paternidad, gastos, hijos, padres, costos, niños, infancia, miedos

Los 3 fantasmas de la paternidad (Parte 1)

El Barbón enfrentó tres grandes temores cuando supo que sería padre. Aquí nos cuenta sobre el primero de ellos: La plata.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-09-24 | 10:26
Tags | paternidad, gastos, hijos, padres, costos, niños, infancia, miedos

Dependiendo a quién le preguntes, el ser papá parece ser una de las experiencias más difíciles y enriquecedoras de la vida. En mi caso, yo siempre me vi a futuro como padre de familia, pero no por eso me sentía preparado para serlo cuando llegó el momento. De hecho, existían tres fantasmas que se dedicaron a aterrorizarme durante el embarazo de mi mujer con mi primera hija. Ahora, después de 4 años ejerciendo como papá y mirando las cosas en perspectiva, me doy cuenta que dichos fantasmas son reales, pero que existen formas efectivas para combatirlos. En esta primera parte les dejo algunos consejos para combatir el primero de mis fantasmas: La plata.

El fantasma de las lucas.

Este es un fantasma que compartimos todos, no solo quienes somos padres, pero que ante la posibilidad de tener un hijo se vuelve más poderoso que nunca. Salud, educación, pañales, ropa, comida y un sinfín de artículos de todo tipo hacen parecer que tener hijos es solo un lujo que se puede dar un magnate, pero la verdad es que no es tan así. Yo personalmente dividiría los gastos en 3 ítems.

1. Lo realmente caro.

Todo el mundo habla de “los pañales” como si se tratara del gran gasto de la paternidad. La verdad es que creo que es una frase heredada de una generación a la que le costaba un ojo de la cara pagar los pañales, pero a mi parecer, los aspectos más sensible respecto al tema de la plata son, por lejos, la salud y la educación. Acá cada familia debe encontrar su propio sistema, y eso da para montones de columnas más largas que esta. La salud es algo que hay que tener el cuenta desde el día 1 en adelante (ginecólogo-parto-pediatra). En el ítem educación, en el caso que aspires a educación privada, la única buena noticia es que los costos no son instantáneos y tienen cierta gradualidad (jardín-colegio-universidad). La buena noticia en este caso es que teniendo cubiertas estas dos áreas, las que quedan no son tan graves.

2. El supermercado.

La compra del supermercado, con la que tanto nos asustan, es lejos el ítem menos doloroso. Inicialmente, si la lactancia va bien, solo hay que comprar pañales (cuyo costo es nada al lado de la salud). Tiempo después hay que agregar leche. Después se pasan a la comida, dejan los pañales y sin darte mucho cuenta, estás haciendo las compras para un miembro más de la familia. Como el aumento de este costo es gradual, difícilmente se convierte en un ítem terrorífico.

3. Donde te puedes arruinar (innecesariamente).

Finalmente, el ítem de los implementos (desde la ropa y los juguetes, hasta el coche y la cuna) es donde más podemos gastar innecesariamente. El comercio, aprovechándose del baboserío de los padres, tiene miles de ofertas disponibles para que derroches tu dinero. Por suerte, también cuenta con buenas ofertas. Acá, si estás apretado de lucas, las claves son 3:

- No todo lo que venden es necesario.

¿De verdad crees que un coche sin suspensión puede provocarle un daño a tu hijo? ¿Crees que es importante gastar $8.000 en un enterito que va a usar 3 meses, si en otra parte venden uno por menos de la mitad del precio? Ojo, porque aquí es donde más puedes gastar innecesariamente. Para los niños muchas veces un cucharón resulta ser mucho más entretenido que el mejor juguete electrónico. Comprar inteligente es la clave, para derrochar solo si tienes con qué hacerlo.

- Esperar antes de comprar.

Ante la noticia de que uno va a ser papá uno siente ganas de salir a comprar de inmediato todo lo “necesario”, pero la verdad es que lo más sensato es esperar. Durante los 9 meses de embarazo, y sobretodo los últimos meses, existirán montones de instancias en las que les van a preguntar (sobretodo a las mujeres) qué es lo que necesitan, qué les falta. Además, es común que otros padres que ya dejaron de utilizar sus coches y cunas te ofrezcan sus artículos en desuso como préstamo o a precio conveniente. Y por último, si vas a tener que comprar tu coche o cuna, ten en cuenta que en internet está lleno de sitios de remate con artículos usados en buen estado a precios muy convenientes.

