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Transantiago a $0: ¿Cómo se detiene la evasión?

Al día se pierden 100 millones de pesos por evasión de pasajes en el Transantiago. Ese monto debe ser subsidiado por el Estado y además genera alzas en los pasajes de los ciudadanos honestos. La empresa ALTO ha elaborado un completo plan para frenar esta nociva conducta.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-06-07 | 12:50
Tags | transantiago, transporte público, pasajes, tarjeta, bip, evasión, fiscalización, alto, alsacia express

Puede ser que en sus comienzos en 2007, subirse a la micro y no pagar fuera algo común y hasta inevitable: pocos centros Bip! para cargar tarjetas, hordas de gente intentando entrar como fuera, un servicio de recorridos que era considerado insuficiente, irregular e indigno. Pero a 6 años de su puesta en marcha, el servicio ha mejorado considerablemente... sin embargo hay muchos que siguen aprovechándose.

El sistema aún no es perfecto, pero eso no es excusa para hacerse el leso con el pasaje. En los tres primeros meses de este año, un 20% de los pasajeros no pagó su pasaje de micro. Eso es una de cada cinco personas. Eso deriva en una pérdida mensual de unos 3.000 millones de pesos, que bien podrían destinarse a fines más nobles que subsidiar nuestra deshonestidad. 

Existen dos tipos de evasores: los de oportunidad, que en algunas ocasiones por problemas de carga de tarjeta o aprovechamiento no pagan y los duros que transgreden permanentemente la ley.

El nuevo plan

Esta semana se inició el "Plan de Tolerancia Cero a la Evasión" en la compañía Alsacia Express, el principal operador del Transantiago, que traslada a más de un tercio de los pasajeros. De ese grupo, 350 mil personas diarias están evadiendo el costo del servicio, que corresponde a las líneas 100, 400 y D.

Su idea fue contratar a la empresa ALTO para lograr disminuir o acabar con las infracciones de personas que no pagan por el servicio. Esta empresa se dedica a combatir micro-ilícitos, mediante la prevención, disuasión, acciones legales y disminución de pérdidas. Por ejemplo, en el caso del robo hormiga en los supermercados. Luego de un año y medio de estudio, se decidió implementar un plan que apunte a cambiar la conducta de los evasores.

"ALTO Evasión" quiere efectuar un sistema de fiscalización inteligente, donde los inspectores se ubiquen en los lugares donde existe mayor evasión. Se duplicarán las fiscalizaciones de tarjeta BIP, incluyendo personal dentro de los mismos buses que controlen las tarjetas por medio de máquinas detectoras de pago y no-pago.

A los evasores se les castigará con una multa de 40 a 60 mil pesos y, si no pagan esa multa, arriesgan 7 días de cárcel. Será una persecución legal en un trabajo conjunto con carabineros y los juzgados de policía local. Según Juan Cristóbal Palacios, Gerente de ALTO Evasión, la idea es  hacer "justicia para las personas que pagan todos los días su pasaje". Aclaró que esto no implica un cambio en la ley, sino sólo darle cumplimiento a lo establecido.

Palacios explicó a El Definido que si hay una alta evasión, hay menos ganancias para los operadores. Esto deriva en que no puedan invertir para mejorar el servicio o simplemente quiebren. "Si los operadores mantienen ese porcentaje, el servicio no es sostenible." Es por eso que protestar contra el Transantiago dejando de pagar el pasaje, probablemente sea la peor manera de lograr un cambio.

Lo importante es la conducta

Palacios explicó que llevan bastante tiempo analizando el problema y buscando la mejor solución. “La evasión es una problemática transversal, no respeta estratos socioeconómicos, sexo ni edad, por lo tanto, esto exige un plan integral para reducirlo, no solamente efectuar campañas de marketing”, dijo. 

Destaca que la clave es tener buena información de las evasiones: de cada paradero, horario, sentido y recorrido de las micros. Por lo tanto en ALTO decidieron hacer mediciones cada tres meses, para que las medidas estén siempre acorde a la realidad. 

Se busca que "los usuarios entiendan que no pagar el pasaje es equivalente a robar un servicio básico como la luz o el agua o robar en un supermercado". Lo principal del plan es su enfoque, que apunta a cambiar la conducta de los evasores. 

