Flores de bach, terapia complementaria, alternativa, placebo, organismo, resultados, efectos

Terapia floral: ¿placebo o tratamiento complementario?

Cada vez más personas recurren a las flores de Bach y la mayoría llegan a esta terapia por recomendación de médicos o psicólogos. Sin embargo, los ensayos clínicos dicen que no existe evidencia de sus beneficios.

Por Luz Edwards @luzedwardss | 2014-07-17 | 15:15
Tags | Flores de bach, terapia complementaria, alternativa, placebo, organismo, resultados, efectos
Cuando una revista chilena quiere hacer un reportaje relacionado con salud mental infantil, problemas de aprendizaje, estilos de crianza o déficit atencional, hace lo posible por conseguir una entrevista con Amanda Céspedes. Ella es neuropsiquiatra infantil y se caracteriza por dar explicación desde la neurociencia a las dificultades cotidianas de los niños. O, en otras palabras, aprovecha el conocimiento que existe en neurociencia para delinear pautas que ayuden a padres y profesores a promover el desarrollo saludable y feliz de los niños y los adolescentes. 

Esta misma neuropsiquiatra es una de las principales promotoras en Chile del uso de la terapia floral en niños. En esta área trabaja junto a su hermana María Ester Céspedes, quien es terapeuta floral. Postulan que las flores de Bach es un tratamiento complementario que ayuda a los niños que están sometidos a un día a día de gran desgaste emocional, como les ocurre a los niños con síndrome de déficit atencional. Para estos niños agobiados la terapia floral sería una herramienta que ayuda a sanar sus heridas emocionales, siempre en complemento con el tratamiento farmacológico necesario y el amor de sus padres. 

¿Efecto placebo?


Este caso concreto ilustra la complejidad de la escena. La terapia floral es una filosofía de vida imposible de resumir aquí, pero lo central es que fue creada en el 1900 por el médico Edward Bach y usa la energía de 38 flores. Así, cuando sus esencias entran en contacto con la persona, potencian las propiedades atribuidas a cada flor. 

Es una terapia que muchos médicos y otros profesionales de la salud avalan, sin embargo, ellos mismos reconocen que sus beneficios no se pueden demostrar de manera empírica. Dicen que quien busque una demostración de ese tipo para convencerse de usar la terapia, se mantendrá siempre escéptico, pues las flores actúan de una manera diferente a los fármacos u otras herramientas de la medicina. 

Por eso, no les sorprende ni les perturba lo que dicen los ensayos clínicos. Estos arrojan que la terapia floral no muestra mayores beneficios que el uso de un placebo. Es decir, que no existe diferencia significativa entre la evolución de una persona que recibe la terapia y otra que piensa que la está recibiendo, cuando en realidad se trata de un compuesto neutro. 

Algunas personas no ven nada de malo en que las flores de Bach tengan efecto placebo, definido como la reducción de los síntomas como resultado de la percepción de los pacientes de estar recibiendo una intervención terapéutica. Su argumento es que lo importante es que se sienten mejor. Sin embargo, con esto aparece una pregunta importante: ¿es lícito cobrar por una terapia que tal vez sea agua?

Por esta razón, los terapeutas serios no tienen problema en que el Ministerio de Salud comience a normar la medicina complementaria. Hace más de diez años comenzó un programa enfocado a tener un registro de las terapias más utilizadas, de las personas que la ejercen y a crear un protocolo de atención que sea una barrera de entrada para personas sin formación que buscan ganar plata a costa de la esperanza de mejoría de las personas. Porque quienes creen en la terapia floral, no piensan que se trate de un efecto placebo, sino que las energías de las flores producen un efecto en el organismo.

Por otro lado, es importante acudir a un terapeuta con formación y ética, pues de otro modo puede ponerse en riesgo la salud de la persona. No por un efecto de las flores -que está demostrado que son inocuas- sino porque un paciente mal asesorado puede pensar que la terapia floral es un reemplazo para el tratamiento farmacológico, cuando no lo es en ningún caso.

¿Quiénes recurren a la medicina complementaria?

- Un 56% personas con problemas emocionales
- Un 35% por problemas físicos
- Un 9% por problemas de tipo mental

La terapia floral es la más usada dentro de las medicinas complementarias, con un 56%, seguida por el Reiki y la Reflexología. 

