transantiago, transporte público, ciudadanos, acción, opinión

¿Qué podemos hacer como usuarios para mejorar el Transantiago?

El transporte público de Santiago lleva mucho tiempo en la mirada crítica de sus pasajeros. Ha progresado bastante desde lo que fue en su puesta en marcha, pero aún queda mucho por mejorar y como usuarios podemos aportar a ello.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-07-11 | 10:31
Tags | transantiago, transporte público, ciudadanos, acción, opinión

El Transantiago es un proyecto controversial desde sus inicios. Era el mesías del transporte, venía a salvar la situación. Pero en realidad el 2007 se vivieron cambios caóticos, donde este nuevo sistema con sus nuevos buses y colores no logró satisfacer las necesidades reales de los pasajeros.

Hoy a seis años de su lanzamiento podemos ver que ha evolucionado, aunque aún está muy lejos de alcanzar el estándar de servicio prometido en sus orígenes: capacidad, cobertura, frecuencia, infraestructura, etc. 

El servicio tiene desafíos constantes y es razonable que esperemos que gobierno y operadores se hagan cargo de mejorarlo, pero... ¿Hay algo que podamos hacer nosotros como usuarios para contribuir a mejorar el sistema?

Si usamos el transporte público es importante que conozcamos las opciones que tenemos para aportar desde la propia experiencia, manifestar nuestra opinión sobre el servicio y actuar para contribuir con su perfeccionamiento. 

Los usuarios son los que realmente saben

¿Un chofer no respetó la parada? ¿Convendría para muchos alargar un recorrido? ¿Hay un paradero en mal estado hace tiempo? Aunque suponemos que las autoridades y operadores del sistema "deberían saber" lo que pasa en sus redes, el sistema es de tal complejidad y extensión, que es imposible que puedan tener todo bajo control. Aquí es donde entramos nosotros, los usuarios. La principal herramienta del pasajero es informar. 

Existen diversas maneras de canalizar reclamos y sugerencias de cualquier tipo relacionados con el Transantiago. Y es un deber que cualquier hecho que nos llame la atención y nos influya como usuarios, lo podamos comunicar a quienes dirigen el sistema. Por eso las vías posibles son las siguientes: 

- Existe un Call Center que funciona las 24 horas, que atiende consultas, reclamos y sugerencias. En el caso de los reclamos, para que no sea algo que queda en el aire, se recibe un número de atención que al ingresarlo en la página web nos permite hacer un seguimiento de la atención a esa queja. El número es gratuito desde teléfonos fijos (800-73-00-73) y desde celulares o regiones tiene costo de llamada local (600-730-00-73).

- La web del Transantiago ofrece una sección de atención en línea para los mismos objetivos, aquí. Junto a esto existe el Facebook y Twitter del Transantiago, que es mejor para informarse, ya que el ingreso formal de los reclamos es mediante la web.

- Hay también 10 centros de atención que reciben consultas y comentarios en distintos puntos de la ciudad. 

- Actualmente los operadores del Sistema de Transporte Público de Santiago, que son las empresas que administran un conjunto específico de recorridos, tienen una mayor injerencia para atender los requerimientos de los pasajeros. Entonces cualquier problema con los buses pueden ser enviados directamente a la empresa responsable. Los datos de contacto (teléfono, correo electrónico y dirección) están aquí.

En el Ministerio de Transportes reconocen que esta vía es una de las principales colaboraciones de un ciudadano para mejorar el servicio. Cuanto más precisa la información, mejor, por eso, asegúrate de tomar nota de la hora, lugar, recorrido y patente del bus involucrado, si corresponde.

Lo peor que podemos hacer cuando nos sentimos pasados a llevar es quedarnos masticando la ira, hacer un par de reclamos al aire, pero desistir de poner una denuncia, creyendo que "no sirve para nada". Las denuncias no sólo tienen valor en sí mismas, sino también en su valor estadístico cuando se suman a otras, lo que permite ver cuáles son los principales puntos de conflicto del sistema. 

¿Se escuchan las necesidades de los pasajeros en otras instancias?

