla aquí), que me abrió el apetito –hasta ahora- por explorar otras latitudes de la Región Metropolitana. ¿Un ejemplo? Fue hace muy poco que conocí el Templo Votivo de Maipú. Nunca, en mis 32 años, había ido.

Conocía Notre Dame en Paris, pero no el templo más significativo de mi propio país. Y fue genial. Sobre todo porque recordé que cuando era chico, al igual como le sucede a varios, yo le decía “templo emotivo de Maipú”.

En sólo cinco minutos, con un lápiz y papel, pueden hacer un listado de todos aquellos lugares de su ciudad de los que han escuchado, pero a los que nunca han ido. Les doy algunas ideas: el Mercado de Abastos Tirso de Molina (donde se almuerzo muy bien), la Piojera, las calles Londres y Paris, la Villa Portales, el Santuario de San Alberto Hurtado, el Parque de los Reyes, Matucana 100, el Museo de la Memoria, el convento de los Benedictinos en Las Condes, Franklin (los anticuchos callejeros son gloriosos, no así las empanadas), el Club Hípico, la ruta de las galerías comerciales del centro, el Cementerio General, los cerros menos famosos de Valparaíso (el Mariposa tiene una vista de postal), la plaza del Roto Chileno, la Biblioteca de Santiago. 

Son todos lugares alucinantes, que se disfrutan mucho más si antes de partir uno se documenta, averigua su historia, y le saca el jugo a la visita.

No es lo mismo, por ejemplo, visitar el Templo Votivo de Maipú como quien entra a cualquier iglesia… que sabiendo que su nombre es Basílica de Nuestra Señora del Carmen y que su construcción (1818) fue un encargo de Bernardo O’Higgins en su calidad de Capitán General y Director Supremo, para cumplir la manda que le hizo a la Virgen tras la victoria del Ejército de Chile y asegurar nuestra independencia. Con esos datos en la cabeza, el enorme edificio (que no es taaan bonito), adquiere otra perspectiva.

Mi propuesta es que –así como algunos sueñan con lugares para viajar haciendo girar un globo terráqueo-, ustedes desplieguen el mapa de su ciudad y se animen a internarse por zonas desconocidas. Placer indescriptible, por ejemplo, es visitar nuestra casa de infancia y constatar cómo el barrio (para bien o para mal) ha cambiado.

Solos afloran recuerdos que teníamos olvidados. O conocer el lugar donde vivieron nuestros padres y abuelos. La sensación es única, como si viajáramos al pasado.

¿Conocen algún lugar “único” que puedan recomendar?, ¿alguna picada?, ¿un parque tranquilo donde hacer picnic?, ¿dónde fue la última vez que encumbraron un volantín?, ¿cuál es tu discotheque favorita?, ¿y el mejor restaurant para ir con niños?, ¿hace cuánto que no vas a un museo?, ¿conoces la historia de tu ciudad?, ¿sabes por qué la calle donde vives se llama así?

Ahora que comenzó septiembre y el clima, por fin, promete afirmarse, ¿no les parece una buena idea visitar aquel lugar fascinante al que nunca han ido?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-09-03 | 07:52
1
Siendo provinciano en Santiago desde hace ya 6 años y peatón por opción, con mi esposa hemos recorrido la capital con ojos de turista, donde el caminar nos ayuda a conocer la ciudad.
Donde ir: La Vega Chica, frente a la Vega Central sus restoranes y puestos son lejos lo mas rico para comer "Very Tipical Food"
Sus "wenos almuerzos y terremotos" en el WonderBar, restaurant ubicado (al menos el que conozco) en el sector de estación Mapocho, salida metro Cal y Canto SurOriente
En ULA donde el comercio se toma la ciudad y ves todas las razas, pero te caes de poto cuando vez los avisos escritos a mano... en chino.
Los motes con huesillo del San Cristobal... Uff Memorables
La feria que se pone (no recuerdo si sábado o domingo) en av Crecía... Wn...hay de todo... Es larguísima y muy divertido de ver, si andas turisteando.
Eso se me ocurre por ahora
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Ximena ~ | 2014-09-03 | 09:30
1
En mi caso, soy de visitar poco, pero ahora que mi novio extranjero se ha venido a Chile, he aprovechado yo tambien de salir mas y conocer.

