teléfonos, números, telefonía, celulares, fijos, internet, subtel, portabilidad

¿Aún no entiendes la nueva forma de marcar? Te la explicamos en 3 pasos

Por enésima vez nos cambiaron la forma de marcar y cada día menos gente entiende qué tiene que hacer para llamar a un fijo, celular o número de internet. Sin embargo, con estas 3 sencillas reglas, todo te va a quedar muy claro.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2016-02-09 | 16:33
Tags | teléfonos, números, telefonía, celulares, fijos, internet, subtel, portabilidad

Okey, gobierno. Entendemos lo que quieres hacer: portabilidad total. Que tengamos un número de teléfono que sea único y nuestro, que nos acompañe toda la vida y lo podamos trasladar a donde queramos: a cualquier compañía de telefonía móvil, a un teléfono fijo o a cualquier parte. ¡Felicitaciones! De verdad nos parece genial. Pero para serte honestos, estamos un poco aburridos de tener que aprender de nuevo como marcar todos nuestros números una vez al año. Así que, porfa, que esta sea la última. ¿Ok? Vale. 

Mientras tanto, nos toca explicar a nuestros lectores cómo es esta nueva forma de marcar, porque para ser honestos, la forma en que lo ha explicado la Subsecretaría de Telecomunicaciones nos parece un poquito confusa. Juzgue usted: 

Suba el nueve, baje el dos, multiplíquelo por 44, saque la raiz cuadrada ¡y ya está!

No se ustedes, pero para nosotros memorizar todo esto resulta más bien difícil. ¿Cómo no va a haber una regla general que aplique a todo?

Pues resulta que sí la hay y la resumimos en 3 pasos para ti en este video (y más abajo, por escrito, para reforzar).

PASO 1: Contar los dígitos del número que quieres marcar

No importa desde qué teléfono estés llamando (fijo, móvil, VoIP) ni a qué teléfono estés llamando (fijo, móvil o VoIP), si tú y el número al que marcas están dentro de Chile, siempre ¡siempre! deberán ser 9 dígitos los que marques. 

Así que cuenta los dígitos del número que te dieron, desde el último hasta el primero (eliminando cualquier cero inicial) y ve cuántos tienes. ¿Nueve? Perfecto. ¿Siete? ¿ocho? ¿diez?... lee los puntos siguientes:

PASO 2: Si sobran, elimina (excepto el +56)

Nada de 09 ni de 02 ni cero nada delante de los números. Si son nueve dígitos, ya está. Cualquier cosa antes, elimínala.

Lo único que puede ir delante del número de teléfono de 9 dígitos, es un +56, que es el código de Chile. Así que tus números de Whatsapp están bien, no necesitas cambiarlos. 

PASO 3: Si faltan, agrega lo siguiente

Lo más probable es que por un buen tiempo la gente siga dándote su número de celular o fijo como se lo aprendió. O sea que te darán algo que tendrá siete u ocho dígitos (y más de alguno le pondrá un cero delante, para empeorarlo).

Así que atento. Si ya contaste los dígitos y eliminaste los ceros iniciales, y te encuentras con que faltan números, rellena así:

  • Si es un número de celular, agrega "9" delante (si aún faltan dígitos, agrega otro 9).
  • Si es un número fijo de Santiago, agrega "2" delante (alguna gente aún da el fijo con siete dígitos, así que posiblemente tengas que agregar otro 2 más)
  • Si es un número de regiones, el código de área debería haberse incorporado al número fijo. Si no es así, debes hacerlo tú. Por ejemplo, para Concepción el código era 45. Así que si te pasan un número de Concepción de 7 dígitos, agrégale 45 delante. Igual, en general, la gente de regiones ya se acostumbró a dar el número completo.
  • Por último, si vas a llamar a un teléfono de voz sobre internet, rellenas con un 44.

Y eso es todo. 

¿Aún no sale natural? Tranqui, ya te vas a acostumbrar.

¿Tienes alguna duda adicional?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carolina Olivares | 2016-02-09 | 18:14
3
GRACIAS!!! hace como 3 cambios que no entendía, casi no uso el telefono de mi casa por lo mismo :´(


Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2016-02-10 | 09:35
1
El tema es que hay muchas aplicaciones de empresas que te solicitan los numeros on el codigo de area separado o los prefijos de los telefonos tambien separados del tiempo en que era 09 o 08 o 07. y los numero quedan mal ingresado y los usuarios se confunden.
Esta confusión va a seguir por un buen tiempo.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2016-02-13 | 08:47
0
Uf, sí. Y a veces te lo piden los formularios ¡de las mismas empresas de telefonía!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.