Teletón, mitos, críticas, Don Francisco, 27 horas de amor, recaudación, discapacidad, rehabilitación, verdad
Imagen: Rodrigo Avilés
actualidad | País | Explicación

Críticas a la Teletón: ¿cuánto hay de cierto?

Este año se realizará una nueva versión de la Teletón. Sin embargo, el evento ha sido duramente criticado desde varios sectores de la población. Que Don Francisco se queda con el 5% o que las empresas son las grandes ganadoras son algunos de los comentarios, que vale la pena analizar.

Por César Burotto @cburotto | 2014-11-27 | 12:10
Tags | Teletón, mitos, críticas, Don Francisco, 27 horas de amor, recaudación, discapacidad, rehabilitación, verdad

* Este artículo fue escrito en noviembre de 2014, por lo que puede que ciertos datos que hayan cambiado.

Era el año 1978 y en Chile se vivía un clima de división a nivel político y social, sin embargo durante 27 horas todos los chilenos se unieron en torno a una causa común: la Teletón. La iniciativa fue promovida por Mario Kreutzberger (Don Francisco), quien logró que la campaña solidaria a favor de los niños discapacitados fuera transmitida por todos los canales del país. La meta era juntar 33.790.000 de pesos, lo que hoy equivaldría a cerca de 3.400 millones de pesos. La campaña tuvo como lema “Logremos el milagro” y finalmente se juntaron 88.361.838, más del doble de la meta.

Este año se llevará a cabo la 26° versión del evento solidario más grande del país, el cual ha sido replicado en otros países de Latinoamérica. El lema de esta vez es “Somos Todos” y la meta de recaudación es de 25.445.520.245 pesos, que fue lo alcanzado en 2012. Recordemos que el año anterior no se realizó el evento ya que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y la Teletón no se hace durante años electorales, para evitar que se mezcle con la política.

Cada año, Teletón atiende a más de 26.000 niños y recibe a 3.000 pacientes nuevos en los trece centros que la fundación tiene a lo largo del país. De acuerdo a estimaciones extraoficiales, hay tres millones de personas en nuestro país que tienen algún tipo de discapacidad. La fundación rehabilita el 85% de los discapacitados menores de 20 años en Chile. Durante los 36 años de existencia, 70 mil niños y jóvenes se han rehabilitado en la Teletón.

La atención que cada niño recibe en la Teletón no tiene costo directo para ellos. La fundación tiene un convenio con Fonasa, a través del cual se beneficia cerca del 85% de los niños y jóvenes que se atienden. Además, existen convenios con Isapres, que les permite adquirir bonos con costo cero para los usuarios.

Si bien las críticas a la Teletón han existido siempre, este año, a través de las redes sociales, se han intensificado. Muchos de los reparos tienen que ver con la imagen que se entrega de las personas discapacitadas, ya que, según sus críticos, los hace ver como objetos de caridad y no como sujetos con derechos. Pero, las críticas también apuntan al uso de los dineros de la recaudación y al sector empresarial que se aprovecharía de la Teletón, supuestamente generando más ganancias por participar de ella y de paso, limpiando su imagen.

Es por esto que aquí recogimos las críticas que más se repiten entre los detractores de la causa y las analizamos para tener una mirada más objetiva e informada del evento solidario.

1. ¿Sólo el 30% de la recaudación está destinado a rehabilitación?

Uno de los rumores más fuertes que circula respecto de las “27 horas de amor” tiene que ver con los porcentajes de repartición de la recaudación. Se dice que el 30% del dinero está destinado a la construcción de nuevos centros, otro 30% es utilizado para costear las terapias, un 25% para pagar animadores y artistas, un 10% para la agencia encargada de la publicidad y un 5% para Don Francisco.

¿De dónde salieron estos datos? Se supone que en el año 1995, en la revista Qué Pasa, se publicó un artículo en el cual se señalaban estos porcentajes. Sin embargo, no hay registro de esa revista en internet y tampoco en la biblioteca nacional y no circulan fotos o archivos del artículo. Lo que sí es cierto es que el diario El Mundo de España, publicó una nota sobre la Teletón en la cual agregaba estas cifras. Pero, el contenido fue rápidamente editado y nunca se explicó la razón.

Ahora bien, pese a que se trata de un rumor, es posible analizar estos porcentajes a la luz de las cuentas públicas de la Teletón y de las auditorías realizadas cada año por Deloitte Chile.

De acuerdo a los informes que proporciona la fundación los costos de los gastos médicos en tratamientos para el año 2012, que incluyen atenciones médicas, atenciones terapéuticas y servicios complementarios de rehabilitación, corresponden a 23.087.498.000 de pesos. Suponiendo que ese año la Fundación se financió completamente por lo donado durante las “27 horas de amor” del año 2011 (hay también otros ingresos como las ventas publicitarias y el arriendo del Teatro Teletón), esto querría decir que sólo los costos de las terapias ya superan lo recaudado, que fue 21.735.065.277. Si sólo se utilizara el 30% en las terapias, como dice el rumor, se habría gastado solo 6.520.519.583 pesos, mucho menos de lo que aparece en la cuenta pública 2012, que puedes revisar aquí. 

2. ¿Los artistas, animadores y Don Francisco reciben plata?

Desde la fundación Teletón señalan que ni los artistas, ni Don Francisco reciben remuneración alguna por su participación en el evento: “Teletón es un cadena de voluntades, donde la gran mayoría de quienes participan, lo hace sin recibir compensación económica alguna, salvo el equipo profesional de la Fundación que dedica su tiempo completo a esta labor. La participación de Mario Kreutzberger, Don Francisco, y de los demás animadores y artistas es igualmente voluntaria y gratuita”, señala la fundación en su sección de preguntas frecuentes

Entrevistado en el programa El Informante, Don francisco señaló como una infamia que se diga que él recibe parte de las recaudaciones. “En los años que llevo en la televisión, jamás le he pedido un centavo a la Teletón, ni la Teletón me ha dado un centavo a mí. Yo lo he hecho esto, porque yo he querido participar, estoy orgulloso de haber participado", aseguró.

Revisando la información financiera provista por la Teletón, los costos de organización del evento de 27 horas del año 2012, fueron de 1.268.597.000. Sin embargo, en la cuenta pública no hay un desglose de los gastos en que se incurre para la realización del evento. Solicitamos la información del detalle a la Fundación Teletón, pero se excusaron por falta de tiempo por hallarse en plena organización del evento, sin embargo, se comprometieron a entregarla una vez concluido este.

Sin embargo, si los supuestos porcentajes de repartición que señalan los críticos de la Teletón fueran ciertos, el 25% se utilizaría para pagar artistas, el 10% para la agencia de publicidad y el 5% para Don Francisco. Es decir que la Teletón 2012, que recaudó un total de 31.255.222.196, habría tenido un costo de 12.502.088.878, alrededor de diez veces más de lo que señala la cuenta pública auditada y eso solo considerando los gastos mencionados antes.

Es decir, al menos con los porcentajes antes señalados, la teoría no se sostiene.

3. ¿Las empresas pagan menos impuestos por donar a la Teletón?

Otra de las grandes críticas hacía la Teletón tiene que ver con el rol que cumplen las empresas en ella. Para muchos las donaciones que realizan tienen que ser totalmente anónimas y las compañías no debiesen utilizar la Teletón para aumentar sus ventas o "limpiar su imagen", que son algunas cosas de las que se dicen. Pero ¿qué tanto se benefician las empresas de esta obra benéfica?

Una de las principales quejas apunta a que a través de la Ley de Donaciones las empresas no estarían pagando impuestos o que estos son considerablemente inferiores a los que deberían entregarle al Fisco, lo que finalmente significaría que las empresas tendrían utilidades más elevadas. Por eso debemos analizar qué es lo que sucede cuando una empresa dona fondos a la Teletón.

Lo cierto es que la ley que regula las donaciones a la Teletón es el artículo 46 del Decreto Ley 3.063, esto de acuerdo al Servicio de Impuestos internos. Para entender cómo opera, consultamos al abogado tributario Franco Gorziglia, profesor de Derecho Tributario de la Universidad Católica, explica los distintos casos en que se puede poner una empresa respecto a sus impuestos, para dejar más claro el asunto.

Poniéndonos en el caso hipotético que una empresa al término del ejercicio tiene una utilidad tributaria de 1.000.000 de pesos, es decir, que sobre esa base tiene que pagar impuestos. Entonces esta empresa decide donar el 1% a la Teletón lo que corresponde a 10.000 pesos. Ahora, tomando la tasa de impuesto de primera categoría, que es del 20%, nos pondremos en diferentes casos:

Si la empresa no realiza la donación del 1%: La compañía debería pagar el 20% de impuestos es decir 200.000 pesos. Por lo tanto le quedarían disponibles 800.000 pesos.

En caso de que la empresa realice la donación del 1% pero sin beneficio tributario: tendría que pagar el impuesto de primera categoría, lo cual, como dijimos antes, corresponde a 200.000 pesos. Además donaría 10.000 pesos. Sin embargo, al ser este un gasto rechazado (es decir, no se pueden descontar impuestos por él), se le aplicaría una multa del 35% sobre su valor en caso de tratarse de una sociedad anónima y una multa similar si es una sociedad de responsabilidad limitada; es decir, de 3.500 pesos. Por lo tanto pagaría como impuestos 203.500 pesos. Por lo tanto le quedarían disponibles 786.500, descontando la donación y los impuestos.

En la situación en que la empresa cuenta con el beneficio tributario que le da la Ley de Donaciones: La compañía puede deducir como gasto tributario la donación, o sea,10.000, ya que de esto se trata el beneficio tributario. Por lo tanto, el impuesto del 20% se calcula sobre la base imponible de 990.000, esto quiere decir que la empresa pagaría un impuesto de primera categoría de 198.000 pesos, a lo que hay que sumarle los 10.000 donados, por lo tanto le quedan 792.000 pesos.

De acuerdo a esta explicación, el profesor Franco Gorziglia concluye que la empresa pagó menos impuestos ya que disminuyó la base imponible, sin embargo esto no le significó ningún ahorro: sin donar dispondría de 800.000 pesos después de impuestos, mientras que haciendo la donación con beneficio tributario, puede disponer de 792.000. “¿Ahorró impuestos? No, porque pagó el mismo impuesto, sobre distinta base”, asegura Gorziglia.

Por lo tanto, ¿es conveniente para una empresa realizar una donación desde el simple punto de vista tributario? La respuesta es no, ya que empíricamente tendría menos dinero disponible realizando la donación, por lo tanto desde el punto de vista financiero le convendría más no realizar estos donativos.

4. ¿Las empresas donan mucho menos de lo que ganan por participar en la Teletón?

Las compañías también son muy criticadas por los beneficios que supuestamente obtendrían al ser auspiciadoras de la Teletón. Se habla de que logran ganancias groseras aprovechándose del evento solidario, que sus ventas se disparan gracias a la Teletón y que sus donaciones serían ínfimas al lado de lo que finalmente ganan.

Nos comunicamos con las empresas auspiciadoras y si bien la mayoría declinó referirse al tema, sí obtuvimos respuesta de una empresa auspiciadora de este año, que prefirió mantener su identidad en el anonimato. De acuerdo a esta fuente, las ventas no necesariamente suben durante las “27 horas de amor” y definitivamente no aumentan más que con otras campañas publicitarias.

Lo anterior nos fue confirmado por un ex ejecutivo de otra tradicional empresa auspiciadora, que también optó por el anonimato, el cual nos señaló que, al menos en la época en que él trabajaba en la compañía, tampoco había un aumento significativo en cuanto a las ganancias por poner el logo de la Teletón, y que las ventas se mantenían relativamente estables.

Respecto a las donaciones que realizan las empresas auspiciadoras, la Fundación Teletón establece un piso mínimo que tienen que donar para poder ser patrocinadores oficiales y, sobre ese monto, las donaciones aumentan dependiendo del volumen de ventas que tenga cada empresa, como nos señalan desde estas. Lamentablemente, no se nos entregó información de cuánto es el piso que se solicita y de qué porcentaje de las ventas se dona, pues es sujeto de negociación privada entre la fundación y la empresa.

5. ¿Las empresas solo buscan "limpiar su imagen"?

Otra de las cosas que se señalan los detractores en torno al evento es que las empresas utilizarían a la Teletón para limpiar su imagen. Sin embargo, la cosa es al revés. Es la misma Fundación la que escoge a sus auspiciadores basándose en la imagen y reputación de estos.

Desde la empresa auspiciadora con la que hablamos, señalaron que Teletón es una marca que tiene ciertos valores asociados, como chilenidad, empatía, positivismo, ayuda al prójimo y cercanía con la gente. “Sólo se auspicia con aquellas marcas que calzan con esos valores y que por ende se enriquecen en cuanto a imagen y posicionamiento con ellos”, aseguraron desde la empresa.

