educacion, profesor, mejor, mundo, chile, global, teacher, prize

¿Quién es la mejor profesora del mundo y por qué está en Chile?

Ha estado dando conferencias y hasta se reunió con la Presidenta, pero también estuvo aquí por el lanzamiento del Global Teacher Prize Chile: la versión nacional del premio que le entregó el trono de la mejor profesora del mundo.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-08-03 | 15:02
Tags | educacion, profesor, mejor, mundo, chile, global, teacher, prize
Relacionadas

Si ser profesor ya es un desafío en casi todo el mundo, por las enormes complejidades que acarrea la profesión, ahora imagínate serlo en Palestina, que por años ha estado en conflicto. Bueno, ahora agrégale ser mujer en una región del mundo donde no son vistas como iguales que los hombres. Probablemente en tu cabeza esté ocurriendo algo similar a lo que pasa en este legendario pseudo meme del “Mind blown”, porque no es para menos.

Quien es todo eso y más encima es reconocida como la mejor profesora del mundo, es Hanan Al Hroub, la educadora que recibió el galardón del Global Teacher Prize 2016. Pero además de su increíble labor pedagógica, que te contaremos más adelante, Hanan tiene una sorprendente historia a sus espaldas.

Un relato ejemplar

Hanan se crió en un campo de refugiados palestino en Belén. Desde ahí fue que la violencia marcó su vida y la manera en cómo ve al mundo. De hecho, el punto de quiebre en este aspecto ocurrió cuando sus hijos presenciaron un tiroteo cuando iban de vuelta a sus casas desde el colegio, lo que terminó dejándolos traumatizados por un largo tiempo y alejados de su escuela.

Eso hizo que se decidiera a ser profesora de enseñanza básica, ya que sintió que los docentes no estaban preparados para asimilar la violencia que los rodeaba y tratarla al interior de las salas de clases. Desde ahí, además del trabajo hecho en reuniones con los profesores y apoderados, logró desarrollar un método de enseñanza anti-violencia que la llevó a merecer el título de la mejor profesora del mundo. Así es cómo introdujo la paz en la pedagogía, algo que detalla en su libro “We play and learn” (“Jugamos y aprendemos”).

La clave de su trabajo se reduce en su eslogan “No a la violencia”. Para esto, se dedica a fortalecer en las salas de clases aspectos como la confianza, el respeto, la honestidad, las relaciones afectuosas con sus estudiantes y el enfatizar la importancia de la literatura.

Sus esfuerzos contra la violencia

Todo esto lo hace enfocado desde la capacidad que tienen los juegos para dejar enseñanzas. Por ejemplo, incita a sus alumnos a trabajar en equipo, poner atención en las necesidades individuales de los demás y en el reforzamiento positivo de las acciones que se lo merezcan. La idea es que todos se sientan en familia y se preocupen genuinamente por el otro, más allá de los resultados académicos, ya que cree que todos tienen un papel importante que jugar en la sociedad.

Su trabajo ha logrado disminuir los índices de violencia en los colegios en donde su mecanismo ha sido implementado y ha inspirado a otros profesionales a seguir sus pasos. De hecho, muchas escuelas de la zona han corregido sus estrategias pedagógicas y la manera en la que castigan a sus alumnos, para orientarlas más hacia el trabajo de Hanan.

Y es que la mejor profesora del mundo logra que sus alumnos se sientan seguros y que toda actitud de agresividad que puedan manifestar, se transforme en una del tipo colaborativo. “Lo más importante es que a través del juego el niño se relaja y se empieza a encontrar cómodo y seguro entre las paredes de la clase. Esta sensación de seguridad empieza a reflejarse en su comportamiento. Al cabo de poco tiempo los niños son más cariñosos y menos violentos”, sostuvo en una entrevista para la agencia EFE.

¿Por qué está en Chile?

Hanan Al Hroub llegó a Chile este lunes. Entre otras cosas, dio una serie de conferencias y hasta se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet para entregar consejos acerca de cómo avanzar hacia un sistema de educación. Aunque también vino a algo muy especial: el lanzamiento de Global Teacher Prize Chile.

Así es. La misma organización que la nombró la crème de la crème en pedagogía, llegó al país para seleccionar al mejor "profe chilensis" y entregarle el denominado “Nobel de la enseñanza”. El concurso viene de la mano de la organización Elige Educar y está enfocado en todos aquellos profesores que estén logrando y o hayan logrado un impacto en su comunidad educativa.

Estos serán evaluados por cinco expertos en la materia, quienes definirán a cinco finalistas, de donde saldrá el ganador. Este último recibirá un premio de CLP$ 10 millones y, junto a los otros cuatro finalistas, participarán de la versión mundial del Global Teacher Prize (así que Chile al fin tendrá representantes en el concurso).

La primera profe nominada

¡Y ya hay una nominada! Se trata de Graciela Rojas, una docente de la Universidad Católica que lleva 39 años enseñando. Actualmente lleva diez años trabajando en la Escuela Básica República de Panamá de Santiago, como profesora de Educación Física.

“Mi nominación refleja todo el trabajo que hacen a diario nuestros profesores en el país. De cierta forma, represento a todos los profesores de Chile que con las mismas ganas realizan la labor de educar. El profesor en Chile es muy comprometido, muy trabajador y sacamos la tarea a pesar de todas las dificultades. Al final, el desafío es ese y es bueno que el país reconozca el trabajo de los profesores”, aseguró Graciela Rojas a Global Teacher Prize Chile.

Según Carol Chullo, la presidenta de alumnos del colegio en donde trabaja Graciela, la nominaron porque “es una gran profesora que todos los días se preocupa no solo por enseñarnos, sino también para que aprendamos otras cosas”.

El proceso de postulación lo puede realizar tanto el profesor mismo como cualquier otra persona que desee nominar a un profesor que crea que se lo merece. Para esto hay que llenar el siguiente formulario, así que si tienes a alguien en mente o eres profesor y crees que tienes lo necesario, ¡entra aquí!

¿Conoces a alguien que se merezca este premio? ¿Crees que deberíamos aplicar más el juego en nuestras salas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.