literatura, escritor chileno, libros
Imagen: Andrés Montero

Joven escritor chileno gana importante premio Iberoamericano de Novela

Andrés Montero (27 años) es el autor de "Tony Ninguno", la novela circense que acaba de recibir el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

Por Macarena Fernández | 2017-10-11 | 11:42
Tags | literatura, escritor chileno, libros

"Una novela eficaz que vuelve a poner, en la escena de un pobre circo de provincias, ese libro fabuloso que es Las Mil y Una Noches".

Esas fueron las palabras del jurado del X Premio Iberoamericano de NovelaElena Poniatowska, al decidir en forma unánime, premiar la primera novela Tony Ninguno del joven autor chileno, Andrés Montero (27 años).

El jurado, compuesto por los escritores Elmer Mendoza (México), Lina Meruane (Chile) y Guadalupe Nettel (México), distinguió la excepcionalidad y eficacia de su estilo y la originalidad de la trama, la que "mantiene el suspenso mientras se equilibra a los personajes entre la vida y la muerte".

Así, Montero se corona como el primer chileno en llevarse este galardón (27.000 dólares, unos 16 millones CLP) y esta semana parte a México a recibir el premio en la Ceremonia de Inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que se llevará a cabo el día jueves 12 de octubre.

Tony Ninguno: entre las luces y sombras del circo

Tony Ninguno

Andrés Montero

Editorial La pollera, 150 páginas.

La novela de Montero narra la historia de una joven trapecista que observa desde el aire la mirada fija de un niño del público sobre ella. Un niño que resulta ser un huérfano sin historia, al que la familia circense Garmendia acoge como uno más del clan, llamándolo Tony Ninguno.

El niño trae consigo los dos tomos de Las Mil y una Noches y cuenta que el libro tiene una maldición: quien lo lee hasta la última página, muere. La joven trapecista se propone aprender las historias de memoria para narrárselas al público dentro de la pista; cual Sherezade.

De esta forma, la niña busca entretener y mantener viva la magia y endulzar la amarga existencia de muchos asistentes y también aquellos secretos familiares dolorosos que de a poco van saliendo a la luz. Y así, entre lo real y lo mágico, en el Gran Circo Garmendia, van sucediendo hechos que sacan a este circo pobre, a sus integrantes y a sus vecinos, de la rutina y de la realidad.

Una carrera que promete

Andrés Montero nació en Santiago en 1990 y ya ha publicado dos libros de cuentos La inútil perfección y otros cuentos sepiosos (LOM, 2012) y el libro juvenil Alguien toca la puerta. Leyendas chilenas (SM, 2016).

Ha sido galardonado con  el Premio de Novela Breve Pedro de Oña (2015) y el Teresa Hamel (2009). Además, en  2014 fue finalista del Premio Clarín de Novela (Argentina) y en 2017 del Premio Barco de Vapor. También obtuvo la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), de Chile, para escribir Tony Ninguno.

Además, Montero ha impulsado diversos proyectos relacionados al rescate del patrimonio cultural inmaterial a través de las historias: es director de la Escuela de Oralidad y Literatura “Casa ContadaLa Matrioska, agrupación dedicada de forma profesional al arte de contar, difundir y rescatar historias.

Tony Ninguno es su primera novela y ya se ha convertido en un éxito.

¿Conocías a este joven autor?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.