Juan Cristóbal nos aclara que esto es también algo cultural, por lo que se va a ir produciendo poco a poco en el tiempo. Pero espera un resultado visible en estos primeros seis meses. "En un país desarrollado, la evasión es entre 5% y 9% (...) Creemos que en Chile podemos bajar a ese nivel", afirmó.

Si quieres conocer las 12 medidas que se están implementando, puedes ver en el recuadro el detalle entregado por ALTO.
Medidas del “Plan Tolerancia Cero a la Evasión” en recorridos Alsacia-Express

1) Fiscalización Inteligente
A través del desarrollo de un modelo de predictivo de la evasión y la georeferenciación  de la información, se diagnostican geográficamente las zonas donde se comete mayor evasión y se definen los potenciales evasores (de costumbre y ocasionales). Se estudian indicadores demográficos, socioeconómicos y delictuales, que permitan focalizar y mover los puntos y equipos de fiscalización para hacerla más efectiva y eficiente. 

2) Persecución legal contra el evasor  
El equipo de abogados del Grupo ALTO perseguirá judicialmente al evasor, para que cumpla con las multas asignadas a esta falta grave tipificada en la Ley de Tránsito. Incluye la coordinación y apoyo a los Juzgados de Policía Local para el efectivo seguimiento de las causas por multas en evasión. 

3) Fiscalizadores  incógnitos
Personal de incógnito de ALTO supervisará en las paradas y en los buses los procedimientos de los operadores de bus y fiscalizadores, verificando el estricto cumplimiento de estos, detectando problemas y proponiendo nuevas soluciones para optimizar la fiscalización. También cumple la tarea de denunciar los buses que llevan gran cantidad de evasión, objeto sean fiscalizados por inspectores en coordinación con Carabineros. Diariamente se emitirá un informe con apoyo gráfico para optimizar el cumplimiento de los procedimientos dispuestos. 

4) Apoyo legal a Fiscalizadores y Mesa de Ayuda
Implementación de un Call Center para la denuncia de situaciones que vulneren la seguridad de los fiscalizadores y de los operadores de bus de Alsacia-Express. ALTO entregará asesoría y acompañamiento judicial en línea a los fiscalizadores en los casos en que en el cumplimento de su trabajo se vean involucrados en algún problema legal ya sea como denunciante, víctima o testigo. 

5) Campaña informativa y comunicacional 
A través de la prensa, piezas gráficas informativas en los buses e  intervenciones publicitarias en terreno, se comunicará a los usuarios de los recorridos de Alsacia-Express sobre los riesgos a los que se enfrenta un evasor, informando también a la sociedad los resultados y avances del plan. Estas campañas se renovarán cada 3 meses.

6) Medición trimestral de la evasión
Se realizarán mediciones cada tres meses sobre índices de evasión en los recorridos de Alsacia y Express. De esta forma ALTO contará con información de la cantidad de evasores por paradero, servicio, sentido y franja horaria, pudiendo hacer los ajustes necesarios al Plan. 

7) Encuesta de percepción
Se generarán encuestas de percepción a los usuarios de los recorridos de Alsacia-Express, objeto evaluar el impacto de las medidas adoptadas en los distintos grupos objetivos, lo que nos permitirá hacer los ajustes pertinentes al Plan.

8) Informe mensual del Plan Tolerancia Cero a la Evasión 
ALTO emitirá un informe mensual al Ministerio de Transportes informando sobre el detalle de las medidas efectuadas en los recorridos de Alsacia y Express, en el marco de la implementación del Plan.

9) Gestión con actores relevantes para aplicación de nuevas medidas
ALTO efectuará una revisión del marco legal asociado al Transporte Público, objeto impulsar modificaciones legales que contribuyan a disminuir la evasión del pasaje. A su vez, se le entregará información y documentación útil a las autoridades correspondientes para la implementación de otras medidas tales como el aumento de los puntos de recarga de tarjetas Bip! o la infraestructura adecuada para el control de la evasión.
 
10) Campaña de fidelización
Se efectuarán acciones para comunicar a los pasajeros las mejoras implementadas por Alsacia y Express con el fin de mejorar el servicio. 

