Escritura, libros, publicar, editorial, autor, literatura
Imagen: Felipe Muhr

Cursiva: la escuela literaria online en que los propios escritores y editores son los profesores

¿Qué mejor que una propia editorial te enseñe a escribir un libro? La prestigiosa Penguin Random House estrena su nueva escuela de escritura y edición online, en la que podrás recibir consejos y apoyo de exitosos escritores y profesionales del rubro, para que tu creación literaria salga exitosamente a la luz.

Por Macarena Fernández | 2015-10-15 | 16:48
Tags | Escritura, libros, publicar, editorial, autor, literatura

¿Eres la típica persona que escribe siempre, pero que nunca encuentra un final? ¿Te complica la ortografía, la redacción, la falta de credibilidad de los personajes, la inclusión de diálogos veraces? ¿No sabes cómo alcanzar el clímax del nudo de la historia, ni como aterrizarlo a un final sorprendente? ¿Tienes una buena historia pero no sabes cómo empezar?

Porque para publicar un libro no basta sólo con tener una buena historia, sino que es necesario un arduo y meticuloso trabajo en el que, generalmente, se necesitan muchas manos para no cometer errores (escritor, corrector, diseñador, editor, vendedor, etc.); y con el fin de evitar que infinitos talentos permanezcan en el anonimato por siempre, es que el prestigioso grupo editorial de lengua española Penguin Random House (que cuenta con más de treinta editoriales y con más de 80 premios Nobel publicados); lanza su nueva Escuela Cursiva de escritura y oficios de la edición.

“Apoyar y formar a los escritores y profesionales que crearán la literatura del futuro” es el objetivo principal de esta escuela online, que además busca enseñar y convertir su experiencia profesional en materia formativa, al alcance de todos, para que el que quiera pueda aprender a contar historias de la mejor manera posible, siendo apoyados por profesionales mundiales del rubro que entienden el oficio y que conocen lo que quieren y buscan los lectores.

“El mundo de las letras vive y asume retos que están transformando su funcionamiento: se han roto las distancias entre escritores y autores, el papel convive con los libros electrónicos, la autopublicación gana terreno… En medio de este contexto, la misión de las editoriales cobra aún más importancia. Su capacidad de captar, potenciar y compartir el talento literario y su voluntad de ayudar a los escritores de hoy y de mañana lo demuestra. Ahora más que nunca, queremos ser dinamizadores e impulsores de la literatura y de la carrera de los escritores”, explica Núria Cabutí Brull, directora general de Penguin Random House Grupo Editorial.

Cursiva: la escuela de talentos literarios

De enero a marzo de 2016 se ofrecen siete cursos: cuatro en el área académica de escritura creativa, impartidos por prestigiosos escritores que publican en los distintos sellos de la editorial: “El relato”, por la escritora Lara Moreno; “Escribir una novela: los primeros pasos” que correrá a cargo de José Ovejero; “La novela como sistema complejo, hoy” de Agustín Fernández Mallo; “Novela de género I: La novela romántico-erótica” de la escritora Elisabet Benavent. Y tres en el área académica de oficios de la edición, con profesionales que trabajan en Random House: “Cómo se publica un libro”, impartido por el editor de Plaza & Janés Alberto Marcos; “Eres lo que cuentas: marketing para escritores”, de la mano de la editora Rosa Samper y “La corrección tipográfica” que correrá a cargo de la coordinadora de redacción del grupo, Laura Ortega.

La escuela Cursiva busca ser un campus virtual y presencial donde los alumnos podrán aprender a escribir, a corregir o a promocionar un libro, además de convertir a sus pupilos en novelistas, lectores profesionales, correctores tipográficos o editores; apoyándolos en todo el proceso creativo, desde el nacimiento y aterrizaje de una idea, hasta la publicación de la obra final.

El método que se sigue es multimedia y se realiza a través de una unidad temática a la semana, el temario compartido a través de un blog didáctico, ejercicios prácticos y correcciones personalizadas de los profesores y clases virtuales donde los alumnos podrán compartir las dudas con los académicos.

Los cursos comenzarán en enero de 2016 y tienen una duración de 4 y 10 semanas, y desde el 2017 se ofrecerán cursos académicos anuales, seminarios presenciales en distintas partes de España y Latinoamérica. La matrícula está abierta al público.

¿Qué esperas?, quizás sea esta la oportunidad para desempolvar esos textos que nunca terminaste o para probar suerte en el mágico mundo de las letras.

¿Estás escribiendo o has escrito un libro?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.