Catastrofes, Jóvenes, Gobierno, Laboratorio, ayuda, soluciones, proyectos, onemi, politicas publicas, ministerio del interior
Imagen: César Mejías

Innovación para catástrofes: nuevas políticas públicas de ONEMI surgirán de concurso

15 equipos compiten para crear novedosas políticas públicas para la ONEMI, para prevenir, reaccionar mejor y ayudar a dar cobijo a las víctimas de desastres naturales.

Por Benjamín Galilea | 2016-02-08 | 15:38
Tags | Catastrofes, Jóvenes, Gobierno, Laboratorio, ayuda, soluciones, proyectos, onemi, politicas publicas, ministerio del interior

El Laboratorio de Gobierno, a través de su plataforma AULAB, realizó su primera convocatoria de proyectos de innovación, atrayendo a 417 estudiantes que presentaron un total de 145 proyectos, que apuntan a generar innovaciones para que la ciudadanía enfrente casos de desastres naturales, de la mejor manera posible.

De esos 145 proyectos, 54 fueron seleccionados para participar del Campamento de Ideas AULAB,instancia que permitió a los equipos participantes recibir feedback y perfeccionar sus ideas con ayuda de personal del Ministerio del Interior, de la ONEMI y del Laboratorio de Gobierno. De ese campamento, a su vez, quedaron seleccionados 15 equipos, que lucharán por acceder a uno de los tres fondos de 40 millones de pesos para ejecutar sus iniciativas.

“Estos 15 equipos han pasado cuatro semanas con nosotros, en el Laboratorio de Gobierno, en un espacio de cowork y lo que se ha ido haciendo, es que cada semana tienen un desafío. La primera semana, ellos se empaparon de como sería la realidad de su proyecto, por ende viajan a terreno para ver la viabilidad; la segunda semana era ver la propuesta de valor que le darían a sus proyectos; la tercera era crear el prototipo y en la última, los grupos debían ver la propuesta de cómo se va a implementar, definitivamente, el prototipo que estuvieron desarrollando todo este tiempo”, dijo Gabriela Valenzuela, Mentora y encargada de Metodología de los grupos que participan de la competencia.

Estos equipos seleccionados apuntan sus proyectos a resolver tres problemáticas distintas:

  • ·Por un lado hay seis equipos que ingresan en la categoría de “Reacción”, donde se busca crear iniciativas para mejorar la coordinación de las personas, durante las primeras 72 horas, luego de ocurrido el desastre natural.
  • ·Por otro lado hay una división de grupos que entran en la categoría de “Datos”, que buscan soluciones para reunir e interpretar de forma simple, los flujos de información científica relacionada a la prevención de desastres naturales.
  • ·La tercera categoría es la de “Vivienda” que intentan dar solución a la necesidad, que tienen las familias, de optimizar viviendas de emergencia, para que encuentren cobijo en situaciones extremas de catástrofes naturales.

Algunos competidores

Dentro de esta última categoría se encuentra el equipo que lidera el proyecto Casa Box. “Planteamos crear un kit de emergencia, que se le entrega a las familias afectadas, en menos de 72 horas desde que ocurrió la catástrofe. Con este kit, ellos pueden autoconstruir una especie de mueble que se transforma en un refugio temporal que, con el tiempo, se puede ir mejorando hasta llegar a construir una vivienda definitiva”, dijo Camila Rivas, integrante del grupo. “Nuestra motivación, para generar este proyecto, estuvo en el hecho de que queríamos generar soluciones, para las familias más vulnerables, que se encontraran en estas situaciones”, finalizó la joven estudiante de arquitectura.

Dentro de la categoría “Datos” se encuentra el equipo Mapa Preventivo. “Nuestro proyecto se trata de recopilar información, que viene desde la ciudadanía, desde la ONEMI y Sernageomin. La información que entrega el gobierno no es tan clara para la personas, ya que es demasiado técnica. Nosotros lo que hacemos es apoyarnos principalmente en la info que levanta la misma ciudadanía. Esto lo hacemos a través de una plataforma de geo localización que permite que las personas que se encuentren cerca, en el transcurso de una catástrofe, puedan compartir información relevante entre ellos” explicó Mauricio Cisternas, estudiante de ingeniería informática.

Dentro de la categoría “Reacción”, destaca la aplicación móvil del proyecto Faltan Manos, “Nuestro proyecto es un mapa interactivo, actualizado a tiempo real, que busca conectar las voluntades y necesidades de las personas, que se encuentren en contextos de emergencia. Tiene dos grandes funciones, la primera es indicar información de interés, y la otra es indicar puntos en donde se necesite ayuda. Esta aplicación logra establecer comunicación entre los organismos de ayuda, y las personas que necesiten socorro”, dijo Christian Estrada, líder del proyecto.

No sólo fondos: serán política pública

Los tres equipos que resulten ganadores serán elegidos por un ilustre jurado, que reúne a importantes personajes de diversos ámbitos a nivel nacional, como a Víctor Orellana, Subdirector nacional ONEMI, Nicolás Canales, Líder Regiones y Emergencia Fundación Levantemos Chile, Soledad Onetto, periodista Mega, e Iván Fuentes, diputado de la República. Pero, al ser elegidos, ¿durará la ejecución de estos proyectos a través del tiempo?. “Los tres proyectos que sean elegidos por el jurado experto, se van a transformar en política pública de la ONEMI, o sea, lo interesante es que tres nuevos servicios que la ONEMI va a entregar a toda la ciudadanía, van a haber nacido de un proceso de co-creación, de las instituciones con las personas”, dijo Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

¿Tú tienes una idea ingeniosa para enfrentar catástrofes?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.