migrantes, Estación Central, educación, haitianos, Chile
Imagen: César Mejías

Así es la escuela chilena multicultural líder en inclusión de niños migrantes

Se trata de la escuela Humberto Valenzuela de Estación Central que ha sorprendido por su gran trabajo de integración y desarrollo cultural con niños migrantes, especialmente de Haití, Ecuador, Perú y Colombia.

Por Jorge Trujillo | 2017-05-26 | 07:00
Tags | migrantes, Estación Central, educación, haitianos, Chile
Relacionadas

*Esta nota fue originalmente publicada en 2017.

Cada día más extranjeros están optando por hacer de Chile su país de residencia, en búsqueda de mejores oportunidades para ellos y sus familias. Es más, la migración de haitianos creció ocho veces entre el 2013 y el 2016, lo que se suma a flujos ya establecidos de colombianos, ecuatorianos, venezolanos y peruanos.

Chile se está convirtiendo cada vez más en un país multicultural y una de los mayores desafíos que tenemos como sociedad es lograr integrarlos de la mejor manera posible, respetar sus culturas y facilitarles las herramientas y oportunidades para que puedan establecerse de la mejor forma en nuestro país.

Estación Central es una de las comunas con más vecinos migrantes de Santiago y justamente allí la Escuela Humberto Valenzuela está llevando a cabo una tremenda labor al integrar a cientos de alumnos extranjeros, principalmente de Haití, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

En esta escuela primaria se educan 360 estudiantes de diferentes nacionalidades, quienes comparten sus distintas culturas en las salas de clases a través de una exitosa metodología de integración de conocimiento cultural de gran respeto hacia la diversidad.

En El Definido conversamos con su director, Carlos Rivera (65), quien nos contó las claves y estrategias que han desarrollado en el establecimiento para recibir, con brazos abiertos, a los niños migrantes y a sus familias.

¿Cuál es la metodología de integración que ha llevado hasta el momento la institución?

"Tengo la suerte de trabajar en este establecimiento hace 30 años. Empecé como profesor y hace 10 años me desempeño como director. Nuestro sello principalmente es la multiculturalidad de la comuna de Estación Central. Tenemos cerca de 140 niños migrantes. Principalmente niños haitianos y buscamos brindar un servicio educativo de calidad. Un colegio con excelencia académica, lo que se debe principalmente por el cuerpo docente con profesores muy comprometidos con el aprendizaje de los niños. El mayor desafío que tenemos con los alumnos haitianos es entender su idioma, y por eso contamos con un profesor que habla francés, creole y español y eso nos facilita el trabajo. Y además trabajamos con una asistente educacional que nos ayuda a brindar un trato más personalizado a los alumnos".

¿Cómo logran adaptarse estos niños en la escuela y en el país?

"Al llegar al colegio los niños se enfrentan a una gran adversidad ya que desconocen el idioma español (en el caso de haitianos). Pero poco a poco la situación ha ido mejorando durante los tres últimos años. Tenemos un equipo fundamental para cumplir las necesidades de estos niños, como psicólogos que ven cada una de las necesidades de ellos. Gracias a esto tenemos niños artistas, deportistas, destacándose cada día, y organizamos olimpiadas en cada asignatura haciendo universal las preguntas, para poder integrar a los alumnos inmigrantes a la par con los alumnos chilenos".

"Tenemos un apoyo arduo de los profesores jefes y directivos del establecimiento, y hacemos un acercamiento constante con ellos y también un fuerte trabajo con los padres de los alumnos. Incluso hemos tenido desayunos de trabajo con los padres de estos alumnos migrantes, donde abordamos todas las dudas, miedos y dificultades que tienen respecto a sus hijos y a su integración en el colegio, en el barrio y en el país".

¿Hay buena armonía entre los alumnos?

"Existe una buena armonía, porque a cada uno de los estudiantes le gusta mucho venir al establecimiento. Además, generalmente los padres trabajan, entonces el colegio es su hogar por muchas horas, jornada de mañana y tarde, donde desayunan y almuerzan, y participan de nuestros talleres lúdicos que tienen como fin el intercambio de culturas y la socialización entre los alumnos".

¿Cuál es el mayor problema que presentan hoy los padres de los alumnos migrantes, y cómo se ve reflejado en sus hijos?

"Hay una situación legal que hoy en día es un gran obstáculo, ya que estos niños llegan con una documentación. Además, la mayoría de colegios en Chile no cuentan con programación de cada país del que provienen estos niños migrantes. Al ingresar al colegio el gobierno les da un RUT provisorio, el que les permite ir avanzando en su educación y los ubican por edad cronológica. Después de acceder a toda su documentación se les hace un examen de validación y así el alumno logra obtener documentación especial. Ha pasado que llegan un día anterior al país, y al otro día tocan las puertas de la institución pidiendo que los puedan recibir, y al día siguiente comienza a asistir a clases".

Además el colegio tiene un fuerte compromiso con la integración de los padres de los alumnos, y desarrollan actividades como talleres de baile, música, deporte para que se conozcan y generen amistades; y también realizan actividades de habilidades parentales para acompañar a los apoderados en el trabajo de buena crianza con sus hijos.

¿Tiene conocimiento de otras instituciones que estén haciendo el mismo trabajo?

"Hay muchos colegios en la comuna de Estación Central que están recibiendo alumnos inmigrantes y además hay instituciones paralelas que están ayudando al establecimiento, como la asociación Mira Chile que hace alfabetización a los padres y apoderados de niños inmigrantes los días sábados".

¿Cómo ve el actuar del Gobierno hacia la inclusión de niños migrantes en la educación?

"El Gobierno cada día que pasa está haciendo mayores esfuerzos por darle una educación de calidad a estos niños. Existen muchos organismos estatales que los están ayudando y cada niño obtiene beneficios como Junaeb o consultorio médico, donde con el certificado de matrícula los atienden para cualquier problema de salud".

Principios y valores que promueve el colegio

1.- Los derechos esenciales de las personas sean respetados en escuelas y colegios (Derechos Humanos).

2.- Búsqueda de la promoción de un mundo mejor mediante la cultura de la paz.

3.- Optar por el diálogo como medio de abordar los conflictos y llegar a acuerdos.

4.- Promover estilos democráticos y participativos de relación.

Y los valores y conductas que incentivan son: responsabilidad, libertad, honestidad, tolerancia y respeto, autonomía, unidad, armonía y paz, esperanza, solidaridad, y por sobre todo, la diversidad a la no Discriminación (raza, etnia, religión, discapacidad física y mental, enfermedad, VIH).

¿Conoces otro colegio que tenga buenas prácticas de inclusión con niños migrantes?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.