Bicicleta, YERKA, inrobable, seguridad, candado, calle, ladrones

Chilenos inventan la bicicleta-candado: imposible robarla sin destruirla

Medios internacionales hablan de ella: es la primera bicicleta que se transforma en candado, conversando el diseño y la tecnología. Una mala noticia para los ladrones, pero algo que sin duda todos los ciclistas querían que llegara al mercado.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-08-13 | 11:57
Tags | Bicicleta, YERKA, inrobable, seguridad, candado, calle, ladrones
Hay unas de cartón y otras de oro, unas que no pesan ni tres kilos y hasta una de una tonelada... pistera, urbana, hibrida, mountain bike, da igual, todas tienen algo en común: Te la pueden robar si la estacionas en la calle. Y mientras más aumenta la tendencia a trasladarse en este tipo de vehículos, más hurtos se registran. La seguridad es una de las preocupaciones más importantes de los ciclistas, siendo los robos un gran desincentivo al ciclismo urbano, que los candados y cadenas no han logrado resolver.

Por fortuna, un grupo de chilenos creó una innovadora solución para tranquilizarlos. Tres compañeros de universidad debían tratar un problema de algún trasporte público. Andrés Roi, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve eran ciclistas y a todos les habían robado la bicicleta en algún momento. Con este historial, se pusieron de cabeza a pensar cómo podían solucionar el tema de la seguridad en este tipo de vehículos, sin necesidad de usar candado, ya que fueran del material que fueran, los ladrones podían ingeniárselas para deshacerse de él y quedarse con el botín. 

Dos años de ensayo y error los llevaron a crear YERKA, una bicicleta que mantiene el diseño clásico y además es imposible de robar. Bueno, es posible, pero si la roban, no se puede usar. Es una bicicleta cuyo marco se transforma en candado mismo obligando a que la única opción para sacarla del poste/valla donde se estacione, sea romperla. Para que se entienda el sistema, las imágenes son más amigables que las palabras:



Los compañeros obtuvieron el primer lugar en un Concurso de Innovacion Tecnológica de la UAI, lo que les permitió desarrollar la patente en conjunto con una oficina de abogados, la cual se encuentra ingresada en EE.UU. protegiéndonos a nivel mundial. Luego vino sacarla a la luz. Su estrategia es que sea el mismo público el que le dé el visto bueno antes de comercializarla o realizar un kickstarter. Llegar a las empresas diciendo "esto es lo que quiere la gente, mira cómo lo piden" con la viralización natural que ha adquirido su propio sitio. Entre las opciones que barajan, está otorgar una licencia a empresas del rubro de las bicicletas para que llegue la idea a todo el mundo o bien asociarse con alguna empresa manufacturera y vender las bicicletas ellos mismos.

Por mientras, están haciendo levantamiento de capital y dando a conocer su trabajo, que siguen perfeccionando para transformarla literalmente en una bicicleta imbatible ante los robos. La fase de testeo y pruebas de resistencia continúan, pero esperan ver sus producto vendiéndose masivamente en no más de dos años, según dijeron a Pousta.  

Kevin quiso hacer lo mismo


El 2010, el diseñador Kevin Scott, creó una bicicleta de marco semiflexible capaz de —literalmente― "abrazar un poste" con el fin de que los ladrones no la pudieran arrancar. El joven de 21 años acaparó a la prensa con su invento, pero nunca pasó de ser un diseño conceptual, pues lo más lejos que llegó con él fue a una exposición de Nuevos Diseñadores en el Business Design Centre de Islington, al norte de Londres. 




Esperemos que la versión de los chilenos sí entre al mercado, porque harta falta que hace.

¿Te gustó la bicicleta YERKA? ¿Qué problemas crees que debe resolver aún?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Roberto Inostroza Vallejos | 2014-08-13 | 12:57
2
Como ciclista, digo, inrobable no es, ya que segun lo que se puede apreciar en el video, solo ocupa la tija como elemento de bloqueo, y al retirar este se puede utilizar la bicicleta sin este pedaleando de pie, aunque es una excelente idea.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-08-13 | 13:06
1
Tienes razón Roberto! Puede seguir andando pero ya no como una bicicleta con todos sus elementos, lo que seguramente desmotivará al ladrón cuando elija entre una y otra, saludos!
responder
denunciar
apoyar
francisco quezada | 2014-08-13 | 13:16
0
igual te pueden robar las puras ruedas.... jijiijij
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-08-13 | 13:58
0
Triste, pero cierto!
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Marican | 2014-08-13 | 14:23
1
Buena idea, pero el ingenio de estos estudiantes va a impulsar el ingenio de los ladrones de bicicletas y estos encontraran la forma de robarla :c
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-08-13 | 21:50
2
igual pueden cortar el árbol y llevársela XD
responder
denunciar
apoyar
Catalina Gimeno | 2014-08-13 | 17:17
2
Me parece súper buena idea! mis inquietudes van por:

- Cada vez hay que ajustar la tija a la altura óptima de cada uno y eso puede ser incómodo.

- ¿Sólo se puede amarrar la bici a algo vertical?
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-08-18 | 15:35
1
Tal cual Catalina! Esperemos que antes de que salga a la venta resuelvan esos detalles, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-08-13 | 21:38
2
Es una buena idea aunque encuentro que requiere mucho desarme, es una lata estar sacando el sillín que uno ajusta a gusto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.