internet, televisión, rating, cultura, chatarra, noticias, prensa, medios

¿Estamos financiando a la internet basura?

Cada vez que visitas un sitio, lo financias. Cada vez que compartes un link, promueves ese contenido. ¿Estás ayudando a construir la internet que desearías o todo lo contrario?

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2014-02-18 | 10:06
Tags | internet, televisión, rating, cultura, chatarra, noticias, prensa, medios

Cuando era pequeño siempre escuchaba la típica queja de que el contenido de la T.V. es una basura: noticias sensacionalistas, farándula, conversaciones superficiales y datos ridículos. “¿Dónde están los programas culturales y la televisión educativa?” era una queja absolutamente válida y sensata… para el siglo pasado. Hace 20 años, el material de entretención multimedia casera (de quienes no teníamos televisión por cable) era bastante limitado. Pero teníamos a quien culpar: al rating on-line. El super-villano era el people meter, un aparatito que se conectaba a las televisiones de un grupo estadísticamente significativo. Un enemigo invisible y desconocido. Y como nunca tuve el aparato en mi casa, me daba igual, sabía que si estaba viendo basura, era culpa de otro.

Hoy las cosas son distintas ¡Con internet, las opciones son infinitas! La pregunta del millón es entonces ¿Qué estamos viendo en internet? ¿A qué tipo de noticias y artículos estamos accediendo? Pareciera que las cosas no han cambiado mucho, la red está plagada de noticias sensacionalistas, farándula, conversaciones superficiales y datos ridículos. Pero ahora que no tenemos al aparatito del rating, ya no tenemos a quién culpar ¿o sí?

A quién financiamos.

Actualmente la situación es mucho más horizontal y dinámica. El contenido de lo que vemos no depende de la parrilla que nos diseñen los editores de unos pocos canales. Si tenemos claros nuestros gustos o intereses, podemos acceder al tipo de información que nosotros queramos. Pero nuestra posición es aún más poderosa, ya que no solo elegimos el proyecto o sitio visitar, al hacerlo, elegimos también a cuál financiar.

Sí, financiar. Tal como lo lees, porque la mayoría de los sitios webs se financian gracias a sus visitas y usuarios. Incluso los blogs hechos por amor al arte, dependen de que los visiten para mantener motivados a sus creadores. Así que al visitar deberíamos estar conscientes de que cada uno de nuestros clics están volviendo más rentable (emocional o monetariamente) al sitio que visitamos.

Imagínate, entonces, lo importante que se vuelve el compartir un link: no solo ayudas con tus visitas a financiar el sitio, además estás ayudándolo a conseguir más clics entre tus seguidores y amigos. ¡Estás ayudando a conseguir financistas! Es decir, hoy mismo podemos decidir a qué contenido darle nuestras visitas, a qué contenido premiar, a quién financiar. ¡Nosotros tenemos el poder! De nosotros depende construir una red llena de contenido positivo, cultural y constructivo.Y estoy seguro de que nuestra intención más profunda es hacerlo… pero entonces ¿por qué pareciera que la red no es lo que nosotros mismos soñamos?

¿Compartimos lo que amamos? ¿O solo lo que odiamos?

¡Lean esta noticia: indignante, escandalosa y brutal! ¡Cachen este columnista, parte de la insensatez y llega a la franca estupidez!. O les comparto esta foto, para poder conseguir algún producto gratis. Y para pasar el rato, lean este chiste que se burla de algún patético personaje. ¿Es esa la red que queremos crear? ¿Este es el espacio en las que nos gusta navegar? ¿Esa es la única realidad que quiero recordarle constantemente a mis contactos (y a mí mismo)?

Es cierto, el mundo no es pura luz, no son solo cosas lindas, no está todo perfecto y hay muchas noticias terribles que deben conocerse. Pero también existen noticias geniales, iniciativas creativas y proyectos inspiradores y de nosotros depende el darles vida

