mercado, comercio, venta, compra, igualdad, privilegios

Lo que no queremos que el dinero pueda comprar

Pobre del que ose decirme lo que debería hacer con las diez lucas que tengo en mi billetera. Es mi plata, yo veré que hago con ella. Yo veré si me las gasto en comida, un libro, golosinas o si las quemo. Porque mi plata es MI plata y nadie puede decidir por mí en que debo gastarla ¿cierto?

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2014-01-21 | 10:27
Tags | mercado, comercio, venta, compra, igualdad, privilegios

El derecho a hacer lo que queramos con nuestro dinero pareciera ser una verdad bastante universal, pero a veces olvidamos que tiene sus limitaciones. Porque las tiene ¿o no? Ayer supimos del caso de una joven que intentó vender a su hijo recién nacido por Facebook, un caso extremo, pero un buen pretexto para preguntarnos: ¿Hasta dónde queremos que llegue el límite de lo que se puede comprar? O más claramente ¿qué cosas queremos que NO se puedan comprar?

En el terreno de la vida.

Podemos comprar un perrito, podemos comprar un gatito, pero ¿una persona? El acuerdo de que la vida humana no se puede transar es bastante amplio y, aunque estoy seguro que siempre hay excepciones, la mayoría estará más o menos de acuerdo que no queremos que se pueda. Pero si ampliamos un poco más el alcance… ¿La venta de órganos debería estar permitida? Me imagino que nuevamente hay un acuerdo más o menos amplio de que no. ¿Y por qué? En estos casos pareciéramos no tener verbalizadas y enumeradas las razones porque no hay una discusión viva en torno a estos temas, pero hay una fuerte noción abstracta de por qué no, que deja tranquilos a la mayoría.

Es en los temas en los que discrepamos donde más importan las razones:  ¿debería poder comprarse el acceso a mejor salud? Aquí las cosas se vuelven menos claras, hay visiones que se contraponen y la discusión se vuelve más compleja. Se confunde la idea de acceder a mejor hotelería hospitalaria, con la posibilidad de vivir más y mejores años. 

Pero con el caso de la venta de la guagua al menos queda claro que, cuando se trata de la vida humana, tienen que existir límites para el mercado y que la cuestión es definir hasta donde deber llegar esos límites. Pero ¿y qué pasa cuando no es la vida humana la que está en juego? ¿Ahí sí debiera existir chipe libre para el mercado?

El orden social.

Poner algo a la venta en el mercado es estar de acuerdo con darle la ventaja a quien más dinero tiene, para acceder a ese bien o servicio. ¿Queremos que se pueda comprar/vender todo? Surge entonces de inmediato el tema que está en plena discusión en Chile: la educación, donde la libertad de elegir, la igualdad, la gratuidad y muchas otras banderas se han levantado en medio de un debate confuso, donde yo creo que la pregunta de fondo es: ¿Queremos que quienes más dinero tienen puedan acceder a una mejor educación? Hasta hoy así ocurre ¿deberíamos cambiarlo? Hay quienes se lo cuestionan, porque en una sociedad que utiliza un sistema de intercambio en base a dinero ¿por qué la educación debe ser la única excepción?.

Pero ojo, la idea de que todo se vende y que el dinero da derecho a comprar, también tiene sus limites dentro del orden social actual del país y siempre lo ha tenido. Lo que pasa es que los ejemplos, por obvios, no se consideran. Y un buen ejemplo es el voto: No está permitido vender los votos de una elección y nadie se lo cuestiona como una falta de libertad.¿Por qué? Simplemente porque estamos de acuerdo con que no se debería poder vender.

Llegar a acuerdos.

Una sociedad sana necesita una constante discusión y revisión de qué bienes y servicios queremos que sean transables en el mercado y cuales no y para eso necesitamos llegar a acuerdos. Personalmente no sé con exactitud cuales deberían ser los límites ni estoy por imponer mi visión sobre la del resto de los chilenos (y lectores), pero sí creo que llegó el momento de replantearse las cosas y, para ello, no basta con expresar nuestra opinión y contrastar nuestras visiones (cosas muy necesarias). 

Además es necesario comenzar a comportarnos de manera reflexiva frente a aquello en que vamos a comprar. Que algo sea legal o funcione dentro de la lógica económica no lo convierte necesariamente en un acto con validez moral. Porque el mercado es un medio para conseguir ciertas cosas, no puede ser un fin último, porque es una herramienta y no la ley definitiva. Y como herramienta, podemos elegir cuándo usarla y cuándo no. Después de todo, no utilizamos un martillo para poner un tornillo, aunque se parezca a un clavo (de hecho utilizamos una herramienta muy diferente). 

Creo que el desafío hoy es construir estas nuevas herramientas y/o adaptar las que tenemos, pero para lograrlo, el primer paso es reflexionar respecto a lo que queremos y, a nivel personal, actuar de forma consistente con nuestra propia visión. Porque está bien que gastemos el dinero en lo que nosotros queramos, pero con algunos límites: los que nosotros mismos definamos como sociedad.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gerardo Buenrostro González | 2014-01-21 | 11:25
3
"No está permitido vender los votos de una elección y nadie se lo cuestiona como una falta de libertad.¿Por qué? Simplemente porque estamos de acuerdo con que no se debería poder vender."