11) Programa de fortalecimiento organizacional
Acciones destinadas a capacitar a los Colaboradores de Alsacia y Express para potenciar sus capacidades profesionales, fomentando los valores asociados a las buenas prácticas en el desempeño de sus funciones. 

12) Capacitación a Fiscalizadores y Operadores de Bus 
Se efectuarán capacitaciones a los fiscalizadores y a los operadores de buses de Alsacia-Express para difundir aspectos tales como estrategia de fiscalización, trabajo en equipo y atención al cliente. 
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Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-06-07 | 13:08
13
Una de las razones más comunes para no pagar es que te tuviste que subir por la puerta trasera porque la micro iba repleta y la gente se queda parada en los pasillos y no deja a nadie avanzar.

Creo que hay que partir por resolver eso, para lo cual se pueden hacer varias cosas:

1) Educar a la gente a transitar hasta lo más al fondo que pueda antes de pararse.
2) Modificar la distribución interna de la micro en la parte frontal.
3) Instalar validadores en las puertas traseras (cosa que, si te subiste por atrás, igual tienes el deber moral de validar).
4) Ampliar la cantidad de zonas pagas en las zonas por donde hay más saturación de buses.
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Catalina Olavarría | 2013-06-07 | 14:33
7
Estoy totalmente de acuerdo con las soluciones que propones. Yo también las habia pensado, como la del validador en todas las puertas, ya que creo que esa es uno de los principales motivos de evasión.

Yo siempre pago mi pasaje y evito subir por la puerta trasera, pero en un par de ocasiones, siempre en la hora del taco, he estado más de 40 minutos esperando una micro, las que simplemente no paran porque están llenas y cuando lo hacen la gente se cuelga por todas las puertas como si su vida dependiera de ello. (y generalmente no abren la delantera).

Es por esta razón es que a veces me ha tocado que el mismo micrero es el que abre las puertas traseras y te hace un gesto para que subas atrás e incluso los mismos fiscalizadores de evasión nos han indicado que lo hagamos, porque a esa hora, con el paradero repleto es la unica solución.

Fuera de esas ocasiones yo estoy super contenta con el servicio, lo del GPS encuentro que funciona muy bien y encuentro que ha mejorado mucho a como era antes el servicio. Nica vuelvo a las micros amarillas.
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Seba Arce | 2013-06-13 | 10:02
0
El problema es que se han intentado fórmulas para controlar esto, muchas de estas rechazadas desde el mismo Ministerio de Transportes:
En SuBus (T2-ZG) se había ordenado a los conductores no abrir la segunda puerta de los buses articulados (B9), salvo que suban/bajen sillas de ruedas y personas con movilidad reducida. Esta fórmula resultó hasta 2012, cuando una circular del MTT (y debido a reclamos de viejas flojas incapaz de caminar hacia atrás) se tuvo que retirar dicha normativa, generando muchos problemas con conductores que ya venían trabajando de esta forma. Además, la mala costumbre de la gente de quedarse pegada adelante a veces colapsa los buses.
El tema de los validadores traseros se probó en SuBus (andaban 2 o 3 máquinas del patio San José), pero nadie les daba pelota.
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Nicolás Garibaldi | 2013-06-07 | 13:16
3
¿Y qué tal un programa de incentivos? Por decir algo burdo, que cada pasaje pagado entre a un sorteo en que se regalen variados premios. Con cien palos diarios que se dejan de pagar, cualquier cosa ayuda.

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Marco Canepa | Editor | 2013-06-07 | 13:27
7
De hecho ya se ha hecho. Alsacia-Express regaló tarjetas BIP con cargas de $10.000 (yo y mi señora ganamos una) y creo que también un iPad y un premio de "pasajes gratis de por vida" que equivalía como a 20 millones de pesos.

