sustentabilidad, medioambiente, reciclaje, ecología, ecologistas, hábitos de consumo.
Imagen: César Merjías

Abre la primera academia para un estilo de vida sustentable. ¡Y es gratis (si te la juegas)!

Este curso de seis días, enseña la importancia de disminuir nuestra huella de carbono en la tierra. Después de realizar salidas a terreno, tener clases con expertos en medio ambiente y de aprender haciendo, los participantes tienen el deber de transmitir el mensaje al resto de la población.

Por Javiera Alarcón | 2018-01-23 | 17:30
Tags | sustentabilidad, medioambiente, reciclaje, ecología, ecologistas, hábitos de consumo.
Este programa busca que el aprendizaje sea transmitido hacia el resto de la comunidad, por lo que parte importante de la asignación de tu cupo se basa en la forma en que pretendes difundir el mensaje aprendido.
Relacionadas

Muchos nos creemos cool solo por separar la basura del papel e ir a depositarlo en un punto de reciclaje. Pero la cosa no debería quedar ahí, hay decenas de acciones que podemos realizar día a día, más allá de no usar bolsas plásticas y apagar las luces de la casa. Esta academia te enseña a llevar una vida más sustentable y convertirte en un agente de cambio. Y otra buena noticia: ¡Es totalmente gratuita!

Acercar la información técnica a los agentes de cambio

Este programa es realizado por la Asociación de Consumidores Sustentables Circular, organización que se preocupa de aminorar el impacto negativo que genera nuestra huella de carbono. Este año por primera vez, están dictando un curso de seis días que busca promover el consumo informado, responsable y sustentable de los chilenos.

Marcela Godoy, presidenta de la asociación, comenta a El Definido cuál es uno de los objetivos del programa: “Buscamos formar e inspirar a otros para que nos ayuden a hacer crecer el movimiento hacia un consumoresponsable", dice.

Este curso, es mucho más práctico que teórico y organiza visitas a terreno en distintas locaciones. En su primera versión, realizada en La Serena hace unas semanas, viajaron hasta una eco aldea ubicada en el Valle del Elqui, donde aprendieron sobre el uso de paneles solares y la construcción de huertos. También visitaron una fábrica de colchones, donde se les enseñó el ciclo de vida de los productos, es decir, lo que ocurre antes de que lleguen a tus manos.

“Creemos en este tipo de aprendizaje. Incluso, llevamos a los agentes de cambio a conocer una comunidad sustentable que está conformada por personas que vivían en una toma y que ahora se autogestionan casi todo de una forma sustentable. Es destacable, porque hasta construyeron sus sistemas de alcantarillado utilizando métodos que respetan el medioambiente”, comenta Marcela. 

Asociación de Consumidores Sustentables AdC Circular

Las clases son realizadas por un grupo multidisciplinario de especialistas en temas medioambientales, sociales y económicos, que con una metodología diferente explican a sus estudiantes la importancia de disminuir su impacto en la tierra. La directora explica que estos mismos expertos se percataron que la información que manejan a nivel técnico no llegaba a la sociedad, por lo que decidieron hacer algo al respecto.

Nos dimos cuenta que todo lo que sabemos, con respaldo científico, no llegaba a los consumidores. Lo que hacemos es explicar esa informacióncon peras y manzanas, y entregársela a las personas con un enfoque que no conocen, tal como el ecodiseño, el ciclo de vida de los productos o las herramientas preventivas que tienen que ver con las huellas de carbono”, explica Marcela a El Definido.

Las clases se dividen en seis módulos: “Introducción a la sustentabilidad”, “Las huellas de nuestro consumo”, “Herramientas de consumo sustentable”, “Enseñar a Enseñar”, “Herramientas de comunicación” y la “Ley del Consumidor”.

Asociación de Consumidores Sustentables AdC Circular

Los temas que tratan estos módulos son variados. Principalmente se relacionan con la economía y el consumo circular - aprovechar los residuos y disminuir los desechos- , los derechos y deberes de los consumidores, la equidad de género y la adaptación al cambio climático.

Ismael Díaz, uno de los participantes de la versión de La Serena, comenta la experiencia que vivió en Academia Circular: “Me gusta que haya sido tan didáctico, en el sentido que incluso nos enseñaron a hacer nuestra propia pasta de dientes y desodorante con insumos muy asequibles, que significarán un gran ahorro para nuestro bolsillo”, explica.

Parte de los requisitos: ser un replicador de conocimiento

Cualquier persona puede ser parte de la Academia, pero debes tener en cuenta lo siguiente:

Este programa busca que el aprendizaje sea transmitido hacia el resto de la comunidad, por lo que parte importante de la asignación de tu cupo se basa en la forma en que pretendes difundir el mensaje aprendido.¡Mientras más innovadora y colaborativa sea tu idea, más posibilidades tendrás de quedar seleccionado!

Por ejemplo, puedes difundir esta información a través de una charla en tu universidad, una campaña dentro de la empresa a la que perteneces o por medio de publicaciones que sean efectivas a la hora de compartir lo que aprendiste.

Recuerda mencionar en tu postulación si cuentas con el apoyo de alguna organización concreta; como tu junta de vecinos, colegio, universidad, organismos públicos u otros.

Ya... pero, ¿cómo y cuándo puedo postular?

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de febrero en www.adccircular.org, y los resultados se darán a conocer el 20 de febrero.

El programa se desarrollará desde el 20 al 25 de marzo en Santiago. ¡Ojo! es importante que tengas en cuenta que la modalidad es de jornada completa, con clases de 9:00 a 18.30 horas.

Los cursos son personalizados, por lo que solamente se seleccionarán a 20 personas para la versión santiaguina. ¡Así que hay que jugársela con un buen plan de difusión!

¡Atentos! Academia Circular abrirá nuevos cupos después del 15 de febrero (sin necesidad de postular con un plan de difusión) a través de su página web. Está dirigido a quienes no hayan quedado en la Academia y se quieran sumar los últimos dos días. Junto con los agentes de cambio, podrás aprender sobre la relación entre la ley del consumidor y el medio ambiente.

¿Cuál sería tu plan de difusión para este mensaje sostenible?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Juan Pablo Pizarro | 2018-01-24 | 11:58
0
Excelente la iniciativa! Como crítica constructiva, deberían intentar realizarlo en horario más asequible para todos, ya que muchos trabajamos/estudiamos y, a pesar de que es una iniciativa que interesa mucho, es imposible asistir por ser en jornada completa los días de semana... No es el mejor mensaje que están entregando con eso.
responder
denunciar
apoyar
Nosotros participamos en la Academia Circular en La Serena y en realidad pese a pedir 4 días de permiso laboral, volví a mi trabajo con nuevas ideas y una red de contactos que me impulsaron a iniciar con más ganas nuestro proyecto radial y fanpage "Biodegradabletv" donde conversamos cada semana sobre parte del contenido visto en la academia. Hay que jugársela!, pero vale la pena, 100% recomendado.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.