Entonces, es extraño pensar que compañías que tienen los valores antes mencionados, tengan la necesidad de limpiar su imagen, ya que en su mayoría, se encuentran entre las marcas más apreciadas por los chilenos, de hecho varias están entre las 15 mejores de acuerdo a la investigación Chile 3-D realizada por Adimark el año 2013. A continuación un listado de los auspiciadores de la Teletón 2014:

Lo anterior no significa que no haya un interés publicitario en participar en la Teletón. Como reconocen los ejecutivos que consultamos, el evento es evidentemente muy favorable para la reputación de las empresas que participan. Sin embargo, también afirman que el impacto preciso en la imagen de la empresa es sumamente difícil de medir, por lo que la decisión de donar los montos que año a año entregan, no se sostendría si tuviese un criterio exclusivamente comercial.

6. El debate ideológico en torno a la Teletón

Hace poco tiempo, la ONU emitió un comunicado en el cual rechazaba la realización de la Teletón en México por “promover estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad e impedir que se posicione el concepto de sujetos de derechos” e instaba al gobierno mexicano a que diferenciara el carácter privado de las campañas solidarias, del rol que tiene el Estado con las personas discapacitadas, señalando que es una obligación del Estado rehabilitarlas.

Estas críticas, pese a que no iban dirigidas directamente a la Teletón chilena, sí han generado un intenso debate respecto del rol de esta. Don Francisco señaló a Emol: “Ustedes saben que eso no es verdad”, agregando que la Teletón es la institución que más ha dignificado la discapacidad en Chile y que van a seguir haciéndolo. “Quizás, alguna vez, pudimos cometer un error. Nosotros estamos promoviendo la rehabilitación, el esfuerzo de la familia”, comentó también el animador.

Desde la Fundación, señalaron que el informe emitido por la ONU corresponde sólo a una apreciación y que la Teletón además de rehabilitar, se preocupa por la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad. “Estamos trabajando permanentemente en mirar nuestro modelo, analizar en lo que nos faltó por avanzar y perfeccionar nuestra labor”, aseguraron desde la fundación.

Por su parte el Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, Alejandro Hernández, luego del informe emitido por la ONU, señaló que “aplaudir la Teletón es celebrar la discriminación y segregación en que viven las personas con discapacidad en nuestro país”.

Carolina Pérez, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en una carta criticó directamente al show televisivo señalando que se trata de “la vulneración de los derechos de las personas en situación de discapacidad más grande que han conocido los medios de comunicación”. Para ella, el show de 27 horas es la visualización más asistencialista, dramática, irrespetuosa que puede existir hacia las personas discapacitadas. Aunque sus críticas apuntan directamente al evento de recaudación y no a la Fundación en su totalidad.

Ante estos ataques, a su vez, surgieron cartas de respuesta a los detractores de la Teletón, como la de Iván Núñez, padre de un niño que se atiende en la institución. En esta, con duros términos, defiende el rol de la Fundación y destaca el show, señalando que no le importan todos los rumores y cosas que se le critiquen a este mientras su hijo reciba la atención de primera calidad que también describe. Como principal defensa, señala que todas las críticas no vienen acompañadas de propuestas y que nadie más ha hecho nada por los discapacitados. Puedes leer la carta aquí

Así, queda claro que lo que para unos es un espectáculo denigrante e innecesario, para otros es una jornada de amor, esperanza, solidaridad y celebración de la voluntad de superarse. Sin embargo, más allá de las visiones ideológicas que cada uno tenga sobre el tema, corresponde que el debate se enmarque dentro de la información verdadera y verificable, y no sobre prejuicios y acusaciones sin bases demostrables. Después de todo, los más afectados cuando la ciudadanía da la espalda a la Teletón, son justamente quienes más la necesitan y menos se escuchan: los niños.

¿Qué piensas de la Teletón y especialmente de la jornada de “27 horas de amor”?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Seba Arce | 2014-11-27 | 12:28
8
Este año me llama la atención el caso de una marca en particular: Unimarc. Es de conocimiento público los problemas financieros de Álvaro Saieh y sus empresas, sobre todo el caso de SMU, que ha tenido que desprenderse de algunas empresas (DIPAC), reducir su red de locales de Unimarc (con los consiguientes despidos) o los infructuosos intentos de deshacerse de Construmart. A esto, sumar el delicado estado de Copesa (hace no mucho sufrió despidos masivos) o los vaivenes de CorpGroup (fusionando CorpBanca con Itaú o la venta de su aseguradora). ¿Todo esto no da para pensar que está intentando salvar el año con la "buena voluntad" de la gente?. Sólo eso. Saludos y buen artículo.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-27 | 14:41
6
Hmmm... depende.

Primero, hay que ver si su participación ha sido solo este año, o ha sido parte del evento desde hace años. Según veo, Unimarc ha participado varias veces.

Lo segundo, sobre "salvar el año", si te refieres a la parte financiera, como dijimos, las ventas no aumentan significativamente por participar en la Teletón, así que no veo mucho el beneficio.

Si se trata de una cosa de reputación, entonces sí, podría ser.
responder
denunciar
apoyar
Seba Arce | 2014-11-27 | 18:18
2
Johnson's Clothes, al borde de la quiebra y semanas antes que Cencosud lo comprara, no participó en Teletón. Don Francisco incluso les hizo una mención durante el programa. Y no, Unimarc sólo participa como tal en 2012, en reemplazo de Líder, que dejó de hacerlo debido a políticas de Walmart, de no participar en campañas de beneficencia en ningún país donde esté presente. Alguna vez lo hizo, pero durante los 80s.
responder
denunciar
apoyar
Alonso Del Villar | 2014-12-07 | 19:30
2
En lo que yo no estoy muy deacuerdo, es q dices q en las 27 horas no hay mucha ganancia, pero la propaganda dura un mes aprox, y esta demostrado que la gente elige los productos de la teleton aunque no sean sus favoritos, también está el echo de que algunas sino todas las empresas ofrecen una cantidad de donación dependiendo de cuantos productos les compren, por lo que la donación de cualquiera q compre un producto dona en nombre de la empresa dueña de este, al final creo q no están donando menos por el tema tributario, sino que dona menos pq las personas pagan el monto que ellos ofrecen a la teleton, es mi humilde opinión, tal vez me equivoque
responder
denunciar
apoyar
Diana Mancilla | 2016-11-30 | 02:06
0
Pienso lo mismo, habría que ver si la campaña aumenta las ventas desde que se anuncia, no las 27 horas del show en si.
responder
denunciar
apoyar
Diana Mancilla | 2016-11-30 | 02:08
0
aunque sería solo por saber, porque sea cual sea el fin de la empresa igual le llega plata a la fundación y hay que reconocer que funciona muy bien.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Matus | 2014-11-27 | 12:35
5
Partiendo desde lo que la ONU comunico en contra de la teleton:"de promover estereotipo de discapacitados como sujetos de caridad y no de derechos..." y siquiera suponiendo que todas las acusaciones sobre las recaudaciones y reparticiones de dinero fuesen reales, finalmente seria un mal necesario para el entorno y cultura de nuestro país. La ONU puede opinar eso ya que en otro países si hay ayuda a los discapacitados, ayudas reales. Mientras que en nuestro chilito, si no fuese por esta institución miles de niños se quedarían sin tratamientos. El fin de realizar la teleton es lo importante y mientras se cumpla, creo que lo demás son detalles...
Algo que si se podría discutir de mejor forma, es el como se comunica y muchas veces se "vende por morbo" la imagen en sus presentaciones televisivas.
Si quiere donar, done, saquese el sticker de la teleton para mostrar que si ayudo, hagalo por voluntad y deseo propio, pensando que esos 100 pesos ayudaran a un@ niñ@, hij@ de alguien, herman@ de alguien, que merece lo mismo que todos los demas niños...
Saludos a todos los de el Definido!
responder
denunciar
apoyar
María Jesús Cifuentes | 2015-02-06 | 16:09
2
De acuerdo, salvo con lo de los stickers... Creo necesario usarlos no para demostrar al mundo que donaste, sino para recordarle a otra gente que lo haga
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Diego R Contreras | 2014-11-27 | 12:45
40
Se que no me van a ver, pero frente al computador me pondré de pie y les voy a aplaudir.

En la tira de Juanelo, yo mismo hice ese tipo de criticas, y al darme cuenta que solo me basaba en rumores, les pedí un articulo de la ley de donaciones. Si bien este artículo es mas extenso, rescata todos los puntos que se discutieron en aquella tira y los pone en el debate, pero con argumentos.

Ahora cada quien puede ser detractor, apoyar la causa o tomar la postura que mejor le parezca, leyendo el artículo la desición es mucho mas conciente.

Bien cabros!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-27 | 14:43
10
Gracias Diego, es raro ver a alguien que es capaz de comparar sus opiniones con la información disponible de manera tan honesta y humilde como tú. =)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gonzalo Hidalgo | 2014-11-27 | 12:53
10
Estaba esperando que eldefinido publicar una artículo sobre la Teletón, la cual si que ha metido ruido (y siempre lo hará al parecer) este último tiempo.

Yo en general entiendo las críticas que le hacen y algunas pueden sonar bien convincentes, pero también no entiendo tanto odio y que a la vez no haya ninguna propuesta o idea interesante.
responder
denunciar
apoyar
fernando yevenes | 2014-11-27 | 13:56
4
Creo que todos esperamos que siempre las cosas fueran transparente y uno dice será ¿todo lo que nos dices es verdad? , al final uno pierde la confianza porque dice una empresa dona mucho dinero...

Está bien teletón es la institución que ha hecho que un dolor tristeza se vuelva nuevamente en un punto de felicidad...

Volviendo al punto sea tanto dinero y uno dice porque no se convierte en mejoras a los trabajadores si la empresas ganan millones, o esta tan mal repartido las ganancias, siempre que el dinero este sobre la mesa va ser un problema enorme porque eso es lo que mide de alguna manera el esfuerzo de muchos chilenos y se nos pague tan poco...

Si teletón residiera los beneficios, sin un gran show y las empresas donaran en forma anónimas, los recursos fueran los suficientes...nadie diría nada... pedir no hay engaño teletón es más un show... capas la fundación las rosas necesiten su teletón, la iglesia sor teresa de los andes necesitan su teletón así terminen su construcción... Cuantos años llevan construyendo 25 años... dónde están esos dineros?? .. Prefiero decirme todo se hace por los niños discapacitados lo demás no importa
responder
denunciar
apoyar
Tomás G. | 2014-11-27 | 13:59
19
Buen artículo, se agradece la investigación... Pero tengo algunas observaciones:

1) En el punto "4" y "5" queda claro que la crítica a las empresas tienen sustento. No hablar, o hablar desde el anonimato respecto a este tema me hace recordar un dicho: "El que nada hace, nada teme".

2) Por otro lado, el artículo iba re bien desde el punto de vista "objetivo", pero al final, quien escribe (y quizás también la editorial, no lo sé), dejan en evidencia su inclinación: "(...) los más afectados cuando la ciudadanía da la espalda a la Teletón, son justamente quienes más la necesitan y menos se escuchan: los niños". Me suena a "el fin justifica los medios", y justamente lo que más se critica son los medios, no el fin. En ese sentido me parece respetable su postura, pero entonces no hablen de objetividad.

3) Finalmente, respecto al punto "6", lo que se propone no es una nueva alternativa en sí, sino terminar con este show, con la publicidad, con el marketing social empresarial, etc (aspectos de forma). Que, en el fondo, el que ayude, que ayude sin pedir nada cambio, como lo es el verdadero acto de solidaridad. No nos mintamos y no le mintamos a la gente. Todo lo que conforma el show de la Teletón (no la Teletón en sí) es tan sólo uno de tantos síntomas sociales de este país, y merece atención (algo similar escribí en la publicación de este artículo en Facebook, por si desean leerla).

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-27 | 14:54
15
En respuesta a tus preguntas:

1) Que hayan pedido anonimato no significa que nosotros no hayamos verificado que quienes nos hablaban lo hacían con conocimiento de causa y con honestidad. No tienes por qué creerme, pero eso no quita que sea verdad.

2) Tu interpretación del último párrafo es errónea. No es "el fin justifica los medios" sino "tus actos tienen consecuencias, así que actúa con responsabilidad".

3) Sería muy lindo eso que propones. Solo que probablemente no ocurriría. Es como cuando la gente dice que "debería haber más TV cultural", pero cuando aparece un programa cultural, no lo ven. Sería fantástico que todos fuéramos súper solidarios y donáramos a todas las fundaciones, pero no veo que pase. ¿Tú a cuántos PAC para donar a fundaciones estás inscrito?
responder
denunciar
apoyar
Tomás G. | 2014-11-27 | 22:41
12
Marco, gracias por tus respuestas.
Sin ánimos de alargar el tema, te respondo:

1) Les creo que verificaron bien la fuente, pero no le creo a la fuente, debido a lo que escribí anteriormente.