Eso sí, poca gente se enteró, creo que le faltó difusión.
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Katherine Jordán | 2013-06-07 | 17:23
2
Marco, en todas las micros de Alsacia Express iba la propaganda... lo que sucede es que nadie mira a su alrededor, además hubo propaganda en el diario La Hora y el Publimetro...
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Marco Canepa | Editor | 2013-06-07 | 19:27
1
Yo la ví en algunas micros, aunque la verdad no estoy seguro si todas las que uso son Alsacia-Express. Igual acordarse de eso al llegar a la casa, meterse a internet e inscribirse en el formulario son muchos pasos para nuestra hiper-estimulada sociedad...
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José Muñoz | 2013-06-07 | 13:19
1
Me pareace una buena medida, hay demasiada gente sin educación y para esas personas lo unico que queda es obligarlas a pagar.
Aunque lamentablemente habla muy mal de nuestro querio país que tengan que llegar a estos niveles para que la gente no robe. Sí, en otros paises y en los "desarrollados" tambien hay gente asi.. pero un 20%!! me parece alarmante.
Esperemos que con esto halla un aprendizaje y a futuro no siga pasando.
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Marco Canepa | Editor | 2013-06-07 | 13:34
11
Lamentablemente, esto partió de que el sistema haya sido tan malo en un principio. Eso acostumbró a la gente a no pagar y eliminó todo prestigio del sistema, así que la gente se quedó con la idea de que "El Transantigo es malo" independiente de cuánto haya mejorado. Eso provee la excusa perfecta para el que no quiere pagar, porque hace sentir que se está "vengando del mal servicio".

Creo que, junto con tomar conciencia de que no pagar sólo empeora el servicio y aumenta la carga fiscal para sostenerlo y el precio de los pasajes, también debemos darnos cuenta que el sistema es hoy en día mucho mejor que en sus comienzos, y también, en muchas áreas, es mejor que las amarillas de antes.

¿Recuerdan que antes nos ibamos colgando fuera de las micros? ¿Recuerdan las carreras suicidas? ¿Que se saltaban los paraderos, que te dejaban en segunda y tercera fila? ¿Que el chofer andaba con la cumbia a todo volumen, insultando a los pasajeros? ¿Que no le paraban a los escolares? ¿Recuerdan el cacho de pagar con monedas y el chofer contando monedas mientras manejaba con una mano? ¿Que antes había que pagar por los transbordos, mientras que hoy transbordas gratis? ¿Que uno no tenía idea cuándo iba a pasar la micro, mientras que hoy sabes a qué distancia vienen y el tiempo estimado de llegada, a través del celular o con google maps?

Sin duda el tema de las frecuencias y el apiñamiento en las zonas más periféricas sigue siendo grave y requiere mucho trabajo, pero decir que el sistema es pésimo y no merece ser pagado, es un tanto patudo.
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-06-07 | 13:40
6
Creo que nosotros mismos debemos ser los principales fiscalizadores¡

Que mejor que los dos millones de usuarios honestos del transantiago fiscalicen a los pocos que no lo son¡
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-06-07 | 15:25
2
Es verdad eso... pero es muy difícil que se haga concreto.

Muchas veces los que no pagan se hacen los "choros" y seguramente nadie va a querer estar peleando con ellos. Una vez me tocó un chofer en una micro que le ofreció su tarjeta bip a un pasajero que no la tenía cargada, a cambio de que él le diera $500... ¿sabes que pasó? Le pegó al chofer en la cabeza.

No digo que sea imposible, pero mientras vayamos adquiriendo la conciencia y la valentía para llamarle la atención al que no paga se siguen perdiendo 3.000 millones al mes.

Lamentablemente hay que usar medios que sean más duros o "castigadores"
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-06-07 | 17:23
2
Es cambio de actitud y mentalidad.
Basta de hacer vista gorda.
La sociedad es responsabilida de todos, no solo del castigo o del que castiga.

El que evade debemos hacerle sentir que finalmente esta "robando" y el que hace vista gorda debe asumir que le estan robando al él. No debemos tolerar que nuestro pasaje suba por que algunos estan evadiendo/robando.

Es lo mismo, hoy es el paseje de la micro, mañana la pirateria, luego las AFP, el colegio y sigue y sigue. Si todos hicieramos lo correcto, todo seria muy distinto.
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Katherine Jordán | 2013-06-07 | 17:24
2
he visto personas normales dandóseñas de Fiscalizadores... y no les ha ido muy bien, normalmente la gente que sube sin pagar... es flaite...
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-06-07 | 17:37
3
Siempre el que evade sera prepotente, como el que tira el auto encima al ciclista, o el ciclista que arroya al peaton en el paso de cebra.

