Día de la Mujer, mujeres, feminismo, equidad de género
Imagen: César Mejías

La importancia de este Día de la Mujer y la propuesta "Sin nosotras se para el mundo"

Cada 8 de marzo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, declarado oficial por la ONU en 1975. ¿Por qué esta fecha? ¿Qué se conmemora? ¿Cómo se celebrará en Chile? ¿Qué falta aún por hacer? Aquí les contamos.

Por Macarena Fernández | 2018-03-08 | 07:00
Tags | Día de la Mujer, mujeres, feminismo, equidad de género
"Sin nosotras se para el mundo", es el lema de la marcha del 8M
Relacionadas

Hace más de 100 años que el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer. Día que conmemora la lucha de miles de mujeres a lo largo de siglos por la justicia, la equidad y por el respeto y cumplimiento de nuestros derechos.

Día de la consigna de los derechos de la mujer, del sufragio femenino universal, del acceso a cargos públicos, del derecho al trabajo, a la educación, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Día que además ha dejado en el camino a cientos de heroínas que han entregado sus vidas para que a otras nos toque la vida más fácil y menos injusta.

Y día que continúa exigiendo el cumplimiento de los eternos y urgentes pendientes: igualdad salarial, no discriminación en la salud, no más abusos, ni violaciones, ni muertes. No más desamparo a las madres solteras ni protección a los padres que abandonan. No más abusos ni chantajes económicos. No más matrimonios forzados, ni leyes discriminatorias. No más niñas explotadas, no más vulneraciones, no más maltrato, ni machismo ni injusticias de género. No más niñas ni mujeres con miedo.

Hoy, 8 de marzo, el mundo conmemora esta lucha que continúa más fuerte que nunca para poder seguir emparejando la cancha, para que así, algún día, todas las mujeres podamos pararnos en este mundo a la par con los hombres, para que podamos caminar sin miedo por las calles, para que podamos reivindicar las injusticias de siglos.

Por Berta Cáceres, por Susana Chávez, por Malala Yousafzai, por Rigoberta Menchú, por Betty Friedan, por Teresa Flores, por Daniela Vega. Por las muertes de tantas mujeres inocentes y la lucha y éxito de tantas otras en lo relativo a la equidad de género y derechos de la mujer. Y también, por ti, por mí y por todas nuestras compañeras.

¡Feliz día de la Mujer, y a seguir exigiendo el cumplimiento de todos y cada uno de nuestros derechos!

¿Por qué el 8 de marzo? Fechas y momentos claves de la lucha femenina

La fecha exacta de la conmemoración ha cambiado en el tiempo, porque han sido varios los hechos importantes que han marcado la lucha femenina.

Laprimera celebración formal del Día de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos, cuando el Partido Socialista realizó un paro exigiendo condiciones de trabajo dignas para las mujeres y por el derecho a voto, donde 15.000 mujeres salieron a la calle.

Al año siguiente se aprobó la moción de Clara Zetkin (activista alemana feminista) para fijar un día de cada año para reforzar la lucha por alcanzar la igualdad laboral y política de las mujeres. Al principio la celebración era en febrero, pero desde 1914 comenzó a celebrarse el 8 de marzo en Europa.

Un 19 de marzo de 1911, en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza reunieron más de un millón de personas en las calles, a favor del sufragio femenino y los derechos laborales de la mujer. Ese mismo año más de 140 jóvenes trabajadoras (en su mayoría inmigrantes) que trabajaban en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaust en Nueva York, fallecieron producto de un incendio en la fábrica, el 25 de marzo de 1911. ¿Por qué no escaparon? Las habían encerrado para evitar que se unieran a la huelga nacional de mujeres que exigían mejores condiciones laborales.

Así, durante decenas y decenas de años, varios países del mundo comenzaron a celebrar el Día de la Mujer en febrero o marzo con el mismo fin: exigir derechos, lograr la equidad de género y conmemorar a las trabajadoras fallecidas y a todas las mujeres que han luchado por esta causa.

Luego vinieron pasos importantes a nivel internacional. En 1948 se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se definió, por primera vez en la historia, los derechos básicos y las libertades fundamentales de los seres humanos. Es decir, mujeres y hombres por igual.

Y ya de forma oficial, en 1975 la ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, sumando a más de 100 países al compromiso y festejo. Cuatro años después, en 1979, firmó el tratado internacional más importante que defiende y protege los derechos humanos de la mujer. Se trata del CEDAW (Declaración de Derechos de la Mujer) que busca la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Ya sea en la esfera pública y privada, incluida la familia. El tratado fue ratificado por 189 países.

