salud, isapres, fonasa, AUGE, médicos

Soy AUGE ¿Y ahora qué hago?

A poco menos de un mes que el listado de las patologías Auge lleguen a 80, quedó al descubierto el desconocimiento general sobre el procedimiento para acceder a sus beneficios y que pueden ahorrar un dineral a sus usuarios. Aquí una pequeña y sencilla guía de uso del AUGE.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-06-05 | 13:50
Tags | salud, isapres, fonasa, AUGE, médicos

El alza que van a presentar las Isapres en los precios de la prima Auge se ha tomado los titulares los últimos días, mientras que la falta de conocimiento de los afiliados sobre los trámites que hay que hacer para recibir los beneficios, se toma los subtítulos. 

La pregunta que se han estado haciendo muchos es: ¿Qué tengo que hacer para poder ahorrar entre un 50% y 60% (estimado) en el tratamiento de mi enfermedad Auge, respecto a tratarse sólo con el plan de la Isapre? 

Aquí presentamos los tres pasos claves y las respuestas a las preguntas más frecuentes. 

Paso 1: Revisar si tengo una enfermedad del plan Auge

A contar del segundo semestre, se incluirán al listado de Garantías Explícitas en Salud (GES), 11 nuevas patológicas: Trastorno Bipolar, Lupus, Cáncer Colorectal, el Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma (que es un tipo de cáncer de huesos), Hipotiroidismo, tratamiento para la Sordera en niños, reemplazo de Válvulas Cardíacas (Aórtica, Mitral y Tricúspide); y tratamiento para prevenir la Úlcera y el Cáncer Gástrico. Para revisar el listado completo, que actualmente suman 69, haga click aquí para revisar cuáles son. 

Y no sea pesimista pensando que su enfermedad no va a estar, porque con el Auge 80 se van a cubrir el 60% de las patologías que más afectan a los chilenos. En el listado encontrará cuánto tiempo se tardarán en diagnosticarlo (si es que existieran dudas sobre una enfermedad) y cuánto en tratarlo, en caso de que ya se le haya diagnosticado previamente. 

Lo ideal es que al momento de ser diagnosticado por su médico, le consulte si esa enfermedad tiene cobertura en el plan Auge (Acceso Universal a Garantías Explícitas) y que le rellene los papeles necesarios, que mencionamos a continuación.

Paso 2: Reunir el papeleo necesario


- Formulario de Constancia de Información al Paciente GES. Este documento certifica que se le ha diagnosticado a la persona una patología incluida en las Garantías Explícitas en Salud y que por ende tiene derecho a las prestaciones garantizadas para atenderse a través de la red de atención que le corresponda. Si ya fue examinado pero no lo solicitó, lo puede descargar desde este link y llevarlo a su doctor. 

- Exámenes médicos (si es que tiene).

Paso 3: Acercarse a su Isapre o Consultorio

Si es cotizante de Fonasa, puede acceder a los beneficios AUGE a través del Consultorio de Atención Primaria donde está inscrito, llevando su diagnóstico médico. 

Por otra parte, si es cotizante de una Isapre, deberá ir con el diagnóstico de su médico tratante a las oficinas de la institución a la que esté afiliado para que se le designe un médico o clínica de la red de atención Auge.

Muchas personas prefieren no utilizar los beneficios del plan Auge, porque a través del plan de libre elección de su Isapre, se tratan con su médico de preferencia. Pero ojo, que si usted debe operarse y quiere hacerlo con su doctor y este no está dentro de la cobertura del plan Auge, puede operarse con él bajo su plan de salud normal y luego seguir los tratamientos posteriores con cobertura Auge, combinando ambos sistemas

PREGUNTE NO MÁS

Estos son los pasos que hay que seguir, pero pueden surgir un montón de dudas respecto a la calidad del servicio, las garantías, casos especiales, etc. Aquí las más consultadas por los usuarios: 

¿De qué me sirve usar el Auge?

El principal objetivo del sistema es garantizar acceso, calidad, oportunidad y protección financiera, siendo el ahorro el factor más motivante para los pacientes. Según publicó La Tercera, la Superintendente (S) de Salud, Liliana Escobar, aseguró que los afiliados podrían ahorrar entre un 50% y 60% respecto a su plan en el sistema privado, remarcando que es una estimación preliminar. Pero con calculadora en mano, se puede confirmar que en casos como la hipertensión arterial en nivel primario, se puede disminuir el gasto hasta en 96%. 