- Pedir ayuda.

No se trata de pedir limosna, sino de decirle a nuestros familiares y amigos qué es lo que realmente se necesita. Si como futura mamá vas a organizar un babyshower y no tienes algo específico, cuéntaselo a tus amigas. De otra forma, la gente se dedica a regalarte un sinfín de inutilidades, probablemente muy tiernas, pero que no te resuelven ningún problema. La familia y los amigos siempre están dispuestos a ayudar, pero tienen que saber en qué.

Finalmente.

Nunca es posible prever todos los gastos, y así como un hijo puede tener una enfermedad, uno como padre también puede tenerla. Mi filosofía es que frente a casos excepcionales, medidas excepcionales, ya que no puedo vivir pensando en qué hacer en caso de que ocurra algo que no sé que va a ocurrir. Por eso, si a la hora de querer tener un hijo te ataca el fantasma de las lucas, mi consejo es que te sientes con calma, evalúes los verdaderos costos de tener un hijo (aquí tus amigos que ya fueron papás serán de gran ayuda) considerando los costos realmente importantes. Si eres astuto, podrás ahorrarte mucha plata, porque nos tienen convencidos de que para tener un hijo se necesitan muchas más cosas de las que realmente son necesarias. Lo bueno es que la naturaleza nos da unos cuantos meses para hacer todas las averiguaciones. ¡Aprovechalos!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-09-24 | 10:40
10
Habría que dedicarle esa columna al tema de la educación y salud, creo yo. Después de todo, es el miedo más grande de todos (por algo pegó tan fuerte el movimiento estudiantil con su demanda de gratuidad).

Personalmente, percibo más costos además de esos. Al menos en mi caso, que vivo en un departamento enano en el centro, sin auto ni nana, veo muy complicado criar un hijo en esas condiciones. Sospecho que en mi caso, tendría que mudarme a un depto más grande, en un lugar más amigable para niños -y por lo tanto, menos céntrico- lo que implicaría comprar auto y, para que mi mujer pueda seguir trabajando, contratar una nana o niñera. Sólo eso duplicaría mis gastos de una...

(Aunque quizás es la idea que la sociedad me ha metido en la cabeza, de que se necesitan todas esas cosas. Con sólo no mudarme, se arregla todo...) ¿Qué tiene que decir el Barbón al respecto? ¿AH?
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-24 | 10:58
5
Cambiarse de depto no es una necesidad instantánea. Yo tuve a la Sofía en un depto de una pieza y en los primeros meses no se necesita más espacio ya que la guagua duerme en la pieza. Probablemente después necesites un depto con dos piezas, pero es absolutamente posible tener un hijo en depto. En ese caso ideal es ojalá tener plazas cerca.

Contar con una niñera o sala cuna imprescindible si se quieren mantener los trabajos de ambos sin hacer cambios... pero personalmente creo que suele ser más sano hacer cambios. Personalmente creo que si uno quiere tener hijos tiene que tener un sistema de trabajos (la combinación de ambos padres) compatibles con eso. De todas formas, hay familias que al no tener plata para niñera recurren a las abuelas... hay algunas que felices prestan ayuda en eso.