En 1993 la ONU publicó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: primer instrumento internacional en abordar de forma explícita y definir las distintas formas de violencia contra las mujeres.

Ha habido mucho más hitos en todo este proceso y si quieres conocer más, entra aquí. Hoy, a 25 años de esta publicación de la ONU y con las herramientas digitales, la lucha continúa extendiéndose en todas las esferas y de las más variadas maneras. Este 2018a

"Sin mujeres se para el mundo"

Este año, la ONU Mujeres ha enviado un mensaje a todo el mundo para que entendamos por qué es tan urgente que sigamos luchando.

Por un lado, el Secretario de General de la ONU, señala que el activismo y las campañas dan frutos, y que gracias a esto, hoy: "más niñas que nunca van a la escuela; cada vez más mujeres tienen un trabajo remunerado y ocupan cargos de responsabilidad en el sector privado, los círculos académicos, la política y las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas; la igualdad de género se consagra en numerosas leyes; y prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, se prohíben en muchos países".

Pero también llama a no bajar los brazos y a no descansar en la lucha, porque aún queda mucho por hacer. "Más de mil millones de mujeres en todo el mundo carecen de protección jurídica frente a la violencia sexual en el hogar. La desigualdad salarial por razón de género en el mundo es del 23 % y alcanza el 40 % en las zonas rurales, y el trabajo no remunerado que realizan muchas mujeres pasa desapercibido. La representación media de la mujer en los parlamentos nacionales sigue siendo inferior a una cuarta parte y en los consejos de administración es aún menor. Sin una acción concertada, millones de niñas serán mutiladas genitalmente en el próximo decenio".

Aquí pueden ver en detalle todas las injusticias que se siguen cometiendo desde distintos sectores: políticos, laborales, de salud, familia, educación, judicial, protección social, etc.

Por todo lo anterior, más de 150 países preparan movilizaciones e incluso existe el llamado a un paro internacional de mujeres de 24 horas, para hoy, inspirado en el Día Libre de mujeres irlandesas de 1975, cuando el 90% de las ciudadanas abandonaros sus puestos de trabajo para salir a manifestar a las calles. Varias chilenas se han unido a este paro, llamado 8M y cuyo lema es "sin nosotras se para el mundo".

Con esto se busca poner énfasis en las desigualdades de derechos que existe, desde la brecha salarial, el llamado "techo de cristal", la falta de mujeres en altos puestos o la discriminación por la maternidad.

El paro no se limita a una huelga laboral (en fábricas, oficinas, etc.), sino también se extiende al trabajo doméstico para demostrar el valor y el tiempo en los quehaceres no remunerados que las mujeres realizan en el hogar; al paro de las estudiantes y a un paro en el consumo.

Para tener una idea de lo que significaría un día en el mundo si las mujeres pararan en su totalidad, El País publicó una nota con el detalle, donde muestran qué pasaría con la seguridad pública, con la educación infantil, con la salud, el cuidado de pacientes terminales, la familia, el parlamento, entre otros. Cada uno, demostrado con videos que ejemplifican con el caso de España.

En Santiago, además se realizará una marcha como todos los años que comenzará a las 19:00 horas en Plaza Italia y esperan que siga su recorrido hasta Los Héroes, como es tradición. La idea es que las mujeres que no pueden parar sus trabajos, se sumen luego a esta marcha que este año tendrá un foco en las mujeres migrantes, trabajadoras rurales, mujeres trans, lesbianas e indígenas. También invitan a sumarse al paro de forma simbólica (vestirse de negro o colgar el delantal en la ventana, por ejemplo).

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) armó en estas fechas el Primer Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas y que llevará el nombre de Teresa Flores, activista feminista chilena y la primera mujer en convertirse en dirigente sindicalista del Partido Obrero Socialista.

Durante este Congreso se lanzará el Manual Promoción de Equidad de Género en la Negociación Colectiva de Chile, además de presentar la propuesta de un nuevo convenio de la OIT sobre Violencia y Acoso contra las Mujeres y Hombres en el Mundo del Trabajo.

Desde el Gobierno, y aprovechando además de despedir el mandato de Michelle Bachelet, la presidenta encabezará un acto por el Día de la Mujer en la comuna de Lo Prado, y Daniela Vega será protagonista importante de la celebración.

¿De qué forma celebras tú este día? ¿Qué crees que es lo que más urge hoy para lograr la equidad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.