reciclaje, medioambiente, prohibición, plástico, bolsas plásticas, contaminación, sustentabilidad
Imagen: Rodrigo Avilés

La lucha de las ciudades del Sur por eliminar las bolsas plásticas

Una ordenanza no exenta de polémica y que logró hacerse efectiva en varias comunas, tiene a la capital más austral de Chile sin bolsas plásticas en los principales comercios. Próximamente, una región completa se hará cargo del tema.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-09-15 | 15:30
Tags | reciclaje, medioambiente, prohibición, plástico, bolsas plásticas, contaminación, sustentabilidad
Relacionadas

El sur está sacando la cara por el país en materia ambiental. Más bien, sacando las bolsas plásticas de sus comercios, porque Pucón, Punta Arenas, Puerto Varas y la región de los Ríos, entre otras localidades, dijeron basta al exceso de plástico innecesario y tomaron cartas en el asunto.

Aunque muchos crean que disminuir su uso no va a detener los problemas medioambientales, la medida es una acción concreta para mitigar el impacto que tiene la basura plástica en nuestro país y para hacernos más conscientes de la enorme cantidad que producimos.

Sí, porque cada chileno utiliza en promedio 1,5 bolsas plásticas diarias, es decir, unas 7 millones a nivel país cada día, equivalente a 255 millones al año, las que tienen una vida útil promedio de sólo 15 minutos, pero que tardan siglos en biodegradarse. Y para peor, solamente el 1% se recicla y casi el 90% termina en un vertedero, una de las razones por las cuales para el 2050 casi todas las aves marinas habrán ingerido plástico.

¿Es difícil cambiar la costumbre? Según este estudio sobre cambios de hábitos, alrededor de unos dos meses sería todo el tiempo que necesitaríamos para acostumbrarnos al uso de bolsas reutilizables en vez de las plásticas como nuevo hábito y empezar a escandalizarnos con la cantidad que estábamos usando. Recordemos que hasta hace poco era normal fumar dentro de un mall y hoy nos parecería aberrante.

El sur de Chile se atreve

La primera localidad que se lanzó a poner fin a las bolsas plásticas fue Pucón, hace ya dos años, una comuna pequeña, pero que se atrevió a dar un gran paso con la prohibición de su uso. Otras han seguido su ejemplo, como Cochrane y Coihaique, Hualpén, Puerto Natales y Punta Arenas, que lo logró luego de varios obstáculos.

Se anunció después Puerto Varas, que luego de un proceso paulatino como las demás comunas, llegó a su objetivo. Primero los comerciantes debían entregar como máximo tres bolsas plásticas por venta, luego dos bolsas y hace algunas semanas, una sola.

La misma corriente siguió la región de Los Ríos, que se convertirá en la primera región del país en regular la entrega de bolsas plásticas en sus doce comunas. No se trata, eso sí, de una prohibición frontal, sino que pretenden fomentar acuerdos con el comercio que permitan disminuir su entrega y utilización, a través de ordenanzas y la adhesión voluntaria a estrategias progresivas, como la de Puerto Varas.

Otros casos son en el centro del país, un tanto más tímidos, donde la comuna de Santiago y de Valparaíso incentivarán la sustitución de la entrega de bolsas plásticas, con un sello municipal para los comercios y un descuento del 10% en el pago de los derechos de aseo.

El caso de Punta Arenas

Parece normal entrar hoy a un supermercado en la capital austral y hacerse cargo personalmente de cómo llevarse la mercadería. Un visitante se sorprende, pero los locales ya viven con eso: sin bolsas plásticas a granel. El caso no estuvo exento de polémica.

Una vez dictada la ordenanza por la municipalidad, un grupo de comerciantes de la zona hizo un reclamo a la Contraloría General la República, la que dejó sin efecto la normativa, impidiendo que las municipalidades puedan prohibirlas por completo. A pesar de ello, la ordenanza municipal entró finalmente en efecto este enero 2015, aunque en lugar de prohibir, se ordenó sustituir "el uso de bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico, y la utilización y entrega de las mismas al público, en todo local comercial de la ciudad, que se utilicen para el transporte de mercadería, productos y/o artículos, aún aquellas que se indican como biodegradables u oxobiodegradables”.

