cine, 2018, estrenos

Cine y series: 10 excelentes sorpresas de 2018

En El Definido quisimos ser parte del recuento y Cinestro armó un listado no-absoluto (que no obedece a estilos ni géneros específicos) para abrir el debate de lo mejor que pasó por nuestros cines y televisores este 2018.

Por Cinestro | 2018-12-21 | 11:00
Tags | cine, 2018, estrenos
Relacionadas

Bienvenidos a fin de año, la época en que comenzamos a hacer el recuento de lo que pasó en los últimos doce meses y a rescatar lo mejor de lo mejor en el séptimo arte. Vamos a dejar fuera aquellas películas estrenadas el 2017 y que llegaron con retraso a comienzos de año, ¿oki?

“Hereditary”, de Ari Aster

En un año en que el terror pareciera estar dominado por muñecas y monjas diabólicas, llegó una película que renovó la idea de las herencias wiccanas oscuras, intensas, dramáticas.

Cuando la matriarca de la familia Graham fallece, su hija (una tremenda Tony Collette) comienza a descubrir extraños sucesos en su familia, que se relacionan estrechamente con el legado que inevitablemente caerá sobre sus hijos.

Pedazo de película que viene de la misma rama de buen terror independiente que The Witch e It Follows. Es decir: BUENA.

“El infiltrado del KKKlan”, de Spike Lee

El infiltrado del KKKlan es de esas películas que pueden ser entretenidas y educativas al mismo tiempo. Juega una mano de cartas directa hacia el espectador, hablando del racismo a través del humor y de paso dando lecciones sobre el mundo real.

Es 1979 y Ron Stallworth ( John David Washington) es un detective convencido de que puede dar un gran golpe al Ku Klux Klan. Junto a un compañero se infiltrarán en la agrupación supremacista blanca que espera a su máximo líder, David Luke (Topher Grace), quien justamente pasa de visita por el pueblo. ¿Lo mejor? El final que es para quedar sin respiración.

Esta puede ser la mejor película de Spike Lee y pasó rápidamente por nuestra cartelera nacional. Es de esperar que luego de la temporada de premiaciones, logre cosechar mayor popularidad que cuando se estrenó.


Roma”, de Alfonso Cuarón

Estrenada hace sólo unos días en Netflix, Roma del director Alfonso Cuarón (Gravity), se cataloga como una de las películas más sensibles del 2018.

Una cinematografía perfecta rodada en 65 mm y en blanco y negro, que irá como candidata segura a los premios Oscar. Todo y más, considerando además que este debe ser el trabajo más grande y pulcro realizado por la plataforma de streaming.

La historia habla sobre Cleo ( Yalitza Aparicio), una empleada doméstica de origen mixteco que pasa los días criando a los hijos de una familia muy acomodada de la colonia Roma de Ciudad de México, en 1971 (años de cambios políticos, sociales y revoluciones estudiantiles).

Más interesante aún, es que esta historia es el reflejo de las memorias del mismo director, que en más de alguna ocasión ha resaltado la figura de su “nana”, su familia y sus fuertes inspiraciones de la niñez en México.

La Maldición de Hill House”, de Mike Flanagan

Llegó calladita a Netflix, sin mucha promoción, y se convirtió en la reina de la temporada de Halloween en el mes de octubre.

No es solo la historia de una mansión embrujada, es un drama psicológico-paranormal y familiar escondido entre las paredes de un hogar. Con un elenco de niños y adultos, desenterramos un misterio que se va hilando en diez episodios hasta llegar a un revelador final que incluye fantasmas, dolor y mucha emoción.

Lo más interesante es que al igual que otros taquillazos de Netflix como Stranger Things, logró cautivar a la audiencia a través de las redes sociales y se volvió popular en cosa de semanas. Claro, podemos tener diferencias de si "es buena o no", pero indudablemente fue una gran sorpresa.

Spider-Man: un nuevo universo”, de Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr., Rodney Rothman

Probablemente muchos de ustedes estén pensando que una nueva película de Spider-Man en el cine (la séptima hasta ahora), puede ser más de lo mismo. Pero déjenme contarles que Spider-Man: Un nuevo universo, es la obra animada definitiva que estábamos esperando hasta ahora, ya que no solo es una historia hecha para los fanáticos más acérrimos del amigable vecino arácnido, sino que también es una película para quienes recién están comenzando a conocer el universo de los superhéroes por primera vez.

En esta aventura y en un universo paralelo, Peter Parker muere a manos de uno de sus archi enemigos luego de un terrible experimento que pretendía fusionar diferentes universos en uno solo. Miles Morales, un chico afrolatino, se cruza con una araña radioactiva y se convierte en el nuevo Spider-Man, que en conjunto con otros personajes (que corrieron la misma suerte) deberá hacer lo posible para evitar la colisión de universos antes de que sea demasiado tarde.