2) Todo acto tiene consecuencias, pero la responsabilidad a la que aludes, implícitamente, apunta a defender el fin (ayudar a los niños) sin importar los medios. Y en ese sentido, te aseguro que prácticamente todos los que critican a la Teletón están de acuerdo con el fin, pero no con los medios.

3) Me parece que acá refieres a una opinión muy personal basada en supuestos no demostrables.
Seamos ambiciosos, critiquemos con respeto y argumentos y no seamos conformistas. No es ser odioso ni hacerse el interesante, es apuntar a un mejor país desde las bases, ya que me parece súper poco sano la mala educación que se hace con estos shows, creando una idea de "chileno solidario" que en la práctica, en el día a día, nunca fue. Los temas valóricos y los ideales se llevan toda la vida, no una vez al año.
Y finalmente, no creo que la discusión esté en donar o no donar (eso es lo fácil), pero te respondo: no, no dono, ya que soy estudiante y no tengo mayores ingresos, pero cuando los tenga de seguro lo haré, pero de forma anónima: sin retribución social (imagen) ni menos monetaria.

Saludos, y ojalá se entienda de una vez la crítica a la Teletón.
responder
denunciar
apoyar
Juan Carlos | 2014-11-30 | 01:29
1
Que latero
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Katherina Gallardo | 2014-12-02 | 23:20
1
Tomás, solo un comentario. Creo que no se trata de ser conformistas sino de no tener una mejos solución. Muchos critican con más o menos fundamento pero, hasta ahora, no he leído propuestas factibles. ¿Tienes alguna?
responder
denunciar
apoyar
Tomás G. | 2015-01-07 | 20:13
3
Recién veo este comentario, jeje... Y bueno, para que no quede sin respuesta:

Una mejor solución, a mi parecer, sería terminar con el "show" de las empresas, eliminar los auspiciadores, y que el Estado y los ciudadanos (con la ayuda de los medios, entre otros) pudiéramos generar un debate educativo y participativo respecto a conceptos como solidaridad, inclusión, derechos, etc. En el fondo, que contextualicemos y entendamos el problema desde distintas aristas, para así definirlo de forma correcta y transparente. Eso primero.

Y segundo que, teniendo en cuenta que según la Teletón el 70% de los aportes vienen de personas anónimas, promover la exclusiva participación de estas (aporte anónimo), argumentando que ya no existirá este show mediático, "el dar para recibir" de las empresas y la publicidad y marketing social descarado, entre otras tantas cosas repudiables y poco sanas... Así, quienes critican (criticamos) el actual "modelo" de la Teletón, de seguro irán a aportar, por lo que la meta no correría riesgos (si bien la cuenta de la Teletón está abierta todo el año, el "show" es 1 vez al año, así que no cuesta nada guardar unas luquitas para esa fecha).

Por otro lado, a modo de respuesta general a tu comentario: creo que escoger la solución menos mala (admites que hay un problema más o menos fundamentado), es ser conformista, y no querer buscar otras. Y particularmente (tema Teletón), está lleno de debates (hasta de ex candidatos como Marcel Claude) y escritos en la web, en donde se proponen muchas soluciones a este problema.

Finalmente, sería interesante ver qué pasaría si la Teletón eliminara todo el show publicitario-empresarial (no el show de entretenimiento), y promoviera el anonimato en los aportes: desde la actual idea chilena de solidaridad (la que se mide por dinero), podríamos ver qué tan solidario es el chileno promedio.

Saludos y perdón por la demora y la extensión, espero haber sido claro.
responder
denunciar
apoyar
José Tomás Valenzuela | 2015-12-04 | 16:13
0
Por qué es repudiable el marketing social, qué tiene de malo?? Las acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) van en directo beneficio de la comunidad y la sociedad. Son millones de personas las que por este tipo de actos ve su vida cambiar para mejor, por ej. las personas con discapacidad que se atienden en Teletón y sus familias. Qué tiene de malo comunicar esas acciones de RSE? Son para mejorar la imagen de una marca, sí claro, pero qué tiene de malo? En ese sentido toda publicidad o acto para "verse mejor" sería "malo". O sea si en tu CV destacas cosas que has hecho para conseguir un trabajo está mal?? Es completamente ético, legítimo y moral buscar mejorar la imagen de una empresa o persona mientras se haga a través de medios lícitos, y con mayor razón si es por hechos tan nobles como ayudar a una fundación!

Las empresas no son malas. Por el contrario, mientras más y mejores empresas en Chile, habrá más desarrollo, más trabajo, más inversión... más donaciones. Sin la publicidad, los auspiciadores donarían menos y la Teletón tendría metas mucho más bajas. La Teletón es el mejor ejemplo de una empresa privada (cuyos directores no se llevan la plata para la casa porque no pueden) que resuelve en gran parte un problema que existe en Chile, como muchos otros casos de fundaciones, corporaciones, etc.

La Teletón no es un instrumento para medir la solidaridad del chileno, es una fundación que ayuda a discapacitados. Tampoco es rol del Estado ni de las empresas, es de nuestra sociedad y cultura que Chile sea un país solidario. Y en ese sentido, la Teletón sí ayuda a que seamos más solidarios.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Flández | 2016-11-30 | 23:07
2
RSE se ve mucho en las mineras... construyen lindos centros deportivos, capacitan centros comunales, habilitan parques, abren museos.... nada de malo... pues el agua dura que beben los poblados beneficiados, el aire viciado que respiran mientras hacen deportes, la tierra infértil que dejan atrás y los museos de la grandeza empresarial exigen agradecimiento ante tanta magnanimidad.

Regresando el tema. Teletón y muchas otras instituciones de caridad DEBIERAN ser auditadas en pos de transparentar y acabar con los rumores. Una auditoria completa que permita entender en porcentaje cuanto del dinero recaudado llega realmente a quienes lo necesitan.
Años atrás leí que Hogar de Cristo era la más eficiente al destinar cerca del 70% a ayuda y solo el 30% a gastos administrativos claves... y definieron con lujo y detalles que es "administrativo clave".

Propuestas... a "nuestros representantes" para que la labor realizada por la Teletón pase a manos del estado manejado por un ente independiente. Que se definan leyes donde las empresas que pudieran incurrir a daños ambientales que generen trastornos a personas, incluyendo malformaciones, DEBAN REPARAR en MULTAS dirigidas al tratamiento de las mismas a través de un ente independiente y periódicamente auditado. NORMALIZAR el salario de personeros gubernamentales de altos cargos (diputados, senadores, ministros, presidente, embajadores, etc) y cuyo delta caiga en el tratamiento de discapacitados… recortar gastos en defensa, dotación ociosa y personal redundante... otro delta a discapacitados y ahora incluso Hospitales. Aumentar acciones tendientes a disminuir la incidencia de enfermedades y malformaciones congénitas en zonas de riesgo (minería, agricultura, acuicultura, etc). Obligar por ley la atención mínima ética a CADA DOCTOR con LICENCIA independiente de los años de trabajo o sector laboral de preferencia, estableciendo una atención mínima mensual de 2 días (hay que evaluar si pueden ser más días CONTINUOS) en el sector público, incluyendo la atención en centros de rehabilitación y con goce de sueldo… entre tantas otras cosas.

Algo que, si ha hecho le Teletón, es llevarse a los hombros la pesada labor que le pertenece al Estado, mismo que con indiferencia se hace el desentendido de SUS CIUDADANOS… TODOS ELLOS, INCLUYENDO A SUS DESVALIDOS, INVALIDOS, MINUSVALIDOS, y cuanta definición y eufemismo queramos aplicar.

Entiendo a José Tomás en sus réplicas... y al mismo tiempo, Canepa, cuidado con la falacia Ad hominem... si no dona no lo resta de la discusión... Quien denuncie no necesariamente DEBE dar solución, pues su acción ayuda a quienes puedan tener buenas ideas, se den cuenta que deben aplicarlas en casos como estos...
responder
denunciar
apoyar
Milo | 2016-12-05 | 14:16
2
Hola, estaba leyendo el artículo (un poco en desfase, a poco más de 2 años) y me sumo a lo escrito por Tomás, pues se debe saber diferenciar las "formas" de los "fondos", sobre todo en el caso de la teletón. Leo los comentarios y me encuentro con esta respuesta tuya: "Sería muy lindo lo que propones (...) ¿Tú a cuántos PAC para donar a fundaciones estás inscrito?"
Según tu respuesta, noto al inicio algo de sorna, además de que es muy corta tu forma de ver las cosas si piensas que solamente dando plata a través de PAC a las fundaciones, quienes no queremos más ramplonería televisiva, nos haríamos participe habiendo tantas otras formas de ayuda y participación. Sin mencionar la generalización innecesaria que haces respecto de la gente. Cuidado con el lenguaje, tu eres un comunicador y este, es un medio de comunicación. Respecto de los datos presentados en el vínculo de "Cuentas públicas", encuentro un documento realizado por la fundación en donde en la 6ta. página aparece Carlos Alberto Délano, alias "el choclo Délano", sin entrar en detalles, formalizado por causas asociadas a soborno, estafa y evasión de impuesto en Chile. Luego me encuentro con que la auditoría de la Teletón la realiza Deloitte (trabajé mucho tiempo con gente de Deloitte, a quienes estimo mucho), empresa involucrada (el mismo año del artículo) en el escándalo de Bankia en España, ¿supiste?.

Quiero decir que es lamentable que el estado haya pasado el trabajo de satisfacer ciertas necesidades del pueblo chileno al empresariado, quiero decir que me gustaría que fueran más honestos y probos declarando que el show de teletón es una maquinaría empresarial-neoliberal más, que mueve millones, y que de los cuales varios (si no todos), se van al real fin para lo cual se inventó "la cruzada" (para qué hablar de los fondos que no van a la causa)... declárenlo, qué les cuesta! ah! ...la honestidad no vende! ...es eso(?). La idea es buena, tanto es así que por qué no hacer otras "cruzadas solidarias" en pos de los jubilados, por ejemplo?. Los minusválidos (entre adultos y niños) son alrededor de 2.500.000 en todo el país de los cuales se atiendes no más de 27 mil niños solamente, los ancianos no superan los 100.000 al año 2016.
Lo que parece sucio, ramplón y rasca por no decir otra cosa peor, es que aparezcan fomentando el morbo, exponiendo a esos niños y sus familias... No defiendan lo indefendible, porque la teletón es así, qué les cuesta aceptarlo. Yo dono plata (no por PAC porque voy a patita al banco) además de hacer trabajo voluntario con organizaciones sociales donde me mantengo en el más absoluto anonimato, siendo uno más... Pero no vengan a responderle con sorna a la gente que les comenta, por favor!, encima de todo defendiendo algo indefendible y para rematar, mostrando informes donde aparece "el choclo Délano"... por favor, un poco de respeto con la gente que se banca sus banners con lo cual ustedes pagan sus cuentas, por favor...

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Tomás G. | 2016-12-06 | 22:22
0
Con los últimos 2 comentarios (Claudio Flández y Milo, respectivamente), me quedo más tranquilo, siento que -además de aportar notablemente a la discusión- complementaron de muy buena manera mis ideas previas, que -creo- se basan en una manera de pensar (y ser) más crítica, rigurosa y humana.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Juan Gallardo | 2016-12-13 | 16:14
0
Sr director: "tu a cuantos PAC te has inscrito" no es un argumento real, es una falacia conocida como "argumento ad hominem" haciendo referencia al interlocutor y no a su argumento. Pero el resto del comentario es más certero, muy certero. Criticaría la omisión del casi único punto que se salva después de este desglose, y es que falta responsabilidad del estado
responder
denunciar
apoyar
Boris Belmar | 2020-09-21 | 00:20
0
Acabo de ver este comentario y aunque es del 2015 creo conveniente dejar contestado porque es malo publicitar la ayuda a personas con discapacidad y en general publicitar cualquier ayuda que alguna persona la necesite, es porque se pasa a llevar la dignidad de las personas mostrando su condición desfavorable en vez de solidarizar con sus derechos, en este caso de tener atención de salud y otros derechos como la inclusión en nuestra sociedad y tratarlos como personas con capacidades diferentes.
La caridad no necesita ese tipo de exposición, porque se transforma en vanidad. Tampoco si dicha exposición se usa con fines comerciales porque entonces pasamos a la inmoralidad y falta de ética de quienes propician ese modo ayudar.
Respecto de si o no, rol del Estado, claramente lo es, al menos así se puede deducir del Inc. 1° del Art. 19 Cap. 3 de la Constitución, aunque debiese ser más categórico. Por lo tanto si es responsabilidad del Estado y de las instituciones que lo conforman brindar la atención requerida no solo a los niños con discapacidad como es hoy, sino a todos adultos incluidos quienes puedan sufrir de una discapacidad adquirida.

