Discapacidad, rehabilitación, TrainFES

TrainFES: la tecnología chilena que permite a personas con discapacidad volver a caminar

Un 10% de los usuarios que utilizaron el equipo hoy caminan gracias a la estimulación muscular que permite reparar los daños motores producidos por accidentes cerebrovasculares o causas congénitas.

Por Macarena Fernández | 2014-12-24 | 07:00
Tags | Discapacidad, rehabilitación, TrainFES

Una verdadera esperanza para quienes sufren de alguna discapacidad es lo que TrainFES – proyecto ganador del StartUp Salud 2013- logra mediante pulsos eléctricos que generan movimientos musculares, logrando así que se acelere el proceso de rehabilitación en personas discapacitadas, evitando enfermedades como la trombosis, enfermedades respiratorias, enfermedades urinarias, atrofia muscular, depresión, etc.

Este aparato inalámbrico permite inyectar pulsos eléctricos para trabajar los músculos afectados por accidentes cerebrovasculares, laborales o por accidentes congénitos; y logra que los pacientes aminoren los dolores y que superen gradualmente sus daños motores.

La idea partió con la tesis de grado de Luis Campos, kinesiólogo y Magister en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile quien, junto a su hermano Moisés, Ingeniero Civil Bioquímico, vieron un potencial de desarrollo para un sistema que permitiera la rehabilitación de pacientes discapacitados.

Tras ocho años de investigación lograron hace un año llegar a materializar prototipos de equipos, los cuales mostraron increíbles resultados en las primeras validaciones realizadas en el Hospital Félix Bulnes, primer centro de electroestimulación público de Chile.

El objetivo de este proyecto es lograr una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes con discapacidad y menores costos para el sistema de salud, masificando esta tecnología en la salud pública, y como cuenta Santiago Echeverría, gerente comercial de TrainFES a El Definido, "queremos seguir desarrollando tecnologías que sean de fácil uso para que nuestros usuarios para que puedan rehabilitarse directamente en sus hogares, evitando los altos costos de rehabilitación del sistema tradicional ya sea público o privado, donde los pacientes tienen que asistir de manera muy frecuente (normal 3 veces a la semana) a terapias de rehabilitación".

Democratizar la tecnología

TrainFES se aplica desde hace dos años en el Hospital Félix Bulnes y también cuenta con un prototipo el Hospital del Trabajador, ya que el objetivo que se trazaron estos emprendedores es masificar la tecnología y así poder dar acceso universal a la rehabilitación física y mental.

A la fecha se han tratado más de 200 pacientes con equipos desarrollados por TrainFES, principalmente en el Centro de Electroestimulación Funcional del Hospital Félix Bulnes, donde se trabaja con pacientes con distintos niveles de paraplejia ayudándolos en su proceso de rehabilitación con una tasa de un 10% de pacientes que se han recuperado en un plazo menor a un año e incluso algunos de ellos hoy pueden caminar.

"Nuestro equipo es el único mundial que se conecta a través de un smartphone (android) para simplificar el uso y enviar y recibir información de un especialista, es un equipo totalmente portatil con una autonomía promedio superior a 12 horas y que es capaz (dependiendo de su versión) de conectarse a equipos periféricos acelerando el proceso de rehabilitación", asegura Echeverría.

Actualmente están en proceso de certificación para ser empresa B, ya han tenido acercamientos con la Fundación Teletón y están a la espera de tener la línea de producción operativa para entregar los equipos. Entre sus planes a futuro figuran externalizar la comercialización del producto a Perú, Colombia y México, y ya cerraron un acuerdo con Delsys para que los distribuya en China y la India.



¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
philippe sapiains | 2014-12-24 | 10:17
2
ya hace rato que no se dice "invalido", algunos lo encuentran una falta de respeto ¿pueden corregirlo?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-12-24 | 10:28
1
Hola Philippe, toda la razón, fue un lapsus. Corregido.
responder
denunciar
apoyar
philippe sapiains | 2014-12-24 | 10:29
1
wena :D
responder
denunciar
apoyar
Yeps | 2014-12-24 | 11:00
1
que buena :D y según avance la tecnología este dispositivo ira evolucionando como sera en 5 años más :D que buenos avences
responder
denunciar
apoyar
Jaime Riffo | 2014-12-27 | 03:22
0
No está del todo aprobado el uso de pulsos electromagnéticos como tratamiento para la rehabilitación de PsD, pero esto sin duda es un gran apoyo a las investigaciones, además de los beneficios mencionados en el artículo.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2014-12-29 | 22:35
0
además de conectarse a un smartphone, cual es la diferencia con los actuales estimuladores actuales?. Hay varios modelos que son bastante económicos y muy buenos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.