Bicicla, reciclaje, punto limpio, residuos, basura, recicladores, bicicladores, aplicación.
Imagen: Rodrigo Avilés

¿Te complica ir a un punto limpio? Esta app te conecta con personas que lo hacen por ti (y gratis)

¿Cuántas personas no reciclan porque el punto limpio les queda muy lejos? Bicicla te conecta con un ciclista que retira tus residuos reciclables y los lleva por ti. En El Definido te contamos cómo funciona.

Por María Victoria Coutts | 2017-11-02 | 12:25
Tags | Bicicla, reciclaje, punto limpio, residuos, basura, recicladores, bicicladores, aplicación.

Sabes que es importante reciclar, pero no lo haces. Porque no sabes por dónde partir (eso se soluciona con esta guía) o, sinceramente, no tienes tiempo o transporte para llevar todo lo que acumulas a un punto limpio.

Por eso, en el sur de Chile crearon una innovadora solución que te dejará sin excusas para no reciclar. Se llama Bicicla y es una aplicación que te conecta con una persona que pasa a buscar la bolsa con residuos reciclables a tu casa (biciclador) y lo lleva al punto limpio, ¡gratis! A cambio, él recibe premios de las marcas auspiciadoras.

Todos ganan

Felipe Luer, creador de esta genial idea, nos cuenta que todo empezó después de que le propuso a su mamá que comenzaran a reciclar. Apenas habían acumulado suficientes residuos, su mamá le dijo que los llevara al punto limpio, porque ella no tenía tiempo para ir. Fue ahí cuando Luer se dio cuenta de que en el trayecto que él hizo en bicicleta hacia el punto limpio, podría haber llevado más residuos de otros vecinos que tampoco tenían tiempo para hacerlo.

“Hay muchas más personas como mi mamá que están dispuestas a juntar los residuos, pero que no tienen tiempo para nada más”, dice Luer a El Definido.

Lo que él necesitaba era poder conectar a la gente que tiene residuos con personas que van al punto limpio con frecuencia. Fue así como después de estudios, consultas y horas y horas de programación, Felipe, junto a Francisco Lira, crearon la aplicación Bicicla (disponible para Android).

Desde que comenzó, la iniciativa ha logrado llevar más de 16 mil kilos de residuos a los puntos limpios. En promedio, más de dos toneladas mensuales distribuidas en los distintos puntos limpios del país.

“No existe (en el mundo) nada parecido para el tema del fomento del reciclaje y lo que hace la aplicación, es que se basa en las tendencias colaborativas para resolver el tema del reciclaje, específicamente, la baja participación ciudadana en los procesos de reciclaje domiciliario”, explica su fundador.

Para ellos el problema no es la educación del reciclaje, en lo absoluto. “Todo el mundo sabe que reciclar es bueno, el problema es que la gente hoy en día no tiene tiempo ni para acumular (espacio) ni para ir a dejar”, asegura Luer y agrega que la gracia de Bicicla es que hay otros ciudadanos con una conciencia mucho mayor que en su tiempo libre sí están dispuestos a hacer esto y pueden ver multiplicado su esfuerzo a cambio de premios. Así todos los involucrados ayudan al reciclaje.

La Serena, Coquimbo, Antofagasta, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Las Condes, Vitacura y Providencia, son los principales lugares donde hoy existe mayor presencia de bicicladores, sin embargo está disponible para todo Chile. Basta con que tu comuna tenga un punto limpio, para que los bicicladores y recicladores se puedan registrar. ¡Ojo! Bicicla no se encarga de poner puntos limpios, solo usan los que ya existen en cada ciudad.

¿Cómo funciona?

Entonces, lo único que debes hacer es separar los residuos reciclables en bolsas diferentes de tamaño de supermercado. ¿Qué tipo de materiales? Los que sean aceptados en tu punto limpio más cercano, generalmente es plástico, papeles y cartones, latas y vidrio. Luego de eso, si las bolsas ya están llenas, ingresas a la aplicación y te conectas con el biciclador más cercano que esté disponible, el cual las recogerá en un lapso corto de tiempo.

Es muy parecido a como funciona Uber, explica Luer. La idea es que no tengas que acumular las bolsas en tu (ya que esa es una de las razones por las que los dueños de casa no reciclan), entonces cada uno o dos días, habiendo llenado la bolsa, llamas a un biciclador que este disponible. 

El ideal es que el biciclador pase en bicicleta (para fomentar el deporte), pero no es obligación. Por ejemplo, en algunos condominios se organizan y una persona, igual se le llama biciclador, va en auto a dejar los residuos al punto limpio y aprovecha de llevar los de sus vecinos. “Igual se genera una reducción de huella de carbono importante”, afirma Luer.

¿Cuáles son los premios?

Actualmente, Bicicla le entrega Gift Cards de Cuponatic a los bicicladores para que las puedan canjear por los productos que quieran. Ellos van ganado puntos (cada biciclaje es un punto) y para premiar a quienes se pegan los piques más largos, cada metro es 0,001 punto. Es decir 1.000 metros recorridos = 1 punto. Hay regalos quincenales, mensuales y trimestrales:

Cada 15 días:

● Los 10 mejores bicicladores que superen los 20 puntos (primeros del ranking) se ganan una gift card de $5.000.

● Entre todos los que superen los 45 puntos, 20 personas, que se eligen por sorteo, ganan una gift card $10.000

Mensual:

● Los que hagan más de 110 puntos mensuales, entran al ranking donde los 5 primeros, ganan una giftcard de $30.000.

Trimestral:

● Entre los que superen los 350 puntos, se eligen por sorteo 5 ganadores que ganan una gift card de $80.000.

En la medida que van entrado marcas, irán agregándose más premios. Por ejemplo, ahora hay una campaña para quienes viven en Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y Osorno, y superen los 125 puntos. Entre todos los que lo logren, se sortean 4 entradas dobles al Teatro Del Lago.

“Cualquier persona que viva cerca de un punto de reciclaje (chico o grande) y que quiera ganar premios y limpiar el planeta, entonces puede sumarse a esta iniciativa”, asegura Luer.

¿Te animas a descargarla? ¿Conoces otra iniciativa parecida?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Damián | 2017-11-02 | 12:51
0
El problema del reciclaje es que no todos los puntos limpios tienen contenedores para todo tipo de producto. Por ejemplo al punto limpio que voy regularmente no aceptan latas de conserva, tampoco plasticos, ni desechos tecnológicos, por lo que para reciclar esos tipos debo ir a otros puntos limpios. Los residuos tecnológicos son los más complejos porque solo existen puntos en algunos lugares que los reciben, como las Condes pero te piden ser vecino de la comuna.


responder
denunciar
apoyar
Daisy Chávez | 2017-11-05 | 18:33
0
Mi problema principalmente, es la falta de puntos limpios. Por alguna razón que desconozco, sacaron los más cercanos a mi :/ .. tuve que dejar de reciclar porque los otros más cercanos, me quedan a viaje en transantiago y es algo difícil llevar las cosas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.