tecnología, innovación, conceptos, diseño, telefonía, celulares, teléfonos, móviles, ecología

¿Será este el futuro de los teléfonos móviles?

Un teléfono modular, cuyas partes pueden ir siendo reemplazadas sin necesidad de deshacerse del aparato completo, es la propuesta de Dave Hakkens que ha entusiasmado a millones de personas alrededor del mundo.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2013-09-16 | 15:44
Tags | tecnología, innovación, conceptos, diseño, telefonía, celulares, teléfonos, móviles, ecología

¿Por qué reemplazaste tu último teléfono celular? ¿La batería ya no duraba mucho? ¿Te sedujo una pantalla de mayor resolución? ¿Deseabas una conexión más rápida o una cámara de mejor calidad?

Millones de teléfonos son tirados a la basura anualmente, pese a que siguen parcial o totalmente operativos, sólo porque alguno de sus componentes falló o se quedó obsoleto. Tanto desperdicio no es sólo un malgasto de recursos, sino que contribuye en gran medida a empeorar la contaminación tecnológica o e-waste de nuestra sociedad. 

Eso es lo que Dave Hakkens se propuso solucionar cuando ideó Phonebloks un concepto de teléfono modular capaz de intercambiar sus partes, sin necesidad de reemplazar todo el aparato. Así, quien desee una mejor cámara o una batería de larga duración, sólo requeriría comprar esa pieza, reorganizar los componentes y revender la antigua.

El video con el concepto se ha vuelto viral, con 11 millones de reproducciones a la fecha y el apoyo de casi 650 mil personas a través de la red de apoyo comunitario Thunderclap (puedes sumar tu apoyo ingresando en este link), lo que ha llamado la atención de muchos medios especializados en tecnología.

La idea de su creador es hacer suficiente ruido para entusiarmar a los fabricantes de teléfonos a desarrollarla. 


Naturalmente, la pregunta que surge la ver este concepto es ¿estarán los gigantes de la telefonía dispuestos a colaborar entre sí y desarrollar un modelo de teléfono genérico que podría borrar las fronteras entre ellas? Sospechamos que no, pero si algo sabemos de la economía, es que cuando hay suficiente demanda, más temprano que tarde alguien intenta satisfacerla.

Además, aunque esta innovación no necesariamente tiene sentido para gigantes como Samsung y Nokia, sí resulta muy atractiva para los fabricantes de partes y piezas -parlantes, cámaras fotográficas, memorias SD, pantallas, baterías- que podrían ver en este producto su oportunidad de crear su propio modelo de negocios, dedicándose a vender sus partes directamente al público. 

En definitiva, aunque es improbable que un teléfono modular nunca reemplace al teléfono "de marca", sí es muy posible que se vuelva otro potente competidor en mercado. 

¿Tú qué crees? ¿Será viable esta idea? ¿Qué desafíos le ves?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mauricio Melo | 2013-09-16 | 16:41
2
A pesar de que seria maravilloso, lo dudo, el negocio de los fabricantes es venderte el "paquete completo", y no les interesa trabajar con otras empresas.

Una pena, porque me compraría uno de esos en un instante!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-09-16 | 16:46
9
Como mencionamos en el artículo, lo del paquete completo es el negocio de Apple, Samsung, etc. que fabrican teléfonos completos.

¿Pero qué hay del fabricante de componentes? Por ejemplo, BOSE tal vez no se animaría a fabricar teléfonos, pero sí parlantes y audífonos para teléfonos. Canon y Nikkon podrían querer desarrollar cámaras. Y para qué hablar de las cientos de fábricas chinas que hoy hacen teléfonos baratos, que podrían ver la venta de componentes un jugoso negocio.

