navidad, discos, playlist, música navideña, villancicos
Imagen: César Mejías

Duendes in da house: 10 álbumes para renovar tu playlist navideña

Como cada año, en El Definido te presentamos una cuidada selección de álbumes navideños para animar las fiestas. Si ya te aburrió el “ropopompom” y estás pensando en esconderle los discos a tu mamá, esta selección es para ti.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2018-12-20 | 17:30
Tags | navidad, discos, playlist, música navideña, villancicos
Relacionadas

Había una vez una pareja de cubanos tomando sol en la playa. El día estaba perfecto: el sol radiante, el mar cristalino y la playa totalmente vacía, completa para ellos dos.

En medio de esa situación, el cubano le lanza una mirada cómplice a su chica y le dice: mi amol, quiero tocarte el wiwishu. Ella, sorprendida con la idea, pero tentada a la vez, le dice“bueno mi amol, tócame el wiwishu, pero ten cuidao que no nos vaya a ver alguien”.

Entonces el cubano, sonriente, saca la guitarra, se pone a tocarla y comienza a cantar:

“Wiwishu a merry christmas, wiwishu a merry christmas, wiwishu a merry christmas and a japi new year”.

Luego de este fracaso, vamos a lo que nos convoca.

Como cada año, en El Definido te presentamos una selección de álbumes para que celebres la Navidad con buena música. La idea es mostrarte música diferente a los tradicionales y manoseados villancicos que ponen en todos lados.

Así que, si tu mamá ya está desempolvando sus discos navideños de Lucho Jara y Luis Miguel, esta es tu oportunidad de sorprenderla con propuestas musicales novedosas y entretenidas.

Bob Dylan – “Christmas in the heart” (2009)

Armado de su aguardentosa voz y un puñado de clásicos navideños, el bueno de Bob Dylan superó todas las expectativas cuando publicó en 2009 su álbum Christian in the heart.

Todas las ganancias generadas con el álbum fueron entregadas a beneficio de la fundación Feeding America, organismo dedicado al almacenamiento y distribución de alimentos para personas vulnerables. Las ganancias generadas en el extranjero, por su parte, fueron distribuidas al Programa Mundial de Alimentos de la ONU y a la fundación británica Crisis.

Acompañado de una sólida banda soporte, en la que priman las guitarras acústicas, el piano de cantina y los arreglos vocales, Christmas in the heart es un disco que suena a Dylan en cada nota: relajado, despreocupado, bien hecho.

Aretha Franklin – “This christmas Aretha” (2008)

Pocos cantantes logran envejecer con la dignidad de Aretha Franklin. En 2008, con 66 años, la reina del soul se despachó uno de los mejores álbumes navideños de todos los tiempos.

Con un sorprendente rango vocal, y con su fuerza intacta, Aretha explora los géneros que la hicieron famosa, enfocando las temáticas navideñas desde una perspectiva de R&B, soul y gospel.

RuPaul – “Christmas party” (2018)

Aunque el público general probablemente lo reconocerá como un rostro televisivo, el actor y drag queen RuPaul es también un prolífico músico y compositor de música pop. Su extensa discografía comprende once álbumes de estudio, dos álbumes de banda sonora, seis álbumes compilatorios, tres álbumes de remixes, y un EP.

Su más reciente álbum,  Christmas party, es su tercer disco navideño dentro de este vasto catálogo. Con un paisaje sonoro basado en el electro-pop, el EDM y el hip-hop, RuPaul juguetea con temáticas navideñas valiéndose de su habitual extravagancia y teatralidad. Un álbum variado y entretenido, con canciones pegajosas y una factura más que impecable.

N’Sync – “Home for christmas” (1998)

Los noventas volvieron a estar de moda. ¿Será porque finalmente nos dimos cuenta del valor estético del arte generado en una década de transición política y tecnológica?

Pues, no. Simplemente ahora que los millennials están en edad de tener poder adquisitivo, la industria musical se dio cuenta de que les podía sacar plata y trajo su tradicional revival de artistas de la generación pasada. Precisamente para aquellos millenials es este álbum.

Publicado en 1998, Home for christmas contiene el sonido característico del repertorio más suave de N’Sync. Aquí no encontrarás temas bailables al estilo de Bye bye o I want you back, sino más bien baladas parecidas a This I promise you (conocida en este lado del mundo como Yo te voy a amar) y I drive myself crazy, arreglados y producidos en el característico estilo boy band.

