bolsas, plástico, reciclaje, comunidades, wwf
Imagen: César Mejías

¡Basta de plástico! 8 iniciativas chilenas que pretenden reducir el uso de bolsas

El uso de bolsas plásticas es muy contaminante para el planeta. Estas iniciativas, premiadas por WWF Chile, nos muestran que es posible la existencia de comunidades activas, empoderadas y comprometidas con el medioambiente.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2017-03-02 | 15:14
Tags | bolsas, plástico, reciclaje, comunidades, wwf
Relacionadas

En promedio, cada chileno utiliza 500 bolsas plásticas al año, es decir, 1,5 bolsas diariamente. Haz memoria, recuerda en qué utilizas esa bolsa y media diariamente, en tu día a día. Pues bien, esa bolsita con paracetamol que te pasan en la farmacia, esa bolsa del pan que te dieron en la panadería o ese par de bolsas que te llevaste del supermercado con detergente y verduras, no las usaste más de 15 minutos, desde el comercio hasta tu casa. Considerando la huella de carbono que provocó su producción y las consecuencias que tendrá el hecho de que, tras su uso, las botes a la basura, ¿vale realmente la pena el haberlas utilizado? ¿No hubiese sido mejor llevar tus propias bolsas hasta la tienda?

El proyecto Reduce +, liderado por WWF Chile (Fondo Mundial para la Naturaleza) inició a fines del año pasado una iniciativa que busca reducir el uso de bolsas plásticas en nuestro país, para disminuir el impacto que éstas tienen en nuestro planeta.

Inventando formas de concientización

Que las bolsas plásticas son dañinas para el medioambiente es un hecho: matan a más de 10 mil mamíferos marinos y tortugas al año y a un millón de aves marinas. Ello, sumado a que su elaboración requiere del 8% de la producción mundial de petróleo, lo que es equivalente al consumo mundial del combustible en África. Por esto y muchos más, se trata de algo que debemos parar y pronto.


WWF

Considerando este problema, WWF Chile echó a andar en octubre pasado el proyecto Reduce +, destinado a impulsar iniciativas de educación y difusión ambiental, así como proyectos de innovación, que promuevan la reducción de las bolsas plásticas en el país y la promoción de alternativas sustentables. Con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de Walmart Chile, crearon un fondo de CLP$16 millones para repartir a las 8 iniciativas más sustentables y creativas que participaran de una convocatoria nacional.

De acuerdo a Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente, “si tomamos en cuenta que a más del 80% de los chilenos le importa el tema medioambiental, al fomentar iniciativas como la participación en el fondo concursable REDUCE+, le estaremos dando a la ciudadanía más y mejores herramientas para mejorar su entorno y participar activamente de la protección de nuestro planeta”.

Postularon en total 32 proyectos, ganaron ocho de ellos y en El Definido quisimos destacar los cinco que nos parecieron más originales.

Taltal: gánate una canasta familiar al no usar bolsas plásticas

English for the Greatest Taltal, una escuela de inglés de la ciudad norteña, y fue una de las entusiastas organizaciones que participaron y ganaron. Su iniciativa pretende reducir el uso de bolsas en la comuna a partir de tres fases.

La primera corresponde a educación en reciclaje mediante difusión de centros de acopio. La segunda es una original propuesta que llama la atención, pues consideró la participación del comercio de la zona. La idea es premiar a los clientes que lleven su propia bolsa al ir a comprar. Cada uno tendrá una tarjeta llamada TALTAL 4R CARD, la que será timbrada por cada compra. Después, entre todos los participantes, se sorteará una canasta familiar. Por último, durante la tercera etapa se enseñará a la comunidad la técnica de reciclaje de termofusión, que consiste en planchar bolsas de plástico juntas para crear un tejido resistente que se puede utilizar en la creación de todo tipo de cosas, en este caso, materiales didácticos.

