Desafío Araucanía, IX región, noticias positivas

Desafío Araucanía: El medio que lucha contra la estigmatización de la IX región

En la región de la Araucanía pasan cosas buenas y muchas. Eso es lo que busca transmitir esta nueva plataforma a través del uso de las redes sociales, su sitio de noticias y seminarios que potencien más emprendimientos sociales en la zona.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-05-22 | 16:50
Tags | Desafío Araucanía, IX región, noticias positivas

Alrededor de un 80% de las noticias que aparecen en los medios de noticias online respecto a la Región de la Araucanía son de carácter claramente negativo. Esa fue la premisa que impulsó a Gabriel Parra a crear el proyecto "Desafío Araucanía", que a través de su sitio web, redes sociales y actividades en terreno, difunde en la región las cosas buenas que están pasando en la zona. 

Entre marzo y septiembre del año pasado, el programa de innovación y emprendimiento social para estudiantes Chile Cree, convocó a jóvenes entre 16 y 22 años que vivieran en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a pensar en su entorno, buscar una problemática social existente en su región y encontrarle una solución factible e innovadora. 

Gabriel, que había aceptado la invitación a la jornada de emprendimiento social en Temuco, se sentó junto a un grupo de jóvenes desconocidos y detectaron que la fama que tenía la Región de la Araucanía no le hacía justicia a la cantidad de cosas buenas que pasaban y que el problema estaba en que los medios sólo publicaban noticias sobre los conflictos del gobierno con los sectores más radicales de la zona. En un sondeo realizado por ellos mismos durante un periodo de seis meses a los medios de noticias más visitados a través de internet, descubrieron que el 79% de la información publicada sobre la zona era de carácter negativo.  

¿Qué solución encontraron para ese problema?

"La solución era ir contra el río negativo creando un sitio de noticias positivas, sobre todo enfocadas al emprendimiento social, a la acción positiva del ciudadano. Nosotros buscamos comunicar y promover acciones positivas de la región de la Araucanía a través de una plataforma web y de las tres principales redes sociales en Chile: Facebook, Twitter y Youtube." 

Esta propuesta fue una de las 70 que se presentaron en las jornadas de emprendimiento social a lo largo de Chile, impulsadas por Entel, Fundación Desafío de Humanidad y Chile Ericsson. De este total, sólo 10 clasificaron para llegar a la final en Valparaíso, donde "Desafío Araucanía" obtuvo el tercer lugar, que consistía en un capital semilla de un millón de pesos, notebooks para cada miembro del equipo y la participación de Gabriel como director general de la organización en el Aconcagua Summit, un encuentro entre líderes y emprendedores de categoría mundial.

¿Cómo se sustentan?

Aparte de postular a distintos fondos públicos, donde hemos tenido buena acogida, nosotros tenemos en nuestra línea de trabajo  el comunicar acciones positivas, así como también promoverlas: Organizamos seminarios, actividades, intervenciones urbanas y así generamos ingresos a través de patrocinadores y auspiciadores.

Hemos recibido una acogida súper potente de la región e incluso del país y del extranjero. El desafío de ir contra la corriente es súper difícil, lo bueno es que la gente también detectaba que en la región pasaban muchas cosas positivas, sólo que no se atrevían  a mostrarlas porque decían que no venden. Constantemente estamos recibiendo mensajes de apoyo y que sigamos adelante.

¿Cómo trabajan la fama de conflictivos que se le atribuye al pueblo originario mapuche?

Nosotros no desconocemos que hay conflictos en la región, pero son aislados, no detienen el desarrollo de la región como se da a entender en los medios, de que es imposible llevar una vida normal en la Araucanía, eso no es así

Nosotros publicamos la noticias de los jóvenes mapuches llevados Silicon Valley por su emprendimiento y las actividades positivas que llevan a cabo, lo que igual genera un cambio de imagen. Los medios han provocado una odiosidad al pueblo originario mapuche, cuando los focos conflictivos representan el 5% de la comunidad. 

Actualmente Desafío Araucanía esta mucho más activo a través de las redes sociales que en su sitio web, ya que están armando una nueva plataforma que debiera estar online antes de terminar el año. El proyecto consiste en que los propios ciudadanos suban noticias de las cosas buenas que están pasando en la región, con una imagen, título y desarrollo, en conjunto con lo que aportan las 14 personas que trabajan por este proyecto. "Queremos hacer una plataforma que sea mitad medio de comunicación, mitad red social", dice Gabriel, quien está terminando su mención en marketing de Ingeniería en Administración en la Aiep. 

Atención Temuco

Pronto estará Desafío Araucanía en la Plaza de Armas de Temuco, realizando una intervención urbana con música y actividades. Además habrán varios puestos para inscribirse en las redes sociales del proyecto y ser parte de esta comunidad que busca cambiar la imagen de la región de la Araucanía. 
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Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-22 | 17:18
7
Ojalá surjan muchos más. Necesitamos a todos los medios demostrando que la mayoría de la gente construye. No somos minoría.
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Catalina Olavarría | 2013-05-22 | 21:37
4
Me parece una fantastica iniciativa! y con la misma onda de El Definido! :)
Algo que le hacía falta al país! Ojalá consigan aún mas difusión y los medios dejen de transmitir solo lo negativo de esa hermosa región.
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