No hay que enfrentar al evasor, seguro que te ira mal, lo mejor es intentar crear conciencia. Yo he ofrecido pagarle el pasaje a personajes en la micro mas de una vez, asumiendo que no pudieron cargar la bip o que no tiene plata o da lo mismo el motivo, pero siempre se han negado a recibir la ayuda, las respuestas son insolitas y prepotentes, no pago: "porque soy choro", "porque me quiero cagar el sistema" y finalmente la mejor "porque puedo".
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Betsabe Salazar | 2013-06-08 | 15:51
0
1° sorry puse denunciar en lugar de responder...el cansancio me jugo en cotnra
2° el problema de que los mismos pasajeros fiscalicen es que te tocan tipos muy flaites con los que no puedes tratar como gente...un caballero de dijo a otro que subió sin pagar "amigo pague su pasaje" y el otro le respondió "si no soy rico como vo pa andar pagando weas" y transmitio hasta llegar al metro...entonces entiendo que los pasajeros no lo hagan, de hecho si lo hacen los chóferes en el mejor de los casos son agredidos verbalmente..en el peor fisicamente
3° ¿bardiel?
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Pelayo Vergara | 2013-06-07 | 14:19
4
Sobre los "evasores de oportunidad", pasa mucho que la gente se sube al bus y encuentra que no tiene carga, para esto tengo algunas ideas:
1. Hacer que la carga online sea efectiva y no tenga que validarse en un totem (O que se valide en cualquier micro)
2. Aumentar el "pasaje de emergencia" a todo horario, y mantener que este beneficio no sea acumulable (Poder tener 2 o mas pasajes de emergencia)
3. Aumentar los puntos de cargas bip, mientras mas locales comerciales y tiendas ofrescan este servicio, mas gente podrá cargar su tarjeta, y de paso, la tienda se potenciará (por último se verá llena...)

A quien dijo lo de los validadores en la puerta trasera, es buena idea en el sentido de que al estar presente puede producir que alguna gente pague, pero tambien podría suceder que sean mas faciles de dañar (debido a que hay menos control con lo que pasa en el fondo del bus) y fomentará también que no se siga implementando una política de solo bajada del bus por la puerta de atras.
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Marco Canepa | Editor | 2013-06-07 | 14:38
4
Buenas ideas.

Entiendo que la razón por la que hay que cargar la BIP! en un totem es porque, a diferencia de una tarjeta de crédito o débito (que se conecta por la maquinita vía telefónica con una central que le dice cuánto plata hay en la tarjeta), la información de cuánta plata hay en la BIP! está EN la tarjeta misma y los validadores no están en línea con una central.

Entonces, hay que cargarle físicamente la plata a la tarjeta. Habría que cambiar todos los validadores por unos inalámbricos, pero si se pierde la conexión quedaría la escoba...
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-06-07 | 15:27
1
Muy buenas ideas Pelayo, gracias!

Soluciones concretas que dan ganas de proponer a las autoridades.
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Ignacio Rodríguez | 2013-06-08 | 15:06
1
Venía a comentar justamente el punto 2.
El 100% de las veces que he evadido pagar el pasaje del TS (Siiii soy un malvado evasor del TS!) es porque no he cargado la tarjeta Bip.
Siempre me muevo en bicicleta, y las veces que me voy en micro, no tengo idea si he cargado o no la famosa Bip.

Además creo que es un error la estrategia de la empresa ALTO. Los verdaderos núcleos de evasión "dura" están en lugares donde, de verdad, el 80% de los pasajes no se pagan. Y la gente es chora. Y le pegan al chofer o al fiscalizador si le dicen algo.
Si los pacos NI SIQUIERA se atreven a entrar a las poblaciones, que van a andar fiscalizando si pagan o no la micro.
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Seba Arce | 2013-06-13 | 10:04
0
El problema es que hay gente que ya tiene reventado el saldo de emergencia y pasa y pasa y pasa y pasa y pasa (el validador es re sapo: gente que vive con -$590 de saldo)
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Susana Herrera | 2013-06-07 | 16:03
1
Otra razón que he visto de que la gente se tiene que subir por la puerta de atrás al estar lleno adelante, es ese pasillo minúsculo que hay antes de llegar a la segunda mitad del bus o antes de llegar al fondo. Hay personas que se quedan en mitad de ese pasillo generando un tapón. Para avanzar hay que estar pidiendo permiso, y surcando bolsos y personas, cosa realmente incómoda, además a la gente que va más atrás piensa que como no puede seguir avanzando es que está lleno, siendo que lo que pasa es que no han avanzado hasta el fondo.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-06-07 | 16:17
1
Es cierto! Hay casos donde el colapso realmente impide pagar. Es algo que claramente falta mejorar: mayor frecuencia. Te invito a revisar el Plan Maestro que intenta solucionar el problema de la congestión en general. Una vez implementado ayudaría a disminuir la cantidad de personas por micro.

