Algramo, José Manuel Moller, máquina dispensadora, ahorro, almacén, barrio

Dispensadoras Algramo: El ahorro de los clientes debe ser mayor a nuestra ganancia

José Manuel Moller inventó una máquina que permite al cliente ahorrar hasta un 40%, al almacenero doblar su margen de ganancias sobre el producto y además es sustentable. Este invento nacional ya despertó el interés de Alemania y México por llevárselo a sus tierras.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-10-02 | 17:04
Tags | Algramo, José Manuel Moller, máquina dispensadora, ahorro, almacén, barrio

Cuando José Manuel Moller decidió irse a vivir por un año y medio a una población en La Granja junto a un amigo, él se encargó de las compras. Mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad Católica también trabajaba, pero sus bajos ingresos lo obligaban a comprar lo justo para el día a día.  Esta necesidad fue la que le hizo notar el enorme castigo económico que había para las compras en porciones pequeñas y decidió hacer algo al respecto. Y no algo sencillo. 

Su idea fue crear una máquina dispensadora de productos a granel, donde los usuarios reutilizaran su recipiente y lograran ahorrar hasta el 40% del costo de su compra. El raciocinio de José Manuel fue el siguiente: En la población la gente sabe usar las máquinas de juego y tienen internalizado el uso de las botellas retornables, voy a unir estos dos hábitos y así no cambio tanto la lógica del consumidor. 

Con el concepto de una máquina de ahorro, postuló a un concurso de la FEUC donde ganó $200.000, que le permitieron testear la idea junto a ingenieros de Happyland, con quienes concluyó que era factible y crearon el primer prototipo de la en ese entonces incipiente empresa Algramo.  

Ese prototipo, bajo el modelo de negocio de vender a un precio justo en los almacenes de barrio, fue el que les permitió hacerse acreedores del Premio Desafío Clave, un fondo concursable del Instituto Nacional de Juventud, consistente en 25 millones de pesos. Salvador Achondo, un diseñador industrial que trabajaba en Socialab, empresa que desarrollaba el concurso, se motivó con el proyecto y se fue a trabajar junto a José Manuel.

- ¿Qué producto eligieron para partir vendiendo en las dispensadoras y por qué?

"El detergente en polvo. Porque toda las familias lo consumen y es uno de los productos más castigados en los almacenes. Una envase de 200 gramos (cantidad suficiente para cuatro cargas de ropa en una lavadora) te puede llegar a costar entre $500 y $690 en un almacén y nosotros lo vendemos a $400."

- ¿Qué gana el almacenero?

"Instalar nuestra máquina no tiene ni un costo para él y por cada compra pequeña él se lleva el 30% del valor total del producto, el mismo porcentaje que nos adjudicamos nosotros y el resto es costo del producto y mantención del equipo. Con esa distribución de los ingresos, nosotros ganamos $110 por carga y el ahorro para el cliente es de $150." 

Partieron trabajando en abril de este año luego del segundo empujón: Un premio de $20 millones otorgado por StartUp Chile. Las primeras máquinas fueron instaladas en La Pincoya y Huechuraba, donde los resultados fueron extremadamente positivos, ya que los almaceneros comenzaron a doblar su margen de ganancia sobre el detergente y los usuarios volvieron con su envase reutilizable. 

- ¿Por qué instalar las máquinas dentro de los almacenes?

"Estamos solamente en almacenes de barrio porque los queremos defender de los supermercados. El almacenero es un pequeño empresario que está surgiendo y Algramo es una alternativa competitiva para ellos y conveniente para los demás vecinos. Les hacemos capacitaciones y pensamos cómo hacer el almacén del futuro. Metemos tecnología y una propuesta que sea pensada para ellos." 

- ¿De dónde nace el interés por apoyarlos? 

"Pertenezco a una generación que se cansó de las grandes empresas y a la que le interesan las personas. Los almaceneros tratan de ganarse la vida en terreno y necesitan un apoyo frente un supermercado que dice tener los precios más bajos ¿A costa de qué? Sueldos mínimos, pago a 120 días a sus proveedores, etc. Los almacenes son clave en los barrios, ellos han visto crecer a sus vecinos, se fían, es un lugar de encuentro para muchos."

Triple impacto

Algramo postula que es posible que una empresa pueda generar un cambio positivo en términos medioambientales, a nivel social y ser un negocio rentable a la vez. ¿Cómo lo logra?

