Educación, after school, preuniversitario
Imagen: Yo Elijo

85% de éxito y cero deserción: el programa que derriba barreras para alumnos de municipales

Preparar a los jóvenes de contextos sociales vulnerables para la entrada a la universidad y para la vida, es lo que promete el programa social Yo Elijo, cuyo éxito ha sido rotundo. Conversamos con Bárbara Soto, su fundadora quien nos contó en qué se basan para el éxito.

Por Macarena Fernández | 2015-09-03 | 12:14
Tags | Educación, after school, preuniversitario

En Chile sólo 1 de cada 10 jóvenes de nivel socioeconómico bajo logra ingresar a la educación superior. Y sólo 12 de 451 colegios municipales obtiene sobre 600 puntos en la PSU. El 50% de los alumnos que ingresan a la universidad no terminan la carrera, y en institutos técnicos, el porcentaje de deserción asciende a 60%.

¿Es justo que la situación socioeconómica familiar sea la determinante de tu futuro profesional? ¿De qué sirve invertir en estudios si vas a abandonarlos al poco tiempo?

Bajo estas problemáticas, y con el fin de disminuir esta brecha y de otorgar más oportunidades reales a los jóvenes de colegios municipales, es que el año 2013 nace Yo Elijo, empresa social que tiene como objetivo formar jóvenes vulnerables, de tercero y cuarto medio, para ayudarlos a insertarse y mantenerse dentro de la educación superior.

Conversamos con Bárbara Soto, periodista, profesora y fundadora de Yo Elijo, quien nos contó sobre este programa social que hoy se practica en Peñalolén y La Pintana, y que tiene como fin “acortar la brecha educacional que existe en Chile”.

- ¿Cómo y por qué nace Yo Elijo?

“El año 2009 entré a trabajar a Enseña Chile, donde hice clases por dos años y donde viví una experiencia increíble. Me di cuenta que es muy fácil lograr cambiar los hábitos, y que un alumno apruebe, y luego dos y tres... Luego de terminar mi período en Enseña Chile, por un tiempo me sentí súper vacía y con la necesidad de mejorar la educación en Chile. Y así fue como llegué a Peñalolén, comuna en la que existe una escasa educación superior; y junto a la alcaldía de Claudio Orrego, formamos este programa social”.

Partió como un preuniversitario social. Logramos muy buenos resultados, donde la mayoría de los alumnos lograba entrar a la universidad, sacando buenos puntajes en la PSU. Pero luego notamos que muchos empezaban a echarse ramos, a congelar la carrera o a desertar. Algo estábamos haciendo mal. Me fui a Estados Unidos a estudiar el tema de la educación en sectores vulnerables. Armamos un equipo y así nació Yo Elijo, basado en los afterschool que se rigen bajo el lema “modelo de preparación para el éxito en la vida”; que claramente abarca bastante más que sólo lo académico”.

- ¿Cuál es la formación que entrega el programa?

“ Yo Elijo se basa en dos aristas. Por un lado está el tema de rendimiento académico, en el que a los alumnos se les da un fuerte entrenamiento para la PSU, con profesores y personas capacitadas de alto nivel. Y por otro, que es el más importante, se entrega una formación para la vida. No enseñamos habilidades blandas como el respeto, la generosidad, etc. Si bien son valores necesarios, para el éxito no son tan fundamentales. Nosotros nos enfocamos en la formación de carácter, en las habilidades sociales, incentivando y trabajando siete elementos del carácter que predicen el éxito: determinación, autocontrol, coraje, creatividad, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación efectiva”.

“Por otro lado contamos con una amplia gama de talleres que también son obligatorios e indispensables para la formación: fútbol, rugby, inglés, bailes urbanos, arte callejero, imagen personal y escuela de rock. Les damos la posibilidad de explorar sus gustos y habilidades, no solo los preparamos para que den una buena PSU, porque nos dimos cuenta que entre más habilidades sociales se les entrega, mejor es el rendimiento y el futuro de nuestros chiquillos. Nosotros queremos que ellos sean verdaderos agentes de cambio y para eso es necesario que cuenten con estas habilidades”.