¿Puedo exigir calidad?

A partir de julio de este año se implementará la Garantía de Calidad. La primera etapa consiste que en sólo podrán entregar prestaciones Auge los profesionales y técnicos del área que estén inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, administrado por la Superintendencia de Salud. Desde julio del próximo año deberá estar acreditada la seguridad y calidad de los hospitales y clínicas, así como los procesos y el equipamiento que traten alguno de los 24 tratamientos considerados de alta complejidad. Y en julio de 2015 se podrá exigir calidad a todos los prestadores de atención cerrada (clínicas y hospitales) que cubran cualquiera de las 80 patológicas Auge y que estén acreditadas ante la Superintendencia de Salud. 

Si me diagnosticaron o trataron fuera de los plazos ¿Puedo reclamar?

Las patologías Auge se agrupan según género, edad y tipo de afección. La información de cuánto debiera demorarse el proceso es pública y por lo mismo se puede exigir fácilmente su cumplimiento. Para aquellos cotizantes en Fonasa, si el procedimiento estuvo fuera del plazo se puede acceder al Bono Auge, donde le detalla al prestador de salud que tiene un plazo máximo de 10 días para resolver la atención. El asegurado sólo tiene que acercase a cualquier sucursal Fonasa e interponer su reclamo de incumplimiento o llamar al 600 360 3000. No se puede acceder a este bono si se cuenta con Isapre.  

¿Qué pasa cuando es una urgencia vital?

Independiente si la persona es cotizante de Isapre o Fonasa, debe dirigirse de inmediato al servicio de urgencia más cercano que tenga. Luego hay que informar a la brevedad a la aseguradora para que una vez estable sea trasladado al establecimiento que le corresponda de acuerdo a la red de cada prestador. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2013-06-05 | 15:14
3
Auge For Dummies.
Muy buen articulo, da en el clavo en muchas cosas que por desconocimiento se desaprovechan. (Nosotros lo aprendimos del modo rudo)
Como Tip = Si llegan como atención de urgencia y el doctor (o junta médica) tratante decide que el traslado es RIESGOSO, se puede quedar en donde está recibiendo la atención de urgencia hasta el alta y ser cobertura Auge (o GES). Ojo que las isapres allí son perras para tratar que te vayas a su clínica de conveniencia (Todo se puede negociar)
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-06-05 | 15:21
1
Gracias por el comentario, buena acotación!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-06-05 | 17:58
0
Revisando el listado, veo que he gastado harta plata demás...
responder
denunciar
apoyar
Constanza Olmedo | 2013-06-05 | 23:02
1
El nombre de la lista de patologías cambió hace tiempo ya, a GES, pues AUGE significa Acceso Universal de Garantías Explícitas, lo cual nunca sucedió porque ningun sujeto perteneciente a armadas tiende derecho a este acceso de garantías y solo algunas corren en las ISAPRES.
Ges es Garantías Explícitas en Salud y es el nombre que se maneja actualmente en salud pública.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-06-06 | 09:17
2
Gracias por la aclaración Constanza, corregido!
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-06-06 | 10:23
1
Cuidado con faltar a las citas GES... O pueden perder el beneficio xD Avisen antes, para que les cambien la hora con tiempo y no les salgan con leseras. Mis dientes están agradecidos por el sistema GES... Todo porque está dentro del plan embarazo. xD
Es bueno informarse de los beneficios que hay,... a veces de puro lesos gastamos plata de más. :D
responder
denunciar
apoyar
Leo Rossi | 2017-12-11 | 17:32
0
Siempre he pago mi enfermedad personalmente, ahora los tiempos están pesados, me inscribí en GES, fui aceptado, pero me doy cuneta que los medicamentos que me tratan no los cubre, y el medico del GES me pide nuevos exámenes que no figuran en la canasta GES de la ISAPRE. como vio en ciudad Chica, debo viajar, y en vez de bajar los montos o costos, se me han incrementado enormemente por GES. Soy profesional y epiléptico, me parece una tomadera de pelo y quede bastante desilusionado con este sistema.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.