festival, world music, músicas del mundo, san joaquín, jonny labra, cultura, conciertos
Imagen: César Mejías

Ciclo de conciertos trae lo mejor de las músicas del mundo a San Joaquín

Con una parrilla de artistas de primer nivel, la Corporación Cultural de San Joaquín invita a todos a sumarse al ciclo de conciertos Músicas del Mundo. Durante los cuatro viernes de abril, la audiencia podrá disfrutar de forma totalmente gratuita de los sonidos del son cubano, la música zen japonesa, el folklore andino, la fusión india y más.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-04-07 | 17:00
Tags | festival, world music, músicas del mundo, san joaquín, jonny labra, cultura, conciertos
Relacionadas

Ya en el pasado te hemos contado del valor del rescate de las diversas músicas del mundo para el intercambio cultural y la promoción de las raíces musicales de cada país. El aporte de la globalización en la expansión de ricas tradiciones musicales por el mundo, ha servido para su preservación y, a su vez, ha hecho posibles las más descabelladas (y geniales) formas de fusión musical a lo largo y ancho del globo.

Una celebración a la diversidad musical y cultural es lo que promete la Corporación Cultural de la Municipalidad de San Joaquín con su ciclo de conciertos Músicas del Mundo. En asociación con la productora Mundovivo, la misma que realiza el Festival Internacional Músicas del Mundo en Las Condes, la comuna de San Joaquín vuelve a sorprender por su trabajo en hacer llegar la cultura a sus vecinos.

Así lo cree el músico y gestor cultural Jonny Labra, quien es uno de los fundadores de la Corporación Cultural de la comuna, y actual director de contenidos y programación de la misma.

“El Centro Cultural de San Joaquín siempre hemos tratado de que sea una ventana para nuestros vecinos y vecinas de la comuna, y también para la Región Metropolitana. Este festival nos abre la posibilidad de tener distintas expresiones de música que normalmente no suenan en las radios, que normalmente son difíciles de escuchar, que es solo para algunos grupos escogidos, y tener la posibilidad de que este festival se abra a lo popular. Nos parece un tremendo aporte en ese abrir ventanitas a saber lo que pasa en otros lugares del mundo con la música.”

Para la selección de los artistas que participarán, nos cuenta Labra, los criterios clave fueron la excelencia artística, la trayectoria y la fusión de estilos musicales.

Pascuala Ilabaca, acordeonista y vocalista de Samadi.

Cronograma

El festival comienza hoy viernes 7 a las 20:00 hrs. con la participación del Trío Cuba. El conjunto, con más de 70 años de historia y actualmente radicado en Chile, fue conformado en sus inicios por Compay Segundo, quien luego pasaría a formar parte del destacado grupo Buena Vista Social Club. Con un amplio repertorio de son, guarachas y boleros, Trío Cuba es considerado hoy en día una institución clave en la preservación y promoción de la música cubana dentro y fuera de la isla.

Para el viernes 14 de abril el festival continuará con el sonido andino de la agrupación chilena Escaramuza. La banda, dirigida por Germán Labbé, cuenta con más de 20 años de trayectoria en el desarrollo de la fusión andina y latinoamericana con tintes de jazz y rock progresivo.

El viernes 21 de abril será el regreso de la cantautora nacional Pascuala Ilabaca tras una estadía en India. Se presentará con Samadi, proyecto paralelo a su carrera solista, con el que interpretan música tradicional de India. A la voz y el acordeón de Ilabaca se suman la bailarina Bhavani Kali y el percusionista Jaime Frez en un espectáculo de lujo.

El cierre del festival estará a cargo del dúo Kokoro No Mai. Los nacionales se valdrán de la flauta japonesa shakuhashi de Francisco López y la guitarra española de diez cuerdas de Jun Chávez Kuroda para llevar a la audiencia a través de un viaje por toda la magia y exotismo de la música zen japonesa.

Todas las jornadas se realizarán en el Centro Cultural de San Joaquín (Coñimo 286) y la entrada es totalmente liberada. La palabra final la tiene Labra: “todos los viernes de abril vamos a tener un encuentro con el mundo y su música”.  

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.