Es decir, si no se trata de bolsas compostables, que se degradan completamente en menos de un año, o reutilizables, los comercios arriesgan una multa variable entre 1,5 y 5 UTM (entre 60 mil y 200 mil pesos). Aún así, los comercios pueden apelar a la Contraloría para no pagar la multa, y es un juicio ganado, mientras no cambie el dictamen.

"Hemos estado educando en los colegios y promoviendo esta campaña. Necesitamos avanzar mucho más allá de una simple ordenanza, tenemos que avanzar en leyes", aseguró el concejal Mario Pascual, impulsor de la discutida medida en Punta Arenas.

Pascual nos explica que hay un impacto importante desde el punto de vista estético, las calles se ven considerablemente más limpias y hay menos denuncias de aves o peces atrapados en ellas. En las redes sociales se hizo evidente que los habitantes estaban orgullosos.

¿Cómo ha sido para los comercios? La cadena de supermercados SMU, a la que pertenecen Unimarc y OK Market, entre otros, se unió voluntariamente a la ordenanza de Punta Arenas. Reconocen que aunque en un comienzo la medida exige más trabajo desde el punto de vista operacional, ha sido una buena experiencia.

"Es un proceso cultural que tenemos que vivir los chilenos que hoy día no lo tenemos en el ADN, las bolsas de supermercado las usamos como bolsa de basura y para todo", dice Nicolás Valdivieso, subgerente de Responsabilidad Social Empresarial de SMU.

Es un tema de hábitos, y como todos los hábitos, pueden cambiar. La cadena cuenta hoy con supermercados sin bolsas plásticas en 8 comunas de Chile, además de Punta Arenas, donde se ha sumado a las ordenanzas, pidiendo también colaboración a las municipalidades en las campañas de educación al respecto.

"Los supermercados tienen la oportunidad de hacer un cambio de mentalidad en los chilenos y eso de a poco se ha ido valorando", reflexiona Valdivieso. "Hacia allá va el comercio, lo hemos tomado como una oportunidad y los apoyamos 100%, si bien no es obligación, nos sumamos, felices de colaborar".

Según aclara Pascual, para los pequeños comerciantes ha significado también un cambio positivo desde el punto de vista económico. Cada mes y medio gastan alrededor de 300 mil pesos en bolsas que hoy se ahorran y comprar bolsas reutilizables para sus clientes a fin de cuentas les conviene.

Prohibir vs. reciclar

Como mencionamos antes, a raíz del caso de Punta Arenas, el dictamen de la Contraloría General de la República determinó que las Municipalidades no podrán seguir prohibiendo la entrega de bolsas plásticas, por lo que se comenzó a promover su reciclaje a través de la campaña "Salvemos las Bolsas" de Yo Reciclo, en conjunto con la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla).

Para que las municipalidades pudieran seguir adelante con las medidas, hubo que suprimir los conceptos "prohibición" y "eliminación", para cambiarlos por "sustitución", dejando estipulado que los locales comerciales se podrían adherir de manera voluntaria. Así lo hizo Futrono, por ejemplo.

Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente, valoró la campaña de reciclaje y consideró la prohibición del uso de bolsas plásticas "bastante alejada de la realidad", recalcando el valor de la racionalización de su consumo.

Uno de los temores generales contra la medida de prohibir bolsas plásticas, es que podría afectar el desarrollo del comercio, pero esto también depende de la manera en que se implementan las nuevas medidas. Además del caso de SMU en Punta Arenas, Puerto Varas, se muestra como ejemplo exitosos en la implementación de estas políticas.

"El comercio lo ha tomado de buena manera y la gente también. Sabemos que para los comerciantes igual es un esfuerzo importante, pero es para un bien mayor. Ahora hay que seguir trabajando en conjunto, dando la información, sobre todo a los turistas”, señaló Carola Psuying Tang, presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Varas.

Rodrigo Catalán, Director de Conservación de WWF Chile, ONG que protege ambientes terrestres y marinos, considera clave que en este tipo de iniciativas se haga partícipe a la comunidad desde un principio.