Región de Valparaíso: ponte en las aletas de un lobo marino

La ONG Saberes propuso este verano concientizar a los turistas de la Región de Valparaíso, particularmente de Las Cruces, El Tabo, Isla Negra y El Quisco, sobre la importancia de no botar bolsas plásticas en las playas, mediante el proyecto “Ponte en mis aletas. No + bolsas”. La iniciativa consistió en disfrazar a niños menores de 14 años de lobo marino o tortuga y hacerlos pasar por una serie de obstáculos de bolsas plásticas, intentando nadar en un entorno contaminado, ¡lo que les resultó muy difícil! La actividad educativa fue apoyada con información sobre el daño que provocan los desechos plásticos en el ecosistema.

Llico: transforma una vieja malla de pesca en bolsas reutilizables

La Unión Comunal Lago Vichuquén, propuso recoger antiguas mallas de pesca de la playa de Llico y reutilizarlas para convertirlas en bolsas, así el plástico queda fuera. El Liceo Entre Aguas, la Municipalidad, la Junta de Vecinos La Playa, el Sindicato de Pescadores y la Cámara de Comercio y Turismo, han recolectado voluntarios que se encargarán de recorrer las costas y hablar con los pescadores, en búsqueda de las preciadas redes abandonadas. Luego, se llevará esa materia prima hasta el liceo y la junta de vecinos para comenzar a trabajar en el producto final. Para ello, será muy útil la experiencia de tejedoras y la creatividad de los estudiantes.

Barrio Las Telas: los comerciantes se ponen con retazos para crear bolsas de género

El tradicional barrio Las Telas, en la comuna de Independencia en Santiago, también decidió unirse a la iniciativa de WWF. El proyecto, presentado por el Comité Ambiental Comunal de Independencia, consiste en la elaboración de bolsas reutilizables a partir de retazos sobrantes de telas de los comerciantes de la zona; en vez de ser desechados, la idea es que se conviertan en útiles y lindas bolsas para ir de compras. De paso, esta idea pretende generar un cambio en un sector que produce muchísima basura diariamente. Tanto los clientes como los comerciantes se verán beneficiados, y la organización de vecinos también jugará un papel importante en la administración de la iniciativa. En conjunto con esto, se informará a los clientes sobre temas medioambientales y se realizarán talleres para la elaboración de las bolsas, llamadas “Re-Telas”.

Chiloé: planchando bolsas para reutilizarlas

El último proyecto que queremos destacar, también recurre a la termofusión como medida para reutilizar las bolsas de plástico que tenemos en la casa para crear otras mucho más resistentes, durables y reutilizables. La iniciativa “PLANCHA TU BOLSA. Por una Isla sin plástico”, creada por la Organización Cultural Resucitarte, propone realizar capacitaciones a domicilio para jóvenes y adultos de las localidades de Castro, Ancud y Quellón, enseñando la técnica de la termofusión, con las mismas planchas de la casa. El calor y la presión fusionan las bolsas, creando un material que puede servir de materia prima para crearotro tipo de bolsas, mochilas, capas para la lluvia o individuales. De esta forma, las mismas comunidades pueden transformarse en agentes activos del cambio, llevando sus propias bolsas al comercio y concientizando a otros sobre el tema.

Cada uno de estos proyectos recibió CLP$2 millones para su implementación, y se espera que pronto el trabajo de estas organizaciones genere un cambio real entre las comunidades. Poco a poco, las distintas comunas a lo largo del país han ido tomando conciencia del problema, y ya son casi 50 las que regulan la entrega de bolsas en los comercios, entre ellas, Vicuña, Isla de Pascua, Pichilemu, Pucón, Valdivia, Tortel y Punta Arenas. Esperamos que pronto se sigan sumando localidades a esta lista.

¿Utilizas bolsas plásticas para hacer tu compra del supermercado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Darknesshell . | 2017-03-06 | 08:36
2
Y acá están con la moda hippie de eliminar las bolsas de los supermercados en vez de buscar soluciones.

