Facebook, desafíos, Zuckerberg, club de lectura, libros, metas

Mark Zuckerberg creó un club de lectura y te reta a leer un libro cada dos semanas

El CEO y fundador de Facebook todos los años se propone una nueva meta, como aprender chino mandarín o hacerse vegetariano. Este 2015 su desafío será leer un libro cada dos semanas y de pasada formar un club de lectura mundial.

Por Macarena Fernández | 2015-01-09 | 07:00
Tags | Facebook, desafíos, Zuckerberg, club de lectura, libros, metas

“Estoy buscando ideas para mi desafío personal del próximo año” fue la frase que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó el pasado 30 de diciembre en su cuenta, con el objetivo de que el nuevo desafío para este año naciese de las ideas de sus millones de seguidores.

Cocinar un plato distinto cada día, correr todos los días 1 kilómetro y medio aunque lloviese, aprender un instrumento o pasar al menos una hora al día sin tecnología, son algunas de las recomendaciones de desafíos que le prepusieron miembros de la comunidad de Facebook.

Pero finalmente Zuckerberg se decidió por leer un libro nuevo cada dos semanas, creando una nueva página de Facebook llamada “A Year of Books” (un año de libros) que ya cuenta con más de 200.000 seguidores y que pretende convertirse en un club de lectura mundial.

“Estoy entusiasmado con mi desafío de lectura. He descubierto que leer te enriquece mucho intelectualmente. Los libros te permiten explorar a fondo cualquier tema y te ayudan a profundizar más que los medios. Estoy buscando destinar más tiempo de mi dieta de medios en leer libros”, comentó el fundador de Facebook al tomar la decisión sobre su nuevo desafío anual.

Un año de libros

El joven millonario invita a todos quienes quieran formar parte de su comunidad de lectores, en la que compartirá el nombre de los libros que irá leyendo, para que sus seguidores puedan leerlos también y así formar un club de lectura mundial. Pide explícitamente que los comentarios sean sólo en relación al libro o al autor del libro que se está leyendo y que será moderado para que la idea de “club de lectura” funcione realmente.

El primer libro que se está leyendo es The End of Power (El fin del poder)de Moisés Naim, que trata sobre cómo el mundo está cambiando para entregarle mayor poder a las personas individuales, poder que tradicionalmente ha sido reservado exclusivamente para las instituciones, gobiernos, militares y otras grandes organizaciones. Inmediatamente se formó una discusión en torno al libro, que a la fecha sobrepasa los 700 comentarios y los 6 mil likes, y tres horas después de publicar su lectura, el libro se agotó tanto en Amazon como en Barnes&Noble.

“Pondremos énfasis en aprender nuevas culturas, creencias, historias y tecnología. Se aceptan sugerencias. Se espera que todos lo que estamos en la página, leamos los libros, así como que las discusiones tengan un cauce normal y moderado, sin salirnos del tema”, comentó el CEO de Facebook en su cuenta.

Desafíos de años anteriores

Esta motivación a tener cada año un desafío que genere un nuevo hábito que haga modificar su rutina, no es nueva. Zuckerberg lleva años proponiéndose distintos desafíos anuales y motivando a millones de personas a ponerse osadas metas también.

El año pasado Zuckerberg aprendió chino mandarín, la lengua nativa de su familia política, logrando poder mantener perfectamente una entrevista de media hora. El 2013 su desafío fue conocer a una nueva persona cada día que no trabajase en Facebook. El 2012 la meta fue escribir una nota de agradecimiento diaria para alguien que haya aportado en hacer el mundo mejor. El 2011 fue volverse vegetariano y el 2010, usar una corbata distinta cada día del año.

La idea de hacer públicos sus desafíos anuales es para incentivar a sus más de 30 millones de seguidores a mejorar junto a él, ya sea siguiendo la misma meta o una diferente, pero que se base en incorporar un nuevo hábito en tu vida que aporte a un mundo mejor.

¿Qué desafío anual te gustaría realizar a ti?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Diaz | 2015-01-09 | 08:35
2
Interesante iniciativa. Siempre he pensado que los líderes de opinión pueden influir en buenos hábitos como es el de la lectura, aunque creo que lo más importante es el ejemplo de los padres.
Ahora, en mi caso personal, veo complicado sostener el ritmo de un libro cada dos semanas porque justo ayer empecé a leer Baudolino, de Umberto Eco y mi experiencia con ese autor es algo "tortuosa". Me explico: me encantan sus novelas, es el 5º libro suyo que leo tras lo cual creo que sólo me faltaría La misteriosa llama de la Reina Loana, pero jamás he podido terminar un libro suyo en menos de 2 meses.
En fin, luego de esa disgresión, la consigna es una sola: a leer
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-01-09 | 09:00
2
Imagínate el desafío que sería para los que leen a Ken Follet o a Stephen King jaja. En todo caso, más allá de cumplir con "un libro cada dos semanas", es interesante tratar de formar de la lectura un hábito. Suerte con Umberto Eco!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-01-09 | 09:06
1
Gracias, Macarena. Por ahora mi desafío inmediato es entender el primer capítulo, ya que el sr. Eco parece escribir para profesores de lenguas muertas. Para muestra un botón:

