educación, matemáticas, apoyo docente, crea más, voluntariado

CREA+, levantando puntajes de matemáticas (y esperanza)

Francisca Camus explica cómo están logrando revertir los 21 años de atraso que tiene Chile en matemáticas, respecto a los países desarrollados

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-04-15 | 12:33
Tags | educación, matemáticas, apoyo docente, crea más, voluntariado
En Chile tenemos 21 años de atraso en matemáticas con respecto a los países desarrollados y sólo 1 de cada 10 niños de octavo básico sale sabiendo las matemáticas correspondientes a su nivel. Ante este oscuro panorama es que surgió una iniciativa que partió como un pequeño esfuerzo y se transformó en una verdadera solución. 

Trabajan por la educación en colegios de escasos recursos. Su público son los niños y profesores, su especialidad: las matemáticas. Su nombre es CREA+ y su razón de ser: “Que los niños se desarrollen en la medida de sus capacidades y no de acuerdo a la realidad en que están”. Allí donde intervienen, los puntajes se incrementan ostensiblemente. Francisca Camus, Directora Ejecutiva de la corporación, nos explica los impresionantes logros que han obtenido durante estos diez años de trabajo y el éxito del “efecto CREA+”.

¿Cómo actúa CREA+?

Fortaleciendo dos áreas simultáneamente: profesores y sus alumnos.  El Programa de Voluntariado, que opera desde el 2003, consiste en un reforzamiento de matemáticas para alumnos y talleres extra-programáticos, que se desarrollan los sábados en la mañana.  El de Matemáticas, que comenzó en 2010, es asesoramiento a los profesores de matemáticas. 

Hay 7 años de diferencia entre el nacimiento de un programa y otro, ¿por qué? La realidad que los rodeaba les habló: "(Los fundadores) se dieron cuenta que no era suficiente con el reforzamiento de los alumnos y se propusieron impactar la sala de clases. Los profesores en general no tienen tiempo designado para poder reflexionar en torno a su práctica y hacer una buena clase”, cuenta Francisca. 

Todas las investigaciones dicen que donde más se juega el aprendizaje de los alumnos es en el conocimiento del profesor, por eso CREA+ apuntó a mejorar a los docentes también y de ese modo obtuvieron excelentes resultados.

El “efecto CREA+”: resultados y campo de acción

CREA+ trabaja con  180 voluntarios y 12 asesores de matemáticas, repartidos en 16 colegios: 9 en Iquique y 7 en la Región Metropolitana y sus resultados hablan por sí solos: Lograron un aumento del SIMCE de matemáticas de entre 8 y 35 puntos; considerando que para el MINEDUC  9 puntos ya son significativos. Ese es el ‘efecto CREA+’, como le llama Francisca, “Demuestra  que realmente podemos hacer una diferencia. ¡Se pueden generar cambios!”

Además de estas notables cifras  está el testimonio de la gente, que obviamente no es cuantificable.  “Tu marcas la vida de las personas, les devuelves la razón de ser y el creer en ellos mismos”. Se puede ver que la gente está más feliz y hay mucha gratitud de parte de los profesores, alumnos y sus familias. Como ejemplo, dos anécdotas entre muchas, en la memoria de Francisca:

“Una vez un miembro del equipo se fue a cortar el pelo y conversando con la peluquera, él le contó que trabajaba en CREA+. De repente ella le dice: '¡Yo fui alumna de CREA+! Yo estuve en los talleres y esto me inspiró un montón a ser peluquera y hacer lo que quería en la vida'... y también tuvimos un  alumno que fue beneficiario de CREA+, estaba muy agradecido de su experiencia. Tiempo después se presentó de voluntario a trabajar con nosotros” 

La clave del éxito

No sólo se trata de crear un buen plan, sino de implementarlo bien. CREA+ trabaja con excelencia y la promueve. “Nunca vamos a hacer algo que no está bien desarrollado. Siempre que hay un compromiso, lo cumplimos al 100%, sin improvisaciones. Es una cultura CREA+ y realmente nos esforzamos para destacar en eso.” afirma Camus. Todos los que trabajan en la corporación deben estar conscientes de que su labor es crucial para lograr un cambio: son transformadores de vida.