"Más que plantear este tipo de acciones desde el punto de vista de la prohibición, se debe poner sobre la mesa como una gran oportunidad para las comunidades locales y regionales de poder contar con un territorio más limpio y saludable, lo que incide directamente sobre la calidad de vida de la población y potencia actividades económicas como el turismo y también la producción de envases alternativos sustentables y reutilizables, como las bolsas de tela", asegura Catalán. 

¿Qué está pasando hoy?

A pesar de que el complemento del reciclaje y reutilización de las bolsas plásticas es fundamental, se ha seguido discutiendo sobre la prohibición y la Cámara de Diputados aprobó una iniciativaque establece que "podrán las Municipalidades, mediante la ordenanza respectiva, desarrollar un plan gradual tendiente a eliminar, restringir, limitar o establecer parámetros mínimos de calidad relativos a la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas sean estas biodegradables o no degradables, que tengan por objeto el transporte de mercaderías respecto de los establecimiento de comercio tales como, supermercados, farmacias, multitiendas, kioscos y otros análogos".

La iniciativa que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, se encuentra actualmente en estudio en el Senado por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

Recientemente se formó una mesa técnica donde están participando las principales empresas del retail, junto a Asipla, otros productores de bolsas plásticas y el Ministerio del Medioambiente, donde se están discutiendo los próximos pasos a seguir con respecto a las bolsas plásticas en el país, que sin duda adquirirá mucha más fuerza en los años venideros.

La experiencia hasta la fecha en Punta Arenas, habla de que la medida es posible de masificar de distintas maneras a nivel país. Mario Pascual insiste en que debe ir de la mano de una política integral, donde se considere toda la cadena de los residuos. Así lo planean hoy en la ciudad, donde también buscan construir puntos limpios, rellenos sanitarios y contar con las herramientas que permitan reciclar correctamente los desechos.

¿Consideras extremo prohibir el uso de bolsas plásticas? ¿Intentas disminuir su uso cuando compras?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ignacio Nuñez | 2015-09-15 | 16:40
6
Tengo la suerte de tener el supermercado muy cerca de mi hogar por lo que cuando debo ir a comprar voy con una bolsa de genero en el bolsillo para no utilizar bolsas de plástico. Los empaques me miran con 1 cara de mierda eso si... Cuando son compras más abultadas llevo 1 carrito como de la feria y chao.
Hace rato que no utilizo bolsas plásticas :)
responder
denunciar
apoyar
Claudia Godoy | 2015-09-15 | 18:23
2
BRAVO Ingacio!!!!!!!!!!!!! yo hago lo mismo!...es mas compro a granel asi que me ahorro tambien las bolsas de los productos! ;-)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-16 | 12:27
0
Yo voy con carrito y bolsas de género, pero si me distraigo y no le aviso al embolsador, igual mete las cosas en bolsas plásticas dentro de la bolsa de género. :P
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ángela Ferrari | 2015-09-15 | 18:02
3
Yo vivo en Hualpén y desde mayo aprox que no entregan ni una bolsa en ninguna parte. Lo implementaron de a poco, desde el año pasado. Ahora Concepción está en vías de hacer lo mismo.
Por mi parte, me parece excelente, el primer efecto es que en Hualpén que nunca fue la comuna más limpia, ya no se ven bolsas tiradas. Y yo estoy feliz con mis bolsitas de abuelita para el pan. Eso sí, pero me sale mucho más caro porque cuando uno viene de vuelta del trabajo o la U no anda con la bolsa de género, así es que hay que llegar a la casa y volver o comprar una bolsa ahí mismo. Usualmente la flojera manda, así es uqe tengo un montón de esas bolsas ecológicas. Lo otro es que ahora tengo que comprar bolsas de basura, antes usaba las del super.

