PSU, Universidad, estudiantes, preuniversitario, educación
Imagen: César Mejías

Recta final PSU: con este preu gratuito puedes prepararte para un Puntaje Nacional

Facsímiles, resúmenes, material escrito y audiovisual descargable, clases online y profesores que responden dudas, son algunas de las facilidades gratuitas que ofrece la página web PuntajeNacional.cl. Con esto busca acabar con la brecha educacional en Chile, igualando oportunidades.

Por Macarena Fernández | 2016-07-26 | 07:00
Tags | PSU, Universidad, estudiantes, preuniversitario, educación

Ya empezó el segundo semestre, período del año que se pasa volando, especialmente para quienes están preparando la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se rendirá los próximos 28 y 29 de noviembre en todo el país.

Comienza así un período clave para todos los estudiantes que quieren subir sus puntajes para poder optar a la carrera soñada en una buena universidad. Hace poco escribimos que la Universidad no era el único camino para el éxito profesional, pero si se ha elegido esa opción, ya es hora de ponerse manos a la obra. Y si bien lo aprendido en el colegio, y el material complementario que se entrega en tercero y cuarto medio para preparar la PSU debiesen ser suficientes, sabemos que siempre es mejor ser parte de un preuniversitario para reforzar aquellas materias que no manejamos tan bien, o para ejercitar a través de facsímiles y medir así nuestro eventual puntaje.

Todos los años los preuniversitarios se pelean a los mejores promedios del país para integrarlos gratis a sus clases particulares y para llenar el resto de los cupos (la mayoría) con quienes puedan pagarlo. Por ende, aquí sólo entran los estudiantes que pueden costear las clases o los que tienen promedios sobresalientes. El resto, debe estudiar y reforzar por su cuenta o confiar en lo aprendido en su establecimiento educacional. Y esto sólo genera un aumento en la brecha educacional e incrementa la desigualdad de oportunidades. ¿Cómo participar de uno gratuito y de calidad?

Buscando una solución a este problema es que el 2009 nace PuntajeNacional.cl, un preuniversitario gratuito que da clases online para preparar la PSU y que a la fecha ha tenido inscrito a más del 90% de los puntajes nacionales, logrando además que los alumnos suban hasta 1 punto en cada ensayo que realizan en el sitio (puede sonar poco, pero en un punto pueden haber hasta 1.000 alumnos).

Oportunidades para todos

Para poder acceder al material gratuito que ofrece la plataforma, sólo basta con crear una cuenta, completar datos personales, colegio y promedio de notas, y luego se cuenta inmediatamente cientos de facsímiles, clases online de matemática, historia, lenguaje, física, química y biología, y profesores en línea para aclarar todo tipo de dudas.

Conversamos con Diego Martínez, sub Gerente General de PuntajeNacional.cl y nos cuenta que el número de facsímiles es ilimitado y que las pruebas se generan acorde a la necesidad de cada usuario, el que al finalizar el examen, recibe inmediatamente los resultados con las respuestas correctas y las incorrectas, para facilitar su repaso.

Una de las herramientas favoritas que ofrece la página web, son las clases vía streaming que realizan profesores altamente capacitados (uno para cada ramo), en horarios definidos que se publican a través de Facebook, y que permite a los alumnos, ver las clases en vivo de forma gratuita y mantener conversaciones con el profesor a través de un chat. Las clases luego se suben al canal de Youtube (que ya cuenta con más de 62 mil suscriptores) y quedan disponibles para verlas las veces que quieran.

Además, una vez rendida la PSU, la plataforma también ofrece un simulador virtual de postulaciones a universidades, que integran las 11 mil carreras que se imparten en Chile en todos los establecimientos educacionales secundarios existentes; permitiendo que los alumnos puedan buscar, comparar y elegir la carrera de manera informada.

Diego nos cuenta que en estos siete años han logrado subir, por ejemplo, hasta 12 puntos en la Región de Aysén que utiliza el sistema, y que los resultados de los ensayos se asemejan en un 92% a los puntajes finales de la PSU.

Estadísticas para colegios y municipalidades

PuntajeNacional.cl también está pensado para ayudar a los profesores en su tarea. Permite que docentes y colegios puedan ver las estadísticas de un alumno, del curso completo, de la generación e incluso del colegio en general. Así, pueden identificar lo que se debe reforzar en cada establecimiento, y también permite que los mismos profesores utilicen los facsímiles de la plataforma en sus propias salas de clase, evitando así perder tiempo en corregir (las correcciones las realiza la web).

También, las municipalidades pueden visualizar el desempeño de todos sus colegios y cursos, para poder hacerse cargo de aquellos colegios más débiles y de las materias que mostraron más problemas.

Este 2016 dentro de las novedades que se ofrecen, podemos encontrar concursos y premios para los estudiantes que cumplan los desafíos; un Whatsapp académico mediante el cual se va informando a los estudiantes lo que se va actualizando respecto a la PSU y al nuevo material; mejoras en las estadísticas y muchas otras mejoras técnicas y de recursos.

Según Diego, el mejor consejo para enfrentar este segundo semestre previo a la PSU es “planificar. Con nuestro sistema los alumnos pueden subir un punto por ensayo, y ponerse metas claras de acuerdo al puntaje de corte que le piden las universidades. Esto permite estimar el tiempo para estudiar, recrearse, salir con los amigos y descansar; todos aspectos importantísimos a la hora de prepararse para un examen tan grande”.

Tal ha sido el éxito de PuntajeNacional.cl, que han sido reconocidos en varias ocasiones con premios como: Emprendedor del año 2013, Jóvenes Líderes de El Mercurio, AVONni 2013 de educación, entre muchos otros. Hoy el sistema también está disponible en Colombia, y a futuro se espera que esté presente en todo Latinoamérica.

¿Cuál crees tú que es la mejor forma para preparar la PSU?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.