Buen punto el de la niñera. Es un temón. xD
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-24 | 11:04
13
Ahora, mi impresión es que uno siempre se las arregla, porque uno no tiene opción de no arreglárselas. Y uno se da cuenta que está dispuesto a hacer cosas que no sabía, y que es posible encontrar soluciones que uno ni se espera. Y que la motivación de hacer algo "por tus hijos" es mucho menos sufrida de lo que suena... uno es feliz haciendo cosas por ellos. ;)
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-09-24 | 11:29
1
UUff....
A modo de ejemplo: Nosotros con nuestro enanito tuvimos que llegar a acuerdo con mi mujer, porque si ella quería seguir trabajando, el costo era mas caro que tener una nana (o ir a guardar al niño a un jardín)
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-09-24 | 14:15
1
Absolutamente de acuerdo con el Alfredo. La negra y yo recibimos a Chumpi Chumpi en una pieza con dos ambientes en Conchalí. Como padres, es posible que la primera lección que se aprende es la adaptación darwiniana a los cambios que un nuevo integrante en la familia suscita. Todo a su tiempo, y por lógica, con el sentimiento de que la billetera, la chequera y los plásticos ya no se ocupan en una sola persona. el resto es buen ojo en las compras, las abuelas y las nanas.
Nota al margen: A la casa propia llegamos con el Chumpi ya de dos años. Ergo, se puede... siempre se puede...
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-09-24 | 11:25
1
Que buen tema, la familia ayuda bastante para ahorrar el item niñera y creo que uno adapta su propio presupuesto a cada necesidad, por ejemplo mi hija fue a un jardin de integra que dicho sea de paso era buenisimo en cuanto a educación, alimentación y horarios (tienen sistema de extensión horaria para madres trabajadoras) pues en esa epoca nos manteniamos solo con mi sueldo de secretaria, mi esposo estudiaba y trabajaba esporadicamente, en tema salud consultorio y hospital publico (menos mal que mi hija es poco enfermiza, solo controles, vacunas, lo justo y necesario) luego el se titulo y encontro un buen trabajo justo cuando ella comenzo el colegio y pudimos enviarla a uno bueno.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-09-24 | 11:37
5
Temón el tema de los costos de un enanito, ya que su tasa de "siniestralidad" es más alta que la de los adultos. Por ejemplo, en 2 emergencias con el, nos gastamos $500.000 (un diente y una uña menos)

Nosotros, gracias a mi suegra, aprendimos que ropa comprarle cuando iba a nacer, buscar precios baratos, de ropa durable (Y conocí que los piluchos para guaguas, made in peru, están a luca)

Tuvimos muy buenos amigos, que nos donaron la cuna, el coche y unos moviles, todo lo cual murió en manos de bebé =( Luego, para renovar el coche, fuimos a San Diego, cerca de la Casa Amarilla y compramos coches de 2° mano a muy wen precio.

La ropa ahora, que sigue creciendo como la mala hierba, cortamos por lo sano y le vemos en Bandera, pq hay que comprarle 3 veces en el año.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-09-24 | 14:38
1
Los gastos médicos son un tema aparte. Pese a que no pagué casi niuno en su momento, el sistema público se las apañó bastante bien con el primer porrazo grave del Chumpi. Se tiró a lo clavadista de Acapulco de un juego inflable y terminó con dos metatarsos fisurados, y por su gran capacidad para no quedarse quieto ni un segundo, tomó dos meses de inmovilización ponerlo otra vez en dos zapatos... Y eso solo porque mi angelito formula uno quebró el yeso cuando se aburrió de tenerlo puesto...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-09-24 | 15:43
2
En los dos casos de accidentes, sangraba bastante, por lo que tuvimos que llevarlo donde primero fuese. Por eso amo al hospital clínico de la U de Chile y odio con el mas profundo y oscuro sentimiento a los mercenarios del Hospital Clínico de la UC.
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-09-25 | 16:38
1
¡No hay como el Jota, Paper Luis!
Secundo la moción
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sepúlveda | 2013-09-24 | 12:22
4
Que importante es resaltar que factores como la plata no tienen porqué cegar y atormentar un momento tan lindo como es esperar a un hijo. Saludos :)

