educación, fundación, colegios, alumnos, clases, Aptus, Enseña Chile, Belén Educa, Sip, Fe y Alegría, Astoreca
actualidad | País | Infografía

Infografía: ¿Cómo entregar educación de calidad en sectores vulnerables?

Cuando se trata de entregar buena educación a quienes más lo necesitan, no hay excusas. Bajo esta premisa se reunieron 6 organizaciones de educación para enfocar sus esfuerzos en la sala de clases, ¿Qué es lo que hacen?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-01-21 | 17:00
Tags | educación, fundación, colegios, alumnos, clases, Aptus, Enseña Chile, Belén Educa, Sip, Fe y Alegría, Astoreca

Falta financiamiento, los padres están poco comprometidos, los niños son flojos…la lista de excusas es larga para justificar entregar una educación mediocre, especialmente en los sectores más vulnerables, donde los obstáculos se hacen mayores.

Hay varios casos de éxito que han comprobado que se puede entregar educación de calidad independiente del contexto social y cultural, varios de los cuales les hemos contado: Francisco Ruiz en Curanilahue, la escuela Agroecológica de Pirque, la profesora Roxana Nahuelcura o Erika Santibañez, entre otros.

Por eso, 6 organizaciones del mundo de la educación se reunieron bajo el lema "No Hay Excusas" y buscan aportar experiencia, innovación, conocimiento, gestión y compromiso al desarrollo de quienes forman a los niños y jóvenes de Chile.

Fundación Belén Educa, Aptus Chile, SIP Red de Colegios, Fundación Astoreca, Enseña Chile y Fe y Alegría tienen un factor común: entregan de educación de calidad en sectores vulnerables del país y declaran que no existen excusas para no hacerlo.

"Creemos que nuestros niños merecen el mejor de nuestros esfuerzos. Creemos en los jóvenes y sus capacidades, que los profesores son los protagonistas y responsables de los aprendizajes de los estudiantes y creemos que el foco debe estar centrado en la sala de clases", aseguran.

¿Cómo lo hace cada una de estas organizaciones para entregar educación de calidad? Ellos mismos desarrollaron infografías para explicar sus respectivas metodologías y la subieron al sitio de "No Hay Excusas". A continuación, las reproducimos para ti.

No Hay Excusas invitó a Paul Bambrick-Santoyo, del que hablamos en esta nota, y a su colaboradora Nikki Bridges, expertos en educación que lideran la red de colegios Uncommon Schools de Newark, donde asisten niños de sectores muy vulnerables. Con sus talleres y un seminario, transmitieron su experiencia replicable a más de mil personas involucradas en el ámbito de la educación escolar.

¿Conocías estas fundaciones? ¿Qué te parecen sus métodos para mejorar la calidad de la educación?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sebastián Guerrero C. | 2015-01-21 | 21:42
5
Un hermoso ejemplo de que las mejores solucionas no salen del Estado o del Mercado, si no de la Sociedad Civil empoderada y organizada. Esperemos que la cobertura y la adherencia a estas iniciativas aumente con el tiempo :D
responder
denunciar
apoyar
Chris Bast | 2015-01-22 | 14:05
3
Off-Topic.

Si la relatividad es relativa, entonces es absoluta, y por ende, deja ser Relativa?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.