triodos bank, banca ética

Este banco sólo invierte en empresas que mejoran al mundo

Es Triodos Bank, la institución financiera que sólo apoya a empresas o iniciativas que estén mejorando la calidad de vida de las personas y que además sean sustentables con el medio ambiente. Un verdadero ejemplo de lo que se está llamando "banca ética".

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-01-10 | 12:30
Tags | triodos bank, banca ética

Era el año 1968 y muchas ciudades del mundo veían sus principales calles atestarse de personas que protestaban con fervor. Las razones eran distintas: rechazo a la guerra de Vietnam, revueltas de estudiantes, movimientos por la igualdad de derechos, entre otros.

Pero la intención era la misma, derribar o cambiar el orden establecido. Es en este contexto de toma de conciencia, en que diferentes personas empiezan a reflexionar sobre el uso del dinero.

Para la mayoría, el dinero era el origen de todos los males y la base de la desigualdad. Eso, hasta un economista, un profesor de Derecho, un especialista en organización y un directivo de banca se preguntaron: ¿No es el dinero también algo que ayuda a llevar a cabo una buena idea? ¿Y si el dinero se utilizara como un instrumento de transformación social?

Con esas preguntas y tras muchísimo estudio, nacieron las bases de Triodos Bank, la entidad de crédito que quiere contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, mejorando la calidad de vida de las personas y también respetando la cultura y el medio ambiente.

Como estructura se eligió la de "ser un banco como los demás, que pudiera competir con la banca tradicional y demostrar que también desde el sistema financiero, cumpliendo con los mismos requisitos y bajo una estructura empresarial, era posible reinventar la banca”, según señala en su página web el director de finanzas internacional de Triodos Bank, Pierre Aeby.

Fue uno de los primeros referentes de lo que se está llamando la "banca ética" de Europa y cuenta con sucursales en Bélgica, Reino Unido, España, Alemania y también Francia. En 1990 lanzó el primer fondo de inversión verde y fue unos de los primeros bancos europeos en desarrollar los microcréditos. Luego del desastre de Chernóbil, en 1986, decidieron comenzar a invertir en energías renovables.

"Queremos cambiar el mundo, y nuestra forma de hacerlo como entidad financiera es a través del crédito a organizaciones y promotores de sectores sostenibles que hoy, más que nunca, precisan del apoyo financiero necesario para desarrollar o mantener su actividad", explicó a El Definido el Departamento de Comunicaciones de Triodos Bank.

Hacia dónde se va la plata

Actualmente las inversiones, además de ir a este tipo de energías, van a sectores de tecnología ambiental, agricultura ecológica, bio-construcción y turismo sustentable.
También su política de financiación se divide en tres grandes áreas:

1. Naturaleza y medioambiente, como las iniciativas que nombrábamos anteriormente.

2. Proyectos sociales, como organizaciones sin fines de lucro que trabajan en temas de discapacidad, integración social, salud y comercio justo.

3. Cultura y ocio, en donde financian a todas las organizaciones que están vinculadas a diferentes actividades artísticas, educación y desarrollo de las personas. Aquí también es donde financian el turismo sustentable.

Al decidir si se financiará a una empresa o persona se toma en cuenta la viabilidad económica del proyecto que se presenta, pero también y de igual importancia, la repercusión social y medioambiental de su actividad.

"Tras un análisis cualitativo para valorar si el proyecto encaja con nuestra política de financiación, profundizamos en la experiencia y el compromiso de las personas que lo van a llevar a cabo. Por último, hacemos un análisis bancario para determinar si tal iniciativa es o no viable económicamente, ya que estamos trabajando con el dinero de clientes que nos lo han confiado y debemos ser capaces de devolvérselo cuando lo necesiten", explicó el banco.

En este buscador, puedes ver a las diferentes empresas e instituciones a las que este banco financia.

En cuanto a las rentabilidades, Triodos Bank aseguró que la institución "ofrece rentabilidades en la media del mercado, pero optamos por no remunerar en el tipo más alto porque, ante todo, nuestra propuesta es de valor, no de precio.

El cliente que deposita sus ahorros en el banco sabe que esos permitirán financiar únicamente empresas y proyectos de la economía real y con valor social añadido. Es decir, son personas que anteponen el valor por encima del precio".

Como ellos explican, su tipo de cliente son personas que están convencidas que con su dinero pueden contribuir a generar un cambio positivo en la sociedad y no se sienten únicamente atraídas por el tipo de interés.

Sin embargo según sus resultados de 2012, el banco tiene 437.000 clientes en Europa, 150.000 en España y mantiene el crecimiento.

También tienen una alianza con importantes organizaciones mundiales como Médicos Sin Fronteras, Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace, Unicef, entre otras.

"Creemos que esta respuesta positiva se debe también a nuestra propuesta de valor, basada en la financiación directa a proyectos y empresas de la economía real, la relación cercana con nuestros clientes, el conocimiento de los sectores en los que invertimos y la transparencia", explico Triodos Bank.

En este video explican en un minuto de qué se trata este banco:

¿Conocías Triodos Bank?, ¿Te gustaría tener un banco así en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-01-10 | 12:45
6
¡Excelente!... el mayor problema de las empresas sociales es el financiamiento, porque la mayoría de los bancos e inversionistas las evalúan sólo como negocio, sin considerar su impacto social.

Excelente que sólo inviertan en economía real, la especulación financiera ha sido la causa de todas las últimas crisis...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.