Fuente: “Diagnóstico situacional de las medicinas complementarias alternativas en Chile”, realizado en 2010 por la Universidad de Talca y encargado por el Ministerio de Salud de Chile. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Darknesshell . | 2014-07-17 | 16:26
3
Es tan real como la homeopatía y la imposición de manos.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-07-17 | 16:46
2
Supongo que esta clase de terapias tiene que tener una cuota muy alta de fe, he conocido personas a las cuales le han funcionado perfectamente las flores de Bach y otras terapia "alternativas". Así como también conozco gente a las cuales no las ha ayudado en nada.

A mi en lo personal la apiterapia me funciona de maravillas. Pero la homeopatía no me hace ni cosquillas

saludos
responder
denunciar
apoyar
María Jesús Correa | 2014-07-17 | 17:13
5
Muy breve el artículo, deberían haberlo desarrollado más e incluir estudios, o al menos links para poder indagar en un tema tan interesante.
responder
denunciar
apoyar
Luz Edwards | Periodista | 2014-07-17 | 18:16
5
hola! Acá dejo tres links interesantes... Y estoy de acuerdo en que el tema da para mucho.

Epistemonikos, donde están las revisiones sistemáticas de ensayos clínicos sobre el tema del placebo y terapia floral http://www.epistemonikos.org/es/search?&q=flores de bach&classification=systematic-review&year_start=*&year_end=*

Blog de la neuropsiquiatra Amanda Céspedes y su equipo, donde hay varias entradas dedicadas a la terapia floran en niños http://www.inasmed.cl/blog/

Sitio web de la Escuela Chilena de Terapia Floral, donde hay mucha información sobre las flores mismas http://www.investigacionfloral.cl/investigacion/flores-de-bach.html

saludos!
responder
denunciar
apoyar
Orlando Bustos | 2014-07-18 | 16:56
0
Falta los link mas importantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Flores_de_Bach
responder
denunciar
apoyar
philippe sapiains | 2014-07-17 | 17:22
2
podrían aclarar cual es la "energía" de las flores, tiene nombre? como funciona? o da lo mismo?

ademas un tratamiento inocuo quiere decir que no tiene componente activo, osea no funciona y es un estafa
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-18 | 09:23
5
Al igual que muchas terapias alternativas, la explicación de su funcionamiento se basa en "energías" que la ciencia tradicional jamás ha podido identificar.

Para quienes somos más escépticos, es sencillamente porque esas energías no existen, pero para los creyentes, es una especie de acto de fe y asumen que la ciencia sencillamente no ha sido capaz de detectarlas o entenderlas.

Al menos para mi, son un placebo.
responder
denunciar
apoyar
Orlando Bustos | 2014-07-17 | 17:51
1
Deberían aclarar también que esta basado en los mismos principios de la Homeopatia. "el agua tiene memoria", y "entre mas diluido este un compuesto, mas potente es su efecto".

Yo personalmente creo que es muy malo cobrarle a la gente por algo que hacen llamar remedio pero solo es agua (o azúcar en el caso de las pastillas).
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-07-17 | 20:00
4
El problema es que muchos terapeutas utilizan las flores como aliviadores de los síntomas que tienen sus pacientes (como hiperactividad, ansiedad, tristeza, etc.), cuando el principio de la terapia floral no es ese. Según la experiencia que he tenido como psicólogo, utilizando terapia floral, es que las flores facilitan la apertura y cierre de procesos, de temáticas que estén generando una crisis en la persona que consulta. Es por eso que la terapia floral tiene una estrategia y orientación de trabajo, que ayude a la persona a mirar lo que en determinado momento le causa malestar o sufrimiento. Sin embargo también es cierto que no es efectivo en todos los pacientes, y eso también depende del grado de severidad o profundidad de la problemática o trastorno presente (no vas a curar una esquizofrenia con flores de Bach).

El problema es que tanto la terapia floral como la homeopatía, se han desvirtuado, llevando a los preparados "cura todo", botellitas para la ansiedad, botellitas para la timidez, botellitas para el mal aliento, etc.., planteándose también como una medicina alternativa, cuando ésta siempre debería ser complementaria a los tratamientos convencionales.





responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-18 | 09:25
2
Me gustaría que nos explicaras un poco más eso que cuentas.

¿De qué manera ayuda la flor de Bach en la terapia? ...onda, es como un "placebo psicológico" para incitarlo a hablar o enfrentar los temas que le complican?
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-07-19 | 00:39
4
Bueno ese es el "misterio" como operan la terapia floral. Yo puedo contar desde mi propia experiencia, y lo que observaba en la práctica clínica era así.

