netflix, series, cine, zombies, acción, thriller

Kingdom: la historia no contada de zombies en los clanes coreanos que aterrizó en Netflix

Zombies en la época feudal coreana, príncipes herederos reclamando su trono y personajes sabrosos que renuevan el género zombie ¿Qué tiene Kingdom que nos hizo prenderle velitas y volvernos fanáticos de su trama? A continuación, Cinestro lo explica.

Por Cinestro | 2019-02-08 | 11:00
Tags | netflix, series, cine, zombies, acción, thriller
Relacionadas

Los últimos éxitos de Netflix han hecho recobrar la confianza por el streaming luego de varios meses de sequía cinéfila. Sex Education y Black Mirror: Bandersnatch fueron una tremenda sorpresa popular, mientras que Roma sigue coronándose como la gran triunfadora en la temporada de premios. 

Ahora llega otro taquillazo inesperado, aunque esta vez en contexto coreano y repleto de zombies... zombies de los bacanes eso sí.

¿De qué se trata?

Es Corea en la época feudal. Un príncipe heredero se embarca en una travesía peligrosa para investigar una misteriosa plaga que dejó a su padre en un misterioso y crítico letargo. En el trayecto se encuentra con la propagación de esta enfermedad que hace que los muertos despierten por la noche y estén hambrientos.

Los tintes de Apocalipsis zombie son parte de la serie que cuenta una historia que atraviesa diferentes tramas como las traiciones entre los clanes, la lucha por el poder, el regicidio (o asesinato de un monarca), la lealtad, la fantasía, el terror, la supervivencia y el misterio.

Factores como estos perfectamente pueden calzar en el cruce de otras historias, como Game of Thrones o Train to Busan (otro tremendo título coreano que si aún no ven, se los recomiendo). Esto sumado a que la serie cuenta con un elenco potente de actores con trayectoria como Ryu Seung-ryong (Psychokinesis) y Doona Bae (Sense8).

Los personajes son tremendos. Parecen sacados de un cuento oriental, donde todos los héroes están unidos por una causa en común y aportan con habilidades y conocimientos diferentes. Hay, por ejemplo, algunos que sin ser de un "linaje real", se vuelven guerreros como oficio de supervivencia y otros, como el de Doona Bae, que actúan como médicos leales al príncipe, quien a pesar de todos sus esfuerzos es considerado un traidor del reino. 

Los dos primeros capítulos de los seis que tiene la serie, se centran en crear el clímax necesario para el desastre pandémico que ocurre a media temporada, por lo tanto, hay que considerar que esto puede resultar un poco confuso al principio entre tanto nombre, ciudad y personajes diferentes.

Lo bueno es que este drama que involucra a la "corona", los eruditos y la tensión política existentes en torno al clan Haewon Cho, se va mezclando poco a poco con las escenas de los monstruos. Finalmente, esta mezcla convierte a Kingdom en una sola historia fácil de comprender, aunque la gran pregunta es: ¿los enemigos peligrosos son los infectados o bien, el propio gobierno?

Una cosa genial es que ciertas costumbres coreanas de la época son utilizadas de forma entretenida para el desarrollo de la aventura. Desde tradiciones funerarias sobre como tratar a los cadáveres, hasta las diferencias sociales que permiten un mayor contraste entre los que pueden protegerse de las hordas y los que están a merced de los no-muertos, simplemente por ser pobres.

Así es Kingdom y hasta ahí los spoilers en esta columna.

Un clavo saca a otro clavo

Las comparaciones siempre son odiosas, pero vamos a ser sinceros... The Walking Dead, hasta ahora, ha sido la única gran referente de los zombies a nivel televisivo (masivamente hablando, claro). Con casi diez temporadas en el cuerpo, la serie creada a partir del cómic creó un universo dramático donde los verdaderos "muertos vivientes" son los supervivientes, quienes deambulan sin tranquilidad en busca de reconstruir sus vidas. 

El tema va en que después de unas tres temporadas (con excepción de algunos capítulos, como el mítico arribo de Negan a la historia), la serie empezó a convertirse en un circulo peligroso de aburrimiento. La repetición de "fórmula" y muertes de personajes claves hicieron que la serie ya esté catalogada como un verdadero muerto viviente de la televisión. ¿Por qué no la liquidan? No lo sé.

Al contraste de ese desastre en que se convirtió The Walking Dead, Kingdom llega en un momento en que las esperanzas sobre el género zombie ya estaban perdidas. El trago amargo de la serie emitida por el canal gringo AMC, podría ser parte del pasado si nos disponemos a encantarnos con Kingdom y su exquisita fotografía que exalta los paisajes orientales combinan con el diseño de la producción que es de una magnitud deslumbrante. Y si a esto le sumamos la dirección de Kim Seong-huny y el guión de Kim Eun-Hee, el resultado es prometedor. De hecho, estas son cualidades que la serie zombie americana no conserva hasta ahora en su currículum.

Basada en el webcomic The Kingdom of the Gods de Kim Eun-hee,Kingdom llegó a Netflix hace un par de semanas, con todo lo que podríamos esperar del suspenso, terror y aventura. Además, ya tiene confirmada su segunda temporada. ¡Yupi!

Véala que está TRE-MEN-DA.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Christopher Torres | 2019-02-11 | 16:32
1
Me la maratoneé en una tarde sin ser fan del género de zombies y no me arrepiento para nada. Es la mezcla perfecta entre complots de palacio nivel House of Cards, conspiraciones tipo Resident Evil (*cof* Umbrella Corp. *cof*) y acción a sablazo limpio.

The Walking Dead? Péguenle un headshot por favor... y ojalá que saquen luego la segunda temporada!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.