Mira esta noticia >>

Pero creo que hay otros casos, donde no existen excusas para no pagar y muchos pasajeros abusan igualmente.
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Carlos Soto | 2013-06-07 | 16:12
4
Hola!

Creo que el transantiago está construido sobre un sistema que no tiene, por decirlo de alguna manera, soportes "sociales", que tambalea a cada rato. Es un sistema de transporte "ideal", medio construido para otro tipo de ciudad, siempre he tenido esa sensación.

Como ejemplo, todos dicen que las micros amarillas eran malas, pero eran más malas si tenías que andar 2hrs en ellas. Eso no ha cambiado na', ahora tienes que andar 2hrs igual o incluso más (hay más tacos) pero en micros más bonitas. ¿Cómo la gente se va a sentir identificada o comprometida con un sistema que está malo? Todo por la maldita segregación. Yo creo que la gente percibe eso, quizás no tan explícitamente: "tengo que cruzar santiago para construir los edificios donde nunca voy a vivir o trabajar", entonces el sistema de transporte "más bonito" se asocia a esta realidad que "no es mía".

Recuerdo que antes, con las micros amarillas, la gente que no tenía plata para pagar el pasaje le dejaba 100 pesos al chofer, porque trataban de pagar algo, ahora eso no se puede, aunque no se si le interese a la gente.

Para terminar, aclaro, soy de los que se bajan por su cuenta cuando no tengo plata en la BIP.

Saludos
Carlos
@sotelio
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Buen comentario.
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Sergio Ortiz | 2013-06-11 | 12:04
3
Estimado Carlos Soto,

Sinceramente, no me gusta cuando las personas de Santiago se quejan tanto de su sistema de transporte sin mirar para el lado: hacia las regiones.

Si alguien viaja dos horas para trabajar es algo casi opcional y está dado justamente por las condiciones de transporte. En casi todo el resto del país, viajar una hora no vale $600 o $700 como en Santiago, sino $1.700; y viajar dos horas vale $3.500. Yo vivo en Cañete, Región del Biobío, y esos son los precios que se manejan. Ir a Lebu, a una hora, vale $1.700 en una micro de los años '80 reciclada hasta más no poder, con hoyos en el suelo, adaptada para que quepan más asientos y que sale cuando se llena de 40 personas, pero a los estudiantes no se les deja subir hasta que el resto de los pasajeros haya casi copado el cacharro. Por eso, la gente de Cañete trata de trabajar cerca y lo mismo pasa con las comunas aledañas. Sólo en la Región Metropolitana alguien puede darse el lujo de viajar dos horas para llegar a un trabajo no tan bien remunerado y que a pesar de ello siga siendo rentable.

Pienso que quejarse de que el Transantiago no es un aporte social es no saber lo que ocurre en el resto del país, porque no existe en Chile un mejor sistema de transporte.

Saludos!
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Jennifer V.SM. | 2013-06-21 | 10:12
1
Apoyo totalmente tu comentario. Soy santiaguina, y es impresionante cómo tenemos tan internalizada la idea de que "somos Chile" que no tomamos en cuenta la realidad de otras regiones.
Cuando viajo a Coquimbo, por ejemplo, he quedado impactada por la mala calidad del servicio, lo mal que tratan a los estudiantes y lo caro del pasaje. Y no se exigen políticas públicas al respecto con tanta alharaca como se hace para el Transantiago.
Abogo por visibilizar cada vez más la situación en regiones, y no solo en este ámbito, sino en muchos otros (bravo por las manifestaciones en regiones, como la de Quellón por ejemplo, que nos ayudan a abrir los ojos y darnos cuenta de que Chile es bastante más grande que Santiago)
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Carlos Soto | 2013-06-22 | 22:34
1
Hola, Sergio

No fue mi intención "quejarme", era aportar al debate sobre el sistema de transporte. Creo que es algo transversal.