Tenías un paciente que te relataba tal problemática de su infancia.. como terapeuta observaba que había un tema con el vínculo con la madre... sin embargo no se lo ponía en el tapete al paciente, ya que en ese momento era un poco en vano reflejárselo.... Sin embargo mi estrategia terapeutica utilizando las flores era permitir que el paciente por sí mismo se diera cuenta que la relación con su madre le afectaba hasta el día de hoy... y lo que ocurría que a las 2 - 3 semanas el paciente me comentaba que esos días se había sentido más tranquilo, que le habían dado ganas de llamar a su madre, juntarse a conversar y hablar sobre temas pendientes.... Osea apareció un tema que anteriormente no se había tocado en la terapia pero que fue visto por el propio paciente fuera del contexto terapeutico...

A eso me refiero lo de abrir y cerrar procesos... pq ahí no estás actuando de manera sintomática como un placebo con el fin de quitarle la pena por su infancia ya que al explicitarle para que son las gotas estás induciendolo y sugestionandolo a que crea que eso le va a quitar la pena, la ansiedad o que se yo (por eso no me gusta mucho cuando se comprar las flores como pack preparados en farmacias naturales)...

Yo nunca le digo al paciente para que le estoy dando las flores, solo observo, veo que me toca de su relato, y a través de eso hago la estrategia floral, por ende el paciente no tiene idea para que son específicamente las flores que les estoy dando, cosa que claramente ahí el efecto placebo deja de ser tal, ya que lo que se observa no es la cura de un síntoma sino el surgimiento de una experiencia nueva para trabajar en terapia...

responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-07-18 | 10:27
9
Mi experiencia personal con las flores de Bach ha sido muy bueno. Yo no creo que sean un placebo, por el hecho de que cuando yo comencé a tomarlas no creía NADA DE NADA DE NADA que funcionarían.
La comencé a tomar solo porque mis papás ya las habían pagado... como para no perder la plata.
Tuve una depresión por muchos años, muy intensa, muy dura y yo ya creía que no iba a poder salir nunca. Probé muchos psicólogos, psiquiatras y estaba ultra empastillada (antidepresivos y ansiolíticos).
Llegué a otro psicólogo y él mismo preparaba las gotas, formuladas especialmente para mí de acuerdo a lo que iba saliendo en la sesión.
Hay que considerar que Bach era reconocido psiquiatra, quien se salió de la medicina tradicional porque no veía grandes avances en sus pacientes y, si había avances, solían ser temporales y no permanentes en el tiempo. Por esto, él comenzó a buscar alternativas que pudieran potenciar la mejoría.
En mi caso, después de 3 meses con psicólogo + flores de Bach logré salir de una depresión de 10 años, cosa que JAMÁS hubiera imaginado.
Obviamente, después seguí con la terapia psicológica y floral por un tiempo más porque fueron aflorando temas y cosas de las que no había tomado consciencia antes, pero la depresión propiamente tal se fue y NUNCA MÁS volvió.
Para mí fue mágico en un principio, porque no tenía cómo explicar eso. Yo y toda mi familia éramos muy tradicionales respecto a la medicina, nunca creímos en las terapias alternativas, pero mi depresión de tanto tiempo nos hizo probarlas como último recurso y funcionó.

En lo personal, yo las recomiendo, pero lo ideal es que sea acompañada de algún tratamiento psicológico y con un terapeuta floral que haya estudiado no solo las flores de Bach, sino algo más integral, ya que van saliendo temas que el terapeuta debe saber enfocar y dar explicaciones. Las flores no son una pastilla que te la tomas y se quita el síntoma, son un refuerzo que potencia tu propia fuerza interior y que ayuda a desbloquear temas complejos para que uno los pueda ir asumiendo y trabajando. Esto me gusta, porque empodera al paciente, lo ayuda a hacerse responsable de su propia salud emocional y previene las evasiones.

Como alguien dijo por ahí, es verdad que depende de cada persona, porque he conocido gente a la que las flores de Bach no le hacen efecto, pero no necesariamente depende de si la persona cree o no que funcionarán, como fue mi caso.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-07-18 | 10:38
2
Les comento que tambien se usan terapias de flores de Bach para las mascotas :), para perros o gatos estresados, o que se enfrentan a cambios de casa, etc. y funciona tal como en los humanos. la especialista examina a tu mascota, observa su comportamiento y te receta las flores que el necesita.
mi aporte al tema XD
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-07-18 | 10:50
6
Más allá de si las flores de Bach son placebo o no... ¡Por favor, no invalidemos los placebos, son una herramienta increíble! Una persona bajo efectos del placebo no es lo mismo que una persona sin tratamiento. Si un tratamiento placebo obtiene resultados... ¿qué importa que sean psicosomáticos?

