Charlas TED, radio, Chile, programa, buenas ideas, Duna, Zero
Imagen: Gojko Franulic

¡Inspírate! Llegan a nuestra radio las mejores ideas del mundo en la voz de sus creadores

Se les ocurrió algo para cambiar el mundo, lo llevaron a cabo y les resultó. Esas son las personalidades que a partir de marzo podremos sintonizar y escuchar cómo debaten entre ellas. La primera versión en español de TED Hour Radio, llega a Chile.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-02-03 | 16:59
Tags | Charlas TED, radio, Chile, programa, buenas ideas, Duna, Zero

Unos dicen que las buenas ideas se copian, y otros, que las buenas ideas se difunden. Las famosas conferencias TED defienden la segunda consigna desde 1990, dándole tribuna a expertos en distintas áreas para que den a conocer sus innovadoras ocurrencias y cómo las llevaron a cabo con éxito. Todo esto en un lenguaje amigable, didáctico y original.

Los temas sobre los que se exponen son tan variados como lo pueden ser las ideas dignas de difundir: ciencias, política, educación, cultura, negocios, tecnología y entretenimiento, son parte de los tópicos con los que uno se puede topar al escuchar alguna de las más de mil conferencias que existen dando vueltas en internet. "Las escuelas matan la creatividad", "¿Por qué hacemos lo que hacemos?", "Cómo los grandes líderes inspiran la acción", "Las grandes preguntas acerca del universo" y una larga y entretenida lista de etcéteras.

Con el afán de que el gusto por el saber y el placer de aprender esté al alcance de la mayor cantidad de gente posible, las charlas TED han ido diversificando sus formatos y uno de esos es el audio, al cual llega a través del nombre TED Radio Hour.

Es un programa radial que comenzó a distribuirse por la Nacional Public Radio (NPR), la radio pública de Estados Unidos, hace dos años y medio y que ha sido todo un éxito.

El formato del programa es tratar un tema central, publicando extractos de tres o cuatro charlas TED diferentes que lo aborden, con sus respectivos autores en el estudio de radio para complementar y debatir al respecto. El programa, que está bajo la conducción del periodista Guy Raz, es uno de los más escuchados de NPR y desde su creación se ha transmitido en más de 500 emisores a lo largo del mundo.

Chile: Su primera versión en español

La semana pasada, Anita Holuigue, directora del Grupo Dial, dio a conocer la noticia de que TED Radio Hour aterrizaría en nuestro país. Desde el 7 de marzo, se podrá escuchar el programa semanal de manera íntegra, todos los sábados en las radio Duna y Zero.

Nunca una emisora en español se había mostrado interesada en transmitir el programa, por lo que tuvieron que hacer varias pruebas de cómo serían las traducciones y finalmente llegaron a un producto que satisfacía a ambas partes.

Francisco Spencer, creativo del Grupo Dial, fue el responsable junto a Huluige de llegar a acuerdo con TED en Nueva York para obtener la licencia.

- ¿Cómo van a elegir los temas que transmitirán?

"Ellos tienen más de 100 de programas que ya hechos, y nosotros básicamente elegimos bajo nuestro criterio, hacemos una suerte de curatoría. Nuestra decisión se basa en lo que puede resultar interesante escuchar para la audiencia de este país".

- ¿Cuánto dura la licencia?

"Vamos a ser socios por este año. Transmitiremos 40 capítulos de primera pasada, pero la idea es seguir con ellos. Por ahora vamos a trabajar en conjunto a través de la radio, pero la idea es trabajar con las charlas TED a nivel de organización, traerlos para acá, etc. Creemos que este es un primer acercamiento con ellos para generar confianzas y de ahí en adelante poder seguir trabajando con ellos y asociarnos en su cuento de difundir ideas".

- ¿A qué público buscan llegar con el programa?

"El publico objetivo lógico debiese ser ABC1, tanto jóvenes como adultos, pero el conocimiento es transversal, está en todos los segmentos y en todas las capas. La inquietud intelectual lo mismo, no le pertenece solo a una elite. Estos programas los puede escuchar cualquier persona, probablemente va a funcionar a nivel trasversal y eso es lo que nos interesa".

Uno de los primeros programas que se transmitirá será "Mente inquieta", donde cuatro estudiosos del tema hablan sobre la línea entre la locura y la cordura: trastornos sicóticos, alucinaciones, enfermedades mentales, etc. Los invitados son el neurólogo y escritor Oliver Sacks, la profesora de derecho Elyn Saks, quien padeció esquizofrenia, el comediante Joshua Walters y el escritor y documentalista Jon Ronson.

Si no te aguantas hasta marzo y manejas el inglés, puedes escuchar el programa en este link.

Horarios:
Programa original
Duna: Sábado de 10 a 11 am
Zero: Sábado de 11 a 12 pm
Repetición
Duna: Miércoles de 20 a 21 pm
Zero: Miércoles de 21 a 22 pm

¿Conoces las charlas TED? ¿Crees que la radio es un buen medio para difundir estas ideas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Esteban Tumayan Musalem | 2015-02-03 | 17:46
2
Buenísimo!
Son tremendas las charlas TED y mejor aún que partan en Chile con la versión en español. Bien ahí.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-02-03 | 18:26
1
También existe una aplicación para iPad, iPhone y supongo que para android. Estan todos los vídeos subtitulados y ordenados por tema, presentador, palabras clave, etc.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-02-04 | 11:11
1
¿Habrá alguna versión podcast como para escucharlo on-demand?
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-02-04 | 11:23
1
Estimados acá están los programas online y con posibilidad de descarga, saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.