Varios artistas – Perlas cubanas: navidad en Cuba (2014)

Me prometí no poner compilados en este artículo, pero esta joya de la música cubana no podía no estar.

De la mano de leyendas como Compay Segundo, Elena Burke, Pío Leiva y muchos otros, Perlas Cubanas es un viaje geográfico y temporal por la tradición musical de Cuba: sones, boleros y guajiras se dan cita en una fiesta navideña.

Se recomienda escuchar acompañado de un ron.

She & Him – A very She & Him Christmas (2011)

Si buscas música un poco más suave para esta Navidad, She & Him, el proyecto musical de la actriz Zoey Deschanel con el cantautor M. Ward, es tu opción.

Dotados principalmente de una guitarra, un piano y sus voces, el dúo revisa el repertorio tradicional navideño con una mirada íntima y minimalista.

Si bien Zoey Deschanel no es la cantante más técnica del mundo, su voz es perfecta para el estilo. Eso, sumado al impecable trabajo de M. Ward en guitarra, hace de A very She & Him Christmas, una maravilla de pop acústico navideño.

Eric Clapton – Happy Xmas (2018)

Luego de que una neuropatía periférica (enfermedad al sistema nervioso que causa dolor en las extremidades) amenazara con retirarlo de forma permanente de la música, no podemos sino estar agradecidos de cualquier disco o concierto de Eric Clapton.

Es cierto que su salud ya no le permite tocar al mismo nivel que antes. Sin embargo, y tal como venía mostrando en sus últimos discos, Clapton parece ser un tipo que no se acompleja con su propia vejez. En lugar de complicarse intentando tocar como antes, Slowhand opta por bajar un cambio y entregar música dentro de su zona segura, más simple y relajada.

Happy Xmas es Clapton maniobrando dentro de sus límites, pero sin dejar de ser Clapton. Es emotividad, es belleza, y es buen gusto en cada nota que elige tocar.

JD McPherson – Socks (2018)

Ironizando en temáticas familiares, como la foto familiar que nadie quiere sacarse, o los odiados calcetines que recibimos todos los años, el guitarrista y cantante JD McPherson se luce con un álbum navideño de perfecta confección.

Luego de girar hacia el indie rock en su último álbum Undivided heart & soul (2017), McPherson vuelve al rock and roll cincuentero con Socks. Un disco con el sonido de Elvis Presley o Bill Haley, pero completado por el humor y la ironía de los tiempos actuales.

Ariana Grande – Christmas & chill (2015)

¿Aburrid@ de los discos navideños de música vieja? Pues bien, este álbum es para ti. Con una propuesta ondera y relajada, Ariana Grande sorprendió en 2015 con este EP navideño de seis canciones.

A diferencia de otros trabajos similares, como el exageradamente enérgico Everyday is christmas (2017) de Sia, aquí Ariana Grande presenta un disco que suena tal cual como lo propone su nombre: Christmas & Chill.

Menciones honrosas:

Ozuna – “Llegó la navidad” (2018):

En Llegó la navidad, el puertorriqueño Ozuna une fuerzas con Generación Escogida y Christian Nieves para abordar el reggaetón en una onda similar a Despacito: una sonoridad menos urbana y más cercana al pop latino. Coros de niños y arreglos folklóricos completan el que podría perfectamente ser un himno veraniego.

Nose! – “Lo mejor de esta navidad” (2017):

La banda chilena Nose! es prueba de la vigencia del pop punk en nuestro país. Con una fiel fanaticada y una activa agenda de conciertos dentro y fuera de Chile, la banda nacional presenta en Lo mejor de esta navidad, una postura desprendida de la parafernalia de la navidad, y centrada en la importancia de las personas que nos acompañan durante estas fiestas


¿Cuál es tu playlist navideña favorita?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
María José Salazar | 2018-12-20 | 21:28
1
Me encantan estas notas!!! La estaba esperando. El año pasado escuché sus recomendaciones, que estaban cargadas al metal.
Este año mi hermana quiere hacer una playlist de versiones del burrito sabanero, ya encontramos una versión salsa (?) De Elvis Crespo y una versión metalera de Paulo Cuevas, y seguimos buscando para agregarlas a la lista
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.