Desde el año 2010  se han realizado “Diálogos Participativos” en distintas comunas de Santiago: Maipú, Estación Central, Independencia, Recoleta, Puente Alto y La Florida, entre otras. En ellos participan autoridades del Ministerio de Transportes, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), la División de Organizaciones Sociales (DOS), los Municipios respectivos y representantes de la comunidad.

Se han realizan también campañas para recoger sugerencias, las cuales han recogido 129.000 de ellas. Otro canal de participación ciudadana, son las encuestas de percepción que se hacen una vez al semestre, donde los usuarios pueden evaluar el sistema de buses  en general, sus servicios y los cambios operaciones. 

Si sientes que una necesidad importante no está siendo considerada y es posible de hacer un cambio con las posibilidades actuales del sistema, no dudes en dirigirte de cualquier forma para expresar tu opinión. 

La buena onda empieza por casa 


No todo se trata de criticar. Aunque un el mayor porcentaje de los beneficios del Transantiago, depende de la calidad del servicio, el viajar en transporte público implica convivencia. Bien sabemos los efectos que pueden tener nuestros actos. 

Sobre todo cuando vienen todos cansados del trabajo y el bus está lleno. O cuando estamos atrasados y el metro colapsó. En marzo el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), lanzó una campaña para incentivar las buenas prácticas en 5.000 buses y 700 refugios. La campaña, que durará todo el año, destaca la importancia del respeto a los otros pasajeros y el auto cuidado. Los principales mensajes son: 

  • Desciende del bus sólo cuando esté detenido completamente. 
  • Viaja más seguro, utiliza siempre pasamanos y manillas.
  • Por tu seguridad y la de los demás, no te sientes en el piso del bus. 
  • Cierra bien tu bolso cartera o mochila, cuida tus cosas.
  • Respeta los espacios para personas con movilidad reducida
  • Ponte los audífonos y respeta a los demás, en la calle o en el bus.
  • Avanza siempre al fondo del bus.
  • Todo pasajero tiene el deber de pagar su pasaje.

De los mensajes, la primera mitad dice relación con al seguridad propia, pero la segunda parte incide directamente en el bienestar colectivo de quienes suben al bus, particularmente los últimos dos: 

Todos hemos visto cómo la mayoría de los buses viajan saturados en la parte frontal, mientras que al fondo hay espacio de sobra. No quedarse parados en los pasillos cuando queda espacio hacia atrás es una conducta básica de respeto a todo el resto.

Respecto al pasaje, por caro que lo encontremos y disconformes que estemos con el servicio, "desquitarse" no pagando no contribuye en absoluto a mejorar el servicio. El costo de aquello simplemente se traslada a otros usuarios y, finalmente, implica más alzas del pasaje para compensar las pérdidas por evasión. 

De más está decir que no cuidar las máquinas y paraderos, ya sea rayándolos, pateando o forzando las puertas o ensuciándolos, sólo contribuye a empeorar la experiencia de uso de todos y aumentar los costos de mantención, que finalmente pagamos nosotros mismos. 

Pero quizás la mayor contribución que un usuario puede hacer, es aportar buen humor y simpatía al resto. Todos hemos visto como un pasajero furioso peleando con el chofer -por justo que sea su motivo- estresa a todo resto y desencadena una avalancha de reclamos y recriminaciones. En cambio, cuando alguien se toma los problemas con humor y hace un comentario simpático o que realiza un gesto amable y desinteresado, provoca en el resto actitudes similares.

Tal vez individualmente no podemos cambiar el sistema, pero al menos podemos hacer más llevadero y hasta agradable el viaje a quienes nos acompañan.

¿Se te ocurren otras ideas para contribuir? ¡Coméntalas!

No más esperas en los paraderos

Si tienes un smartphone, puedes bajar aplicaciones para saber en cuánto tiempo más llegará la micro a tu paradero y con ello planificar tu viaje. El sistema de GPS integrado a los buses permite calcular los minutos que le tomará al chofer llegar a tu punto de espera. Si todavía no conoces estas aplicaciones, puedes descargarlas en tu celular de forma gratuita. Las principales son iTransantiago (oficial), TransantiagoMaster, ¿Dónde está la micro?, Micro, Paraderos.cl. Ojo que algunas son para el sistema Android y otras para el sistema iOS.