“Ego io Baudolino de Galiaudo de los Aulari con ena cabeza ke semblat uno lione alleluja sien dadas Gratias al sinior ke me perdone
a yo face habeo facto la robadura más grande de la mia vida, o sea e cogido de uno escrinio del obispo Oto muchos folii (…) e elos raspado kasi todos menos ke donde non ýbase et agora teneo tanta Pergamina per eschrevir lo ke quiero (…)
si dende descubren ke los folii non estan más kien sabde ke cafarnaum se monta et pensant ke a lo mellor est una Espia de los obispos romanos ke quieren mal al emperador federico
Pero quiçab non le importa a nadie
en cancellería eschrivont tot incluso quando non sirve et kien los encuentra [isti folii] se los mete en el ollete del ku non se faz negotium”

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-01-09 | 09:19
1
que buena iniciativa...si solo un tercio de los que están en el club se mantuviera durante su vida como lector habitual seria estupendo *-*

por mi parte no se que desafío anual podría realizar, tengo el pequeño problema de que terminado el plazo del desafío/apuesta vuelvo a mi rutina estuve tres meses sin comerme las uñas gane la apuesta y volví a tener los dedos chongos :S



responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-01-09 | 09:28
1
Jajajaja Betsabé me pasa lo mismo. Hice una manda de no fumar por 6 meses y perfecto, pero el mismo día que la cumplí me prendí un cigarro :s.
Igual se siente bien saber que uno puede cambiar hábitos, y si pudiste dejar de comerte las uñas por tres meses, significa que dominas este "vicio" y que en teoría lo puedes dejar para siempre. Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-01-09 | 09:52
5
Las novelas las leo de principio a fin, pero libros "útiles" tiendo a leerlos hasta que ya entendí la idea principal e inmediatamente salto a otro libro y los dejo ahí en espera.

Creo que tengo como 15 libros empezados repartidos por mi casa...
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-01-09 | 10:18
0
Buen punto. El detalle es que esa técnica funciona cuando lo de "útil" no es sólo la etiqueta. Alguna vez me he clavado con libros que prometen aportar herramientas y llego a la página final sin cachar para dónde diablos iba la cosa.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-01-10 | 08:48
0
Estos de verdad tienen consejos útiles, pero en general, la idea ya se explicó hacia la página 40. De ahí en adelante son muchos casos particulares, ejemplos y otros, más para hacer más grueso el lomo del libro que para ayudar a entender.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2015-01-09 | 10:35
1
es una buena idea
yo desde hace 2 años mas o menos tengo un grupo den face en donde nos podemos metas de lecturas y las vamos compartiendo
https://www.facebook.com/groups/136868969807729/
la idea es q todos tenemos diferentes metas y leemos diferentes cosas
pero asi vamos viendo los libros q leen otros y quizas nos interesen
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2015-01-09 | 10:36
1
Nunca he llegado a mi meta de 50 por año xD pero al menos lo intento y el 2014 lei mas q el 2013 xD
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-01-09 | 12:05
2
al principio pense: un libro cada dos semanas? este tipo va a leer en busca del tiempo perdido acaso? pero claro, para quienes no tienen el habito de la lectura es algo bueno, por ultimo un libro al mes. El ultimo que lei lo hice en un par de horas, un libro en mis manos no dura mas de dos dias.
Con que leas un libro mas que el año anterior es algo perfect.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2015-01-09 | 14:54
1
Para mi leer un libro cada dos semanas es prácticamente imposible debido a la falta de tiempo, suelo leer todos los días mientras voy en micro y antes de dormir y aún así no alcanzo, esto es debido a que me gustan los libros de más de 300 páginas y las sagas largas, aunque debo reconocer que en una época cuando tenía tiempo me leía un libro largo por día.

Espero que la iniciativa de Mark sea bien recibida por gente que no es seguidora de la lectura habitual.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-01-09 | 15:02
0
Chocale Samara! Me pasa lo mismo!, entre la pega y mis hijos no me queda mucho tiempo. Pero opté por dejar la tele de lado y antes de dormir siempre leo, lo mismo en el metro y lo que me ha servido mucho es andar SIEMPRE con un libro en la cartera. Nunca sabes cuando te va a tocar una cola gigante o esperar por mucho rato, entonces en vez de rabiar, qué mejor que leer. :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.