TED, charlas, tecnología, innovación, ideas, conocimiento

8 charlas TED para ser mejor persona

Fran Solar nos cuenta la razón de existir de las famosas charlas TED y nos da una selección de las imperdibles para aprender a ser mejor en diferentes aspectos de nuestra vida.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2014-03-05 | 12:30
Tags | TED, charlas, tecnología, innovación, ideas, conocimiento

En 1984, una organización sin fines de lucro creyó que era importante divulgar las buenas ideas. Como éstas aparecen en las formas y lugares más diversos, acotaron su accionar a, específicamente, buenas ideas en conferencias. En un arranque creativo (y humanitario), decidieron divulgar aquellas charlas que, sin importar quién las dirigiera o de qué se trataran, les parecieran innovadoras y valiosas (por la razón que fuera), con el fin de que personas en cualquier lugar del mundo tuviesen acceso a ese conocimiento y esa inspiración. Genial, ¿no? El pie forzado: debían durar 18 minutos o menos. 

Esa organización nació con el nombre de Technology, Entertainment & Design, TED, continúan con su labor hasta el día de hoy, se han abierto a desarrollar eventos locales o segmentados con mucho éxito (TEDGlobal, TEDx, TEDWomen…), y miles de profesionales se pelean por hablar bajo su licencia. Un positivo imperio de experiencias de vida al servicio de cualquiera que quiera –y necesite– oír.

Quise recordar la relevancia de TED en nuestra era globalizada pues acaba de lanzar su nuevo sitio web, el mayor rediseño desde su nacimiento en 2007, lo que permite un mucho mejor acceso a su registro de más de 2000 conferencias disponibles con traducción a múltiples idiomas. Ahora se puede profundizar a través de material adicional (con publicación de links o papers descargables sobre el tema de la charla que estás viendo) o marcar los videos que quieres revisar más adelante, entre otras novedades. Además, el sitio tiene por fin una vista más amigable si lo revisas desde tu tablet o Smartphone.

Si no has navegado TED.com con detalle, o simplemente no has visto suficientes TEDs (cuando comienzas, nunca son suficientes), te invito a partir con este playlist. Son 8 charlas sobre temas muy distintos y desde los más diversos puntos de vista, pero todos confluyen en la misma idea central: ser mejor persona –mejor padre, mejor pareja, mejor líder, mejor creativo, mejor humano– es posible, todos podemos, y requiere menos sacrificio del que habrías imaginado. Generalmente, sólo basta un cambio de perspectiva.

1) “Estar equivocado”, de Kathryn Schulz. Esta charla del 2011 apunta a, justamente, esa vuelta de tuerca que pocos hacen pero que marca una gran diferencia: evitar cometer errores es… un error. No sólo hay que aceptar que sucedan, sino agradecer nuestra “capacidad” de fallar, algo parecido a lo que conversamos en esta columna

2) “Por qué hacer dieta generalmente no resulta”, de Sandra Aamodt. De las más nuevas del catálogo TED, esta charla aborda desde la perspectiva de la Neurociencia (y de la propia experiencia de Aamodt) cómo es que nuestro cerebro controla nuestro cuerpo en la fluctuación de peso, el daño que produce restringir ciertos alimentos y la importancia de no vivir obsesionado con adelgazar.

3) “El poder de la vulnerabilidad”, de Brené Brown. Parte de la versión 2010 de TEDxHouston, es una muy interesante (y divertida) visión sobre las “conexiones humanas” y nuestra habilidad (o torpeza) al momento de empatizar, amar o compartir.

4) “La diferencia entre ‘ganar’ y ‘tener éxito’”, de John Wooden. Este reconocido coach estratégico intenta redefinir en esta charla del 2009 lo que entendemos por “éxito”, lo que muchas veces no tiene que ver con dinero ni fama sino con las más profundas metas personales. 


5) “Intenta algo nuevo por 30 días”, de Matt Cutts. ¿Se acuerdan de mi experimento de desconexión? Esta charla se centra en la misma energía: haz algo que nunca has hecho pero siempre quisiste hacer. Hazlo ahora, por 1 mes. ¿Por qué esperar? Este ingeniero, parte del staff de Google, se encarga de inspirarte para que por fin te decidas a hacer eso que te da vueltas en la cabeza.

6) “Tu lenguaje corporal moldea quien eres”, de Amy Cuddy. Comúnmente, cuando hablamos de lenguaje no-verbal nos enfocamos en la respuesta que ese tipo de comunicación genera en otros, pero aquí esta psicóloga abre el debate con ejemplos muy concretos a cómo tus gestos y posturas, antes que nada, define y moldea tu propia percepción de ti mismo. 

7) “El poder oculto de sonreír”, de Ron Gutman. Citando un montón de datos y estudios, el CEO de HealthTap repasa por qué es tan importante crear y mantener una sonrisa, revela información que pocos manejan e inspira a mover los músculos del rostro un poco más.

8) “Todo lo que necesitas es 10 minutos”, de Andy Puddicombe. ¿Cuándo fue la última vez que no hiciste nada, absolutamente nada por 10 minutos? Este experto en Mindfulness describe las propiedades transformadoras y sanadoras de dejar tu mente en blanco al menos una vez al día. Vale la pena escucharlo.

La fama y prestigio de TED sigue creciendo, y según su propia descripción, todo lo que ellos realizan –los ciclos de conferencias, las capacitaciones, los eventos localizados, el seguimiento a la comunidad online– tiene un solo objetivo: cómo seguir expandiendo de la mejor manera las buenas y grandes ideas. 

¿Cuál es la tuya?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Betsabe Salazar | 2014-03-05 | 13:30
3
wow esas charlas son excelentes...recuerdo que en 10 minutos me explicaron porque demonios tengo que ingresar los capchas en casi todos los posteos...explicaciones sencillas, de forma amable y cordial...lo mejor de todo los temas son variadisimos
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Vero Soffia | 2014-03-05 | 15:03
3
las charlas de TED son tremendas! soy adicta. Les recomiendo a los que no las hayan visto antes, cualquiera de Sir Ken Robinson. Habla de educación, del ser humano en realidad y como nos hemos moldeado incorrectamente sin aceptar nuestra diversidad. Además de brillante e inspirador es divertido hablando :)
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-03-05 | 15:17
2
Oye qué interesante!, voy a echarle un vistazo... Muy bueno el artículo
responder
denunciar
apoyar
Manuel Tovar | 2014-03-05 | 18:27
3
He visto varias de TED hay una de el Maestro Abreu que habla de El Sistema de Orquestas juveniles en Venezuela, donde le dieron un premio TED, esa la recomiendo mucho.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.