¡Por soluciones efectivas para acabar con la contaminación, comparte!
54.0K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 60.000
contaminación ambiental, esmog, emergencia, medio ambiente
Imagen: Gojko Franulic

5 maneras efectivas de deshacerse del esmog (que debemos copiar)

Santiago llegó a sus niveles históricos más altos de contaminación y muchas ciudades de Chile también están infectadas del dañino esmog. Porque la restricción vehicular no es suficiente, ¿Qué más se puede hacer?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-06-22 | 18:00
Tags | contaminación ambiental, esmog, emergencia, medio ambiente
Relacionadas

Vivimos con el smog hasta el cogote y con la primera emergencia ambiental desde 1999 en la capital, seguimos esperando la salvación de una lluvia que no llega y que quizás nuevamente será escasa.

Se prohíbe la circulación de un gran porcentaje de autos, pero la medida es simbólica y además la culpa no es solamente de los transportes, se comparte con las industrias y las estufas a leña. ¿Qué más se puede hacer?

En El Definido hemos hablado de diversas maneras de descontaminar a través de la utilización de energías renovables como el sol o las algas, autos de hidrógeno, el uso de la bicicleta y el desuso de los autos, alternativas de comida menos contaminantes, taxis eléctricos, etc. Además de estas cosas, hay tecnologías y medidas concretas que en otras ciudades del mundo están haciéndole frente a la contaminación ambiental para purificar el aire que respiramos.

Aquí les dejamos algunos casos ejemplares que podrían aplicarse en Chile.

1. Edificios que purifican el aire

El Ministerio de Salud mexicano ideó un plan maestro para dar la batalla a la contaminación y una de las medidas fue convertir al hospital Manuel Gea González en un edificio 'limpia-esmog'. Así fue como revistieron 2500 m2 de una de sus fachadas con una estructura de plástico con celdas como un panal de abejas, que está cubierta de un material que le devuelve la pureza a la atmósfera.

Se trata de Prosolve 370e, un pigmento sofisticado que cuando recibe luz solar reacciona con los contaminantes del aire y los divide en componentes menos dañinos: CO2 y agua.Este pigmento no sufre ninguna alteración cuando actúa y su efecto dura alrededor de 10 años. Schwaag, co-director de la firma, calcula que la fachada del hospital neutraliza aproximadamente la contaminación diaria de mil vehículos en Ciudad de México.Si quieres más información, entra aquí.

2. Tejas y calles que se "comen" el esmog

Estudiantes de California desarrollaron una manera de purificar el aire utilizando el techo de las casas, para eliminar casi completamente los óxidos de nitrógeno (NOx) del smog, sus principales contaminantes. Con solo 5 dólares ($3.100 aprox.) se puede implementar este sistema en una casa de tamaño promedio. ¿Cómo lo lograron?

Utilizando dióxido de titanio, producto químico común de bajo costo para recubrir comunes tejas de arcilla. Lo comprobaron así: las pusieron en una cámara con óxidos de nitrógeno y simularon la luz del sol con ultravioleta, que activa el dióxido de titanio. Al medir las concentraciones en el aire, descubrieron que estas tejas lograron descomponer los elementos tóxicos, eliminándolos entre un 88% y 97%. Si un millón de techos se recubrieran con la mezcla, se eliminarían 21 toneladas de NOx todos los días y con recubrir las tejas de una sola casa podría neutralizar en un año las emisiones que produce un auto al recorrer 17.700 kilómetros.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Holanda) desarrollaron un tipo de pavimento que puede reducir entre un 25 a un 45% de los óxidos de nitrógeno. Lo hace también gracias al dióxido de titanio. Para más detalles, entra aquí.

3. Transporte público gratis, bicicleta y autos eléctricos

Francia ha estado liderando la lucha contra la contaminación ambiental el último tiempo. Sus primeras medidas para bajar la toxicidad de su aire fueron el incentivo al uso del transporte público y de la bicicleta, ofreciendo gratuidad y aportes económicos a sus ciudadanos.

Cierto, el cambio en los automóviles no lo es todo cuando hay preemergencia o emergencia, pero cuando es una medida permanente, el asunto cambia. Además los galos han integrado a su bandera de la sustentabilidad un plan más extenso, con medidas de energías renovables, el fin de las bolsas no reciclables, entre otros y entregará un beneficio que podrá llegar a los 10 mil euros (7 millones de pesos aproximadamente) para el uso de autos eléctricos, medida que apunta directamente al problema del aire contaminado. Al 2030 se prometen 7 millones de puntos de recarga para vehículos híbridos y eléctricos. Conoce más sobre estas medidas entrando aquí.

4. Fábrica que reutiliza el CO2

Para disminuir uno de los contaminantes que forma parte del esmog, una central eléctrica canadiense captura su propio CO2 para inyectarlo bajo tierra y así ayudar a extraer petróleo, dándole un uso eficiente a este componente en vez de contaminar más la atmósfera.

Aunque la idea es disminuir el uso de combustible fósiles por sus emisiones, mientras sigue extrayéndose, el uso del CO2 es uno de los más utilizados por petroleras, que lo generan especialmente para inyectarlo. ¿Por qué no mejor tomar el de termoeléctricas que se “desperdicia” contaminando el aire? Es una manera eficiente de aprovechar los desechos de estas plantas. Más detalles sobre el proceso aquí.

5. E-diesel: combustible que neutraliza su contaminación

Audi y la compañía de energías alternativas Sunfire crearon diesel fabricado a partir de dióxido de carbono. El producto nace de la electrólisis de moléculas de agua que luego se unen al dióxido carbono capturado de la atmósfera para crear un combustible carbono neutral, es decir, que remueve de la atmósfera tanto dióxido de carbono como el que agrega.

El e-diesel no contiene sulfuro ni hidrocarburos aromáticos, a diferencia del combustible corriente, y puede ser usado en cualquier automóvil que funcione con diesel. Conoce más sobre este producto, aquí.

Bonus Track: que el smog se lo coman los peces

Tomar gas contaminante, hacer crecer algas y convertirlo Omega 3, es la apuesta de Noruega, el productor del 60% del salmón en cautiverio del mundo.

El famoso aceite es un suplemento alimenticio clave para estos peces y al cultivar algas expuestas a una corriente de CO2 a 25°C, es posible agilizar su crecimiento, para luego recolectarlas, secarlas y procesarlas para obtener Omega 3. Con una tonelada de CO2, se puede producir una tonelada de algas y así obtener hasta 400 Kg. del preciado aceite y de paso descontaminar el aire.

¿Cuál de estas medidas crees que necesitamos en Santiago y otras ciudades?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Miguel Castillo | 2015-06-23 | 15:11
1
Que se prohiba abrir casas matrices de empresas en Santiago... es utópico pero cumpliría mi sueño de irme a trabajar a regiones... y así varios nos vamos y distribuimos mejor este tercio de chilenos que vivimos concentrados acá.
responder
denunciar
apoyar
Marcello Romo | 2015-06-24 | 17:53
1
La del dioxido de Titanio es un gran descubrimiento y por lo que dicen: Economico, es mas, se podria agregar a todas las pinturas de fachada de techos... etc.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sáez | 2016-06-20 | 15:01
0
Una corrección, el 2 del CO2 va en subindice, no superindice.
Ojalá se invirtiera en alguna de estas ideas.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-06-21 | 09:09
1
Gracias por el detalle Francisco! Sí, hay que compartirlas lo más posible para que se hagan realidad en Chile, saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.