Creo que el reto más grande es más bien uno técnico, que uno de modelo de negocios.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2013-09-16 | 17:03
2
Si, puede ser, seria maravilloso, pero si algo he aprendido, trabajando para una empresa de esas que mencionaste, es que al cliente le gusta el paquete completo, algo así como los notebooks, insisto, me encanta la idea y seria yo el primero en la fila para comprarlo, porque me encantaría!, habría que convencer a Quanta, quizás a Huawei y otros similares, ahi podríamos lograr algo :)
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2013-09-16 | 17:10
3
Me parece muy considerable, pero no exactamente lo suficiente, supongo que tendría que esperar con el tiempo.

Esto es porque, por ejemplo, dispositivos como las consolas de videojuegos, son menos actualizados, refiriendome a esto como el hecho de que permanecen mas, son desarrollados para no tener que sacar nuevas versiones por unos años, aunque tristemente llega el hecho de que esto es gracias a la poca competencia en este negocio.

Un telefono modular sería buena idea, pero es algo que ya hemos visto en las computadoras, y no ha ayudado "mucho" que digamos, al contrario, pasa mas u menos lo mismo pero en raciones mas chicas.
Alguna vez lo había pensado, pero, he aquí en las computadoras por ejemplo, a pesar de que podemos cambiar los componentes para hacerlas mejor, terminamos teniendo que comprar otro juego entero de partes porque el procesador ya no es compatible con la placa base.

Entonces el detalle para el éxito de estos teléfonos, es que la base debe mantenerse constante, las piezas deben ser compatibles entre sí siempre, sin que una de ellas fuerce al limite a alguno otro de ellos, aumentar la eficiencia, pero más importante que nada, es necesario concientizar a la gente de lo que realmente necesita.

Muchas veces me ha tocado gente que pide que le arme una computadora con un procesador soberbio de cuatro nucleos de ultima generación para jugar videojuegos. El problema, es que un procesador así no ayudaría mucho en juegos, puesto que la mayoria funcionan con un solo hilo, es decir, 3/4 partes del procesador serían perfectamente inútiles para lo que la persona quiere. Ese tipo de cosas por ejemplo, aqui yo le doy uso para la edición de video profesional en Blu-ray, porque de otra forma tomaría mucho tiempo procesar algunos trabajos.

Peor aun, hay gente que tiene una consola de videojuegos nuevisima y carisima, una computadora de última generación, variedad de dispositivos moviles de tecnologia de punta ya sea tablets, laptops, smartphones, etc., ¿y que ocurre?, que me ha tocado muchas veces verlos que ni los usan, mi jefe de trabajo que tiene un cañón proyector como de unos $10,000 USD y ni lo usa.

Creo yo que es buena idea lo del telefono modulado, pero primero sería importante que la gente sepa que es lo que verdaderamente necesita y utilizaría, luego el hecho de que si ya no se ocupa, no botarlo, sino pasarlo a alguien mas que si lo necesite, y si realmente ya nadie lo necesita, reciclarlo.