Daniel
responder
denunciar
apoyar
Orietta Dennett | 2013-09-24 | 12:50
5
buen artículo, porque hay que abrir los ojos y darse cuenta que no todo lo que nos venden es necesario... niños nacen desde la prehistoria, y el monitor de cuna con pantalla led y sensor de respiración no existía, pero aun así estamos aquí.
Lo de la salud y la educación es un tema. Tuve mi primera hija sin apoyo, y me quedé sin trabajo, por lo que me atendí sólo por el sistema público, y no tengo ninguna queja, incluso ahora que mi situación económica mejoró sigo asistiendo al consultorio, porque las vacunas, los controles, la leches, y todo el material didáctico qeu recibí por el Progrma Chile crece contigo, es de gran calidad, gratuíto, y es un derecho que pertenece al niño, que muchos padres rechazan pensando que van a buscar algo mejor. Ahora estoy embarazada de nuevo, y la verdad es que quiero volver al sistema público. Es cierto qeu depende de la comuna en donde se viva, pero en provincia, la atención incluso es mejor que pagar por médico particular, o en definitiva, son los mismos médicos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-09-24 | 13:34
3
Interesante el programa Chile Crece Contigo, de todas formas tenemos que hacer un artículo al respecto...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Héctor Grandón | 2013-09-24 | 14:32
2
Es un programazo, Marco. Al igual que Orietta, los primeros meses del Chumpi fueron asistiendo al sistema público, y no puedo negar (Le pese a quien le pese)la gratitud que tengo por sus profesionales. Me sacaron adelante al enano como ni yo mismo era capaz de imaginar. Hoy el Chumpi tiene su pediatra de cabecera, pero no estaría yendo a control mensual casi como una formalidad sino hubiera sido por el empujón decisivo que el apoyo del sistema público le dio al comenzar.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Orietta Dennett | 2013-09-25 | 11:14
3
El programa es maravilloso, estando embarazada recibi atención dental, talleres prenatales sobre alimentación y cuidados, talleres de preparación del parto, clases de gimnasia, un DVD y material para hacer ejercicios en casa y un cd de música de estimulación prenatal.
y cuando nació no sólo recibi el ajuar (cuna, con frazadas colchon y sabanas, ropa de bebe,a rtículos de limpieza, pañales, bandana y cojín de amamantamiento), sino que cada mes me hacian llegar material didáctico y una guía de estimulación acorde a su edad, y lo más lindo es que tiene componentes interculturales como su traducción en mapudungun o aymará.
hace un tiempo escribieron un artículo sobre la caja en Finlandia, y en definitiva creo qeu el programa Chile Crece contigo cubre muchas más aristas del desarrollo prenatal.
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-09-25 | 22:57
0
¡Cierto, cierto, cierto! También estuve y estoy en el programa Chile Crece Contigo... Y es genial. :D

Este artículo me deja un poco más tranquila.

Mi bebita ha estado a puro pecho, y recién compramos pañales nosotros... Desde que nació a los 3 meses eran pañales regalados. <3
Y no falta la vecina de buen corazón que te regala bolsas de ropita. (Mil gracias a ella <3) O la ex-jefa, o compañeros de trabajo, etc... =)