Hay toda una tendencia actualmente de invalidar los placebos, como si no sirvieran para nada... ¡pero sirven para mucho!

Eso.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-07-18 | 10:56
2
Si sirve para sentirse mejor, pues venga! xD
responder
denunciar
apoyar
Carolina Adaros Boye | 2014-07-18 | 12:05
4
Estoy totalmente de acuerdo. No entiendo esa forma despectiva de hablar de los placebos cuando al fin lo que importa son los resultados y si se pueden lograr por mecanismos inocuos, es decir que no causen daño ni efectos secundarios, aún mejor. No hay que subestimar la capacidad del organismo de sanarse a sí mismo y además que los fármacos muchas veces causan más problemas de los que solucionan.
Un neurólogo muy destacado me dijo una vez respecto a unas horribles jaquecas que solía sufrir: "sicosomático no es lo mismo que imaginario" Y de paso me prohibió una serie de analgésicos 8todos muy populares hoy en día) que según el sólo agrababan el problema y además producían acostumbramiento y una serie de efectos colaterales. Estuve un año con un tratamiento que incluía en gran proporción medicina alternativa y logré mejorar muchísimo, esto ya hace años y no he vuelto a tener jaquecas tan horribles e invalidantes, ni tan frecuentes como las que solía tener. Si ahora alguien me dijera que en realidad pagué un año por azucar (aunque se que no fue asi) la verdad no me sentiría estafada porque obtuve buenos resultados. Bueno y ese mismo doctor a algunos pacientes también les recomendaba flores de bach, por eso me acordé de él. La verdad que una de las cosas que me dio confianza a seguir un tratamiento alternativo fue la reputación de este médico avalada también por las experiencias con el de dos amigas (que no se conocen entre si, o sea recibí dos referencias independientes). Ahora robablemente si én vez de un médico se hubiese tratado de un brujo o un curandero no hubiera ido ni con mil recomendaciones, pero creo que cuando estos tratamientos son supervisados por un profesional puede valer la pena considerarlo.
Sólo dejo esta pregunta en el aire: si muchos médicos y otros profesionales como sicólogos y veterinarios que han estudiado biología y conocen los métodos tradicionales de la medicina occidental están abriéndose a considerar otras alternativas tal vez sea por algo. Descartar algo a priori me parece tan ilógico como creer ciegamente en algo. Creo que debe haber un punto intermedio que deje al menos el beneficio de la duda y probar no cuesta nada.
responder
denunciar
apoyar
Orlando Bustos | 2014-07-18 | 16:39
0
El problema no es el placebo, es la gente que gana plata asegurándote que son remedios de verdad y que curan o hacen tal que cosa. Las principios de la homeopatía son ridículos, y las flores de bach están basadas en la homeopatia.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-07-18 | 17:25
3
Si un placebo te cura los síntomas de un dolor de cabeza... ¿no es de verdad?

Comparto el que persigamos a los chantas, pero no todos quienes practican medicina alternativa son chantas. Y muchos de los que practican la medicina tradicional sí lo son. ;)
responder
denunciar
apoyar
Carolina Adaros Boye | 2014-07-18 | 17:34
3
¿Qué significa "remedios de verdad"? Porque los principios de muchos fármacos si son realmente ridículos y la manera en que los laboratorios y farmacias ganan montañas de dinero disfrazando síntomas de manera temporal y provocando daños mucho más graves a largo plazo, es decir enfermándo más a las personas en vez de sanarlas eso creo que da más para pensar. Si los fármacos son los "remedios de verdad" prefiero "remedios de mentira".
responder
denunciar
apoyar
Orlando Bustos | 2014-07-21 | 11:43
1
Insisto, no hay homeopatas de verdad y homeopatas chantas, son todos iguales. La homeopatia se basa en:

1.- Ley de los semejantes: La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica. Para la homeopatia, como el insomnio se parece a cuando tomamos cafe, entonces la cura para el insomnio es el café. Taaa daaa.

2.- La "memoria el agua": Las medicinas homeopáticas se preparan mediante diluciones sucesivas en agua. Se toma una unidad de sustancia o extracto puro y se añade en proporción 1:10 en agua. Se mezcla hasta lograr la homogeneidad y se vuelve a tomar una unidad, a la que se le somete al mismo proceso, obteniendo una proporción 1:100.

