salud, psicología, psiquiatría, infancia, crianza, educación, niños, salud mental

Chile en deuda con la salud mental infantil

Nuestro país está entre los con prevalencia más alta de trastornos psiquiátricos en adolescentes y niños. Para solucionarlo, la psiquiatra Flora de la Barra propone concentrar los esfuerzos en la correcta formación de quienes están en contacto con niños y adolescentes.

Por Luz Edwards @luzedwardss | 2013-09-23 | 11:41
Tags | salud, psicología, psiquiatría, infancia, crianza, educación, niños, salud mental

Los estudios muestran que un 20% de los niños y adolescentes de nuestro país no goza de salud mental. Esto significa que carecen de la capacidad para irse desarrollando de acuerdo a su edad y sus características personales, de aceptar frustraciones, explorar el mundo e ir aprendiendo a convivir con otras personas. Son niños y adolescentes que viven los desafíos normales de cada etapa con dificultad, no pudiendo avanzar como debieran y, por ende, sufriendo. 

La psiquiatra Flora de la Barra, profesora de la Universidad de Chile y médico de la Clínica Las Condes, entre otros lugares, es una de las personas que más ha investigado este tema. Una de las cosas que más le preocupan es que menos de la mitad de los niños que necesita ayuda, ha consultado alguna vez. O sea, queda mucho por hacer para lograr que los adultos tomen conciencia de este problema y también en la prevención de los trastornos mentales. 

Tres niveles de prevención

Flora de la Barra explica que desde la salud pública hay distintos niveles desde dónde se puede actuar para la prevención. La prevención primaria sería con miras a que todos los niños vivan en un ambiente sin factores de riesgo y con factores protectores. “Tendríamos que tener colegios razonables, que se preocupen del niño como persona, de su capacidad de aprender y no tanto de embutirle conocimiento. También, colegios que manejen la violencia y promuevan el buen trato. En la familia, tratar la psicopatología de los padres, tener consejería para las crisis familiares, que los pediatras en el control del niño sano estén siempre dándoles indicaciones a los padres para prevenir y ayudarlos a crear un ambiente favorable al niño. Y en la sociedad, que los medios de comunicación en vez de pasar puras frivolidades y dar noticiarios de terror, mostraran programas que apoyaran la educación y difundieran estos mismos temas de salud mental”, explica Flora de la Barra. 

El nivel secundario, corresponde a la detección temprana de los trastornos. Para eso, la psiquiatra señala que es necesario entrenar a los padres y los profesores para que sepan reconocerlos y, también, mantenerlos informados de cuáles son las instancias a las que pueden acudir. De otra manera, la detección no se materializa en un real aporte al bienestar del niño. 

Por último, el nivel terciario se refiere a lo que ocurre en la clínica, es decir, con los niños y adolescentes que están en tratamiento. Ahí, la psiquiatra considera fundamental incluir a los padres y a los profesores. “Ésa es la manera de trabajar bien y eso es lo que hace la mayoría de los profesionales”, afirma.   

Formados para detectar problemas

En términos generales, Flora de la Barra piensa que todas las personas que están en contacto con los niños y sus familias deberían tener capacitación en salud mental. El pediatra, por ejemplo, debiera hacerle preguntas a la mamá más allá de la vacuna o el peso: cómo se le porta el hijo, cómo se siente ella, si tiene a quién recurrir cuando tienen un problema o qué es lo que más le cuesta. Si él piensa que esa madre necesita ayuda, puede derivarla a un psicólogo o a la institución que corresponda. 

Lo mismo podría hacerse incluso antes, desde el momento de la ecografía: el médico podría preguntarles a los padres o la madre, si va sola, qué sienten respecto de ser papás, si le tienen nombre al niño o si le han preparado un lugar en la casa. También puede observar la relación entre el matrimonio y, de haber problemas, proponerles un programa de consejería.

La psiquiatra cuenta que ya se está haciendo mucho en esta línea en Chile. Como ejemplo, cuenta que desde alrededor del año '90 las enfermeras que hacen el control del niño sano están  recibiendo formación para enseñarles a las mamás sobre estimulación temprana y evaluación de salud mental. “Esto se  puede perfeccionar mucho más y requiere capacitación continua. No sirve hacer una capacitación y evaluar diez años después. Además, en los consultorios rotan mucho los profesionales. Un buen plan de salud mental hace capacitación continua y consultoría con los psiquiatras para al menos una vez al mes mostrarles los casos difíciles. Debiera haber más coordinación entre los distintos niveles de atención”, indica la psiquiatra.

Por otro lado, insiste en que la salud mental se puede fomentar desde muchos puntos de la sociedad y que todos podemos poner un granito de arena. Para ella, esto comienza con creer que para la sociedad es una inversión, no un gasto, traer al mundo a una nueva persona y criarla bien. “Está recién empezando la responsabilidad social empresarial, pero muchas veces lo hacen fuera de la empresa. Buscan un proyecto para la sociedad pero no con sus empleados, que sería lo óptimo; empezar por casa y proyectarnos para afuera además”, propone la psiquiatra. “Es un cambio de mentalidad en que todavía nos falta mucho".

