desastres naturales, terremotos, incendios forestales, emergencias
Imagen: César Mejías

3 ingeniosos proyectos chilenos que nos protegerán de los desastres naturales

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica compitieron en la final de un importante concurso con nueve proyectos "anti desastres naturales". Los ganadores fueron tres: un videojuego para sobrevivir a un terremoto, repisas antisísmicas para evitar destrozos materiales y un sensor portátil que alerta riesgos de incendios forestales.

Por Macarena Fernández | 2017-07-12 | 07:00
Tags | desastres naturales, terremotos, incendios forestales, emergencias
Relacionadas

Porque nunca estamos del todo preparados para un desastre natural (llegan de un segundo para otro y sin previo aviso), es necesario desarrollar tecnologías que nos ayuden a protegernos y a disminuir destrozos y eventuales tragedias.

Porque la geografía de Chile nos ubica como los reyes indiscutidos a nivel mundial de desastres naturales, hace sentido que surjan iniciativas ejemplares en nuestro país que puedan aplicarse también en el extranjero.

Y porque los estudiantes chilenos son creativos y tienen ideas frescas e innovadoras; es que alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica, con el apoyo de Ingeniería 2030 (Corfo), desarrollaron nueve proyectos "anti desastres naturales".

Son parte del curso "Investigación, Innovación y Emprendimiento", que luego fueron examinados por el centro de Emprendimiento Tecnológico de la Universidad de Berkley, donde se reparten 23 mil dólares (15 millones de pesos aprox.) a los tres mejores proyectos, para que los alumnos continúen con el desarrollo de sus innovaciones y emprendimientos.

“Esta iniciativa busca transformar a los estudiantes en fuentes de innovaciones científicas, tecnológicas y de emprendimientos para el desarrollo económico y productivo del país”, destacó el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.

Los 3 proyectos ganadores

- 1er lugar: SteadyShelf, la repisa antisísmica para productos en supermercados

Una de las consecuencias más nefastas de los terremotos corresponde a las pérdidas materiales, especialmente de los supermercados y retails. El 2010, por ejemplo, se estimaron pérdidas por más de 970 millones de dólares.

Es por esta razón que el gran ganador de este concurso fue el proyecto liderado por el estudiante de ingeniería PUC, Ignacio Reyes (20), que consiste en un estante antisísmico diseñado para proteger productos frágiles de los supermercados.

El prototipo llamado SteadyShelf (estante firme) evita que, por ejemplo, se destrocen las botellas o productos de vidrio en el piso cuando hay un temblor fuerte o terremoto.

¿Cómo funciona? A un estante se le adosa una base que incorpora unas patas de teflón desplegables y un sensor que detecta las primeras ondas de un temblor de entre 4 y 7 grados. Al detectar el movimiento el sensor activa el despliegue de las patas, evitando el roce, lo que mantiene firme la repisa y evita destrozos.

- 2do lugar: Surviving Chile, el videojuego que enseña a sobrevivir a un terremoto

Otra problemática importante que surge durante los terremotos y emergencias, es cómo mantener la calma y la protección de los niños y alumnos de colegios. Pero las operaciones Cooper (antes Deyse) y los simulacros de emergencia, no logran motivar a los niños para que absorban las lecciones y aprendan a reaccionar de buena forma.

¿Cómo solucionar esto y preparar a los niños? El grupo liderado por la estudiante Camila Olguín (20 años) decidió recurrir al videojuego. Así surgió Surviving Chile, un juego orientado a niños entre tercero y octavo básico, que utiliza la experiencia virtual para que los menores experimenten de forma previa lo que significa enfrentarse a un desastre natural y aprendan a sobrevivir y a actuar.

A través de las distintas misiones encomendadas, coordinadas gracias a alianzas con organismos como la Onemi, Conaf y Cruz Roja, los niños aprenden a reaccionar con éxito a cualquier posible escenario. Por ejemplo, se les enseña a no dejar las puertas cerradas para que no se tranquen ante un temblor fuerte, a cerrar las llaves de gas o a ubicarse bajo la mesa o cama para protegerse de la caída de objetos pesados.

También les enseña a comportarse si el terremoto les llega a tocar en condiciones más complejas, como dentro del carro del metro en horario punta, en un ascensor, en un concierto lleno de gente o si se encuentran solos en el departamento; y sobre primeros auxilios.

Desde el minuto 4:19 del video pueden ver un simulacro de cómo sería el videojuego.

- 3er lugar: Sivalco, el sensor portátil que alerta riesgos en incendios forestales

Otra catástrofe natural que cada año se hace más común debido al calentamiento global, son los incendios forestales. Cada año cerca de 330 millones de hectáreas se queman en el mundo. Cada minuto se queman más de 400 hectáreas.

¿Cómo combatir el fuego lo más rápido posible? ¿Cómo evitar que el incendio se propague y se vuelva crítico?

Los estudiantes ganadores del tercer lugar idearon Sivalco con este fin. Consiste en un sensor portátil que alerta sobre un eventual incendio o cuando éste está recién propagándose, dándonos la ventaja de poder apagarlo a tiempo, o al menos evacuar.

El sistema reúne información data sobre el tiempo, temperatura, ubicación georeferencial, movimiento del viento, entre otras cosas; y mediante una alarma, alerta a través de una aplicación móvil a los clientes (empresas forestales, agricultores, etc.) cuando hay posibilidades de incendio producto de las altas temperaturas.

O también, una vez producido el fuego, el sensor indica la dirección que tomará, la intensidad y velocidad del incendio, cómo combatirlo, lo que permite tomar resguardos, aplicar corta fuegos y otras medidas para evitar que el incendio se descontrole, para reducir pérdidas y para salvar vidas.

Los otros 6 finalistas

- BoBlo: máquina dispensadora automática de bloques tipo lego, hechos con el plástico de las botellas. Idea pensada para enfrentar el cambio climático global.

- Ash Gone: filtro especial de aguas turbias por las cenizas de erupciones volcánicas.

- GreenGrass: dispositivo portátil y de bajo costo que permite realizar análisis de suelos de campos afectados por sequía.

- QuakeKiller: sistema antisísmico para cubas de la industria vitivinícola.

- SilentHero: pulsera que integra un equipo de monitoreo de signos vitales y GPS para resguardar la vida de los bomberos y brigadistas en zonas de peligros.

- Womb: maceteros biodegradables para reforestar bosques afectados por incendios.

¿Conoces otro proyecto que sirva para evitar consecuencias negativas en emergencias?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.