En la práctica homeopática este proceso se repite muchas veces, como mínimo 30, lo que denomina C30 o 30x. Aunque es bastante normal encontrarse con diluciones mucho mayores, como C200. Esto significa que existiría una molécula de sustancia por cada 10200 moléculas de agua (un 1 seguido de 200 ceros). Sin embargo, un litro de agua tan "solo" contiene 34 607 650 000 000 000 000 000 000 moléculas (34·1024), por lo que la probabilidad que haya al menos alguna molécula de la sustancia activa es prácticamente cero a partir de C24, y en un C200 ya es del orden de 10−175.

A partir de 9C, según el número de Avogadro -que determina el número de moléculas de una sustancia17 -, ya no existe soluto en la disolución, es decir, ya no existe el producto físico en el agua que la diluye.

==============

Según lo anterior si yo tiro una aspirina al lago llanquihue y me todo el agua del lago, se cura mi dolor de cabeza, Taa daaa.


==============

Ahora la flores de bach se basan en el mismo principio. Lo siguiente esta sacado de la biografia de Bach:


"En el silencio armonioso de la naturaleza y utilizando el espacio de meditación y el conocimiento interior, desarrollo aun más su gran sensibilidad, todo lo cual le permitió percibir las vibraciones y propiedades curativas de la flores.

Las herramientas fundamentales de su investigación no fueron alambiques, tubos de ensayo e instrumentos de laboratorio, sino simplemente la intuición."

A partir de los concentrados de flores, terapeutas y conocedores preparan las mezclas personalizadas, diluyendo el concentrado en agua mineral. Estas esencias diluidas son tomadas por los consumidores finales.


O sea basado en esas reglas, como puede existir un buen florista de bach? un buen homeopata?
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-07-21 | 14:35
0
Porque la práctica clínica no es en base a tratar meros síntomas sino observar a nivel global la persona, pudiendo descartar otro tipo de problemáticas. Si no sabes hacer bien fenomenología, dificilmente podrás generar una buena estrategia de tratamiento
responder
denunciar
apoyar
Orlando Bustos | 2014-07-21 | 15:56
0
¿Podrías explicarme que es la fenomenologia?
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-07-22 | 00:38
0
Así en breves términos (porque hay distintas formas de hacer fenomenología en la práctica clínica), es poder ver/comprender el fenómeno en sí mismo.

En el caso de la terapia, es poder vera la persona más allá de las propias creencias, teorías, prejuicios, etc que pueda tener uno como terapeuta... Eso de cierta manera permite tener una visión más amplia del fenómeno, tanto a nivel descriptivo como también comprensivo...

En ejemplos breves.... Caso 1) llega un paciente y te dice "hace días que tengo una pena porque discutí con mi padre", y uno como terapeuta en un afán interpretativo comieza con una teoría de que tiene un conflicto edípico que lleva sentirse culposo por bla bla bla.... Claramente ahí no haces fenomenología, ya que antepones tu creencia y tus teorías por sobre la vivencia real del paciente.

Distinto es si te sientas a escuchar al paciente, en una actitud de no enjuiciamiento, estar atento a lo que dice, cual es su vivencia afectiva al relatarlo, comprender que es lo que le da pena, y ver también como me toca como persona dicha pena... Ahí no hay teoría, solo un encuentro entre 2 personas... Recién ahí puedo ver a la persona en sí misma....

Después de eso se da el paso a la interpretación, donde llevas a cabo la estrategia floral pensando en una terapia que pueda acompañar al paciente en dicha vivencia, más que en el alivio de la capa superficial que es el síntoma...


Es un poco similar en algunos aspectos a la conciencia testigo....
responder
denunciar
apoyar
Orlando Bustos | 2014-07-22 | 10:35
0
¿Y que tiene que ver la fenomenologia, con la forma en que se preparan los remedios Homeopaticos y las Flores de bach?
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-07-22 | 17:17
0
Porque una cosa es la preparación y otra cosa es la práctica. Tú preguntaste como se distingue un buen terapeuta floral u homeopata. Bueno una cosa es el proceso de conformación de la esencia donde hay laboratorios naturistas encargados, y otro es como entregas adecuadamente los preparados para la problemática del paciente...
responder
denunciar
apoyar
Orlando Bustos | 2014-07-22 | 18:14
0
Pero si los preparados son Agua y azucar!!!, Es como hacerle 10 examenes a un paciente y al final entregarle un dulce para que se cure.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-07-22 | 19:42
3
Bueno mi experiencia clínica me ha demostrado que en cierto tipo de pacientes si es efectiva la terapia floral.