Hay que fomentar el reuso y el reciclaje. Las bolsas se convierten en pellets para ingresar nuevamente al ciclo productivo.

Si les preocupara realmente el ambiente deberían fomentar eso primero, reducir o eliminar las bolsas de papel y las cajas de cartón.

responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2017-03-06 | 08:37
0
Ah, y fomentar el uso de plástico biodegradable.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2017-03-06 | 09:52
0
De moda hippie, nada... esa modalidad se utiliza en casi todos los países de europa, donde los usuarios acuden a los supermercados y tiendas de retail con sus propias bolsas (nada mas hippie que un primer mundista), ya que las bolsas plásticas son cobradas de forma individual a cada usuario que las solicitan, ademas tienen a la venta bolsas reutilizase de mejor calidad, para los usuarios que no tiene ese tipo de bolsas y quieren evitar el comprar bolsas desechables a cada rato. y la verdad es que el método es exitoso, los europeos se quejan de miles de cosas, menos de que no les dan bolsas en los supermercados,

Algunas organizaciones como green peace u otras, han estado promoviendo la regla de las tres R, que es en parte lo que tu mencionas, sin embargo, en este modelo el reciclaje es la última opción, el concepto es "REDUCE", cuando no puedas evitar el consumo, entonces "REUTILIZA" y cuando ya no se pueda seguir reutilizando, finalmente "RECICLA". Esto es porque resulta de perogrullo, que el reciclaje por si solo no es un herramienta eficaz, ya que el proceso de reciclaje requiere mucha energía para hacer un producto nuevo... y la verdad es que meterle energía y dinero a un proceso que abarca la recolección, limpieza y manufacturación industrial para convertir una bolsa en una bolsa, es lejos, lo mas ineficiente y antiecológico que se nos podría ocurrir hacer.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2017-03-06 | 16:45
0
Esto me suena a tratar de enseñarle a un niño a abrocharse los zapatos cuando aún no sabe ni gatear.
Lo que llamas "moda hippie" yo lo llamo sentido común.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-03-07 | 13:06
1
Creo que es necesario solucionar el problema de los desechos plásticos (y otros) desde todos los ámbitos posibles. Como dice Antonio, las 3R deben estar presentes: es tan bueno que se reutilice y recicle, como que se reduzca la producción y uso de las bolsas plásticas, ¿qué mejor manera que atacar el monstruo desde varios flancos?
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2017-03-12 | 16:06
0
Lamentablemente con la mentalidad de muchos (que abundan más que los pocos) es que los problemas no se enfrentan y sólo se esconden. Menos bolsas plásticas=paisaje más bonito.

Pero no tiene nada que ver con una solución al problema. Ni de lejos.

Pero la gente es así; superficial, con eso se conforma. Ni con mejor educación se arregla la mentalidad mediocre de la mayoría.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2017-03-06 | 16:48
0
Esperaba que mencionaran también a mi Temuco =), la campaña de eliminación de bolsas desde los supermercados ya entró en vigor y en cosa de meses estarán completamente prohibidas.
También recordar el caso de Pucón, donde eso funciona así hace rato, generando el colapso nervioso de los turistas de la zona centra y Santiago cuando van al Supermercado.

Como anécdotas, el otro día en un Lider la cajera y la niña de embalaje me preguntaron cuatro veces, cada vez con tono más incrédulo, si no quería bolsas, mientras yo les decía "vivo a 5 cuadras y llevo 5 cosas, no necesito bolsas"...
La primera vez que fui a un supermercado con unas amigas alemanas que acababan de llegar al país su primer comentario fue, "¿Qué pasa acá que te dan una bolsa plástica por todo?, no es necesario", solo atiné a decirles que era una deformación social.
responder
denunciar
apoyar
Pamela Muñoz Berroeta | 2017-05-03 | 10:09
0
Hola Francisco, espero estés muy bien. Si no es mucha la molestia, quisiera saber que tipo de actividades se realizaron en Temuco para la difusión de esta campaña de no mas bolsas plásticas.
Acá en mi comuna estamos con la misma ordenanza pero ha sido un trabajo super difícil, muchas personas están acostumbradas a las bolsas plásticas, y muchas veces pelean por una dentro de los locales comerciales. Se pregunta... "¿ Y donde botare la basura ahora?"... a ese nivel.

