app, turismo, chile, sernatur, guía, información, iphone, android, recorrido, viajes, vacaciones, mapas

Llegó la app oficial del turismo chileno

La principal información para conocer los lugares más atractivos del país está en Chile.Travel, la nueva aplicación para smartphones que lanzó el Sernatur.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-08-30 | 14:28
Tags | app, turismo, chile, sernatur, guía, información, iphone, android, recorrido, viajes, vacaciones, mapas

Ahorra esfuerzos y tiempo, porque el trabajo ya está hecho por un experto. Si se trata de saber qué lugares vale la pena visitar en Chile, sus principales características y varios datos, el Servicio Nacional de Turismo lo organizó todo. Esta semana se lanzó Chile.Travel, la nueva aplicación para celulares con la información principal para hacer fácil, motivante y agradable recorrer Chile.

De los visitantes en Chile, casi el 70% cree que internet es el medio más influyente para elegir un destino de larga distancia para visitar.Y cuando se está viajando, lo más práctico es poder usar el celular para conseguir día a día los datos que hacen la diferencia entre una buena experiencia y una mala. Por eso la información turística organizada y disponible en una sola App se agradece.  Está disponible para descargar gratis en celulares iOS y Android. 

Extranjeros y chilenos pueden tener a mano los principales lugares para conocer en Chile, con datos de alojamientos, entretención, alimentación, transporte y otros. Además, estar sin conexión no es un problema, porque una vez cargada la guía, funciona offline

En El Definido estuvimos probando cómo era Chile.Travel para contarles sus utilidades, aportes y una opinión sobre lo que nos pareció mejor y qué se podría mejorar. Lo seguro es que los viajeros salen ganando.

¿Qué 'le trae'?

La aplicación tiene hartas secciones diferentes para que conozcas la diversidad de lugares para visitar en el país. En el inicio hay información sobre Chile en general, los destinos destacados y eventos de interés turístico próximos a realizarse en distintas zonas. La información sobre los eventos es breve en algunos casos, por lo que si quieres profundizar en el contenido de ellos puedes buscar por tu cuenta, pero sirve como punto de referencia para estar enterado. 

Además hay 4 secciones principales: Destinos, Mi Viaje, Fotos y Utilidad. La idea es que la información de estas áreas puedan cubrir al máximo las necesidades de cualquier turista chileno o extranjero para visitar algún rincón de nuestra interesante geografía. 

"Destinos" a la chilena

La sección más importante y con más información es "Destinos". Puedes conocer los principales atractivos turísticos de Chile ordenados por zonas como Desierto de Atacama, alrededores de Santiago, Lagos y Volcanes, Patagonia e Islas. También puedes buscarlos por orden alfabético. 

Si eliges un lugar, puedes encontrar cómo llegar hasta allá, una descripción breve y conocer los servicios. Estos últimos ofrecen principalmente datos de alojamiento, alimentación, agencias, esparcimiento, OIT, transporte y guías turísticos. No todas las áreas están desarrolladas en todos los lugares aún, pero a medida que pase el tiempo se irá completando la información a partir de los datos que maneja el Sernatur.

Una buena idea que ofrece es la opción de ver lugares cercanos a tu ubicación geográfica. Es posible activar el mapa y Chile.Travel te indica los destinos turísticos a tu alrededor para visitar.

Por último y a mi juicio, una de las herramientas más interesantes de toda la aplicación es "Qué hacer". Aquí puedes conocer las categorías de deporte, naturaleza, cultura, bienestar, gastronomía, vida urbana, entre otros. Dentro de cada una hay diferentes actividades, que al entrar en ellas te dan información sobre los mejores lugares de Chile para experimentarlas. Es rico y extenso en descripción y sirve como un buen pie para tomar decisiones al respecto. 