La otra alternativa, en caso que no tengas smartphone, es mandar un mensaje de texto al 1111 poniendo el código del paradero (PC91), un espacio y luego el número del recorrido (405). Los dos primeros mensajes en el día son gratuitos y los siguientes cuestan $35.

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Comentarios
Paper Luis | 2013-07-11 | 10:56
0
Publireportaje pagado por Transantiago?

Hay una cosa que nadie me ha podido aclarar, desde que existe el Transantiago. ¿Con cuantos pasajeros se financia una carrera?

Y hay otra cosa ¿Han tratado de ir en micro cuando vas en coche con tu bebé? Es casi imposible. Incluso los choferes no te paran.

Saludos
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Marco Canepa | Editor | 2013-07-11 | 11:28
0
Hola Paper,

Estamos intentando reunir información financiera para responder esa pregunta sobre los costos del Transantiago.

Sobre lo del coche de bebé, justamente es algo que habría que denunciar apenas ocurre.
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Jennifer V.SM. | 2013-07-11 | 12:14
4
Perdona, Paper, pero creo que el mensaje del reportaje era cambiar exactamente la actitud que muestras.
A mí me incomodan mucho las personas con coches para guagua, no sólo en la micro, tambien en la calle, en el metro y en lugares llenos de gente, pero si la persona con el coche tiene una actitud agradable, no tengo problema en facilitarle el trayecto, dejarle pasar o algo por el estilo.
La actitud es super importante. Como te tomas las cosas, como actúas, determina lo que recibirás a cambio.

Y como siempre, Marco Canepa respondiendo de una forma respetuosa y amigable... Realmente te admiro :)
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Paper Luis | 2013-07-11 | 12:27
0
1° No soy quien para perdonarte Jennifer.
2° Aun no se a que actitud te refieres. Lo de Publireportaje es porque muestra una cara del Transantiago demasiado amable. (Y soy de los pocos que considera que, a pesar de lo penca que fue al comienzo, es mas seguro que las Amarillas)
3° Si una persona que va con un coche, no es amable ¿No le ayudas?¿No le facilitas la pega? Que fuerte... Cuando ando con mi enanito, trato de no pegarle a nadie, sabiendo que usa como 3 espacios de gente sin coche, pero no lo voy a obligar a andar caminando. De hecho no lo llevo en horarios punta en locomoción colectiva.
4° Si te creo lo de la actitud, pero no es obligación. Ejemplo con el coche de mi bebé: Ibamos por Huerfanos y un tipo se me cruza y le pega al coche con mi hijo. Se me acabó la amabilidad. No se que cara puse, pero cuando el tipo se dio vuelta, se fue rapido.
5° La actitud de Marco Canepa no vale, tiene a Juanelo como desahogo... (o alter ego, vaya a saber uno)
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Marco Canepa | Editor | 2013-07-11 | 12:53
5
Yo soy la zanahoria y Juanelo el garrote XD
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Jennifer V.SM. | 2013-07-12 | 11:51
0
Paper:
1º OK
2º Me refiero a la actitud pesimista y de ver todo negro. No son "pocos" los que consideran q el transantiago es más seguro que las micros amarillas, somos muchos. El tema está en qué te enfocas más: si en lo que te molesta o en lo que no.
3º No, no les ayudo. No tengo por qué hacerme cargo de bebés ajenos, menos si la persona cree q es nuestro "deber" ayudarles. No encuentro "fuerte" mi actitud. Muy bien q intentes no pegarle a nadie cuando andas con tu hijo. Yo tampoco intento molestar a nadie cuando ando en bici o con un carrito de compras, y no ando esperando q me ayuden ni me faciliten la pega tampoco. Soy yo la responsable.
4º Primero me dices q no sabes a qué actitud me refiero, luego me dices que sí pero no es obligación... Bueno, si po, no es obligación, solo te estaba -y estoy- dando mi opinion, así como tu das la tuya.
5º Es verdad... Con razón es "tan" amable po... Con ese alter ego, cualquiera... jajaja
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Pamela González | 2013-09-06 | 14:09
1
Sólo dejas pasar a alguien con coche cuando es amable? Si es simplemente neutro obstaculizas su camino?
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Jennifer V.SM. | 2013-07-12 | 11:54
0
PD: Existe alguna forma de saber cuando alguien me responde un comentario? Un mensaje o algo así? Porque vi esta respuesta solo al entrar de nuevo al artículo...
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-07-12 | 12:05
1
Hola! Sí, existe. Si miras arriba, verás la barra de herramientas. El ícono de los dos globos es para ver los "Respuestas a tus comentarios".
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Jennifer V.SM. | 2013-07-12 | 17:37
0
Muchas gracias, Magdalena! :)
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Felipe Lazo | 2013-07-12 | 18:40
1
Saben, yo varias veces denuncié por teléfono a los choferes que no hacían bien su trabajo, pero me cansé de recibir siempre la misma respuesta por correo:

«
Junto con saludarle, me dirijo a usted para comunicar el resultado de su caso Nº 28666 en contra del conductor del vehículo identificado con la placa patente número BJFJ70.

Al respecto le informo que, luego de recibir su denuncia, ésta fue notificada al representante legal de la empresa responsable del servicio, solicitándole investigar los hechos e informar eventuales medidas correctivas.

La empresa indica que el comportamiento del conductor Sr. Iván Concha, fue analizado, haciendo hincapié en que debe detenerse siempre cuando se lo soliciten en paraderos autorizados, mientras el bus tenga capacidad. Por esta razón, se realizará un seguimiento a este comportamiento con el fin de seguir mejorando el servicio entregado a nuestros pasajeros.

Por otra parte, comunicamos que los conductores se encuentran en un proceso constante y rotativo de capacitación que permita mejorar día a día, la calidad y excelencia en el servicio hacia nuestros pasajeros, procurando evitar que incidentes como el descrito se presenten en nuestros buses.

Agradecemos la información proporcionada, ya que una comunicación permanente con nuestros usuarios nos permitirá corregir estas situaciones que no se ajustan a las normas de respeto, calidad, atención y manejo seguro definidas por SUBUS Chile.

Es pertinente aclarar que ante hechos puntuales, no verificables por nuestros fiscalizadores, la Subsecretaría de Transportes no posee atribuciones legales para aplicar sanciones directas en contra de los conductores. Sólo el Representante Legal de la empresa posee dicha facultad.

Sin perjuicio de lo informado por la empresa, se está evaluando con la Coordinación de Transantiago la adopción de medidas para que situaciones como las descritas no vuelvan a ocurrir.

Finalmente, es preciso señalar que diariamente inspectores del Programa de Fiscalización se encuentran controlando el transporte en vía pública, con el objeto de detectar irregularidades como la denunciada.
»

Una vez incluso le escribí a la supuesta remitente del correo, Carolina Rebolledo Maureira, pero me derivaron y todo quedó en nada: nadie tiene atribuciones, nada se puede hacer, no tenemos recursos, etc. Respecto del sexto párrafo de la cita que coloco, pregunté si es posible para una persona contribuir con evidencia verificable por sus fiscalizadores, como videos o fotos, pero no, no se puede.

Lamento ir tan en contra del artículo, pero lamentablemente informar no sirve y tratar de escalar el asunto tampoco. Me gustaría que fuera de otra forma porque me gusta pensar que se puede arreglar informando, pero acá simplemente no se puede.

El sistema está como está y así se va a quedar. Como dirían los gringos, «Deal with it».
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Diego Alvarez | 2013-07-13 | 09:04
0
Mi querido Santiago...