Definitivamente, quisiera que dejaran de producir versiones mejoradas "en masa", de un producto, cuando ni siquiera hay una diferencia significativamente relevante como para necesitar esa nueva versión, antes de eso, deberían hacer negocio con la durabilidad, y no con la desechabilidad de los productos.
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-09-16 | 17:37
2
...Has metido el dedo en la llaga tecnológicamente hablando. Las grandes empresas estimulan en forma grosera el sentimiento de querer navegar en la cresta de la ola. Los usuarios que no solo saben, sino que además seleccionan con sentido común la tecnología que usan, no "Prenden" con los nuevos chiches que salen al mercado, por lo tanto, no son target de negocio. Los Smartphones llevan como cinco años en el mercado... Y yo recién decidí comprarme uno, y ni tan espectacular, sino solo con lo justo para cubrir mis necesidades. visto desde esta óptica, el aparatito en cuestión sería grito y plata para los usuarios de sentido común, que no compran compulsivamente, pero saben exactamente lo que pagan por lo que quieren. Es un nicho de negocio, que tarde o temprano va a caer en terreno bien abonado.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Eduardo Borquez | 2013-09-16 | 16:59
2
Las grandes empresas no estaran de acuerdo, pero si las pequeñas y las empresas terciarias o las que se dedican a vender solo partes, si llega a triunfar esta excelente idea, va a depender netamente de ellos y su organizacion para lograr crear el comun denominador que conectara dichas partes modulares, el problema seran las licencias y patentes, las grandes empresas atacaran con todo, lo bueno es que cada empresa terciaria tendra su patente de la parte modular que vende en especifico, sera la pelea de un elefante contra las millones de hormigas
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-09-16 | 17:06
2
Así es. Yo creo que sí hay una oportunidad de negocios muy grande para los fabricantes de componentes, que si se ponen de acuerdo en un lenguaje común de compatibilidad, podría darles el poder a ellos y a los requisitos que los consumidores vayan solicitando.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Areli Riquelme | 2013-09-16 | 17:02
4
Y es por este tipo de cosas que digo que quiero vivir muchos años, para ver como se desarrolla la tecnologia.
Ya quisiera tener en mis manos uno de esos. Sería perfecto. Podría un dia tener un celular con un gran parlante, otro dia tener una gran cámara. Otro día le pongo la super batería con y una pantalla HD, o la bateria y una pantalla de tinta electronica y me voy de viaje con muchos libros en él. Es como tener un celular LEGO, y lo personalizas como quieras, las veces que quieras. Incluso me dedicaría a probar cuantas combinaciones puedes hacer.
Ese celular es perfecto para mí. Ya quiero que exista.
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2013-09-25 | 16:06
0
La verdad no creo que ayude mucho, voy al ejemplo de los pc's de escritorio, cuando uno quiere actualizar un procesador, se tiene que cambiar tambien la placa madre y otros componentes a la vez porque las interfaces son diferentes y los estándares también cambian... al final no se si exista taaanto beneficio.
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-09-28 | 20:12
0
O volver a los viejos tiempos, crear cosas que duren... 8( Cosa que no pasará ¿no? T_T

responder
denunciar
apoyar
Carolina Vega Muñoz | 2013-10-01 | 15:24
0
Es una buena idea, yo compraría uno, aunque algunos detalles me dan ruido. Es verdad que sí podrían interesarse los pequeños y medianos empresarios en realizar los accesorios, pero la placa principal debe ser compatible con todos los formatos, y por tanto o un gran monopolista crea las placas a un precio ridículamente más bajo para que los medianos y pequeños empresarios sólo compitan por accesorios (teniendo en consideración que un gran monopolista no sólo mantiene la exclusividad en la creación, sino además impone todas las reglas del juego), o bien cada marca empezará a crear su propio celular modular con sus propias memorias, cámaras, etc. La idea del celular modular me parece excelente para bajar la inmensa cantidad de chatarra electrónica, pero aún utópica como para creer que todos los mercados trabajarán armónicamente en su creación y puesta en el mercado... creo que habría que comparar éste proyecto a esa época en que era mejor "mandar a hacer un computador", que comprarlo listo...
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Eduardo Toro Vega | 2013-10-01 | 21:49
0
Invito al autor y a quienes les interese a averiguar porque, por más que la idea parezca maravillosa y celestial, ese celular no se puede hacer.

Y no se trata de que falte tecnología ni que sea costoso ni nada por el estilo, sino que atenta contra una buena cantidad de leyes de la física y de las redes en general.

Es equivalente a que a alguien se le ocurra inventar "una pastilla que cura todas las enfermedades, hace adelgazar y reemplaza al almuerzo"
responder
denunciar
apoyar
Diego Sandoval | 2013-12-03 | 14:13
0
Te invito tambien a informarte, Motorola lleva mas de un año con el Proyecto ARA http://motorola-blog.blogspot.com/2013/10/goodbye-sticky-hello-ara.html
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Murga | 2013-10-02 | 12:14
0
Ya era hora. por cierto, ¿Existen los notebooks modulares?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.