Por ultimo, mencionar algo del modelo, ya Mario Kreutzberger reconoció en marzo de este año 2020, que se hace necesario revisar le modelo, precisamente porque sabe que no se sostiene. Si bien insiste en las donaciones, yo le pediría a los economistas que propongan alternativas para financiar no solo ésta sino las más de 40 instituciones existentes en Chile clasificadas como receptoras de donaciones según el registro de SII. Desconozco como es en otros países, pero vale la pena preguntarse porque tenemos tanta necesidad de caridad en Chile, siendo que tenemos un modelo económico que se dice exitoso.
Yo creo que la teleton esconde voluntades políticas y técnicas de solucionar esta y las otras instituciones que viven de la caridad, faltan economistas que planteen soluciones, que mejoren la distribución, más aún siendo Chile un país rico en recursos, no entiendo porque mendiga.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-11-27 | 14:02
8
1. respecto a ley de donaciones creo que el calculo esta super mal hecho, pero es cierto lo que se afirma, las empresas efectivamente pagan menos impuesto, pero esa rebaja es menos de lo que donan, osea igual pagan entre impuestos y donaciones más de lo que pagarían si no donaran.
2. decir que el show es denigrante es no haber visto nunca la teleton, el show muestra la fuerza, empuje y superación de la gente, nos muestra de que es capaz el espíritu humano, quienes quedan en vergüenza somos los espectadores que nos echamos a morir por tonteras, las historias nos llenan de orgullo y esperanza, mejor que cualquier libro de auto ayuda, en una época en que la fe en la humanidad se ve perdida las historias llegan a ser catarsis de esperanza. ademas las historias de los atendidos por teleton son solo una parte del show, hay muchos cantantes, humoristas, esta la vedeton, etc. Creo que si el estado se hiciera cargo mantener una convocatoria anual seria ideal, cuando se esconden las realidades es que nace la indiferencia. no se como pretenden inclusión escondiendo la realidad que viven estas personas.
ojala que si el estado se hace cargo en algún momento la administración sea 100% independiente, seria una pena ver a al hij@ del político de turno dirigiendo la teleton (techo para chile cof cof)
responder
denunciar
apoyar
victor pozo | 2014-11-27 | 14:15
4
“No es más que una campaña ruidosa que lo único que ha logrado es instalar en el inconsciente colectivo y del empresariado chileno, que integrar es ‘hacer un favor’”
(presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados de Chile (FND), Alejandro Hernánde)

Sin pretender juzgar a la teleton (aunque tenga mi opinión perfectamente clara al respecto), si me parece interesante lo que se plantea al respecto, tanto en el informe ONU como en lo indicado por presidente de la FND.

Es fácil ver en chile que el "Integrar" no es lo común o es visto como una caridad, ciegos y sordos que no pueden(podían dar la PSU), el bajo porcentaje de personas con cualquier tipo de discapacidad integradas al mundo laboral, edificios, viviendas publicas sin accesos especiales. Cada vez que sale una buena noticia sobre integración la destacamos y no se ve como un echo normal.

¿La teleton ayudo inconscientemente a implantar el concepto integrar=caridad? a mi no me parece tan loco.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-11-27 | 14:46
0
tienes un punto ahí... pero todo depende de como uno lo quiera ver. podrías cambiar el sentido y decir que la teleton nos ha mostrado que la integración depende de todos, de las empresas, de los ciudadanos, de los medios de comunicacion, etc y no pasa por un decreto de ley ni porque solo el estado los contrate, integre o bonifique "es tarea de todos" decía el eslogan alguna vez
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-27 | 14:59
11
Es posible, Víctor. Pero no hay nada en el mundo que no tenga efectos secundarios, positivos y negativos.

Uno tal vez debiese comparar si el beneficio y el daño son equiparables. Y si el daño se puede atribuir a solo una causa o es multicausal.

A mí me parece que CON o SIN Teletón, igual nos sentiríamos incómodos ante una persona con discapacidad mental, igual dudaríamos en contratar a una persona sorda o ciega, igual arrugaríamos ante la diferencia.

De hecho, es cosa de ver como tratamos en nuestro país a los peruanos, que sin tener ninguna discapacidad, los discriminamos. ¿Acaso hay por ahí una "Peruanotón" que nos hace mirarlos en menos?

Me parece que le estamos echando la culpa al empedrado. El problema somos nosotros.
responder
denunciar
apoyar
victor pozo | 2014-11-27 | 22:54
6
Estimado;

Mi comentario no buscaba en lo mas mínimo atacar a la fundación teleton ni su labor, tampoco defenderla, ya ha sido bastante negativo todo el ambiente en que cualquiera que emite su opinión se vuelve amigo o enemigo...
Me sigue pareciendo interesante la opinión de la ONU como concepto.

Tu dices: "Me parece que le estamos echando la culpa al empedrado. El problema somos nosotros". Absolutamente de acuerdo que el problema somos nosotros, pero eso no me quita creer que el "show teleton" aporta como una mas de muchas otras causales al problema.

Mas arriba hablas de comparar daño-beneficio, eso es bien subjetivo, mi yo optimista tiende a creer que si se ha tenido que hacer show teleton por tantas décadas, es por que algo no estamos haciendo bien, y que debe ser solucionado como estado y sociedad. Mi yo pesimista bien sabe que con las realidades de educación salud y otros creo que no se hubiera solucionado el tema aun.

En resumen no me queda tan claro que el efecto " integrar es ‘hacer un favor’ que se desprende del show teleton sea solo un mal menor o efecto secundario, pienso que es un poco mas grabe que solo un costo colateral. (ojo que no culpo a la teleton de todos los males del mundo).
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Alarcón | 2014-11-28 | 11:45
0
El punto es que pasaba cuando no había teletón, y por lo que tengo entendido, a cualquier persona que presentara alguna discapacidad, se trataba de esconder y su futuro era totalmente incierto, con la teletón permitió que esos casos se vieran, y se empezara a integrar a la sociedad...
que aún falta mucho... si falta mucho...
Pero sin ese show... ¿realmente alguien haría algo..?... lamentablemente ya está establecido que para que exista alguna solución o ayuda debe ser mediático.. sino nadie lo toma en cuenta...

Es cosa de ver: 2012 la teletón reunió 25.445.520.245 pesos..... ¿ cuanto reunió el 2013.... ?
responder
denunciar
apoyar
Juan Gallardo | 2016-12-13 | 16:17
0
Decir "miramos" es mucho decir xD
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-11-27 | 15:10
16
2 Puntos que no se han tocado:
1.- El uso de niños para la obtención de dinero. La exposición de un niño en el show teletón es un abuso por parte de los padres e institución.
2.- Que Carlos Alberto Délano haya sido director de Teletón. Está siendo investigado por el caso Penta, donde se le acusa por fraude al FUT.

Y por otro lado, no me cuadra el cálculo de las donaciones.
Si beneficio fiscal es de un 65% respecto al gasto, quiere decir que Si dono 10.000, tendré como beneficio 6.500. El 20% de la base de cálculo (990.000) son 198.000 que mas los 10.000 son 208.000, que si restamos los $6.500 (del beneficio) son 201.500, lo que es un gasto extra de 0,75%.
La pregunta es ¿Cuanto cuesta la publicidad en los segmentos que se presentan los auspiciadores? ¿Más o menos que el 0,75% extra que pagarán en impuestos? (Porque al donar, también se gana un espacio publicitario dentro del show, lo cual se debe cuantificar monetariamente)
Siguiendo con los mismos números: Se paga extra 1.500 entre impuesto y donación, pero el segundo publicitario en el segmento horario cuesta 300 y están aprox 60 segundos, por lo que serían 18.000, por lo que en realidad es un ahorro para la empresa.
Con los valores reales se podría hacer mejor el ejercicio.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-11-27 | 15:19
2
Error mío. La base imponible se calcula sin la totalidad de la donación,según me señalaron, ahí hice la corrección. Gracias por el comentario.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-27 | 15:43
5
- En cuanto al choclo Délano. Habrá que esperar a ver si alguna investigación detecta alguna irregularidad con la Teletón. Esperemos que no.

- Sobre el tiempo de exposición en TV, valdría la pena hacer ese cálculo. Aunque me parece que es hilar demasiado fino. La idea de que la empresa "Se forra" con la Teletón y aporta una miseria comparativamente, es lo que queríamos descartar. De ahí a hacer un balance peso-a-peso para ver que no obtengan ningún beneficio, no es el objetivo del artículo.

- Sobre el "uso" de niños, ya entra en el terreno de la opinión. En mi opinión, si el servicio de la Teletón ES atender niños, no veo otra forma de publicitar lo que hacen. TODAS las fundaciones ponen en sus campañas a la gente que ayudan: Hogar de Cristo pone a un viejito de la calle. Inclúyeme pone a un niño con Down. Techo pone una mediagua.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-11-27 | 15:45
0
"...las cantidades donadas en aquella parte que constituyan crédito en contra del mencionado tributo, no se considerarán un gasto necesario para producir la renta de aquellos a que se refiere el artículo 31 de la ley precitada, sino que tales valores para la determinación del mencionado impuesto, deben integrar su base imponible..."
eso sale en la pagina de sii respecto a las donaciones con fines sociales, osea no disminuye la base imponible, de 1.000.000 siguen siendo 200.000 de impuesto, pero el 50% de lo donado sirve de "credito" osea sirve para descontar iva, osea si donaste 10.000, tienes 5.000 disponible para pagar menos iva, osea en la practica cada vez que una empresa lleva 10.000 al banco esta donando realmente 5.000 y entre todos los chilenos estamos poniendo los otros 5.000. Gasta más la empresa?? sí, gasta la mitad de lo que dice que dona. asi que ahi se cortan 2 mitos, por un lado a la empresa si le cuesta la donación (que puede o no recuperar por el volumen de ventas generado por la teleton) y segundo que el estado si se pone
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-11-27 | 22:04
7
Marco: No voy por el lado que la empresa se forre, sino que si tiene un costo real para la empresa (las cuales indican los estudios de marketing que si tienen beneficios en imagen) Si el tiempo en TV supera los costos asociados a la donación, entonces no es donación altruista, es negocio. (No digo que esté mal, sino que aclarar las cosas)

Lo del uso de niños: Trabajé con niños en riesgo social cuando era "joven" (que triste suena esa frase) y cuando nos conseguiamos la alimentación, los materiales y lo que fuera, jamás en la vida se nos ocurrió andar con un niño del brazo para mostrar "a quien iba dirigida la campaña", ya que no correspondía, por la dignidad de los niños. Hago la extrapolación y no encuentro necesario tener niños. Ya existen adultos rehabilitados, existen los papas de los niños (sin los niños) , existen los asistentes, etc... Pero NO EXPONER a los pequeños. (Sorry si sueno intransigente, pero a los humanitos se les defiende con dientes y muelas)

Saludos
@paperluis

PS: Me encanta el debate y la crítica que se forma. Siempre he pensado que el conocimiento se genera gracias al debate de ideas, con altura de mira y respeto =)
responder
denunciar
apoyar
Cristobal Peralta | 2014-11-28 | 10:08
1
Sobre tus dos puntos:

1. Hay una gran diferencia entre usar y querer dar un testimonio. No creo que se le haga chantaje a ningún padre para que vaya al show con su hijo. Es un sentimiento de querer decir que estoy aquí, salí adelante gracias al trabajo de esta fundación y quiero que la gente vea que el trabajo que se hace es real. Esa es la perspectiva que muchos pasan por alto.

2. La Teletón puede haber tenido a la misma liga del mal empresarial como directores, pero a menos que tengamos alguna evidencia que sus trapos sucios involucran a la fundación, no tenemos por donde criticarla de manera fundamentada.
responder
denunciar
apoyar
Franco Gorziglia | 2014-11-29 | 21:17
0
Hola Manuel, lo cierto es que en el caso de la Teletón la norma aplicable es el Articulo 31 n.7 de la Ley de Renta y no la Ley de dinaciones con fines sociales, por lo que no hay deduccion como crédito, sino sólo como gasto. En todo caso, en los casos en que hay normas que dan derecho a crédito, este último siempre es contra el impuesto a la renta y no contra el IVA. Por último, en las donaciones que dan derecho a crédito, el Estado no financia una parte, sino que deja de percibir, que financieramente no es lo mismo.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Ian Rast | 2014-11-27 | 15:16
21
Siendo una persona que trabaja en el medio de personas en situación de discapacidad, comento cortito

1.- No creo que sea correcto criticar de ninguna manera a la Teletón como institución, ellos hacen una tarea titánica con lo que tienen. Mis felicitaciones.

2.- El show mediático de la Teletón es lo que debiésemos criticar, no el fin, sino la forma. Las donaciones debiesen ser anónimas por parte de las empresas.

3.- Me crecería el corazón viendo que en vez de donar 100 millones, las empresas preparen 1000 puestos de trabajo para personas discapacitadas o mejoren los accesos de sus mismas instalaciones.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Cristobal Peralta | 2014-11-27 | 15:25
9
Primero que todo, tremendo articulo. Finalmente alguien que habla del tema partiendo de hechos y bases fundamentadas.