Por el lado malo, a los empacadores les va mal, hay cientos que se han quedado sin trabajo (lo que en una ciudad universitaria es un drama), porque ahora la gente llega con su propia bolsa y no se la pasa a los empaques, sino que mete las cosas sola.


responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-09-15 | 18:11
3
PD: Soy dura de cabeza, llevo como un año desde que comenzó la restricción y aún no me acostumbro, como el 90% de las veces se me olvida la bolsa y tengo que volver a buscarla (o como decía, comprar otra). Eso sí, al parecer la mayoría de la gente se acostumbró rápido, después de una resistencia inicial, ya nadie se molesta por tener que llevar la bolsita.
responder
denunciar
apoyar
Claudia Godoy | 2015-09-15 | 18:27
1
que bien Angela!! de verdad me alegro mucho saber que hay gente que esta ayudando a descontaminar, cada accion cuenta!.....yo meto una bolsa en todas partes, auto, cartera, moschila....ojala te ayude! :-)
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-09-15 | 18:32
3
Que interesante tener testimonio de primera mano, gracias! Muy entendible lo del olvido de la bolsa, como es algo cultural y de costumbres por años, me imagino que cuesta un poco tenerlo presente.

Cuando fui de visita Punta Arenas me tocó que en el supermercado estaban los empacadores igual, algo que me descolocó al principio, pero ahí seguían existiendo e igual pueden ayudar sobre todo en las compras más grandes.

PD: Esta es la bolsa reutilizable perfecta
http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2898209/Holdalls-fit-inside-supermarket-trolleys-mean-end-plastic-bags.html
responder
denunciar
apoyar
Claudia Godoy | 2015-09-16 | 12:00
2
Hola Magdalena. Yo vivo aca en exeter, UK. Esas bolsas son buenisimas!!....pero tambien las pueden hacer alla, tu si sabes cocer a maquina, o mandala hacer, es facil, ponle un palo redonde libiano, tipo alamo o eucaliptus y ya esta!!...asi lo hacemos aca, la mayoria hace sus bolsas! ;-)
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-09-16 | 12:01
3
Notable! Mientras se pueda imitar el sistema, mejor aún si es hecho a mano. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Jacqueline Bruna | 2015-09-22 | 11:44
0
Iba a decir lo mismo!!! Acá en Homecenter, están sólo dando una bolsa, al igual que en el Tottus y en la mayoría de comercio...

Cuesta un poco acostumbrarse a la bolsita, pero a la larga una cae en cuenta que es mejor, por lo menos no ando con el miedo de que se me corten las orejitas de la bolsa. =P
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
María José D. Inostroza | 2015-09-15 | 19:24
3
Acá en Coyhaique hace casi un año que se comenzó a dejar la bolsa plástica. La mayoría se ha acostumbrado a traer 1 o 2 bolsas de género para comprar pequeñas (siempre llevo 2 bolsas conmigo por si acaso). En los super ya no dan bolsas (las venden si es que uno no tiene) o entregan la mercancía en cajas, las tiendas grandes o no dan bolsa o te entregan una de papel.

Me parece una buena medida, ya que antes vivía guardando las bolsas plásticas porque "podían servir para la basura", al final sólo 2 de 10 bolsas se utilizaban para ese fin. XP
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-09-16 | 11:53
0
Otro caso que confirma que podemos adaptarnos, gracias María José! Ojalá se extienda por más ciudades! Saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Iván Suazo | 2015-09-15 | 21:12
3
Una excelente medida. Tuve la suerte de vivir unos años en Barcelona y allí tampoco se usan bolsas plásticas, o muy poco. Y las que entregan en el supermercado las venden (precio muy bajo $40 o $50, pero todo suma). Al principio tenía que comprar bolsas plásticas, pero rápidamente uno se acostumbra y se compra un par de bolsas de género, hasta un carro para compras mayores. Y si no las llevaba conmigo, cargaba las compras en mi mochila.
Otro aspecto importante es el modelo de negocio implantado. Está mucho más desarrollado el concepto de barrio, por lo que cada ciertas cuadras hay un supermercado, pequeño, pero totalmente abastecido. No son almacenes, son supermercados. Queda muy a mano todo. Funcionan en los primeros pisos de los edificios y como franquicias con lo cual cualquiera puede tener uno o más supermercados, respaldados por una cadena.
También existen los hipermercados donde hay desde sal hasta repuestos de autos, y generalmente en centros comerciales con estacionamiento o locomoción colectiva a la puerta.
En otras ciudades de Europa que pude recorrer el concepto es el mismo. Supermercados de barrio bien abastecidos y cercanos a todos.
En resumen, una alternativa para los comerciantes es cobrar por las bolsas de plástico y vender también las de genero, así como desarrollar el concepto de supermercado de barrio.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-09-16 | 07:53
3
Vivi un año en Punta Arenas, cuando comenzó la iniciativa hubo gente que reclamó, concejales que trataron de declararla inconstitucional, etc...