Medioambiental: No hay desechos al ocupar un envase reutilizable

Social: Reduce el costo de vida de las familias

Negocio: Es atractivo y rentable para los almaceneros tener la máquina

Por este último punto es que a la hora de decidir qué otros productos podían ofrecer, lo conversaron con ellos. Finalmente fueron el arroz y las lentejas las seleccionadas como los elementos que más demandan los vecinos en porciones pequeñas. Para comercializarlos, crearon una máquina dispensadora que entregará ambos productos. 

Así como la diversidad de oferta de las máquinas crece  (la idea es llegar a que una máquina ofrezca 5 productos), también ellas se multiplican. Para la próxima semana debiera haber 40 dispensadoras repartidas entre La Pincoya, Huechuraba y Recoleta. Además, están en una etapa de producción para una máquina dispensadora de productos líquidos como shampoo, jabón o aceite.

José Manuel asegura que el plan para el próximo año es tener toda la región Metropolitana cubierta y salir a un par de ciudades. Además, como han visto interés por parte de países extranjeros en su invento (México y Alemania le solicitaron las máquinas), mientras se expanden en nuestro país también quieren salir a probar suerte a Colombia.

- ¿Por qué salir antes de cubrir la necesidad en todas las regiones?

"En Chile ya sabemos que la problemática es la misma en todas partes y queremos testear paralelamente si otros países tienen el mismo problema. Esta situación afecta a los niveles socioeconómicos  C, D y E, aunque Algramo no está enfocado sólo en ellos. Esto es la compra inteligente: No es para el que no tiene plata, si no para el que quiere pagar un precio justo sin contaminar el planeta."

El objetivo de la empresa es seguir con el mismo modelo utilizado este año: "Queremos pensar la empresa desde la familia. A mí me enseñaron en la universidad que hay que buscar maximizar las utilidades del accionista y bueno, esto es todo lo contrario. Algramo demuestra que se puede ser rentable a través del ahorro familiar", concluye Moller. 

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Comentarios
Sebastian Nuñez | 2013-10-02 | 17:43
11
Y dicen que con poco no se puede hacer mucho, genial iniciativa :)
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M.Olivia de la Cerda | 2013-10-02 | 19:24
5
Buenisima idea. te felicito!
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Laura Badilla | 2013-10-02 | 20:35
2
¡Ay, ay, ayyyyy qué lindoooo!
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Ana Valenzuela | 2013-10-02 | 21:44
3
Muchas Felicitaciones a los dos!!!! Espero que lleguen lejos y logren ayudar a muchas personas.
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Maria Ruiz | 2013-10-02 | 23:47
2
ídolos! todo lo mejor para ustedes!
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Paper Luis | 2013-10-03 | 09:54
2
Si ustedes me ponen a $400 pesos los 200 Grs de detergente. ¿Que impide el venderlo a granel sin la maquina? El azucar, por ejemplo, en los almacenes de barrio, la venden en bolsitas empacadas por el mismo almacenero.
Encuentro que está bien la innovación, pero es más conveniente para el almacenero eliminar el intermediario (la maquina) y vender el detergente a granel, pesado electrónicamente.
(No me van a querer mucho por el comentario, pero creo que sería mejor tanto para los almaceneros como para los usuarios)
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Antonia Laborde | Periodista | 2013-10-03 | 10:39
3
Hola Paper Luis, buena observación, pero tiene una razón de ser la máquina. Uno de los problemas que se producían en la antigua venta a granel era el de la higiene. Al ser una máquina, la gente no manipula los productos y eso evita una posible contaminación de estos. Además, al ser automática, le permite al almacenero atender gente mientras otros la están utilizando. Saludos
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Paper Luis | 2013-10-03 | 11:24
2
Hola Antonia:
La venta a Granel sigue existiendo. Las carnes y el pan se venden de esta manera y la higiene se mantiene. Frutas y verduras de igual manera. E incluso los alimentos para perros / gatos se venden en almacenes a granel.
Ahora estamos hablando de detergente, donde tienes la ventaja que no es para la alimentación. El único contra que le veo (al detergente) a granel en almacenes es el almacenamiento, ya que se humedece y se solidifica, lo que lo impide venderlo (Y eso sería algo que me gustaría saber como lo evita la maquina en cuestión)

Creo (a modo de opinión) que las maquinas expendedoras matan a los almacenes de barrio, ya que impersonalizan el trato.
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Antonia Laborde | Periodista | 2013-10-03 | 11:45
5
Claro, no me refería a que haya dejado de existir, si no que es uno de los problemas que antiguamente lo afectaba y que han tomado una serie de medidas para eliminar. El uso de la máquina es una de las alternativas más optimas para lograr esto.
Lo que tu comentas del problema que tendría el detergente si se vendiera a granel por parte del almacenero, me hace mucho sentido.
De todas formas han tenido una muy buena respuesta de parte de los almaceneros y de los usuarios, lo que evidencia que había una necesidad que se cubrió con la máquina. Sobre lo que comentas al final, creo que pueden co-existir, saludos!
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Marco Canepa | Director Creativo | 2013-10-03 | 12:04
2
Habría que ver de qué necesidad se está haciendo cargo este sistema, pero claramente está cubriendo algún anhelo, porque está teniendo éxito.