Ahora, no se como será en los otros países, pero discrepo con la ONU respecto a la Teletón porque creo que se tiene una idea equivocada acerca a lo que es la caridad. Y el que la fundación reciba las criticas porque ellos no posicionen a los pacientes como sujetos de derechos me parece injusto, puesto que tal responsabilidad no debería caer en ellos, sino en esa otra gran entidad que le gusta hacer de oídos sordos.

Mucho menos creo que celebre la discriminación y segregación, porque tales conceptos van completamente en contra de lo que significa la rehabilitación e inclusión de las personas discapacitadas.

Para mi al menos las criticas recurrentes hacia la fundación y el show simplemente parten como un síntoma del descontento general de la gente producto de las injusticias sociales y el abuso de los privilegiados Y aunque aquel desagrado puede ser muy legitimo, finalmente se dirige el ataque al objetivo equivocado y se lleva todo a un modo destructivo en lugar de constructivo, como debería ser.
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2014-11-27 | 15:33
0
De todos modos hay demasiados puntos por esclarecer.

Igual que toda campaña.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Plaza | 2014-11-27 | 15:52
2
A mi lo que me molesta no es la Teletón en si, lo que me molesta es que solo esa institución tenga 27 horas y un show televisivo para recaudar fondos y no lo tengan las demás instituciones sin fines de lucro como COANIQUEM o incluso los Bomberos, que tienen, cuanto a lo mucho 8 horas para pedir, literalmente, una limosna fuera del metro o fuera de los supermercados. Eso es lo que me molesta y me pregunto ¿por que la Teletón tiene toda esa cobertura y los demás no? ¿Cual es la diferencia?
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Salinas | 2014-11-27 | 16:27
2
no es la unica institucion en magallanes estan las jornadas del niño impedido, ya que la teleton no llega alla y la apoya el club de leones. Depende de cada institucion de como abarca el tema nada mas...
responder
denunciar
apoyar
Camilo Mayorga | 2014-11-27 | 16:30
0
Digamos que de eso no se puede responsabilizar a la Teletón, ¿o sí?.
Me da la impresión de que la "ley del empate" no aplica en este caso.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-12-01 | 10:34
1
Por que la Teletón si y otras no? es como el vecino que dice "Por que al del lado lo ascendieron y le subieron el sueldo y a mi no, si estamos desde el mismo año en el mismo cargo y trabajamos las mismas horas?" pero que a nadie le dice que el de al lado trabajaba hasta tarde, estudiaba, se capacitaba, mientras que el otro sólo saca la vuelta, toma café y juega solitario...

por que Teletón y no Las Rosas o Coaniquem? porque cuando la crearon vieron una oportunidad (el nicho hasta entonces vacío de las campañas multimediales) y lo aprovechó.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Salinas | 2014-11-27 | 16:30
2
A la alrga en realidad creo que da lo mismo si don Francisco se llena los bolsillos o no, o si a los artistas les pagan por ir o si los comerciales que realizan igual so pagados... El tema de fondo considero que es mucho mas importante. Que la Teleton poya y ayuda a que personas con capacidades diferentes a salir a delante y demostrarles a ellos mismos que son personas y que pueden ser personas dentro de esta sociedad y no marginados. Por eso honestamente a mi el rumor, a pesar de que me molesto de primera impresion y me dio rabia cuando lo escuche, considero que esta de mas... eso nada mas
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-11-27 | 16:50
1
la diferencia es que un grupo de gente se junto y lo hizo... da impide se haga por otra causa, como fue la teleton para los damnificados del terremoto.
el hogr de cristo por ejemplo tiene como una semana al año en que tvn los promociona todo el rato (y ellos se financian casi con puro aporte directo del estado)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Camilo Mayorga | 2014-11-27 | 17:02
11
Excelente artículo. Como funcionario de uno de los Institutos de rehabilitación del país les agradezco enormemente publicar información sólida para salir al paso de las críticas que masivamente se han dejado ver en contra de la Fundación, los centros de Rehabilitación y el Show Teletón. Porque Teletón es un todo, por tanto no es muy válido atacar un aspecto sin pasar a llevar los otros.
Además, a raíz de la tan comentada carta de la señorita Carolina Pérez, me gustaría hacer la diferencia entre "sensibilizar" vs "dar lástima". Los niños no son "usados" como objetos de lástima, son testimonios de una realidad que muchas veces no es visible porque ni las micros, ni el metro, ni las veredas ni los estacionamientos están diseñados para facilitar el desempeño de las personas en situación de discapacidad.
El rol de la Teletón es entregar herramientas que faciliten la inclusión, a veces se cometen errores, obvio, como todos y en todos lados, pero se hace todos los días y no sólo durante las 27 horas del show.
responder
denunciar
apoyar
rodrigo sepulveda | 2014-12-04 | 23:47
0
si el estado no se encarga de la rehabilitación de las personas en situación de discapacidad, (por algo esta la teleton) ¿por que habría el estado de preocuparse se disponer de micros o servicios en el metro, o brindarles facilidades a las personas en situación de discapacidad de alguna manera?

respondo yo mismo mi pregunta... porque la labor del estado y los deberes de este son para con todos los ciudadanos! y por lógica, el show mediatico de la teleton no debiese existir, la rehabilitacion no debiese estar en manos de privados y la teleton debiese ser financiada por el estado, o sea por todos los chilenos...

aquí luego se salta a la calidad, las organizaciones del estado y sus instituciones son como la callampa y se pasa a un circulo vicioso en donde la ciudadanía misma se encarga de desmantelar el estado y poco a poco se privatiza todo incluso la rehabilitación.
responder
denunciar
apoyar
José Miguel Santibáñez | 2014-11-27 | 17:51
1
Buen artículo.

En lo personal nunca he creído que los que participan en la teletón ganen dinero por hacerlo (ni artistas ni animadores). Otra cosa es que razonablemente se les paguen los costos (traslados, hoteles).

Creo que el trabajo de la fundación y el show, ha contribuido a dignificar la discapacidad. Antes de la teletón, muchos niños con problemas, sobre todo de autismo, quedaban encerrados y sin ningún tipo de atención, incluso, y no pocas veces, los trataban como "endemoniados". En eso punto a favor para la teletón.

Debo decir que del artículo, no estoy de acuerdo en eso de que las ventas se mantienen estables o que no más que cualquier otra campaña. Es un hecho que los principales decidores de marca de compra (los niños) SI prefieren productos y servicios de la teletón. Por otra parte, no son muchas las empresas que podrían conseguir tantos rostros televisivos para sus campañas radiales y de televisión. (Mención aparte tiene Claro, que hasta donde recuerdo mantiene contrato estable con Mario Kreutzberger). Pero, en lo personal, a principios de siglo (2001) me tocó ver como aumentaban las proyecciones de venta de algunas empresas con logo teletón y el aumento era considerable (más del doble en las ventas de leches). No puedo garantizar que siga siendo así, pero es lo que se esperaría por una campaña de más de 100 millones de pesos.

Pero mi mayor crítica a la teletón (show) tiene que ver con el concepto de "proyecto". No entiendo ni puedo compartir que "hay que juntar la misma cantidad de dinero que la vez anterior". No se sostiene, en el concepto original de la teletón (antepasado de los crowfounding) lo que se hace es pedir una cantidad de dinero que permite desarrollar el proyecto. Al igual que los crowfounding, se indica expresamente que ocurrirá dependiendo de los montos que se logren y, lo más importante, se indica que pasa si los montos no se alcanzan. Hoy no sabemos cual es la capacidad operativa de la fundación (cantidad de niños que pueden atender, cantidad de camas, cantidad de horas de rehabilitación, etc) y cuál es la productividad real (de lo disponible, cuanto se usa o se deja de usar dado el dinero).

El proyecto inicial, era claro y, desde toda perspectiva excelente: 5 teletones, cada una para conseguir US$ 1.000.000.- las cuatro primeras para construir edificios, la última para tener capacidad de operaciones. Pero al conseguir más del doble en la primera teletón, se cambió (para mal, según yo) a este modelo de "todo lo que se pueda conseguir y cuando menos lo mismo que en el evento anterior" y con ello, el concepto de la 5 teletón ("el último paso, el más importante") sólo duró 2 años y ahora es necesario rehacerlas cada vez. Y dentro de lo extraño, es que cuando tocan elecciones, no se hace el show (me parece razonable la explicación de no politizarlo) pero el dinero tiene que durar 2 años en vez de 1.... ¿cómo se hace?.

Se que las necesidades son muchas y que aún hoy no se puede atender a todos los niños con discapacidad. Pero ojo, y por la misma razón, creo que mis preguntas son más que razonables: ¿cuál es la capacidad operativa? ¿cuál es la producción real?... mal que mal, tener demasiada capacidad operativa sin uso, es tanto o más malo que no tenerla...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-27 | 18:19
2
Muy razonables dudas. ¿Revisaste la cuenta pública? Ahí creo que se responden algunas.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Ojeda | 2014-11-27 | 17:52
1
Como ya dicen otro es el show mediático lo que se critica, ahora creo que este reporte esta un poco inclinado a un lado; de esos 792000 que le quedan tal vez tendría que sumarse los mismos 10000 pesos que dono la empresa, porq esta donación la obtienen de los mismos clientes, es probable que (siguiendo con el calculo que propusieron) por lo menos 8000 pesos sea de donación de clientes por lo que no perderían un solo peso. Lo otro es que las "figuras públicas" no tienen remuneraciones en las 27 horas de teleton (se pasarían) pero y no les pagan por hacer miles de propagandas promoviendo marcas? don francisco hace mas de 10 comerciales poniendo su cara al lado de una marca así no mas?... también "las ganancias no aumentan considerablemente" que es eso? un dato duro? una respuesta del gerente general (de ser así no se que peso tendría)...pero en fin la institución de teleton es tan respetable que solo nos queda decir...el show debe continuar...
responder
denunciar
apoyar
Noala Lee Struque Lopez | 2014-11-27 | 17:55
6
Con respecto a si Don Francisco se lleva un porcentaje o no a su bolsillo no hablare ya que mi opinion es bastante drastica. De lo que si hablare es del show televisivo y para ello solo hare una pregunta
¿Alguien se acuerda de la teleton si no es en las 27 horas? pues la cuenta esta abierta todo el año y estoy casi segura que todos hemos pasado en mas de una ocacion por el banco donde se puede depositar(es primera ves que comento asi que no se si se puede nombrar el banco jejej) la verdad para ser honesta yo ni la menciono si no es en estas fechas...
y para finalizar estoy uy de acuerdo con un comentario mas arriba...denigrar??? perdon , pero que ejemplo!!!con todas esas dificultades lograr salir adelante y pues si siento verguanza cuando veo el show , pero de mi que de un simple dolor de cabeza no he querido ni salir de mi casa...
Eso.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Muñoz Cazaux | 2014-11-27 | 19:02
4
Es bueno que critiquemos, pero en el buen uso del concepto "crítica". Eso de analizar, buscar,p reguntar, querer saber más, me gusta que como sociedad estemos más quisquillosos acerca de lo que se hace en nuestras narices. Pero toda crítica tiene que hacerse con fundamentos y con conocimiento de lo que se está hablando. Personalmente considero que el show televisivo de la teletón no es ningún aporte ni a la calidad de espectáculo en Chile, ni al arte ni nada, pero es una tradición ya, más de 30 años en nuestras pantallas por algo es. Además que nació en una época en que daba miedo salir a la calle, mucho menos juntarse. La teletón fue el bálsamo que hizo más llevadero los 80!, si este país era demasiado gris! Siempre se ha dicho que "el estado debe hacerse cargo" pero me pregunto, acaso no somos nosotros el estado? Tanto nos cuesta meternos la mano al bolsillo con tal de que el otro (sea discapacitado o no) esté un poco mejor? Esto no es caridad, porque históricamente quienes más donan dinero son las clases más bajas, la caridad es vertical y hacia abajo, este tipo de donación (recordemos que el grueso del dinero que se recauda es el que entrega la gente en el banco) es de gente de clase media-baja a otra gente que las está viendo peludas por tratar de rehabilitar a sus hijos, eso compadres se llama Solidaridad y la pongo con mayúscula. qué lata que haya que hacer un show masivo para darnos cuenta de eso. De verdad me encantaría que nunca más tengamos que hacer teletón porque haya llegado el momento en que de verdad no sea necesaria. Desde el punto de vista familiar, mi primo con quien me crié cuando niños, estuvo toda su infancia en teletón, ahora es un hombre casado, con familia, que vive al igual que nosotros, juntando las chauchas para llegar a fin de mes, pero por lo menos se le dio la oportunidad; cuando era chico los doctores decían que no iba a caminar nunca y que era probable que jamás saliese de la cama! Ahí lo ven ahora con dos títulos profesionales, trabajando, haciendo lo que le gusta y criando SU familia y sin teletón, eso no habría sido posible jamás. Así que me banco el showcito, escucho las críticas, las pienso, le exijo a las autoridades que pongan ojo para que no haya malversación con las platas que se junten a la teltón, pero la apoyo igual.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2014-11-27 | 22:07
5
El Definido es de los pocos medios que permite discutir los temas, sin caer en descalificaciones tipo EMOL o similares.
No te borran los comentarios, no te los editan (a menos que se repita) y permiten la pluralidad de ideas. Encuentro re bueno poder debatir entorno a las notas que ellos generan, con comentarios de quien las escribe, de los editores, del director, de que dibuja y de nosotros, quienes los leemos (sin adblock, para que puedan ganar lucas)
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Álvaro Amaya | 2014-11-27 | 20:27
2
Concuerdo con esta frase:"corresponde que el debate se enmarque dentro de la información verdadera y verificable" sin embargo, si las críticas son verdad las empresas estarían cometiendo un delito, y si hay un delito con la ultima persona que hay que "verificar" la veracidad de las acusaciones es al acusado. Es como sí le hubiesen ido a preguntar a fujimori si es que se robaba o no la plata del estado (por poner un ejemplo de corrupción).
Y discrepo del criterio que tengan para elegir empresas con los mismos valores, muchas de esas empresas han tenido problemas legales, y casi todas se aprovechan de las facilidades que les da la ley para cargarse a los chilenos: pagando miserias, con políticas anti sindicales, sin conciencia ambiental, malas practicas con trabajadores, ser causantes de problemas de salud pública, etc. Todas y cada una de las empresas grandes requieren hacerse una imagen positiva, pero es solo una estrategia de marketing.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-11-27 | 22:32
1
Personalmente aplaudo la profundidad del debate que he visto, me gusto que acudieran directamente a las fuentes, así como las explicaciones técnicas de las bases de calculo imponible, el otro día leí una columna de un abogado que hablaba mas o menos de lo mismo, circulo en facebook hace unos días, así que mas de alguno debió haberla leído.