Al tiempo, me di cuenta de que uno pide bolsas para puras idioteces, yo me acostumbré a comprar cosas y hecharmelas en los bolsillos, y andar con las bolsas reutilizables en el auto...

Hoy en dia, en Santiago, ya casi no pido bolsas en los negocios, y me parece terrible ir a la feria y que te pasen una cantidad enorme de bolsas.
responder
denunciar
apoyar
Claudia Godoy | 2015-09-16 | 12:05
3
Esteban, para la compra de verduras y frutas pueden masndar hacer este tipo de bolsas

http://www.amazon.com/flip-tumble-Reusable-Produce-Bags/dp/B002UXQ7QQ

son facilisimas de hacer. Yo hice las mias de la tela de cortina visillo!, esas transparentes blancas, son super faciles!, si no las pueden hacer ustedes pueden mandarlas hacer a una costurera :-)......yo uso 12 generalmente para ir al market ;-)...ojala ayude :-)
responder
denunciar
apoyar
Leonel Bello | 2015-09-16 | 08:45
3
En el estado de Rajasthan en la India, en vez de bolsas plásticas, si no llevabas bolsa te entregan una de género reciclado. Y en el estado de Gujarat, al igual como cuenta Ivan de Barcelona, te cobran por cada bolsa plástica que pidas. Yo desde que existen las bolsas ecológicas las uso, pero de todas formas encuentro un buen un incentivo el cobrar por las bolsas, atacando el bolsillo puede resultar mejor la etapa de transición.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-09-16 | 11:45
2
Para compras grandes: Carro de Feria (Lejos los $4.000 mejor invertidos de la vida), para compras medianas: Carro de Feria, para compras Pequeñas: Carro de Feria.
Me carga andar con bolsas (de las que sean), así que el carro es una gran salvación, también me salva andar con mochila para todos lados, por lo que muchas de las compras se van a la mochila.
Pero los empacadores de Stgo no se si son wnes o se hacen, porque voy con mi carrito y me doy cuenta que igual ponen las cosas en bolsas y luego en el carro...

Sds
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-09-16 | 11:58
3
Hola Paper! Yo creo que los empacadores no ven el carrito como una alternativa ecológica a las bolsas, sino como un transporte de tus compras, por eso empacan igual. Estamos tan acostumbrados a las bolsas plásticas, que ni siquiera hacemos el "click" de que podemos prescindir de ellas en muchas ocasiones. Es algo cultural, por eso creo que ya es hora de tomar medidas a nivel regional.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-16 | 12:33
0
Me pasa lo mismo. Hay que darles la instrucción.

Yo igual les pido que cosas húmedas (como congelados) y cosas con tendencia a reventarse (como yoghurt y huevos) los metan en bolsa plástica igual. Pero todo lo demás no.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-09-16 | 13:04
0
Debo reconocer que comencé a evitar las bolsas plásticas no para ayudar a la ecología, sino que ya no tendía donde meterlas en el departamento.
responder
denunciar
apoyar
Iván Suazo | 2015-09-16 | 14:13
1
Algunas ideas para reutilizar las bolsas plásticas cuando no se sabe qué hacer con ellas (siempre hay más de las que se necesitan y al final se botan a la basura, dentro de otras bolsas plásticas).

http://www.labioguia.com/notas/como-reutilizar-bolsas-de-plastico

https://www.veoverde.com/2014/10/ingeniosas-formas-de-reutilizar-las-bolsas-de-plastico-diy/

https://www.veoverde.com/2013/06/ademas-de-reutilizar-bolsas-puedes-reciclarlas-y-crear-un-sin-fin-de-articulos/

