Pueblos Indígenas, mapuches, pueblos originarios, política
Imagen: Felipe Muhr

¿Diálogo al fin? Cómo será el nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas

Ayer la Presidenta Bachelet firmó los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional y los Consejos de las nueve etnias reconocidas por el Estado chileno, con el fin de elevar al máximo rango institucional la política indígena y retomar un compromiso pendiente con nuestros pueblos originarios: diálogo respetuoso y permanente.

Por Macarena Fernández | 2016-01-12 | 16:33
Tags | Pueblos Indígenas, mapuches, pueblos originarios, política

Aymaras, quechuas, atacameños, diaguitas, collas, rapa nui, kawésqar, yaganes y mapuches. Estas son las nueve etnias chilenas reconocidas por el Estado de Chile que buscan desde hace años que sus políticas sean reconocidas en nuestro país, y que se genere la instancia formal de diálogo entre nuestros pueblos originarios y el Gobierno chileno, con el fin de participar activamente en la creación de políticas públicas, planes y programas que velen por los derechos de los pueblos originarios y su desarrollo.

Este compromiso, que ha sido un gran pendiente de todos los gobiernos que han pasado por La Moneda por décadas, al fin tendrá un avance concreto. La Presidenta Michelle Bachelet envió ayer al Congreso los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas; el Consejo Nacional de Pueblos, y los Consejos por cada uno de los pueblos; proyectos elaborados durante un año a partir de consultas con los representantes de los nueve pueblos indígenas, en las que cerca de 7.000 indígenas aprobaron la idea de contar con una nueva institucionalidad.

Una vez aprobados los proyectos de ley –que fueron enviados al Congreso y que se espera que de aquí a dos meses se apruebe la idea de legislar–, Chile podría contar con una institucionalidad adecuada para abordar de manera transversal los temas de los pueblos indígenas de nuestro país,con la capacidad efectiva de crearpolíticas públicasque se adecuen a sus realidades y necesidades, en una relación basada en la participación.

“Éste es el inicio del fin del silenciamiento de voces que nos definen como país y sin las cuales no podemos construir nuestro futuro. Estamos escribiendo una nueva página en nuestra historia compartida, estamos renovando los cimientos para construir juntos, y estableciendo una manera de seguir nuestra marcha sin exclusiones”, manifestó la Presidenta al firmar los proyectos.

Qué funciones tendrá el nuevo Ministerio

La Presidenta Bachelet dijo queel Ministerio de Pueblos Indígenas colaborará con el Presidente de la República, en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a implementar, promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico social, político y cultural, además de procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria, como por ejemplo:

- Creación e implementación de la Política Nacional Indígena,la que se elaborará en base a una consulta al Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

- Resguardar el acceso adecuado de los miembros indígenas a los recursos naturales y a sus tierras.

- Resguardar la protección, el acceso y la explotación sustentable de las tierras indígenas y los derechos de aguas.

- Promover el desarrollo económico y social de los miembros de los pueblos indígenas que las habiten.

Al igual que el resto de las carteras, los proyectos proponen que este ministerio cuente con unMinistro o Ministra y una subsecretaría, además de una serie de Secretarías Regionales ministeriales, lo que permitirá al ministerio tener una presencia territorial. Y se creará el Servicio Nacional de Pueblos Indígenas que reemplazará a la actual Conadi.

Consejos de Pueblos Indígenas y sus funciones

Por otro lado, existirá el Comité Interministerial sobre Pueblos Indígenas que apoyará el desarrollo y ejecución de estas funciones y colaborará con el/la Ministro(a) de Pueblos Indígenas en la elaboración, seguimiento y evaluación de la implementación de las políticas, planes y programas orientados al desarrollo de los pueblos indígenas y sus miembros.

Además se establecennueveConsejos de Pueblos Indígenaspara representar los intereses, necesidades y derechos de cada uno de los pueblos ante el Estado, los que seránentidades autónomas, representativas, participativas y de consulta ante los organismos del Estado.

Cada consejo responderá aun reglamento interno generado por el mismo pueblo, en el marco de sus valores tradicionales y respondiendo a su cultura y cosmovisión, entre otros. Los nueve consejos sumaránun total de69 consejeros, quienes se desempeñarán en el cargo por un período de 4 años.

Por último, además de uno por pueblo, las leyes ingresadas crean también un gran Consejo Nacional de Pueblos Indígenaspara abordar las materias que puedan afectar a los nueve pueblos, el que estará compuesto por 15 integrantes provenientes de los consejos por pueblo (aquí se pueden ver las bases de los representantes).

Qué opinan los representantes de los Pueblos Originarios

Si bien la mayoría de los representantes de estas etnias concuerda con que lo enviado al Congreso es un gran avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, y en que se tomaron en cuenta gran parte de las ideas propuestas por quienes participaron de las consultas, todos coinciden en que no es minuto de cantar victoria, ya temen que su paso por el Congreso frene su avance o distorsione los acuerdos alcanzados.

Muchas de nuestras ideas fueron recogidas en estos proyectos, por lo que espero que en el Congreso no sean recortadas y que salgan aprobadas tal como las queremos”, dijo a La Tercera Marcela Varas, representante del pueblo atacameño.

“Creo que la firma de un proyecto de ley no es para destapar champaña. No alcanza para celebrar mientras Chile no cuente concretamente con una institución que tenga amplias atribuciones”, dijo el vicepresidente de la Corporación Mapuche Enama, Pedro Cayuqueo, a quien se le sumó Ramón Lleubul, delegado mapuche diciendo que “ya vamos bastante avanzados en el tema del consejo del pueblo mapuche, pero sí queda pendiente el reconocimiento constitucional por parte del Estado, deuda pendiente por la que seguiremos luchando”.

El representante del pueblo quechua, Wilfredo Bacián, dijo que “hay que avanzar en un Estado plurinacional y en nuestro caso vamos a dar una pelea en el Congreso para aumentar los cupos de los consejeros quechuas”.

Por su parte la Presidenta Bachelet señaló que “tenemos el deber de hacer de nuestro país, un país donde se reconozca mejor su multiculturalidad y pluralidad (…) La idea es que generen mayores espacios para que se exprese la riqueza cultural de nuestras identidades y se garantice el respeto y el trato igualitario a todo hombre y toda mujer, que todo pueblo y creencia merecen”.

¿Crees que estas medidas solucionarán los problemas históricos entre el Estado y los pueblos originarios?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.