En cuando a la razón mas grande la critica, siento que al revés el show televiso ha ido cambiando (lentamente es verdad) la visión que se tenia desde el "lisiado - discapacitado" hasta el "Persona con capacidades diferentes".

Efectivamente en los primeros años se veía un tono mas paternalista y lacriomogeno del "pobrecito niño que nació enfermito" hasta los últimos testimonios que son muestra de la dura lucha a la que se ven enfrentados tanto ellos como sus familias, pero desde la óptica de la superación, concuerdo con Noala cuando dice que muchas veces la hace avergonzarse de si misma, sobretodo cuando veo el tremendo empuje diario y uno a veces se queja de cosas tan simples.

Lo que en particular me molesta profundamente es el modo en el cual se hacen las donaciones importantes, me da la idea de que es un concurso de popularidad y la condicionalidad que muchas veces ponen a las donaciones " todas las compras que se hagan entre X horas serán donada extra..." o " si se compran mas de X millones de pesos, se donara ademas un equipo ultra mega sofisticado..." eso me parece perverso y funesto e induce a pensar en el lavado de imagen y en el aprovechamiento que hacen las empresas.

Por otro lado me encantaría vivir en un país en el cual el estado se haga cargo responsablemente de los tratamientos necesarios, sin embargo creo que aun nos falta mucho para ello y que no podemos exigir lo que como sociedad no hemos sido capaz de dar, dado que las condiciones para contratar personal con capacidades diferentes en muchos casos no existen o ni siquiera pasa por la cabeza de los reclutadores.

Saludos
Susana


responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Elisabelisa | 2014-11-27 | 22:40
6
Chiquillos, cómo tan graves?..qué les importa si las empresas se hacen más ricas, más pobres, si limpian o no su imagen; qué les incumbe si miles de chilenos con alma solidaria se meten la mano al bolsillo este 28 y 29 de noviembre y van a depositar a la cuenta veinticuatro mil quinientos raya cero tres? Acaso nostros nos hacemos más pobres o más ricos? Son 70.000 niños y jóvenes rehabilitados! 70 mil familias para las cuales la Teletón fue luz en la oscuridad...sujeto de derecho, sujeto de caridad, dejemos eso a un lado por estas 27 horas...Veamos lo positivo, por favor.. un esfuerzo chiquillos!!!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Damián | 2014-11-27 | 23:46
6
4 cosas:

1)Los que transmiten el discurso tan de moda de los niños discapacitados como objeto de caridad, parecen loros parlanchines colgándose de una frase dicha por la ONU. Si esta organización no hubiera dicho eso, esta frase no la estaríamos escuchando ahora.

2) Si publicitar la realidad de cientos de niños y ayudarlos monetariamente es caridad, entonces suprimamos Techo, América Solidaria, el Hogar de Cristo y miles de otras instituciones que intentan ayudar de una u otra manera. Es más dejemos que Haití se las arregle por sí misma, total ayudarlos lo hace ver como un país de caridad.

3) Sea parte de la solución, no del problema. Si no está conforme con la Teletón perfecto, no done, no la vea, no compre productos. Si tiene alguna idea mejor de como mejorar la calidad de vida de estos niños o de otras situaciones vulnerables, llévelas a la práctica.

4) Las 27 horas de amor es una jornada más de colecta de las muchas más que hay en el país, solo que obviamente es la más mediática, ya que requiere de muchos recursos. Por lo que no es un vil negociado demoniaco. Es más, ese show mediático al menos hace unir a gran parte de los chilenos aun que sea un fin de semana, independiente de ideologías, creencias y prácticas.



responder
denunciar
apoyar
daniel cuadra | 2014-11-28 | 00:20
0
No me parece que exista un gran cambio social en el país al respecto desde que se inició la Teletón, excepto una nueva mirada producto del avance natural que las sociedades modernas han tenido con respecto a cualquier materia de carácter social. No estoy en absoluto de acuerdo en que una necesidad de este tipo deba ser satisfecha a través de un show televisivo en lugar de con políticas sociales, educación y solidaridad verdadera. Porque si aceptamos que nos suban los impuestos para pagar otras necesidades entonces no me molestaría que me descontaran de mi sueldo un porcentaje que de seguro sería ínfimo para mantener una institución como la Teletón. Yo ya hago algo parecido con un par de fundaciones que jamas han estado en televisión. ¿No se podria hacer algo similar con la Teletón? Y la gente que predica tanto de solidaridad en estas fechas ¿sería capaz de acercarse a uno de estos centros para apadrinar a algún pequeño que lo necesite? ¿Tenemos un montón de carencias en nuestra sociedad que necesitan ser resueltas y el descontento social así lo demuestra, ¿deberíamos pedirle ayuda a los señores de la tele para que nos las resolvieran? ¿Cuanto tiempo más vamos a seguir en lo mismo? Yo le exijo a la clase política y a nuestros parlamentarios que hagan su trabajo. ¿No están para eso? El ayudar nunca está de mas, pero no veo que la televisión nos eduque verdaderamente en ese sentido.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Tobías Gabriel Palma Stade | 2014-11-28 | 02:04
3
Acabo de aprender muchísimo!! Nunca he sido muy adscrito a la Teletón precisamente por todos esos rumores. Es bueno que alguien salga a dar más luces sobre ellos.

Lo único que me sigue generando resquemores al respecto es algo que no culpa de la Teletón en sí, si no que se forma alrededor de ella: esa idea voluptuosa de que la Teletón es LA obra social y de caridad en Chile. A propósito de todo el debate en estos días entre los haters y lovers de la Teletón, muchos se debaten como si fuera la única posibilidad de ayudar o de destinar aportes solidarios en nuestro país.

Hay muchas obras que necesitan plata también, y que no tienen ni los recursos ni los apoyos mediáticos para generar un evento anual como la Teletón, y que generan tremendos aportes a la sociedad. Bomberos, sin ir más lejos.

Hay que convertir la solidaridad en una actitud permanente, y no solo en el evento anual. Hay muchas instituciones que lo necesitan y mucha gente que solo se abre los bolsillos cuando llega la Teletón.
responder
denunciar
apoyar
Christian Ortiz | 2014-11-28 | 02:45
5
Buena iniciativa, al menos para aclarar este tipo de cosas.

Creo que la principal crítica que se le debe hacer a la Teletón y con ella a todos (en este caso chilenos), es que la institución nos toca a un punto muy común y que es parte de nuestra idiosincrasia: decimos apoyar una causa, pero a la hora de la acción, nada. No sé cual es la definición de este fenómeno, pero se nota en varias actitudes chilensis. Un ejemplo, hace poco la televisión hizo un "minishow" mostrando cómo el Banco de Chile ("el banco de la Teletón") se negó a pagar un cheque a una persona con síndrome de Down, aunque posteriormente se le pagó, es muy probable que haya pasado piola y no se le haya dado solución si el asunto no hubiese llegado a los medios de comunicación. Solemos hacernos los tontos hasta cuando la situación se nos es explícita por otro. Decimos integrar y cooperar a personas con condiciones de discapacidad, pero cuando alguien en silla de rueda necesita bajar de los buses, nadie se acerca a bajar la rampa y después nos lavamos la boca diciendo que aportamos en la Teletón, somos inconsecuentes. Esto se da en todo. El presidente y todos los ministros invitan y se enorgullecen de los logros deportivos que representen al país, pero ¿hasta qué punto están comprometidos? Esto se repite en algunas otras circunstancias. La Teletón lo que hace es eso, demostrarnos que nos conformamos con donar $1.000 o $100.000, lo que sea, para limpiar nuestros pecados ¿y el resto del año qué hacemos?
responder
denunciar
apoyar
Seba Arce | 2014-11-28 | 10:38
1
Toda la razón. En estas fechas todos se las dan de solidarios... y el resto del año? No es raro ver cómo gente en silla de ruedas debe pelearse el espacio en los buses del Transantiago con los coches de guagua, a pesar que sector para "personas con movilidad reducida" (evitemos el término "discapacitados") es exclusivo de ellos y el tema de los coches es sólo comodidad mal entendida. Mismo tema ocurre con los ascensores del Metro, muchos fuera de servicio por su mal uso (es cosa de visitar estaciones como Patronato, donde se utiliza como un montacargas). Del dicho al hecho...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Carla Parodi | 2014-12-02 | 18:37
3
Esto es, precisamente, lo que más me molesta de todo el "show".
Veo cómo en el metro se hacen los dormidos y no ceden el asiento, incluso el preferencial, o cuando nadie ayuda a una persona con capacidades reducidas a abrir una maldita puerta. Pero, ey, doné " lukita" a la Teletón, soy solidario... WTF!?
Compatriota, la Teletón somos todos durante todo el año, no sólo dos días al año. Ser solidario implica muchas cosas que en el día a día no se ven y no cuesta plata.

Estuve leyendo todos los comentarios, hasta este, para ver si alguien pensaba como yo hajajajaja Me colgué de tu comentario. Disculpa por eso jajaja :P
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-11-28 | 12:05
2
solo dire

1,. si no le gusta el show teleton, entonces cambie de canal o vea face o vea twt o una peli, nadie lo obliga a ver la teleton, estoy segura que ya casi la mayoria de la gente tiene cable, hasta la de menos recursos.

2.- alguno dona a la teleton durante el año? estoy segura que no, hasta yo no lo hago! asi que sea como sea, al menos es la fecha en que me digo: levantate papito tenemos que ir al banco, y es algo que hago con gusto, porque aunq sea por 27 horas me siento mejor, no me importa que solo alimente mi ego personal

3.- ahora a nadie le gusta la teleton, parece que es mas moda que nada, estoy segura que igual iran al banco y ojala sea asi

4.- a mi me gusta el show teleton, siempre lo veo, espero los artistas, veo a cachureos en la mañana etc. tb me gustan las historias de vida de las personas que estan en teleton, que tiene de malo eso?? y bajo ningun punto de vista pienso: hay pobrecito, sino mas bien digo, pucha el puede porque yo no? la persona que vea como pobrecito a estas personas tienen el problema, ellos son lo que tienen lastima y se sienten mal con el mal ajeno y lo peor es que tampoco hacen un bien con ellos.

esop =) me gusto mucho el articulo

responder
denunciar
apoyar
Geraldine Wittwer | 2014-11-28 | 12:28
1
Muy interesante todo, me encanta el definido, leer un debate así es super gratificante.

Desde mi punto de vista la teleton hace una gran obra.
Como toda fundación tiene beneficios propios de no pagar IVA, además de rebajas o subsidios en el pago de servicios básicos como luz, agua, inet, donación por parte del estado de los terrenos de construcción etc. eso es lo que aporta el estado, que no es menor.

Como fundación debe gastar el total del dinero recaudado de las campañas en gastos propio de la fundación es decir no tener ninguna ganancia y lo obtenido gastarlo completamente en sueldos, activos fijos, infraestructura, etc.
Así que es imposible que la Teletón sea un negocio.

Los centros de la Teletón son lugares hermosos, con tecnología de punta, ya lo desearía cualquier hospital, clínica o centro kinesiologico del país. Y todo significa gasto, mantención y recambio de equipamiento, personal, limpieza, transporte etc etc, miles de millones para mantener todo eso no es descabellado.