Con la medicina antroposófica he tenido buenos resultados con mi hijo, curándole alergias intensas en la piel, y también le ha ayudado a corregir la postura....

Lo que pasa Orlando, que hablamos en niveles diferentes, tu estás pensando la medicina como intervención netamente en el cuerpo físico (medicina tradicional). Muchas terapias complementarias ven al ser humano como un ser integral conformado por un cuerpo físico, anímico y espiritual, por lo que una intervención en un cuerpo específico (que no necesariamente tiene que ser el físico) incide en la totalidad de la persona...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-07-18 | 15:10
0
No le creo a los doctores normales, porque creo que nos tratan de vender la pomada a cada rato...
Por lo mesmo, a estos tratamientos alternativos tampoco les tengo fe, creo que te la venden y cara.

Nuestra mente es tan poderosa que es capaz de hacer muchas mas cosas que las imaginables...
responder
denunciar
apoyar
Mariana Frias | 2014-07-19 | 14:46
3
Ooh, no me gusto el articulo, lo encontré medio, muy incompleto. Tuve que leer los comentarios a ver si encontraba una opinión de alguien quien los hubiera probado y se nota que el/la redactor/a no les dio el beneficio de la duda solo porque << Los ensayos clínicos dicen que no existe evidencia de sus beneficios.>> Ese es el caso de casi toda le medicina alternativa o los "remedios de abuelita" que SI, (en mi caso siempre) funcionan. Y en mi caso ,también, sobre la medicina de sanatorio que ademas es mucho más costosa. Mi intención es solo hacer una crítica constructiva :P
responder
denunciar
apoyar
Jennifer V.SM. | 2014-07-19 | 19:45
1
Pensé lo mismo que tú... Incluso me pareció poco serio el artículo, por lo mismo. Gracias a los comentarios encontré información más completa y opiniones más interesantes sobre el tema.
responder
denunciar
apoyar
Orlando Bustos | 2014-07-21 | 16:14
0
El "A mi me funciona" no es soficiente.

http://naukas.com/2012/07/23/por-que-el-a-mi-funciona-es-suficiente/
responder
denunciar
apoyar
Elisa Bazan | 2014-07-21 | 13:27
0
Soy hiperactiva y por lo mismo bastante ansiosa, hace un tiempo atrás estaba en un estado de ansiedad alarmante, era fin de año, estaba terminando mi carrera, cambiándome de trabajo y ufff mil cosas, la ansiedad era tal que cuando dormía movía los pies como cuando estás sentados esperando algo, un fin de semana que fuimos de compras a la ecoferia de La Reina mi novio se acercó a un puesto y pidió algo para la ansiedad (ya lo estaba volviendo loco al pobre) y le dieron un par de gotas de “Flores de Bush” yo considere que eran una soberana estupidez por lo demás porque su valor era bastante elevado y además nunca pensé que esas cosas funcionaban, el tema es que me convencieron comencé a tomármelas y al otro día la ansiedad era prácticamente nula y en general me sentía más relajada (No adormecida) relajada, termine mi semestre bien hice todo lo que debía hacer y deje de fumar sin ningún problema. Desde entonces las tomo cuando estoy en periodos de mucho stress y debo dar fe de que funcionan.
responder
denunciar
apoyar
Orlando Bustos | 2014-07-21 | 16:15
0
El "A mi me funciona" no es soficiente.

http://naukas.com/2012/07/23/por-que-el-a-mi-funciona-es-suficiente/
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-07-22 | 10:29
3
dos veces la misma respuesta? nos quedo claro tu punto de vista con el primero...
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-07-22 | 10:32
1
Por lo menos a mi me funcionó con mi gata, estaba estresada por un cambio de casa, y eso de los aromas y asdf le ayudo a relajarse y a hacer mas rapido el proceso. mas alla no se pq nunca lo he probado en mi.
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2014-12-05 | 15:29
1
Y dale con la tontera, la experiencia personal no cuenta como evidencia. Que yo siendo chileno mida 1,93 no quiere decir que toooodos los chilenos midan 1,93.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-12-05 | 19:51
0
Por algo puse "a mi me resultó", no dije "oye resulta! haganlo."
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2014-12-09 | 11:35
1
Agarra un libro mejor y ponte a estudiar, en vez de andar dándole tonteras a las mascotas.



responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.