CIFRAS PARA PREOCUPARSE

22,5% de los niños y adolescentes en Chile mostró tener un trastorno psiquiátrico con discapacidad psicosocial. Es decir, un trastorno que dificulta su día a día. 

5,1% mostró algún trastorno afectivo, la gran mayoría depresión mayor.

10,3% mostró déficit atencional con hiperactividad. En los niños de 4 a 11 años lo padecen un 20,6% y entre los adolescentes, un 8%.

Fuente: “Estudio de epidemiología psiquiátrica en niños y adolescentes en Chile. Estado actual”. Autores: Dra. Flora de la Bara M., Dr. Benjamín Vicente P., Dra. Sandra Saldivia B., Roberto Melipillán A. Año: 2012.

Muestra: 1.558 niños de Santiago, Iquique, Concepción y Cautín.

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Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-09-23 | 17:20
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Por ahí me da desconfianza la tendencia de los psiquiatras a patologizar cosas que son normales en el desarrollo de una persona.

Me quedo con el argumento de fondo, en cuanto hay que sería bueno que profesores, padres y otras personas en contacto con los niños, estén atentos a sus necesidades psicológicas y que apliquen inteligencia emocional con ellos (y no sólo castigos, sobornos u amenazas)


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Constanza Olmedo | 2013-09-28 | 01:11
0
Totalmente deacuerdo. Aun que resaltaria el hecho de que no es solo con niños esta deuda con su salud mental, si no que es transversal a todas las edades porque todavía se confia mucho en psiquiatras que son pagados por grandes compañías para que ellos receten medicamentos que solo obligan a las personas a seguir consumiendo de por vida.

Ideal sería que se confiara más en los psicólogos que en los psiquiatras, pero suelen mirarnos con menor autoridad porque no trabajamos con medicamentos y no tenemos el título de doctor.
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Roberson W. Miranda | 2013-09-23 | 23:14
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Los adolescentes no aprenden a convivir pues pasan conectados a las pantallas (televisión, computador, celular, etc) y no son tolerantes a la frustración por que son consentidos y sobreprotegidos desde pequeños por los papás.
La mejor forma de mejorar esos problemas psiquiatricos es mantener a estos adolescentes ocupados en algo productivo y no sobreprotegerlos. Poco efectivo es que los colegios promuevan el buen trato, pero es mejor que lo hagan a que no, ya que los adolescentes son de por si abusivos y violentos con los que no comparten sus mismas tendencias. Es preferible enseñarle al niño desde chico a que va a tener que soportar el abuso y enseñarle a defenderse ya que siempre ha sido la única forma de sobrevivir en la escuela (lo digo por experiencia). Tal ves parezca un poco militar mi forma de pensar, pero un trato demasiado "civilizado" por parte de los padres es notorio que los jóvenes no entienden.

Si se quisiera educar a la gente para evitar este tipo de comportamiento (en unas tres generaciones mas) pienso que es mejor castigar con severidad cualquier tipo de abuso, de lo preferente con una demanda judicial que afecte el bolsillo familiar, pues es la única forma que los padres se pongan las pilas cuando son sus hijos los que provocan problemas.
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Constanza Olmedo | 2013-09-28 | 01:09
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Creo que no es positivo eso de intentar capacitar a padres, madres y cuidadores con respecto a detección de elementos negativos a nivel psiquiatrico en cada niño. La psiquiatría es una disciplina que se centra en el trabajo con un manual que es muy mal visto actualmente en el ambito de la salud y solo se ha defendido porque existe un colegio de psiquiatras que dicen dar veracidad de sus fuentes.
Los invito a revisar el manual DSM-V (o el anterior, DSM-IV) y buscar cuantas patologías pueden corresponder a tu propio sentir. Este manual diagnostico tiene un nombre incorrecto pues es solo un listado de elementos que te dicen que puedes sufrir una patología cuando en realidad son caracteristicas que pueden compartir todos en mayor o menor medida.
Por lo tanto, como psicoanalista, creo que mantener alerta a los padres con respecto a estos listados a tomar en cuenta solo es una forma de asustarlos y patologizar al niño que podría crecer pensando que está enfermo cuando en realidad solo es un niño con problemas, con locuras, con ansiedades, miedos y angustias normales de su desarrollo.
Lo que si debe enseñarse es a ser buen padre ¿por qué? porque actualmente muchas mujeres no son madres por opcion, y si lo son, lo son con la compañía de una nana que realiza su trabajo mientras ellas siguen capacitandose laboralmente. Actualmente el pais esta en deuda con la salud mental de muchas personas y no solo los niños, pero se hace consciencia de ellos porque son un tema que se ha popularizado gracias a que algunos padres se han atrevido a hablar sobre los abusos de sus hijos y hacer algo al respecto.

La salud mental es un tema que no está bien explotado en chile, se confía mucho en manuales y medicamentos que solo te dopan para que sigas viviendo como lo haces, asi que es algo general en todas las edades. Lo delicado de tratar con niños es que están en desarrollo y que todavía pueden aprender a vivir, desarrollarse y desenvolverse de mejor forma, pero como dependen de un cuidador (emocional y economicamente) no pueden ir a consultar o pedir ayuda por ellos mismos.

Saludos!
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