Por parte del Show mediático y uso de niños, como muchos de los presentes me disgusta rotundamente, el de hacer un "casting" para buscar el niño más "lindo y tierno" para rostro, y tenerlo casi 27 horas despierto participando de esto, viajando por Chile, para mi es casi explotación laboral, y de verdad me gustaría saber si le entregan algo a cambio a la familia del niño símbolo por participar de esto.

El uso de las historias lloronas, melodramáticas igual me choca, sería mucho más fácil editar las notas con un sentido aún más optimista y con el mensaje de superación, eliminando la edición cebollera que realizan.

Y por parte de las empresas obviamente deben ganar algo, ningún gran ejecutivo de un retail va a decir la verdad sobre si es que aumentan las compras durante el mes de campaña de la Teletón, aunque igual el mensaje esta intrínseco de que no ganan más que en otras "campañas", eso quiere decir que si ganan, porque generalmente durante las campañas una tienda aumenta sus ventas en un 30% o más, y generalmente duran pocos días e incluye solo ciertos productos, si tomamos en cuenta que la Teletón es una campaña que dura casí dos meses, donde los días más fuerte son los de las 27 horas de amor e incluye el total de los productos de una marca, las ganancias deben ser buenas, ya que una empresa no va a gastar en hacer nueva equitación de sus productos con el símbolo de la Teletón, campaña publicitaria, en tiendas como ripley y en su tiempo lider tener más personal trabajando en la sección ventas (durante las 27 horas de amor), por solo acceder a una baja de IVA pequeña acogiéndose a la ley de donaciones, para ello donan a otras fundaciones de forma más privada y sin tanta inversión.


responder
denunciar
apoyar
Franco Gorziglia | 2014-11-29 | 21:29
1
Hola Geraldine, las fundaciones como toda entidad sin fines de lucro son contribuyentes afectos y pagan IVA como cualquier empresa. saludos
responder
denunciar
apoyar
Franco Gorziglia | 2014-12-10 | 23:52
0
Hola Geraldine, las fundaciones como toda entidad sin fines de lucro son contribuyentes afectos y pagan IVA como cualquier empresa. saludos
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-11-28 | 12:39
2
Muchas gracias El Definido por levantar este tema y a todos por generar un debate tan interesante y respetuoso, es de gran ayuda para que cada uno refuerce sus opiniones al respecto.

Personalmente no veré el show y no donaré en estos dos días, ya que lo haré en otro momento y lo planificaré para que sea periódico, pero esa es sólo mi opinión y no pretendo inculcársela al resto.

¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-11-28 | 15:40
3
La Teletón nació en los 80 y me da la impresión que como institución ha progresado mucho pero el programa para recolección de fondos, o sea, el espectáculo televisivo, no ha ido a la par con los tiempos. Quizás ese sea un motivo para que ahora aparezcan críticas. Un ejemplo de las campañas 2.0 es el ice bucket challenge que ha recolectado más de 100 millones de dólares exponiendo menos a los afectados por la esclerosis lateral amiotrófica y sin mostrar a grandes compañías auspiciadoras. No digo que sea necesario depender de videos virales o memes, sino lograr hacer una campaña más consistente desde el punto de vista publicitario durante todo el año. Sé que eso es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero esa es mi impresión.

Saludos :D
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-11-28 | 16:22
1
eso es boicoteemos la teleton y dejemos a miles de niños sin sus tratamientos solo por que estamos enojados con los empresarios, negemosle una vida llena de felicidad y superación a estos niños solo para que un grupo de empresas no limpie su imagen, es mejor poner aun mas peso sobre los hombros de esos pobres padres que no saben a quien mas acudir y no tienen los recursos cuando un accidentes lleva a su hijo a necesitar de estas terapias porque es preferible eso a que las empresas paguen menos impuestos
si no eres parte de la solución tampoco seas parte del problema :)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
José Tomás Videla | 2014-11-28 | 16:29
1
Es imposible resolver si la Teleton es "buena" o "mala", puesto que no es una persona, lo unico bueno o malo es la intención con la que cada uno hace lo que hace y eso sólo lo sabe la persona y (si eres creyente) Dios. El gerente de un empresa puede donar porque quiere ayudar y el gerente de al lado porque quiere figurar y sacar provecho, lo mismo pasa con las personas que donan, siempre que se habla de "las empresas lo hacen porque les conviene", hablan como si las empresas fueran personas con conciencia, eso es absurdo, la Teletón da la oportunidad de ayudar, cada uno verá si lo hace para sentirse mejor consigo mismo o para ayudar de verdad.

saludos
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Christian Diaz | 2014-11-28 | 16:52
1
Excelente artículo, es lo que falta al periodismo de hoy en día, donde se habla tanta farándula y nasa de investigación.
Los felicito, pues antes me encontraba con la misma sensación de la gente respecto a la teletón, y ahora teniendo la película clara indistinto o no siempre encontré que la causa es más importante que los dichos, pero se siente mejor cuando los rumores se esclarecen.
responder
denunciar
apoyar
Geraldine Wittwer | 2014-11-28 | 16:57
1
Pero si al final nadie esta en contra de la fundación Teletón, es una noble causa que ha ayudado a miles de niño en todos los años que lleva, y ya muchos son adultos, con profesión. Solo hacerlo menos mediático, ya sea a nivel empresas , como a nivel Show Teletón.
responder
denunciar
apoyar
Maximiliano Barra | 2014-11-29 | 20:52
0
Deberías pasarte un rato por Twitter. Ahí el odiar a la fundación (no solo al show) es pan de cada día.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Daniela Fernández | 2014-11-28 | 21:58
2
Siempre me ha gustado El Definido, la mayoría de artículos que leo en el día son de aquí (Sí, leo pocos igual) y éste es el que más me gusta, dan ganas de compartir éste artículo y colocarlo en mi muro, de enviarlo por inbox a esos incrédulos de qué el show Teletón no debería de existir, de qué el dinero, de que la causa, blá blá.

Como usuaria y lectora de éste sitio les quiero pedir las gracias, y los felicito por tan gran artículo!

¡Saludos y sigan así por favor!
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-11-28 | 23:19
2
Como magallánico me alegra que le vaya bien a la fundación. Pero no soporto al mentiroso farsante de Kreutzberguer.

El show es demasiado morboso. No lo soporto. Pero funciona.
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2014-12-02 | 18:45
4
Lamentablemente, es un mal necesario.
responder
denunciar
apoyar
Pancho | 2014-11-29 | 00:01
6
Me parece bien que aclararan ciertos mitos ridículos (los puntos 1, 2 y 3, sobre todo) así evitamos que el debate se desvíe por argumentaciones y consignas sin base alguna.

Ahora respecto de los puntos 4 y 5 (que a mi parecer son unos de los más controversiales), el artículo cae en generalizaciones y vaguedades que no fundamentan mucho la conclusión -demasiado feliz a mi parecer- a la que tienden a orientarse.

Las empresas claramente sí se benefician publicitariamente del evento, eso creo que nadie puede negarlo, ahora ¿en qué medida se benefician? imposible saberlo con certeza, los efectos de la publicidad no son cuestiones que puedan medirse con una lógica de causa-efecto a corto plazo. Pero una cosa es segura: el mundo actualmente se mueve gracias a la publicidad. Algún beneficio tendrá que darles.

En cuanto a las "ganancias brutas" por concepto de ventas, recordemos que los productos con el logo de la teletón comienzan a circular en el mercado desde un par de meses antes del evento, por lo que sus ganancias no deben medirse sólo por lo obtenido en las "27 horas de amor" (lo que igual es significativo, en especial para aquellas empresas con exceso de creatividad que hacen desafíos express por volúmenes de compras alcanzadas en ese mismo día) sino por todo el aumento de ventas alcanzado en los meses anteriores, e incluso posteriores, al evento.

Aunque de todas formas, aún ninguna empresa ha entregado datos concretos y fidedignos al respecto. Y claramente resultaría de una inocencia brutal quedarnos solo con los comentarios de algunos altos ejecutivos -cuya identidad desconocemos- de ciertas empresas -cuya identidad también desconocemos- que fueron citados (?) en este artículo. Por otro lado el tema de la "limpieza de imagen" me parece una cuestión evidente, por mucho que los auspiciadores oficiales estén bien evaluados en los ránkings de "las empresas más buena onda del país".

Y por último quiero hacer hincapié en otro punto que no tocaron, y que creo es de lo más relevante, que es el tema de los auspiciadores oficiales y el fomento de su posición monopólica. Al respecto solo dejo unas cuantas preguntas: ¿Por qué la teletón opta por elegir como auspiciadores oficiales a solo una marca por tipo de producto? ¿Qué pasa con todas esas otras pequeñas -y no tan pequeñas- marcas de tallarines, detergentes, jugos, bebidas, etc. que no pueden usar el logito de la teletón en sus productos? ¿Cuánto serán sus pérdidas en época de teletón? ¿Esto no atenta contra la "libre competencia"?
responder
denunciar
apoyar
oscar soto | 2014-11-29 | 06:59
4
"Y claramente resultaría de una inocencia brutal quedarnos solo con los comentarios de algunos altos ejecutivos -cuya identidad desconocemos- de ciertas empresas -cuya identidad también desconocemos- que fueron citados (?) en este artículo."
SÉ QUE NO VAN A DESTACAR ESTE COMENTARIO POR OPINAR DISTINTO pero creo que hace una justa crítica a la columna.

quisiera agregar otro punto al cuestionamiento, como se destacó en la columna las empresas suelen donar mas menos lo que les correspondería pagar por impuestos, es decir donan dinero que igual de otra forma no tendrían, mientras consiguen beneficios de publicidad y posicionamiento frente a otras marcas por hacerlo (retomando la idea de pancho).
Se me hace legítima una crítica a este sistema cuando una persona cualquiera dona y a la vez paga sus impuestos, donando directamente desde sus ganancias. Creo que hasta que no se haga un cálculo del porcentaje donado en base a las utilidades que generan las empresas no se podrá terminar de "sanear" la imagen de estas.
Otra idea interesante de este comentario, si bien se estableció (con la dudosa fuente) que la empresas aspiciadoras no ganan tanto, sería interesante observar si las empresas no auspiciadoras sufren una baja de ventas durante la campaña.
responder
denunciar
apoyar
Martín Torres | 2014-11-30 | 00:22
0
Concuerdo plenamente con Pancho, y además me interesaría añadir una duda que tengo sobre las donaciones.
El dinero que es recaudado por "los trabajadores de X empresa", que es un aporte adicional a la donación de la empresa en sí misma, ¿se dona a nombre de dicha empresa? Porque de ser así, un porcentaje de las donaciones sería de cualquier modo dinero que los auspiciadores no tenían considerado, pues provendría de los sueldos de sus propios trabajadores. Dicha suma tampoco se toma en cuenta en el cálculo realizado, y creo que cabe prestarle mayor atención.

Todo esto considerando que efectivamente estas donaciones se realicen a nombre de la empresa, por lo que dejo la pregunta a ver si alguien puede aclararlo.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Gana | 2014-12-01 | 18:35
2
Hola. Lo que yo sé es con respecto a COPEC, porque mi papá trabaja ahí. En COPEC se hace una campaña para juntar fondos durante todo el mes. Se vende comida y otras cosas para juntar la plata que donan a la teletón como funcionarios. Hasta lo que entiendo, no tiene nada que ver con la donación que hacen como empresa y, si no me equivoco, se presentan los dos montos por separado durante el show televisivo.
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2014-11-29 | 01:39
2
La verdad no voy a criticar ni defender a la Teletón, voy a ver el show no las 27 horas, solo lo que pueda y voy a tener conciencia social cada día y donde vea a alguien queriendo ayudar ahí estaré y donde vea a alguien con ganas de destruir todo esfuerzo ahí no estaré.
Las buenas ideas se copian y nosotros generamos cultura, no viene en los productos de los auspiciadores, ni lo transmiten lo aprendemos de la tv, es parte de nosotros.

Con amor para todos.
responder
denunciar
apoyar
Camila Ignacia | 2014-11-30 | 00:11
0
Desde la fundación Teletón señalan que ni los artistas, ni Don Francisco reciben remuneración alguna por su participación en el evento: “Teletón es un cadena de voluntades, donde la gran mayoría de quienes participan, lo hace sin recibir compensación económica alguna, salvo el equipo profesional de la Fundación que dedica su tiempo completo a esta labor. La participación de Mario Kreutzberger, Don Francisco, y de los demás animadores y artistas es igualmente voluntaria y gratuita”, señala la fundación en su sección de preguntas frecuentes.