Muchas gracias, Barbón, por compartirnos tu sabiduría. *-*
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2013-09-24 | 17:14
4
Que buen tema Barbón!. Yo he tenido la suerte (toco madera) que mis 2 niñas han salido sanas como roble, por lo que el tema salud se ha limitado mayormente a los controles anuales para la mayor y bimensuales para la más chica con su Dra. de cabecera. Para la educación, desde que nació la primera arme un fondo donde mensualmente meto lucas y estará rentando hasta que estén en edad de ir a la Universidad. Con el tema de la ropa, la verdad lo único que suelo gastar más plata es en el calzado. El resto de la ropa es en su mayoría de supermercado o la que se trae mi señora de Perú. Con el tema de los pañales, con la primera usábamos los Pampers ultra soft con extra protección, Aloe Vera, grafeno y cuanta cosa hubiera. Con la chica, Caja de 100 pañales de Parents Choice del Líder y son igual de buenos y a la mitad de precio.
Lo otro que hemos aprendido con mi señora es que si la bebé está enferma pero está de buen humor y toma papa o come, entonces hay que tomárselo con calma y no partir a la urgencia.
responder
denunciar
apoyar
Orietta Dennett | 2013-09-25 | 11:18
0
Cierto, los primerizos solemos correr a urgencias por todo, cuando también hay que aprender que enfermarse es normal.
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-09-25 | 23:03
0
Mi primo y mi marido me convencieron de que si la bebé come y está tranquila, entonces lo que creo que le pasa o no es grave o es nada xD Gracias a ellos ando más tranquila. xD
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Ulloa | 2013-09-24 | 22:04
3
Muy buen artículo, estimadísimo Barbón, efectivamente hay muchas formas de ahorrar plata con los hijos. Es verdad que a veces, y sobretodo los primerizos, baboseamos comprando sin ver, pero a medida que pasan los meses te vas dando cuenta de lugares más económicos, necesidades reales y esas cosas, porque cada vez alcanza para menos alcohol y drogas para el padre :) Por ejemplo la ropa usada que puedan ofrecernos parientes y amigos con guaguas un poco mayores es un gran aporte, puesto que las ocupan muy poco tiempo y están prácticamente nuevas. Los pañales no hay mejor lugar que comprarlos al por mayor en las distribuidoras y liquidadoras, olvídense de las farmacias y supermercados donde el palo te lo llevas marcado de frente a nuca por un mísero paquete. Por último, me parece que hay poca gente que no sabe que la leche es gratis y un derecho para los niños. La reparte el Minsal y es de muy buena calidad, previo visado y chequeo del pediatra. Al principio, yo creía que por usar este beneficio estaba quitándole el derecho a una mamá de escasos recursos realmente necesitada, y no pues. El derecho es universal y transversal. Pasamos algún tiempo comprando de esos tarros de leche al parecer galáctica producida en granjas de vacas hidropónicas por el precio que tienen. No estamos forrados en plata, pero se hacía el esfuerzo y se compraba, aunque quedaban los bolsillos humeando. Ahora, pura leche de consultorio y paramos el enriquecimiento cuasi ilícito de las multinacionales perversas de rellenos lácteos. Curiosa y tristemente, sabemos de buenas fuentes que muchos de las bolsas de leche se pierden en los consultorios porque la gente no va a buscarla. True story bro. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Paula Nunez | 2013-09-30 | 19:45
1
es muy bueno lo de la leche, pero hay q recordar que siempre es mejor la leche materna (en exclusiva hasta los 6 meses y ojala hasta los 2 agnos según la OMS), esperemos que parte de la que no se usa sea por este motivo :)
responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2013-11-05 | 01:03
0
Si la memoria no me falla (porque mi hija ya tiene más de 7 años) los primeros meses las bolsas de leche son para la mamá: no para reemplazar la lactancia, sino para motivarla. En todo caso, yo le sigo dando a mi nena la leche del consultorio cada vez que puedo conseguirla (porque se entrega hasta los 5 años) porque a ella le encanta, y pucha que ayudan al bolsillo esos kilos de leche mensuales
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2013-09-25 | 16:29
1
Como anillo al dedo! Pues sí da terror tener un bebe... Se lo voy a redireccionar a mi esposo en 3....2...1....
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-09-25 | 16:47
0
Obvio que da cosa, nerdosauria. La negra y yo parecíamos loros en el alambre los dos primeros meses, por esa ciencia medio campechana y esotérica que dice que hay que quedarse calladito con la sorpresa todo ese tiempo. Recién al tercer mes cantamos victoria. Para completarte el cuadro, El Chumpi Chumpi es Baby Boom... Lo hicimos con la negra justo después del 27F... O sea que ni lo encargamos objetivamente hablando, lo que hace doble la bendición de tenerlo con nosotros.
responder
denunciar
apoyar
Romina Arriagada Amaya | 2013-09-26 | 11:44
1
Tengo una infinidad de amigas que han tenido guagua, he visto sus procesos y estoy de concuerdo en que no es tan terrible. Sólo una amiga me hace dudar sobre el ítem de alimentación. El cachorro salió sietemesino por complicaciones de la santa madre, la que además casi no tuvo leche; por ende, le pegaron el palo con los tarritos de PreNan que duraban semana y media :S... Supongo que en caso de tener un feliz (entiéndase "sano") término de embarazo, la cosa no se pone tan fea.
responder
denunciar
apoyar
Anhavel Moryta C. B. | 2013-09-30 | 12:21
0
excelente,la perspectiva vista desde un punto de vista de un papa de clase media,muy realista y sobretodo optimista.
Estimado,espero los otros dos fantasmas.

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.