océanos, mares, naturaleza, medio ambiente, exposiciones, documentales, películas, Caja los Andes, animales, ecología, peces, biodiversidad, fauna

Llega a Chile la sorprendente exhibición sobre maravillas del mundo marino

"Océanos, el último territorio salvaje" es la exhibición internacional que da a conocer las maravillas del mundo marino en los cinco continentes. Tras siete años de trabajo, expediciones y grabación, se presenta en Chile y por primera vez en Latinoamérica.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-04-11 | 17:00
Tags | océanos, mares, naturaleza, medio ambiente, exposiciones, documentales, películas, Caja los Andes, animales, ecología, peces, biodiversidad, fauna
Relacionadas

7 años de trabajo, 75 expediciones realizadas en 54 localizaciones de 5 continentes, 500 personas involucradas, 54 millones de euros invertidos, 200 especies y 480 horas de material filmado fue el trabajo titánico que dio a luz el famoso documental: Océanos.

Esta obra dio a conocer las impresionantes maravillas del mundo marino, a la vez que lanzó una invitación a la reflexión y la acción para detener los desastres ecológicos que las están afectando. Este mes, parte de esa gran experiencia aterriza en Chile con "Océanos, el último territorio salvaje".

Medusas. Richard Herrmann

Se trata de una exposición única, que nace del valioso material de rodaje realizado para esta película. La iniciativa, presentada por Caja Los Andes, producida por Cordep y Zertior, y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y la Armada de Chile, llega por primera vez a Latinoamérica y estará en varias ciudades del país. Este 22 de abril comenzará a ser exhibida en Santiago. 

Una experiencia variada

La exhibición "Océanos" sumerge a sus espectadores en lo profundo del mar con imágenes que los rodean en pantallas curvas de 180°. Además de una presentación de 15 minutos, que muestra los más variados rincones y especies del mundo acuático, la exposición cuenta con pantallas interactivas para una experiencia didáctico-educativa y réplicas de especies marinas en tamaño natural; y está dispuesta una plaza 3D junto a una exposición sobre el Mar de Chile.

Con esto, la exposición permite a los visitantes vivir una experiencia recreativa y educativa, donde no solamente pueden apreciar la inmensidad del fondo marino, sino sobre todo, tomar conciencia sobre la preservación del mar y su biodiversidad.

Sepia o Jibia. Yves Gladu

Nelson Rojas, Gerente General de Caja Los Andes comentó sobre la iniciativa que “para nosotros, como institución, es un orgullo traer a Chile esta gran exhibición internacional, que da a conocer la importancia y riqueza marina a partir de una experiencia educativa única. Océanos incentiva el cuidado de los mares enseñando a los niños y sus familias, acerca del uso sostenible de los recursos y biodiversidad tan importantes para nuestro país”.

La exhibición se presentará en Santiago, Antofagasta, Concepción y La Serena, en dependencias de Mall Plaza, comenzando por la capital este 22 de abril y siguiendo por las otras ciudades hasta enero de 2017.

Dugongo o Dugón. Pascal Kobeh

La importancia de nuestros océanos

Hace 4.000 millones de años se formaron nuestros océanos, ocupando el 70% de nuestro planeta y constituyendo el mayor hábitat de la Tierra, donde existen más de un millón de especies animales, de las que sólo conocemos un escaso 20%.

Lamentablemente, hemos contaminado por décadas este ecosistema, acumulando 8 millones de toneladas solamente en plásticos, que causan la muerte de 100 mil mamíferos y un millón de aves marinas al año. Esto debe parar y por eso "Océanos" se suma a un esfuerzo mundial por crear conciencia desde los más pequeños hasta los adultos.

Iguana marina. Pascal Kobeh

No es casual que la muestra llegue a Chile, un país que da su largo perfil al océano Pacífico y donde el mar no solamente es un recurso muy importante a nivel económico, sino sobre todo medioambiental.

"Nuestro país tiene la obligación de extender su mirada al océano Pacífico, sus potencialidades y los desafíos que nos presenta esta imponente cuenca oceánica. El mar, sin embargo, no solamente nos entrega derechos, sino que obliga a deberes que son irrenunciables. El cuidado del ecosistema marino con el fin de mantener el delicado equilibrio ecológico que existe en el océano, es uno de los compromisos más importantes que un país costero tiene", señaló el Almirante Enrique Larrañaga, Comandante en Jefe de la Armada de Chile.

Delfín girador o acróbata. Pascal Kobeh 

A nivel estatal, los esfuerzos medioambientales han estado enfocados en la contaminación atmosférica principalmente, pero ya es hora de avanzar con la protección de los océanos. Haber declarado dos nuevas áreas marinas de protección el 2015, las Islas Desventuradas y el Archipiélago de Juan Fernández, son parte de ese esfuerzo, enfatizó Jorge Canals, Seremi de Medioambiente de la Región Metropolitana. Recordemos que, adicionalmente, que se ha comprometido un proceso de consulta ciudadana para conformar el parque marino más grande del mundo en Isla de Pascua.

Mola o Pez Luna. Richard Herrmann

Sabemos que los mares son fuente de recursos biológicos alimentarios y de minerales. Son un importante recurso energético, ya que además de contener bolsas de gas o petróleo, producen energía renovable (específicamente energía hidráulica). Por otra parte, sirven de regulador climático, ya que absorben el exceso de calor del planeta y regulan los efectos del cambio de clima. También producen la mayor parte del oxígeno con el que contamos en la atmósfera.

Por esto y muchas razones más, debemos reconocer el valor de nuestros océanos y cuidarlos.

"Si conseguimos que todas y cada una de las personas que acceden a esta exposición sean distintas cuando la abandonan en cuanto a su conciencia sobre el océano, habremos conseguido nuestro objetivo", dijo Raul Respaldiza, CEO de Zertior.

DÓNDE Y CUÁNDO

"Océanos" tendrá su primera parada en Santiago en Mall Plaza Vespucio a partir del 22 de abril, para luego visitar Mall Plaza Antofagasta (23 de junio); Mall Plaza Maipú (25 de agosto); Mall Plaza El Trébol de Concepción (03 de noviembre); para finalizar en Mall Plaza La Serena (05 de enero de 2017).

El ingreso a esta actividad educativa y recreativa, tiene un valor de $5.000 público general, y $3.500 para niños, estudiantes y adultos mayores. Además, los afiliados a Caja Los Andes tienen un 50% de descuento al momento de comprar su entrada. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.