Yo trabajo en mi casa, por varias razones, una de ellas es porque donde vivo (Santiago) hay un mal sistema de transporte, si viviera en regiones probablemente sería igual. Hace poco tenía oficina, por lo que salía después de las horas peak para evitar los problemas.

No soy de los que cree que "Santiago es Chile", tengo amigos y conocidos en regiones, muchos de ellos tuvieron que viajar a "la capital" por estudios o trabajo. Es algo que me conmueve mucho.

Tampoco pienso que "la gente" crea que "Santiago es Chile" (disculpando la insistencia), son los medios los que concentran sus contenidos en Santiago, de hecho, este artículo habla del transantiago. Algo que uso siempre como ejemplo es que si le preguntas a cualquier persona de acá si tiene amigos en regiones la mayoría dirá que sí ¿cómo olvidarnos entonces de las regiones?

Para terminar, soy fanático de Chancho en Piedra, siempre he creído que sus presentaciones más lindas son y serán siempre en regiones ;)

Un abrazo.
Carlos
@sotelio



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Ariel Nuñez | 2013-06-07 | 16:22
2
Se busca que "los usuarios entiendan que no pagar el pasaje es equivalente a robar(...)"... Muchos de nosotros buscamos que las entidades responsables de transantiago y el gobierno entiendan que pagar casi 700 pesos por un servicio como ese permitir que nos roben.
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Ariel Nuñez | 2013-06-07 | 16:24
0
(es permitir que nos roben)* Disculpen.
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Marco Canepa | Editor | 2013-06-07 | 19:41
4
Piénsalo así:

20% de las personas no paga, por lo tanto...
20% de tu pasaje está pagando el pasaje de esas personas.
Tu pasaje en bus vale $590
Sin ese 20%, tu pasaje costaría $475

La mejor forma de bajar el pasaje (o mantenerlo, pero con un mejor servicio), es que todos paguen.

Ultimo dato: El sistema opera a pérdida. Nadie se está "robando" nada.
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Katherine Jordán | 2013-06-10 | 18:30
1
Marco, creo que todos nos sentimos un poco vejados cada vez que se sube "alguien" caré raja y no paga... es comprensible que te suceda alguna vez que no te fijaste y no cargaste tu tarjeta, pero yo, que soy pasajera habitual del transantiago, me doy cuenta de la gente que se sube y pasa la tarjeta así como si tuviera mucha plata y salta el rojo!!!! En un principio era rojo de verguenza... hoy es rojo de "me los cag.. a todos"
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Katherine Jordán | 2013-06-11 | 08:58
0
Marco, creo que todos nos sentimos un poco vejados cada vez que se sube "alguien" caré raja y no paga... es comprensible que te suceda alguna vez que no te fijaste y no cargaste tu tarjeta, pero yo, que soy pasajera habitual del transantiago, me doy cuenta de la gente que se sube y pasa la tarjeta así como si tuviera mucha plata y salta el rojo!!!! En un principio era rojo de verguenza... hoy es rojo de "me los cag.. a todos"
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Katherine Jordán | 2013-06-07 | 17:33
3
Inventemos, descubramos, ingeniemos o innovemos un sistema que impida evadir el pago de la locomoción (en este punto refirámonos micros, porque el Metro... no se evade) el que no quiere pagar lo seguirá haciendo!!!! Si de evadir se trata... lo harán siempre!!!!
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Paper Luis | 2013-06-10 | 09:20
0
Aunque usté no lo crea... El Metro SI se evade. Desde las horas puntas, cuando todos están bien apretados, pueden pasar 2 por el torniquete (más de una vez lo hice) Además de los "genios" que ubicaron los ascensores hicieron que por allí se pueda pasar sin pagar en mas de una estación (También lo he hecho, pero sin querer cuando ando con el coche con bebé)
Asumo que esa tasa de evasión está dentro de los rangos normales.
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Bruno Kanz | 2013-06-07 | 18:35
3
Siempre he querido andar con una pistola de esas que tiran pintura... así quién no paga quedará marcado al llegar a la pega o a su casa...
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Marco Canepa | Editor | 2013-06-07 | 19:42
3
Ja ja... fuerte lo tuyo!
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Javiera Velasquez | 2013-06-07 | 22:16
8
Hay un tema cultural también. El día en que en este país se deje de aplaudir "la pillería" y "la choreza", se pueden cambiar las cosas.