Más allá de lo académico

Además de las clases de reforzamiento, existen diversos talleres extra programáticos:  "Los talleres son de cocina, karate, desarrollo verbal, opinión, de física, guitarra, etc. El objetivo es doble: motivar a los niños para que asistan al reforzamiento de matemáticas y también estimular el desarrollo de habilidades y valores en los niños. Uno vive integralmente. Se trata de poder desarrollar eso. Nosotros potenciamos principalmente los valores del respeto,  el trabajo en equipo y la autoestima. Esta última es fundamental; los niños vienen con la sensación de que hay muchas cosas que no van a poder lograr", comenta Francisca.

Observando la realidad chilena ¿Cuál crees que es el problema principal de los colegios?

“Esta desesperanza aprendida que tienen los colegios municipales es porque los mismos profesores no tienen la capacidad de abarcar todo lo que se les encomienda, o tienen su autoestima tan baja que no pueden entregar lo que realmente saben. Pero con un apoyo focalizado tú logras que mejore una enormidad, y eso es lo que estamos haciendo en CREA+.”

En cuanto al sistema educacional en su conjunto, Francisca considera que hay dos grandes problemas que impiden un trabajo efectivo de los profesores:

"La necesidad de profesores en algún momento de la historia, hizo nacer las 'escuelas normales', que eran buenas. Pero formaban profesores generalistas que tenían que saber de todo. Y eso es imposible. Lo primero importante para ser un buen profesor: la especialización. 


Y algo que le ha hecho mucho daño a la educación pública es el estatuto docente. Es netamente dañino y sobre todo para la educación pública, porque un profesor que no es bueno, sigue estando protegido y es inamovible. Además no tiene motivaciones porque sabe que no va a salir del sistema."

Los desafíos de hoy, para CREA+

Francisca cuenta que hay tres grandes desafíos pendientes para el proyecto que lidera:

Primero, CRECER:  Todo el trabajo que hacen beneficia a 4.800 personas. Y quieren ir más allá: "Tenemos como meta llegar a 30 colegios con el programa de matemáticas en Santiago y a 12 colegios con el programa voluntariado."    

Segundo, MOTIVAR:  "Es un tema que nos ha costado bastante; que los alumnos se comprometan con su aprendizaje. No hemos logrado tener el 35% de la matrícula yendo el día sábado a reforzamiento.... Este año vamos a hacer una investigación respecto a cuáles son las motivaciones de los niños ¿Qué es lo que está pasando? Quizás haya algo que cambiar…". En cuanto a los profesores, aunque el éxito ha sido mayor, aún hay cosas por hacer: "Lo hemos logrado muy bien, pero queremos motivarlos más. Entonces vamos a contratar asesoramiento para nuestro staff de voluntarios y que de esa manera ellos conozcan mejores herramientas para motivar a los docentes."

Por último, y no menos importante, FINANCIARSE: "El mayor desafío es el financiamiento. Hemos tenido apoyos bien importantes. Pero queremos lograr que exista entre las empresas privadas una mayor conciencia de apoyo en el área de educación. Cuesta mucho."

CREA+ en Latinoamérica 

CREA+ fue una pequeña idea que surgió en un grupo de amigos. Pero hoy existe también en Perú y Brasil. ¿Cómo lo lograron? Simplemente, comentando su idea ante gente interesada: Uno de los fundadores se fue a Boston a hacer una pasantía. Como tarea tenía que presentar una experiencia de emprendimiento y habló de CREA+; en la sala había personas de varios países, muchos prendieron con el proyecto y lo replicaron. 

De este modo, una idea sencilla y necesaria se extiende por varios países y toca cada vez más vidas, llevando esperanza a niños, padres y profesores que no creían que un cambio fuera posible. Esto nos demuestra a todos el alcance que pueden tener las buenas iniciativas.

“Siempre he buscado formas de poder buscar una solución y lograr mayor igualdad: tanta segregación y diferencia no me calza. En mi vocación por lo social  he comprobado que sí hay ayudas efectivas. Veo los resultados… y me doy cuenta de que existen muchas maneras.  Si es un trabajo bien hecho, de verdad que se puede llegar a transformar.Frente a la negatividad de muchas personas sobre los problemas de la sociedad, les digo: hay muchas cosas que se pueden hacer… ¡Se pueden generar cambios! Yo a través de CREA+ lo veo”, remata Camus.

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Comentarios
Daniel Infante | 2013-04-16 | 00:22
2
Toda la razón con respecto al Estatuto Docente. Lo peor que le ha pasado al sistema educacional chileno y la causa principal de la mala calidad en el sistema público
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