No concuerdo mucho con el porque, que que más que el que "estemos todos de acuerdo de que no se debe", es porque sabemos que el permitir la venta de votos, es renunciar a nuestra libertad de decidir a cambio de plata. Por ende pierde la libertad el individuo y monopoliza la libertad y las decisiones el que tiene las lucas.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-01-21 | 11:35
0
Exacto. Por esas razones que das es que estamos de acuerdo que no es bueno. ;)
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-01-21 | 12:48
4
No estoy de acuerdo con la venta de la salud. Esto del AUGE o GES les da a las Isapres un poder inesperado.
De partida ellos escogen a donde llevarte, por lo que si estás en caso de vida o muerte, escogen su prestador mas costoso, y como esta garantía estatal tiene un tope, ellos se preocupan de sobrepasarlo con creces.

No estoy de acuerdo con la venta de influencias (a.k.a. lobby), ya que en vez de pensar lo mejor para la vida de las personas, se deja lo que sirve para la industria que está ejerciendo el lobby (Farmacias, tabacaleras, alimentos, salud)

No estoy de acuerdo con la venta de información privada. Ahora, en el mundo globalizado, todos saben todo lo que tu haces y tienes. ¿O creen que dejar el rut por puntos gratis? Todas esas bases de datos, con tus consumos y partes que visitas se venden, en teoría "para ofrecer cosas mas afines a tus intereses". En realidad es para saber cual es el comportamiento que posees.

responder
denunciar
apoyar
Judith Garay | 2014-01-21 | 14:26
1
Cierto es que no debería venderse la salud, ni la educación pero si nos ponemos a pensar a final de cuentas, al menos en mi país, es algo que pagas con tus impuestos.

En esta vida nos han enseñado desde las supuestas fuerzas politicas, nuestros padres y la sociedad misma, que el que trabaja duro y gana buena plata tiene derecho a mejores cosas y seamos honestos, las cosas que podemos obtener o que hemos obtenido con nuestro dinero se convierten en elementos de presunción o de status.

Yo considero que mientras esas visiones no cambien, difícilmente podremos ponernos de acuerdo como sociedad para determinar que si y que no debería venderse/comprarse, lo que para unos puede ser perfectamente normal conseguir con su dinero, para otros no lo es, como por ejemplo el poder comprar animales (sea cual sea).

Buen artículo Barbón, definitivamente se presta para muchísimos debates, creo que por eso mismo, no muchos tocan el tema jaja.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2014-01-22 | 05:14
1
Ayer leí una estadística que se discutirá en el Foro Económico Mundial, las 85 personas más ricas del mundo tienen tanto dinero como las 3.5 Billones más pobres. Estos datos me dan para pensar que el dinero sí compra muchísimo más de lo que nos gustaría y a una escala global que no imaginamos.

El tema de la venta de órganos es un rotundo no para mi. Ya se hace en USA con la venta de sangre. Que pasa? la gente dona sangre por plata incluso cuando sabe que tiene riesgo de transmitir enfermedades. Es mucho mejor la donación altruista en estos casos.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-01-25 | 22:58
0
Yo creo que cosas basicas cono salud, educaccion, vivienda, etc debemos como sociedad decir permanentemente cual es el minimo de dignidad y calidad (cosas que cambian con el tiempo) pero eso no puede quitar que alguien pueda pagar por un extra.
Ejemplo podemos decir cual son las asignaturas minimas que impartir en cada curso y garantizar que se cumpla. Pero no puede eso evitar que si alguien quiere pagar por mas materias, solo profes con doctorado desde primero basico, clases de polo en crucero, etc no hace qie sea peor lo otro
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-01-25 | 23:01
1
En particular una universidad que conducente a una carrara. No veo porque deberia ser gratuito. Lo que si deberia haber creditos reales que se equiparen a la veca "papito cob plata"
responder
denunciar
apoyar
Daniela Gana | 2014-06-03 | 11:55
0
Yo creo que salud y educación deberían ser gratuitas y universales. Que nadie se quede sin ellas o con algo de calidad inferior simplemente porque no puede pagarlas.
Sin embargo, es el cómo el que cuesta encontrarlo. ¿La educación la maneja el estado? ¿O la manejan privados y el estado sólo paga? y lo mismo con la salud. Y algo tan importante es: ¿De dónde saca el estado dinero suficiente para pagarlo?
Y yo creo que es precisamente ahí donde estamos entrampados como país. No nos ponemos de acuerdo en el cómo, pero la finalidad está clara.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2014-02-26 | 01:30
0
En una cosa estoy en desacuerdo: los animales TAMPOCO deberían ser tratados como objetos y ponerse a la venta. Siendo seres que sienten, deberían ser tratados con un mínimo de dignidad y no como simples cosas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.