La mayoría del tiempo no estamos conscientes de nuestro comportamiento, no vemos la potencia de nuestras acciones, pero internet realmente se construye en base a nuestro comportamiento, según nuestras decisiones más pequeñas, siguiendo nuestras preferencias y aquello que decidimos hacer visible. Porque nosotros financiamos los sitios web, porque nosotros los promocionamos y porque nosotros los leemos, vemos y escuchamos. Nosotros los creamos. ¿Nos estamos haciendo responsables por esto? Ojalá cada día lo hagamos más, y no solo en la red. Porque el mundo real no se comporta de forma muy diferente y de nosotros depende cambiarlo.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Sabugo | 2014-02-18 | 11:12
2
"lo peor que le podría pasar a un producto es que no se hable de el"
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-02-18 | 11:14
1
Tal cual.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-02-18 | 11:13
15
Por eso leo y comparto el definido!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-02-18 | 11:14
0
:D
responder
denunciar
apoyar
Constanza Fuentes Q.- | 2014-02-18 | 12:05
0
Buen articulo! De todos modos, creo, que la television abierta y por cable sigue siendo el direccionador de las opciones que existen en internet ( esos clics basuras que dan vueltas por ahi) sin embargo los espacios con un real contenido dan su lucha, pero poder dar con ellos es importante la formacion que recimos desde nuestros padres o la que entregamos a nuestros hijos y la que compartimos con nuestros amigos. Por eso me hace pensar mucho el concepto de "entretecion" que da vueltas ahi... Por eso que cresca la difusion conciente, de contenido y entretenida! :)
responder
denunciar
apoyar
¡¡Buen tema!! Apoye el contenido de calidad :D
responder
denunciar
apoyar
Marco Rauch | 2014-02-18 | 21:36
2
No estoy para nada de acuerdo con el artículo. Acá van mis razones:

1. ¿Cómo determinamos cual es el contenido basura y cual no? Por poner un ejemplo: en la red se puede encontrar mucho material sobre la teoría de la "Tierra Hueca". Para algunos no pasará de ser ficción, una tontera o ridiculez. Pero habrá otros que encuentren ese material, lo disfruten porque está bien escrito, lo gocen como una ficción más e incluso lo tengan de base para inspirarse y escribir una novela sensacional al respecto!

La farándula por ejemplo, que tanto se suele denostar, para determinadas personas cuya vida es opaca, aburrida o trágica, se convierte en una vía de escape muy necesaria para evadirse de una realidad agobiante. De pronto estar conectado a un sitio de chistes es algo muy entretenido y que puede llenar las horas de ocio de quien así lo desee ... y así, muchos ejemplos más.

2. Derivado del párrafo anterior, el problema no es el medio, llámese TV, diarios o internet, sino el contenido. Y más importante aún, los generadores y consumidores del mismo. ¿Porqué se mantiene en el aire algo como el show de Kike Morandé? ¿Por qué desde que LUN se volcó a la farándula es el diario más leído de Chile?

Yo creo que es más sincero preguntarse ¿Por qué el contenido que yo considero basura, es el que sigue creciendo, el que sigue inundando todos los medios? ¿Porque le hago clic al enlace? ¿Porque lo comparto en mis redes? Rotundamente no. Ese contenido existe y prospera porque existe una enorme mayoría que quiere leerlo. No creo que seamos todos tan borregos que aceptemos de buenas a primeras un contenido sólo porque zutano me lo recomienda o mengano lo pone en su muro. Y si lo somos, entonces ahí existe otra raíz del problema real.

No podemos forzar los gustos y preferencias de nadie (por muy altruista que sea el objetivo). Internet con frecuencia se asimila con una plaza pública y en este caso la analogía también funciona. Puedo pedirle a mi vecino reggaetonero que baje el volumen o se ponga sus audífonos, pero no tengo derecho a quitarle su radio ni obligarlo a que escuche la música que a mi me gusta. En esta plaza, puedo reunirme con mis amigos y hablar de libros y películas, pero no tengo que obligar a toda la plaza a que hablemos de lo mismo, ya que habrá un grupo que quiera hablar de la muñeca Barbie o de su club de saltimbaquis y estarán en todo su derecho de hacerlo, porque la plaza es de todos.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-02-19 | 10:48
4
No veo cómo se contradice esto con el artículo. A lo único que voy es a reflexionar acerca de a qué le estamos dando nosotros importancia. O mejor dicho, a qué le estoy dando importancia YO, de quién es mi contacto y de a quién sigo. ¿Desprecio cierto tema pero lo comparto?

A lo que apelo es a ser conscientes y consistentes, no a imponerle nuestros gustos al vecino. Internet es suficientemente grande para todos. ;)
responder
denunciar
apoyar
Sofía Núñez | 2014-02-19 | 21:36
0
Yo creo que el articulo tiene demasiados factores a los cuales poner atención, se escapan claro porque serían demasiado. Apoyo totalmente el contenido, pero creo que depende sólo de la persona y de sus gustos (de su formación como ser humano, de su educación y de su visión del mundo, porque no para todos es una crítica. A mi en particular me encantaría que la televisión tuviera que enseñarnos más acerca de cosas interesantes, pero el concepto de interesante es distinto para cada uno, y así mismo sucede en la red. Que promovamos y financiemos o no eso ya es cosa de cada uno. Recordemos que el mundo se hace de opuestos, si queremos cultura obviamente tiene que existir un tipo de subdesarrollo o desinformación al otro lado, si queremos más libros al otro lado habrán más juegos y redes basuras sociales. Así es. Pero de todos modos, apoyo completamente el articulo, muy pero muy bueno (:
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.