Saludos cordiales.

responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2017-03-07 | 10:50
1
Tengo sentimientos encontrados con esta iniciativa de las famosas bolsas, cierto es que es buena y evita la contaminacion y blablabla... pero como dicen mas arriba, hay muchas mas formar de hacer bolsas de supermercado biodegradables o reciclables que quizas las bolsas plasticas de los mismos productos que metes en esas bolsas, ejemplo, el otro dia fui al supermercado y tuve que comprar una bolsa de hielo, el plastico de ese producto es sumamente grueso y cero posibilidad de utilizarla, el chico del empaque me dice que me va a dar una sola bolsa, llevaba mas productos, a lo que le pregunto por que? me dice que solo es una bolsa por cliente, a lo que le pregunto, que contamina mas?, la bolsa de hielo que voy a botar o las dos bolsas del supermercado que me deberia dar y que despues voy a reutilizar para botar todo el resto de plastico que contienen los productos que voy a consumir.
Insisto, creo que el problema no son las bolsas, sino el tipo de bolsas y los supermercados que las distribuyen, el supermercado del logo azul tiene estas bolsas biodegradables, algo que no he visto en otros supermercados nacionales. Otra cosa que encuentro que es un buen punto es que son grandes y sirven para botar una cantidad bastante grande de basura hogareña, lo que evita comprar bolsas de basuras que a veces son demasiado grandes para la cantidad de basura que uno tiende a botar (no siempre uno encuentra las medidas que necesita).
No se, creo que si bien es cierto es cosa de cultura, debo reconocer que tambien a veces utilizo las bolsas de genero, sobre todo cuando voy a la feria, (Evito la bolsa pequeña) pero el problema radica en encontrar mejores soluciones a que simplemente eliminemos las bolsas.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2017-03-07 | 12:50
0
Es difícil responder a tu pregunta de que contamina mas, si la bolsa del hielo o la del supermercado. Para eso, se ha inventado la "huella de carbono" (que en algunos países es información obligatoria del envase, así como la información nutricional) que te da una idea de lo contaminante que puede ser un producto, no solo considerando su vida util y disposición final, ya que considera también el proceso de obtención de materia prima, fabricación, transporte y puesta en el mercado.. te sorprendería ver que algunos productos que a simple vista son ecológicos, finalmente son mas contaminantes que sus versiones originales, debido a como se obtiene la materia prima para su fabricación, proceso de fabricación, transporte medio, cantidad de energía que se requiere para su producción, residuos del proceso de fabricación, etc....

Por ultimo, la verdad, no se que sea mas ecológico, si una bolsa biodegradable, que a duras penas llega a tu casa entera y que finalmente casi no te sirve para nada (ni para la basura, porque no resiste nada) o una bolsa clásica de plástico bien utilizada (eso implica usarla hasta que no sirva mas como bolsa) para luego reciclarla. mi impresión es que mientras mas puedas amortizar un producto, si impacto ambiental sera menor, pero eso es muy dependiente del tipo de producto del que estemos hablando. De cualquier forma, ante tu duda, claramente una bolsa, sea de hielo o de las típicas, contaminan menos que dos bolsas y finalmente, el único control que tenemos sobre la cantidad de bolsas que salen del supermercado, pasa por controlar la cantidad de bolsas que te dan en la caja, porque la gran mayoría de los productos son envasados al momento de su fabricación.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2017-03-07 | 15:10
0
por que una bolsa biodegradable va a llegar a duras penas a la casa? yo reutilizo todas las bolsas biodegradables del supermercado que tengo, y te aseguro que de harto sirven.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.