Emocionante, desbordante, vertiginosa, vibrante y con un arte exquisito que merece su atención absoluta.

“Cobra Kai”, de Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald

A estas alturas de los remakes y reboots, es difícil que el regreso de algo tan emblemático como The Karate Kid sea de la confianza de la audiencia. Y es que Cobra Kai, la web serie creada por Youtube Red, trajo de vuelta lo justo y necesario de la esencia de John G. Avildsen, impuesta en los años 80. Además, se hace cargo de la teoría urbana de que Daniel LaRusso nunca fue la verdadera víctima de bullying en la película, por el contrario, sería Johnny, quien estaba siendo sometido a la violencia por su maestro y quien finalmente es humillado a ojos de todo el mundo en el campeonato local de karate.

Daniel LaRusso ( Ralph Macchio) ahora es un hombre exitoso de negocios y Johnny (William Zabka) está separado, alcohólico y lejos de su hijo. Ambos se ven nuevamente enfrentados cuando Johnny (el protagonista esta vez) decide reabrir el temible dojo Cobra Kai; el mismo que lo entrenó bajo la ley de "golpea primero".

Cobra Kai es una web serie cortita. Tremenda, entretenida y obligatoria para nosotros, "los de la vieja escuela".

“Isla de Perros”, de Wes Anderson

Wes Anderson debe ser uno de los directores a nivel mundial con una filmografía invicta de obras maestras. Su última película, Isla de Perros, llegó a los cines en el primer semestre del 2018 con una historia sobre la lealtad, la resistencia y la rebeldía, contada en un hermoso stop motion construido a pulso.

Producto de una epidemia de gripe canina, un alcalde de una ciudad japonesa decreta que todos los perros deben ser enviados a una isla de deshechos. Es entonces cuando un valiente niño de doce años, emprende un viaje al lugar de exilio para rescatar a su mascota.

Desde acá les aseguro que Isla de Perros será una candidata segura Oscar 2019.

“Ready Player One”, de Steven Spielberg

El tío Spielberg volvió a la carga a sus 71 años con una adaptación de la novela homónima de Ernest Cline, hecha especialmente para ser la película con más guiños, cameos y referencias de la cultura pop hecha jamás. Así, además de haber sido concebido como un film de culto, fue también una sorpresa MUY agradable para quienes tuvieron la suerte de verla en el cine.

Ready Player One sigue los pasos de Wade Owen Watts (Tye Sheridan), un joven jugador de videojuegos del año 2045, que al igual que el resto de las personas de esa época, prefiere pasar las horas conectado a una realidad virtual de OASIS. En este lugar, como una especie de "Willy Wonka", su creador escondió un complejo acertijo que tiene como finalidad encontrar al ganador de medio billón de dólares y el control absoluto de la empresa.

Esta podría ser la película icono de una década, y al menos para mí, resulta ser el cierre oficial a años de películas con referencias y guiños a la cultura popular. Y, ¿quién mejor para hacerlo? El más seco de todos... ¡El tío Steven Spielberg!

“Bohemian Rhapsody”, de Bryan Singer

Ya han pasado casi dos meses desde que se estrenó Bohemian Rhapsody en el país y aún continúa en cartelera.

Más allá de decidir si fue buena o insuficiente, hay que decir que la película dejó la escoba en la venta de entradas y logró tocar el corazón de muchos seguidores de Queen a nivel mundial. Fue, de hecho, la película que dividió a la crítica especializada y a los fanáticos, convirtiéndola en la sorpresa musical de fin de año.

No hay mucha novedad respecto a la "historia no contada" de Freddie Mercury. Sin embargo, es una tremenda biopic que no solo emociona, también te hace vibrar con los temas más populares de la banda, al punto de querer pararte de la butaca y cantar We Will Rock You a todo pulmón.

“Avengers: Infinity War”, de Anthony Russo y Joe Russo

No puede quedar fuera de este listado la película más vista del año y que marcó la reunión de superhéroes más grande hasta la fecha (al menos hasta que llegue la segunda parte). No solo fue sorpresa ver la cantidad monumental de batallas y enfrentamientos contra el ejército de Thanos, sino que también tuvimos que presenciar una "pseudo muerte" de la mitad de los Vengadores, cuando se volvieron literal polvo en el aire y frente a nuestros ojos llenos de lágrimas.

Avengers: Infinity War también trajo un refresh a la saga, alejándose un poco de las ya trilladas secuelas de humor de Disney y comenzando a cerrar un ciclo con una devastadora resolución. ¿Qué nos queda ahora? Esperar a mayo cuando sepamos cómo Iron Man y compañía van a acabar con el titán loco...


¿Les gustaría agregar otra película a este listado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Vidal | 2018-12-27 | 12:02
1
Me faltó A star is born. Creo que es mucho más película que Bohemian Rhpasody (Comparando pelis "musicales") dejando de lado lo mediático y nostálgico.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.