Usualmente cuando estoy sin carga, le pido permiso al chofer, y si me deja, me subo a la micro... Y una vez cerca del metro (un ejemplo, lo más común en mi caso), cargo la BIP. No pagué en la micro, pero de todas maneras hago trasbordo en esos viajes, así que para el sistema es lo mismo en flujo (además que donde vivo son puras casas y un par de panaderías de viejo, tengo que caminar 1,5 km para llegar al metro a cargar o al banco para validar la carga remota). Por eso justifico mi "evasión a medias", y usualmente los choferes lo entienden, y cero problema, total, a ellos les pagan igual, además algunos ya me conocen xD

Una de las pocas veces que he intentado entrar por la puerta del medio, por falta de training me quedo afuera... Excepto una vez, que además se burlaron de mí porque entré por ahí, pero me fui adelante para pagar, y luego volví al medio. Sería de perna, pero creo que es lo que corresponde, y lo hago...
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Catalina Olavarría | 2013-06-07 | 23:37
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Hoy entré por la puerta delantera pero estaba tan llena la micro, yo tan aplastada por la gente y el validador tan lejos que tuve que pasar mi bip a varias personas para pagar.
Muchas veces la gente que queda en esa situación no logra ni levantar el brazo para pasar la Bip y luego se hace la lesa.. a veces pasa que en todo el trayecto ni te puedes mover de la puerta..

Una vez me paso, que ya iba llegando a mi destino cuando por fin pude acercarme al validador, y me pareció muy raro pagar justo antes de bajarme, me dio verguenza y me bajé.. al final me sentí mal todo el día por no haber pagado.. asi que nunca mas >_<.. que perna yo también xD.
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Carlos Soto | 2013-06-08 | 02:37
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ohh! evasoras!!, tú y Javiera!!!!!!!!!
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Catalina Olavarría | 2013-06-17 | 18:19
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>____< Aun me siento culpable
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Paper Luis | 2013-06-10 | 09:27
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Ucha, lo de las "pérdidas" del Transantiago me suena a las pérdidas de la "piratería". Dicen que un 20% de los pasajeros se sube sin pagar. De esos ¿Cuantos se subirían si estuviesen obligados a pagar por el servicio?
Por otra parte, la nota dice que "la evasión normal es entre un 5% y un 9%, así que los pasajes estarán sobrevaluados en un 10% solamente y no en un 20% como sugieren los comentarios.
Además, lo que no dice nadie es con cuantos pasajeros en el flujo de un recorrido se financia. ¿Y si en realidad no da para financiamiento privado? Porque, de acuerdo a lo leído, es una industria que debe existir para el uso de muchos ciudadanos (casi la mitad del pais) y va a perdida. Como era metro antes del Transantiago (Y que ahora tiene utilidades en muchos millones)

Saludos
@paperluis
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Jorge Argueta | 2013-06-10 | 12:10
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Estoy muy de acuerdo con que implementen el plan. El servicio de transporte público no es gratis. Si no quieres pagar camina.
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Felipe Lazo | 2013-07-12 | 18:56
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Siguiendo en línea con lo que comenté en el otro artículo (http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/683/Que_podemos_hacer_como_usuarios_para_mejorar_el_Transantiago/) a pesar de la fiscalización, ni yo pagar el pasaje, ni la fiscalización, ni nada mejora el sistema o la evasión. Ejemplo: en el paradero de la salida de Escuela Militar, donde se aborda la C14 y hay fiscalizadores, hay gente que de todas formas se sube sin pagar, ¿y qué hacen los fiscalizadores? Algunos piden que el pasajero pague, pero el pasajero no paga y se va a sentar; otros simplemente se hacen los lesos.

Solo queda pagar el pasaje porque otra cosa sería un robo, y andar en metro donde la evasión de pasaje es ínfima (pero existente).
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