Recuerdo que cuando aún vivía en la capital (y capital del Capital) y se implementó el Transantiago. A mi hijo le encantaba y le ponía nombres a las micros. También a los metros: metro viejo, metro grande, metro nuevo, metro japonés. Creo que esa es la única razón por que me gusta, por la que cuando vengo a Santiago y viajo en transporte público me da risa lo absurdo y caricaturezco del sistema, y de como los grises viajeros se extrañan cuando uno se pone a conversar con alguien y se rompe ese esquema clásico de mirar al infinito, a la pequeña pantalla último modelo, o a los audífonos. Así como hablar con los que trabajan en el metro barriendo las escaleras o ayudando en los andenes.
A la fecha le han inyectado tanto recurso de todos los chilenos y tanta comisión de expertos, que espero el sistema esté funcionando, y que no siga siendo la mofa de los poderosos ante la ciudadanía que confía en que ellos harán de las ciudades un mejor lugar.
Creo que lo mejor es escapar y luchar por llevar lo precioso de Santiago, a otros lugares.
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José María Jarry | 2013-07-13 | 16:11
2
Por todo eso me subí a la bici y no sufro más.
(Súbase a la bici)
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Felipe Sanhueza | 2013-07-13 | 18:22
2
Encuentro que la bici es lo mejor que puede haber para viajar, pero no le puedo pedir a mi madre de 50 años que haga un trayecto de 10 Km a su trabajo ida y vuelta todos los días, se necesita un transporte público y al igual que la educación de calidad como derecho, no un privilegio
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Felipe Sanhueza | 2013-07-13 | 18:36
2
En mi opinión son dos los grandes problemas del transantiago ( el cual uso todos los días)

Primero es la frecuencia de los buses, y no me refiero a que no haya suficientes, se demoran 20 o 30 minutos en pasar, pero pasan 2 o 3 juntos, antes cuando estaban las micros amarillas este problema se solucionaba con los sapos que le decían a cuantos minutos de frecuencia iba con el bus anterior y este regulaba su velocidad para no alcanzarlo, y ahora con los GPS se podría tener un sistema prácticamente perfecto, pero pareciera que ni los choferes ni los operarios de los computadores supieran usarlos.

El segundo problema y mucho más complicado de solucionar es la evasión, una vez fui a la casa de mi madre en puente alto, vivo en Stgo. Centro, y me subí en la 210 por que me deja más cerca que el metro, y de las 40 personas que íbamos en el bus solo 7 habíamos pagado el pasaje, este es un tema de cultura ciudadana, y a menos que hubiese un carabinero en cada paradero no se solucionaría de fácil manera, tenemos que evolucionar como país, estamos implementando un sistema de país desarrollado a una cultura tercermundista...
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Felipe Lazo | 2013-07-15 | 09:47
3
El sistema actual es mejor que el anterior por lejos. De las micros amarillas, ¿no recuerdas las carreras?
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Felipe Sanhueza | 2013-07-15 | 16:13
2
El sistema actual es mucho mejor que el anterior, pero ni los operarios ni los usuarios acatan al 100% su normativa, si no andaría como reloj
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Marcia Mella | 2013-07-13 | 22:13
1
Hola!
Es cierto que el Transantiago tiene mucho que mejorar, sobretodo para aquellas personas que trabajan lejos de su hogar y dependen de un sistema eficiente para llegar dignamente a su trabajo. Lo que diré a favor es que la contaminación se ha reducido. Antes, las micros amarillas plagaban las calles y Santiago era absolutamente gris. Ahora podemos tener un cielo azul más a menudo (lo sé porque soy una observadora que intenta deleitarse con la naturaleza, aun en Santiago). Sinceramente espero que el sistema mejore, sobretodo por quienes viven en zonas donde el sistema es realmente malo. Y por último, DETESTO a quienes escuchan música con el altoparlante de su celular (jóvenes comúnmente). Es último!!!
Saludos a todos!!
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Pamela González | 2013-09-06 | 14:17
2
Lo que yo hago es pararme al lado del que escucha música con el altoparlante y ponerme a cantar "los pollitos dicen". Siempre entienden la indirecta. Una vez me tocó uno que se enojó un poco, pero cuando me reclamó le indiqué que si él tenía derecho a obligarme a escuchar Daddy Yankee, yo podía obligarlo a escuchar Los pollitos dicen y lo que se me ocurriera. Santo remedio.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-09-06 | 16:03
0
Jaja! Una forma ingeniosa de lograr la empatía!
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