"Mi Viaje": personalizando los recorridos

¿Quieres filtrar según tus gustos y experiencias? En esta sección puedes tener tus destinos, servicios y eventos favoritos para que los revises cuando quieras. Si viste muchos lugares que te impresionaron y quieres conocer o que ya visitaste en tus vacaciones, puedes guardarlos en "Mi Viaje". Además sacar fotos de los lugares donde vamos siempre ha sido la preocupación básica del turista. Por eso acá puedes hacer tus propias postales con tus experiencias de viaje alrededor de Chile, guardarlas en el álbum y compartirlas con quienes quieras.

Chile.Travel ofrece también una galería de fotos con los principales atractivos del país e información relevante para el viajero, como teléfonos de emergencia, datos de las distintas embajadas y web de utilidad.

¿Con qué me quedo? Opiniones de un usuario principiante

Lo primero que se agradece de la App es su interfaz, que es muy agradable de usar y es atractiva. También la cantidad de información y la manera en que está organizada es un buen aporte, porque permite que nos orientemos en el mar de posibilidades que existe para turistear en nuestro país. 

Pero como aún está en desarrollo, falta completar la sección de servicios en "Destinos". Tal vez algunos se decepcionen, como me pasó a mí, que justo el lugar que necesitaba averiguar, le faltaban algunos puntos de la información. Sin embargo, en el tiempo se irá completando cada lugar con más datos. De hecho, se retroalimenta constantemente gracias a datos del Sernatur. 

Creo que lo que más eché de menos es que existiera un "Qué hacer", pero dentro de cada lugar. Quizás porque fue la primera cosa que esperé encontrar. Falta dar a conocer qué actividades principales se pueden hacer en cada lugar y la zona que lo rodea, porque sólo aparecen en breve en la descripción. Por ejemplo: en La Serena, "recorrer el centro histórico, visitar la playa y el faro, ir a la Recova, recorrer el Valle del Elqui", algo por el estilo. Creí que las encontraría en "servicios", pero ahí sólo hay información de oficinas o empresas específicas. Hay que entrar en cada una de ellas y revisar una referencia básica sobre lo que ofrecen. Recomendaría desarrollar esa área que completaría mucho la utilidad de la App.

En conclusión...

Sin duda, no es fácil concentrar información de todo el país en un solo espacio. Chile.Travel es una iniciativa acertada que potencia la riqueza turística del país de manera práctica. Es una excelente herramienta, por eso hay que tenerla en el celular. Aunque hasta el momento no puede ser la única, creo que es clave para introducirnos sólidamente en el turismo de nuestro país y nos orienta de muy buena manera para recorrer y conocer nuestro territorio, además de aportar con varios datos que nos pueden salvar del total desconocimiento. Con el paso del tiempo irá creciendo cada vez más en datos y recomendaciones que permitirán aprovechar la riqueza y atractivo que tiene Chile.

La aplicación está disponible en inglés y español. Si te interesa descargarla, puedes hacerlo gratis buscando "Chile.Travel" en Appstore o GooglePlay. Para más información turística al estilo de la App, puedes entrar al sitio web de Chile.Travel o seguirlos en Facebook y Twitter.

¿Qué les parece la iniciativa? ¿Qué opinan los que la descargaron?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-08-30 | 16:19
2
Descargando... =)
responder
denunciar
apoyar
Felipe Cárdenas Rozas | 2013-09-02 | 10:47
1
Yo me entere el día de la publicación por tanto contacto de twitter relacionado con el turismo que tengo jaja, me parece excelente iniciativa y realmente hacia falta :)
lamentablemente mi celular no es compatible con la aplicación, creo que es porque no es de esos smartphones graaaaandes... espero que los que puedan lo descargen y lo disfruten mucho :)
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2013-09-04 | 23:51
1
No me funciona muy bien (la app se cae con facilidad), faltan más datos. Se agradece la intención, pero parece una versión beta. Probablemente en algunas semanas/meses vaya mejorando.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-09-05 | 15:57
0
A mi me pasó lo mismo! Pero creo que tiene mucho potencial, porque ya existiendo una plataforma así, poco a poco los datos se irán concentrando cada vez más!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.