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Imagen: Gojko Franulic

Traerán a Chile el servicio que te permite arrendar autos en la calle

El presupuesto y el modelo de negocios está listo, solo falta quien comande la tarea. Para esto, Socialab, junto a otras organizaciones, abrió un concurso en busca del emprendedor que implemente el primer sistema de carsharing en nuestro país.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-07-24 | 13:32
Tags | Carsharing, Chile, auto, arriendo, calles, Socialab, concurso, emprendedor

Como las bicicletas naranjas de arriendo que se han instalado en distintas comunas de Santiago, pero de autos. Así es el servicio de carsharing, que en Europa y Estados Unidos funciona hace varios años de manera exitosa, siempre enfocado en darle una solución a quienes buscan conducir por períodos cortos de tiempo y desean una alternativa a los costos y complejidades de tener auto propio. Y darle también una ayuda al medioambiente, ya que se ha vuelto "de moda" que los vehículos sean eléctricos y utilicen puntos de recarga a base de energías renovables.

El sistema, para quienes no lo conozcan, en la mayoría de las ciudades opera así: Tú debes reservar online un vehículo y elegir el que más se acomode a tus necesidades. Para usarlo, debes tener una tarjeta de socio de la empresa, que funciona como una "tarjeta Bip!", la que pasas por un lector de tarjetas ubicado en el parabrisas y desbloquea las puertas.

Debes devolver el auto al mismo estacionamiento de donde lo sacaste, y el costo de arriendo por hora es de aproximadamente $5.000 chilenos. En España se utiliza generalmente Respiro y Avancar, mientras que en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, Zipcar.

Varios conductores sin motor encontraron aquí un servicio necesario, y por eso ya hay más de seiscientas ciudades en el mundo, que cuentan con él. Ninguna de Chile hasta el momento, pero no por mucho tiempo más.

Oportunidad de emprender, ¿quién la toma?

"Persona con espíritu emprendedor se busca". Socialab, Pegas con Sentido e IF, se unen para crear Manéjate, un concurso público, auspiciado por Kaufmann, a través del sitio web Tu Impacto, para encontrar al líder que se haga cargo de implementar un servicio de carsharing en Chile.

El emprendedor que gane el concurso contará con un millón y medio de dólares de inversión para 4 años, un apoyo financiero mensual de 2 millones de pesos chilenos y deberá armar su propio equipo. 

Hablamos con Matías Rojas, Director de Operaciones de Socialab Latam, para darle luces a aquellos que se entusiasmen y quieran innovar en el ámbito de transporte.

- ¿Será un proyecto con sello sustentable? ¿Traerán autos eléctricos?

"Estamos pensando que al principio usaremos autos comunes y corrientes, quizá más económicos que el promedio. De todas maneras, esa decisión la tomará el emprendedor que lidere el proyecto. Esta es una alternativa a las múltiples medidas para descontaminar Santiago, que van desde fortalecer el transporte público hasta ponerle restricción a los vehículos catalíticos. El gancho es que aquí los usuarios no tienen que pagar mantención, seguro y se evita que las personas se compren auto. Más ahora, que los expertos dicen que si los catalíticos tienen restricción, la gente va a tener dos autos. Nosotros vamos a enfocarnos en entregar una solución colaborativa".

- ¿Quieren importar la marca de otro país o hacer algo propio?

"Lo que planteamos es importar un modelo de negocio existente ya en EEUU, Holanda, etc., que no es algo que haya que inventar, pero eso no significa que vayamos a traer la franquicia, sino que vamos a ocupar el conocimiento existente y que la persona elegida lo haga real. Es generar una marca y una empresa nueva, con un modelo existente. En latinoamérica hay otra cultura, otra idiosincrasia, el emprendedor que buscamos tiene que adaptar el modelo, no es copy-paste".

En Latinoamérica, el carshearing está implementado a nivel piloto en Colombia y Brasil. La idea de Tu Impacto es que el primero de octubre ya esté la persona seleccionada con su equipo trabajando para que comience a funcionar en Chile. Considerando que el elegido debe crear una nueva empresa, investigar, adaptar el modelo, etc., el sistema de arriendo de autos podría estar implementándose como piloto el primer semestre 2016. Primero partiría en comunas centrales en Santiago, al ser una de las ciudades con mayor congestión, y luego ir viendo según la experiencia, hacia dónde expandirse.

- ¿Qué habilidades son claves que tenga el postulante?

  • 1.Convicción: Tiene que tener alguna noción socio medioambiental y gran motivación, para cambiar la realidad del transporte en Santiago.
  • 2.Experiencia laboral: Si bien no es excluyente la edad, estamos buscando más o menos de 30 a 40 años. Lo importante es que los postulantes tengan experiencia liderando e implementando proyectos.
  • 3.Espíritu emprendedor: Esta generación de los millennials está buscando nuevos espacios la posibilidad de crear y utilizar sus talentos para dejar un legado en el mundo. El éxito o no del proyecto va a depender de emprendedor y el equipo detrás, por lo que no es sólo una gran oportunidad sino que también una gran responsabilidad. Buscamos a alguien que esté a la altura del desafío.

Para participar debes inscribirte en el Desafío Manéjate y enviar un video de máximo 3 minutos a Tu Impacto, respondiendo las siguientes preguntas:

  • -¿Por qué te interesa liderar esta empresa con impacto social?
  • -¿Cuál es el desafío profesional más grande que hayas enfrentado? ¿Tuviste éxito o fracasaste?
  • -¿Por qué eres el mejor candidato para este proyecto?

Llena el formulario que puedes encontrar acá. Asegúrate de tener el video listo antes de rellenar el formulario, ya que te pedirán que lo adjuntes. Para saber más sobre el concurso y el trabajo en sí, las bases del proyecto las puedes encontrar aquí

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Comentarios
El Pol | 2015-07-24 | 15:01
2
Interesante propuesta
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Amalia Gurrero | 2015-07-24 | 22:09
1
Muy buena propuesta, hace un año supe que esto lo hacían en Suecia, pero claro que para hacerlo acá con tanta delincuencia hay que adaptarlo. Y por más que la bicicleta no contamina, no hay que olvidar las personas con movilidad reducida o que necesitan ir al Hospital o cargar las compras del mes (eso no cabe en una bici, ni con canasto). Así que bueno que lo hagan realidad, así se evita la congestión , porque con tanto taxi andando rondando, hace más taco que la micros. Y hasta el vehículo se comparte.
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