Especial para aquell@s con habilidades manuales y paciencia.
responder
denunciar
apoyar
Monse | 2015-09-16 | 23:16
1
Obviando lo bueno de este artículo, ¿soy la única a la que se le cayó el carnet con la ilustración? T-T
responder
denunciar
apoyar
Argaen | 2015-09-17 | 19:48
1
Las que deberían eliminar son las de las farmacias. ¿Qué sentido tiene llevar una caja de aspirinas en una bolsa 3 cm más grande que la caja, y que no se puede usar para nada útil después?
responder
denunciar
apoyar
La razón principal por la cual no se ha eliminado es que existen una serie de incentivos perversos que estimulan a los alcaldes de generar cada vez más basura. El negocio de la basura mueve millones, y es mucho más rentable al corto plazo (para unos pocos por cierto) que reciclar, reducir y/o reutilizar. Ya hemos visto como incluso dos alcaldes estuvieron implicados en un posible ilícito asociado a las licitaciones para la recolección de la basura en sus respectivos municipios.

El principal problema ocurre porque los alcaldes tienen un estimulo de generar más basura ya que a mayor volumen baja el precio de recolección por tonelada recogida. Es una suerte de “economía de escala” negativa.

En este caso el tema si se resolvería con una ley que obligase a los municipios y al Estado a mantener centros de reciclaje de primer nivel, pero antes de eso generar campañas de reducción de residuos y de reutilización de los mismos. La última “R” del ciclo corresponde al reciclaje, pero si reduzco los residuos se reduce la reutilización, y por ende el reciclaje.

Nosotros estamos preparando un proyecto piloto para generar reciclaje en nuestro barrio. Esperamos funcione.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Perelló | 2016-07-22 | 20:32
1
Estimados,

El tema no es prohibir las bolsas plásticas del supermercado sin regular también las de basura. En Europa las juntas de vecinos y las comunas botan la basura en bolsas compostables y se hace una separación en origen. Lo orgánico en bolsas compostables y el resto al basurero o reciclaje.

Si prohibes las bolsas del súper: en que vas a botar la basura??. Deben buscar cambiar a bolsas de Biopalsticos que ya hay en Chile. Esa es la solución además de separar la basura. El resto son puros cuentos que solo hacen terminar más Plastico en los vertederos....
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Perelló | 2016-07-22 | 23:15
0
Estimados,

El tema no es prohibir las bolsas plásticas del supermercado sin regular también las de basura. En Europa las juntas de vecinos y las comunas botan la basura en bolsas compostables y se hace una separación en origen. Lo orgánico en bolsas compostables y el resto al basurero o reciclaje.

Si prohibes las bolsas del súper: en que vas a botar la basura??. Deben buscar cambiar a bolsas de Biopalsticos que ya hay en Chile. Esa es la solución además de separar la basura. El resto son puros cuentos que solo hacen terminar más Plastico en los vertederos....
responder
denunciar
apoyar
juan gonzalez | 2015-09-21 | 10:39
2
hola,yo soy empaque,ignoro cual es el target social al que va dirigido el blog,pero realmente la gente pro ecologica es un cacho,que sepan que no por llevar su propia bolsa o echar las cosas en la mochila se eximen de la propina de cien pesos,creo firmemente que nosotros trabajamos por dinero,no por las racias o pague con debito,por lo mismo,la idea de llevar su bolsita al super es bien bueno,ya que en los supermercados tambien hinchan un kilo por el mal uso de ellas, pero acuerdense del empaque ,cien pesos no duelen,no creo que vayan a un restaurant y no den propina,gracias
responder
denunciar
apoyar
Germanita Campos Lagos | 2015-09-22 | 10:15
2
Por mientras, acá en Viña, donde estamos, me parece lejo de eliminar las bolsas plásticas, al menos en mi trabajo, en "Joya Plástica" las reutilizamos e incentivamos el desuso de las mismas :)

Échenle un vistazo, es un muy buen proyecto!
https://www.facebook.com/JOYAPLASTICA?ref=ts&fref=ts
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.