-¿Quiénes pueden formar parte del programa y cómo potencian sus distintas habilidades?

“Todos los alumnos de tercero y cuarto medio de la comuna en la que se imparta el programa. No hay proceso de selección. Todos son bienvenidos. Lo importante son las ganas y el compromiso”

En Chile la gente no hace lo que le gusta. Generalmente la cuna marca lo que haces en el futuro o eso es lo que se piensa. Aquí nosotros queremos dar la opción de elegir, porque nadie está predeterminado, y si finalmente quieres optar por la peluquería, que sea una elección y no una imposición. Queremos darle las habilidades necesarias para que compitan codo a codo con quienes han tenido una educación más privilegiada por su contexto social. Queremos transmitirles a nuestros alumnos que todos podemos cambiar el país”.


Yo Elijo actualmente se está implementando de lunes a viernes en las comunas de Peñalolén (con cupo para 200 alumnos) y en La Pintana (30 alumnos por ahora). La idea es seguir implantándolo en otras comunas y universidades. Al ser una empresa social, el programa es gratuito para los alumnos, pero es financiado por la propia municipalidad, por lo que los profesores reciben un buen sueldo, lo que asegura la calidad y el compromiso. Todos son profesionales de excelencia con pre y post grados en Chile y el Extranjero.

Por otra parte, también realizan un trabajo voluntario con los alumnos del colegio que funciona dentro de la ex Penitenciaría, recinto carcelario donde más de 30 internos desarrollan actividades académicas, principalmente nivelación de estudios. Yo Elijo lleva hasta aquí la escuela de rugby, por ser el deporte más exitoso en reinserción social del mundo y que se ha transformado en un éxito entre los internos. También preparan talleres de verano con diversas actividades.

Yo Elijo hoy busca más comunas y universidades en las que implementar su exitoso programa, el que se ha demostrado con los resultados: El año 2014 fueron uno de los 100 proyectos ganadores de Start Up Chile. El 2015 fueron los ganadores del fondo UDD Ventures Social y forman parte de los 10 emprendedores del año de la ASECH 2015. Su fundadora Bárbara Soto fue una de las ganadoras del premio Mujer Impacta 2015, año en el que el 85% de los alumnos de Yo Elijo ingresó a la educación superior. Una vez en la universidad, los alumnos apoyados por Yo Elijo presentan un 0% de deserción y el 90% de ellos, en primer año de educación superior no reprueban los ramos, pese a provenir de sectores más vulnerables.

Bárbara Soto, es Licenciada en Comunicación Social, Periodista y diplomada en Educación en Contexto de Vulnerabilidad de la PUC. Profesora de Lengua y Literatura de la UFT. Realizó las becas Liderazgo y Visión Inspiradora para la Sala de Clases en EEUU a través de la red Teach For All. Fue parte de la 1a generación de Enseña Chile. En el 2011 fue escogida como una de las 100 mujeres líderes y luego una de los 100 jóvenes líderes en el por su aporte a la educación. Este 2015 fue elegida como una de las 10 emprendedoras del año por la Asech; por ser la fundadora y directora ejecutiva de #Yoelijo, el primer afterschool de preparación para el éxito en Chile, por el cual también forma parte de la generación no11 de Start Up Chile.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Karen Mena | 2015-09-09 | 10:27
1
Que buena iniciativa, me encantó.
No hace mucho compartí con unos estudiantes que participaron en una capacitación de liderazgo, trabajo en equipo y proyecto de vida en Concepción, fueron dos días de actividades y se notaba que habían impactado profundamente a los jóvenes, en base a eso no me cabe duda que programas como este, mucho más completos, deben desembocar en experiencias super positivas para estos estudiantes, todo un cambio de vida. Ojalá se propague y llegue a más comunas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.