Hay lugares que uno da muy por sentado, como que dice "ya, si cualquier dia puedo visitar", y despues nunca va. Como el Parque Forestal y las calles aledañas, tirarse en el pasto a mirar a los muchos perros que corren por ahi y los niños, es super relajante. He ido en dia frio y en dia soleado, y en verdad son dos experiencias diferentes. Ah, y pasen a comer bagels al Hola Bagels (http://sanduich.cl/2014/02/13/fuimos-hola-bagels-comimos-mas-rico-la-cresta/) que esta en Loreto 77 :D

A ver si aparecen mas comentarios de lugares que visitar, para tener ideas para el fin de semana! En verdad deberiamos visitar mas, y encerrarnos menos en los malls los fines de semana :(
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-09-03 | 10:27
4
a mi me encanta hacer eso, conozco muchos de esos lugares, pesco el auto, la bici.
una vez tenia que hacer hora, onda eran las 12 del dia en tobalaba y tenia que estar a las 19 en usach, y decidi irme caminando lentamente, fue super entrete pq andaba con la camara de fotos, un carabinero me pregunto si era de provincia....
Mis recomendaciones:
darse un paseo por San Diego, entrar por matta y terminar en las Tejas, los mejores terremotos. No por nada es conocido como el palacio del terremoto.
tambien sugiero hacer la ciclovia de los fines de semana, parte en vespucio con tobalaba y termina en la entrada de quinta normal, pueden dar una vuelta al parque o entrar al museo de la memoria.
para la siguiente necesitan un auto o muchas muchas ganas de caminar: el parque aguas de ramon, suben por larrain, valenzuela puelma, hay que llegar temprano y tiene sendero con rio, bosques, puentes colgantes y cascadas, maravilloso. busquenlo como parque aguas andinas aguas de ramon.
para las mujeres, ir a cachurear a rosas, toda una mañana. cosas de cumpleaños, manualidades, imperdible el callejon de los botones y despues almuerzan en el mercado.
tambien en larrain la aldea del encuentro siempre esta ofreciendo panoramas, cursos, tocatas, la gran mayoria gratis.
para quienes son de ñuñoa, el parque juan 23 es una buena opcion, no ponen problemas por hacer picnic, hay que dejar todo limpio y ordenado. una vez vi hasta un cumpleaños, con mesas, sillas, super producido. nada de alcohol y muchos niños.
las galerias comerciales de alameda, donde estaba antes el banco del desarrollo, no me acuerdo el nombre, pero tambien es muy entretenido.
se me ocurren tantos lugares, hay mucha gente que no conoce santiago viviendo aca mismo.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-09-03 | 12:20
1
te pasaste!! guardé todo lo que pusiste, soy de viña y me acabas de dar panorama para varios días.
mil gracias!!
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-09-03 | 18:26
0
Que buena, me consideraba "casero, fomeque y malo pa salir" pero al ver que he hecho gran parte de las cosas que mencionan en la nota y los comentarios veo que tan mal no estoy =), gracias a todos mis amigos quienes amablemente han compartido alguna de sus "picadas" y nos han incentivado a ir a probarlas.
También gracias a iniciativas como los Bicipaseos Patrimoniales que nos ha mostrado lugares a los que jamás habría considerado por iniciativa propia
responder
denunciar
apoyar
Matus | 2014-09-09 | 17:22
0
El libro SANTIAGO BIZARRO entrega muy buenos datos de que visitar/hacer en Santiago de una manera entretenida y muy gráfica. Recomendado para todos quienes quieran descubrir las maravillas de la capital de Chile.
responder
denunciar
apoyar
Victoria Pinto | 2014-09-10 | 10:54
0
ahhhh me encantó la nota! en Santiago hay mucho que ver: si el objetivo es comprar, está el persa Bio Bio, la calle Irarrazaval, la feria de los sábado de Grecia (alguien la mencionó por ahí), las galerías del centro que son maravillosas y de Rosas ni hablar, sobre todo para quienes hacemos manualidades. En Patronato, a parte de encontrar ropa hay locales de comida árabe y turca... y además los supermercados chinos que me encantan. Si quieres caminar, subir el San Cristobal y el Santa Lucía... o ir al parque Mahuida, en La Reina. Para comer, hay una picá de comida italiana que queda en Madrid con Ñuble, se llama Chilitaly, muy chiquita y hogareña o si quieres comida peruana puedes ir al Barrio Bellas Artes y buscar Guidos, una sandwichería peruana muy rica (también tienen otro local en San Antonio) o al Ají Seco, que también está en el centro en la calle San Antonio.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.