Quizás es el deseo de tener un "producto envasado" (con el status y beneficios que este tiene) sin pagar demás por ello. La bolsita del almacenero tiene algo de precario (se rompe, no se mantiene de pie, se humedece, es difícil dosificar).

Por supuesto, para todo hay alternativas y soluciones, pero el ser humano tiende a irse por el camino de menos resistencia y este puede ser ese camino.

En cuanto al almacenero, supongo que es un dolor de cabeza menos el dejar que otro se preocupe del abastecimiento de la máquina y el manejo de stocks. Para el problema de la deshumanización del trato, podría haber una máquina que -al igual que las de café- requiera que le pagues al almacenero, en lugar de pagar directamente en la máquina.

En fin, el tiempo dirá si la idea tenía o no fundamentos sólidos en las necesidades de las personas.
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Independiente de si esté en detrimento de los almacenes de barrio o no, el hecho de que haya una máquina que automatice el proceso de dosificado significa que el almacenero no tiene que gastar tiempo, energía y dinero (bolsitas) midiendo y metiendo el detergente en bolsas u otros contenedores.

Lo que más me gustó de la nota fue la reacción positiva de la gente. :)
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Andres Jofre | 2013-10-04 | 13:16
1
En resumen lo quita el cacho al dueño de almacen!
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VERONICA ECHEVERRIA | 2013-10-03 | 11:51
4
Fantastica Idea, felicitaciones y mucho éxito. Además del ahorro es un muy buen respaldo para el almacenero de barrio a quien siempre privilegio.
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Galvarino Teiguel | 2013-10-04 | 23:37
0
Creo que proyectos como estos son importantes, ya que ayudan al medio ambiente al producir una menor cantidad de desechos (hablemos de los empaques como aqui se menciona) y ayuda a los negocios de barrio al estar centrados en estos esencialmente mas que en los supermercados, que aunque son buenos, siempre es bueno tener un negocio cerca de casa.
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Juan Pablo Martinez | 2013-10-07 | 15:47
0
dónde los ubico, mi vecina tiene un local y no le compran mucho porque el supermercado está cerca. no se puede competir con los precios que ponen ellos.
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gif Comentario destacado por El Definido
cristian guajardo | 2014-06-26 | 08:51
1
Felicitaciones primero que todo, una gran idea sin duda esto es un aporte si cerca de mi casa se vendiera detergente y lentejas aun precio razonable yo compraría sin pensarlo, pues evito el envase y su contaminación asociada.
espero les siga yendo increíble. pienso que buen negocio es donde todos ganan aquí gana el planeta, gana el cliente y ganan sus creadores que mejor
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jose torretti | 2016-08-03 | 17:48
0
Buenas tardes

alguien me puede entregar información si estas maquinas donde las puede mandar a crear uno pero para otro tipo de emprendimiento ??
si alguien maneja informacion favor al correo jatorres24@gmail.com
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mauricio guzman | 2017-09-01 | 18:36
0
Hola
favor de
alguien me puede entregar información de estas maquinas, donde se puede mandar a crear ,pero para otro tipo de emprendimiento
si alguien maneja informacion favor al correo mgmmauricio@gmail.com
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Juan Sepulveda | 2019-10-15 | 18:06
0
Vean ahora el nuevo modelo de negocio de Algramo, y se darán cuenta que la idea original fue desechada, ya que ahora el foco es evitar el desperdicio de envases en lo relacionado a la comercialización de detergentes. Eso de ahorrarle tiempo y generarle más ingresos a los almaceneros fue un simple volador de luces del Cote, los almaceneros siempre vendieron a granel (incluso hay dispensadoras verticales en almacenes gourmet), así que harto bombo y platillo (además de numerosos premios y fondos concursables de líneas de innovación) para muy poco impacto en la versión 1.0 (humo) de Algramo.

https://www.america-retail.com/chile/chile-algramo-presenta-nuevos-envases-inteligentes-reutilizables-y-sustentables/
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