Ahahaha y hace poco Ricardo Montaner devolvió la plata que le pagaron por participar en el show teletón XDDDDD y pfff que las empresas si que ganan sobre todo en esos retos de si superamos las 50.000 compras donaremos 200 millones xdddd con las 50.000 compras reunieron 700 milllones, aydios.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Arriagada | 2014-11-30 | 05:14
2
Sabes que lo que más me llama la atención es que este artículo derribaría algunos mitos que existen sobre la teletón, y sin embargo se queda en la nebulosa una vez más. Por ejemplo, basa varios puntos en el supuesto testimonio anónimo de personas alguna vez vinculadas al tema. Eso lo puedes haber inventado tu, no puedes esperar desmitificar algo basados en la confianza hacia tu honestidad, hay que dar datos.
Por otra parte, tu hablas de un estimado extraoficial de tres millones de discapacitados en Chile, de los cuales la Teletón atiende al 85% de menores de 20 años. A nadie le molesta esa estadística? Porque si 26.000 es el 85% de discapacitados menores de 20, quiere decir que el total de ellos son alrededor de 29.000, y que en ese contexto, el problema de la discapacidad en Chile no tiene nada que ver con la Teletón, que de acuerdo a sus números atiende a menos del 1% de la población de discapacitados del país. Una tasa de rehabilitación de poco más del 2% en 36 años, comparado al tamaño del evento... Para ponerlo mejor: los chilenos ponemos las otras 99 Teletones que hacen falta para cubrir al resto de los discapacitados, calladitos y sin darnos cuenta casi, pagando nuestros impuestos. Yo que ustedes mejor dejaba las estadísticas en paz.
A la gente se le olvida: a la Teletón no se puede entrar si eres mayor de 24 años. A todas esas personas que caen fuera de los requisitos de la Teletón, o se costean su rehabilitación ellas mismas o necesariamente tienen que depender del sistema público. Es decir que el sistema de salud actual se hace cargo de más del 99% de los casos de discapacidad en Chile, y las rehabilitaciones de hecho ocurren. Anónimamente, sin show ni estridencia.
Y un pequeño alcance para terminar: las empresas no donan nada, solo transfieren el dinero que la gente usa en sus productos. Y desde ahí además reciben todos los otros beneficios asociados. Entonces la confusión es máxima y ese va a ser el legado de la Teletón: el haber trocado la solidaridad por la caridad y la caridad por la compra y venta de productos. Todo para juntar con bombos y platillos menos de 70 millones USD, que el Estado podría aportar sin mayores problemas, si es que no estuviésemos tan conformes con este circo.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Olavarría | 2014-12-01 | 13:46
1
Que la teletón esté 100% dirigida a los niños no quiere decir que esté mal enfocada o que no sirva sólo por el hecho de que ese segmento es relativamente muy pequeño, de hecho el evento no podría cubrir más que eso dada la cantidad de dinero recaudada. Por otro lado, en qué te basas al decir que el servicio público sí se hace cargo efectivamente del otro 99% de los discapacitados? de hecho en esta columna del 2012 se menciona que no es así (y no creo que haya cambiado mucho la cosa en un par de años). La teletón recauda app. el doble del dinero que el gobierno destina exclusivamente a los discapacitados en su presupuesto público. Quizás si el gobierno dispusiera del triple de dinero podrían cubrirse los gastos de la fundación teletón sin toda esta parafernalia, pero si el gobierno destinara ahora el triple del dinero, ¿porqué enfocar 2/3 de ese dinero en los niños?, la teletón lo hace sin darle explicaciones a nadie. Si el evento no fuera con bombos y platillos no se lograría la meta.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Olavarría | 2014-12-01 | 13:47
0
Olvidé adjuntar la columna: http://radio.uchile.cl/2012/11/30/la-verdadera-cara-de-la-rehabiltacion-para-discapacitados-en-chile
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Olavarría | 2014-12-01 | 13:58
2
El endisc 2013 se muestra que un 6.5% de los discapacitados han recibido rehabilitación, además debes sacar mejores cuentas... las discapacidades que cubre la teletón son motoras, pero en chile la mayoría son oculares. También debes hacer un análisis por edad, por nivel socio-económico, etc... ahí el número de personas que podría ser cubierta por la teletón (pacientes objetivos) se reduce enormenmente.

Te invito a leer las estadísticas: http://www.senadis.gob.cl/documentos/endisc
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Olavarría | 2014-12-01 | 16:14
0
El endisc 2013 se muestra que un 6.5% de los discapacitados han recibido rehabilitación, además debes sacar mejores cuentas... las discapacidades que cubre la teletón son motoras, pero en chile la mayoría son oculares. También debes hacer un análisis por edad, por nivel socio-económico, etc... ahí el número de personas que podría ser cubierta por la teletón (pacientes objetivos) se reduce enormenmente.

Te invito a leer las estadísticas: http://www.senadis.gob.cl/documentos/endisc
responder
denunciar
apoyar
María Jesús Cifuentes | 2014-11-30 | 14:02
0
Quizás se podría averiguar el tema de los ingresos de las empresas comparando los balances anuales de los años con teletón, con aquellos correspondientes a los años sin teletón, o comparando los balances cuatrimestrales. Creo que ese es el tema más "oscuro", considerando que fueron pocos los ejecutivos de las empresas patrocinadoras dispuestos o autorizados a hablar de ello.

En cualquier caso, sumando y restando, creo que las "27 horas de amor" son necesarias para que la Fundación funcione y los discapacitados puedan tener alguna oportunidad, en un país en que el Estado no se hace cargo. Ahora, sí podrían mejorar en la forma en que muestran a la gente con discapacidad, para que no den pena...
responder
denunciar
apoyar
Luis Lizana | 2014-11-30 | 14:50
0
El artículo, aparte de lo contradictorio en asomar su clara subjetividad hacia una postura luego de tildar esta investigación como objetiva y empírica (ciertamente estas últimas dos condiciones no lo son), éste sólo se hace cargo de los mitos simples de desmontar, la crítica superficial y simplona, no la de fondo. Aún así, no resuelven todos, como bien explican por qué los que ya opinaron antes.

Me perece, que la reflexión que debiera hacerse detrás de cada crítica hacia la Teletón, es la intrínseca condición de ésta. La crítica de fondo, no la del graffiti que indirectamente manifiesta un resentimiento. La raíz, es el por qué de la perpetuación de una condición. Es mucho más simple tener simpatía con el sufrimiento, que tenerla con el pensamiento. Las personas se encuentran rodeadas de una pobreza insultante, en prácticamente todos los casos vemos ese denominador común, en una situación tan precaria, resulta inevitable pensar el por qué no estamos movilizados por esto. Con intenciones admirables, aunque mal dirigidas, seria y sentimentalmente nos sumamos a la tarea de remediar los males que vemos.

Pero nuestros remedios no curan la enfermedad, sino que la prolongan, hasta son parte de ésta. Se intenta solucionar la carencia hacia los recursos a instancia de mantener a las personas en esa condición. En el caso de la Teletón, una institución avanzada para "entretener" a los pobres. Esta forma de caridad no es la solución, sino un agravante.

El propósito debiera ser el tratar de reconstruir la sociedad, a lo que objetivamente debiéramos aspirar sin subjetivar todo el contexto de un hecho. Sobre fundamentos tales, que la carencia a recursos sea imposible, la virtudes altruistas han impedido el desarrollo de esto. El peor esclavista, es aquel que tiene un trato amable con sus esclavos, así impiden que el horror de un sistema sea comprendido por quienes sufren por éste y por los que lo contemplan.

La caridad degrada y desmoraliza, éticamente es absurdo usar propiedad privada para consolar las aberraciones que resultan de la institución la misma propiedad privada. Cómo el capitalismo se disfraza de socialista, hagamos que el mal trabaje para el bien, el capitalismo global con rostro humano.... Está bien, la caridad es mejor que nada, sólo seamos conscientes de la hipocresía inherente en nuestros actos y discursos. Es obvio que hay que ayudar al prójimo que tiene que soportar los altos cotos del acceso a recursos. Pero en el largo plazo, si operamos a un niño, estará bien, pero en la misma condición que produjo esa carencia. Al Cesar lo que es del Cesar.
responder
denunciar
apoyar
carla vargas | 2014-11-30 | 19:07
1
me gusto el articulo, aunque difiero en el punto 3, ya que el hecho de que descuente la donacion de su base imponible, si es una ayuda para el empresario, por ejemplo la familia luksic dono 2500 millones que se descontaran de su base imponible, osea utilidades, por ende pagará menos impuestos al Estado, dinero que posteriormente finacia diferentes politicas publicas y programas. A la gente que no tiene empresa no le dan ningun descuento de su base imponible por donar plata, estamos claros que una persona normal no donara millones, pero si su intención es ayudar a la teletón o los niños o a la sociedad o lo hacen por responsabilidad Social Empresarial, por que tienen que tener privilegios tributarios? si quieren donar plata y mucha, que la donen pero que no les descuenten nada de sus base imponible.
Yo encuentro que el juntar dinero para rehabilitar niños o jovenes es una buena causa, pero sera necesario exponerlos al morbo de la televisión? será necesario que las empresas donen dinero una vez cada dos año y a la gente se les olvide que muchas de las grandes empresas de nuestro pais despiden gente arbitrariamente o tienen practicas antisindicales?
Estamos claro que el rol de la rehabilitación debería estar en manos del Estado, a traves de la Salud pública y como esto no existe, necesitamos a la teletón como país, pero como vi en un comentario más arriba, el fin no siempre justifica los medios.
Creo que la teletón ha ayudado a mucha gente hasta los 18 años, pero que pasa después? como sociedad no hemos sido capaces de integrarlos, de darles trabajos, que logren ser ciudadanos de derecho e independientes de sus familias.
discurso de gladys marin sobre la teleton
https://www.youtube.com/watch?v=XxktTLr6WIE
testimonio de un discapacitado http://www.theclinic.cl/2014/11/13/gaspar-discapacitado-que-pide-limosna-en-el-paseo-ahumada-esto-de-la-teleton-lo-encuentro-chanta/
responder
denunciar
apoyar
camila saez | 2014-12-01 | 01:48
1
Jamas he dudado con nada de la Teleton, pero igual me pareció interesante leer el articulo. (Se agradece)
Creo que lo mas importante es la rehabilitación de los miles de niños con discapacidad en nuestro país...
La teleton nos muestra en todas esas historias las realidades que han sabido sobrellevar todos aquellos niños y sus familias, yo no lo veo como con el fin de que den pena o que se vulneren sus derechos, sino como la manera de mostrar lo real que es la Teleton y todos quienes han trabajado en ella, lo real que son las rehabilitaciones, los avances que con tanto esfuerzo han logrado los pequeños...
No ensuciemos lo lindo de esta obra tan maravillosa
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-12-01 | 10:16
2
Excelente trabajo, muy aclarador sobre todo para aquellos que solamente despotrican contra la Teletón pero nunca han propuesto nada más que "Que se haga cargo el estado".
O para quienes solo critican a la Teletón porque es "de progre" hacerlo.
Aclaro desde ya que nunca he tenido relación alguna con la Teletón. No he trabajado para ella, ni como voluntario, ni como colaborador, ni siquiera me he atendido ni se ha atendido ningún pariente mío ahi. ¿Por que la defiendo entonces?
Porque es una de las mejores cosas que tenemos en Chile y porque casi ningún otro país la tiene. Incluso países desarrollados.
Porque el trabajo de Teletón es totalmente aperrado y completo. No sólo es enseñarle a caminar a un niño, es acompañar a su familia en esa lucha de todos los días.
Porque, a diferencia de lo que diga la ONU (que en vez de andar criticando causas benéficas debiera preocuparse de las dictaduras del mundo, de Maduro, de EEUU y su política imperialista, de los desaparecidos de Mexico, de las niñas secuestradas en Nigeria, etc etc etc...) las historias que uno ve en el programa no son llamados al morbo o a la misericordia...son historias de lucha, de superación y llamados a agradecer y valorar lo vida que uno tiene.
Hagamos cuenta que tienen razón y que el Estado se hace cargo de la Teletón...que va a pasar? lo más seguro es que pase de funcionar bien a ser otro consultorio más que funcione mal.
Y como va a ser cacho para el estado, lo van a privatizar y ahi va a pasar a ser igual de malo, pero rentable (y e$o e$ lo que importa, no?).
No hay que olvidar que Teletón no es solo un show de televisión(vamos, tampoco es tan terrible) sino una organización de gente que está todo el año ayudando a otros a ponerse de pie, ofreciendo desinteresadamente sus talentos, capacidades, energías y conocimientos para permitir que otros den uno, dos, tres, diez pasos y a insertarse en una sociedad que es cruel con ellos...y cientos de niños y niñas que luchan diariamente por algo tan simple como caminar, y con esas sonrisas en sus caras nos dicen que nunca hay que dejarse vencer. Que no hay que dejarse derrotar por la vida, sino que hay que sólo la constancia sirve para triunfar en ella.
Y eso vale más que las críticas que hacen algunos por creer que así se ven cool.
Criticar a la Teletón no te hace cool...te hace ver como un total cabrón incapaz de agradecer nada.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Carvacho | 2014-12-01 | 10:42
1
Si leyera todo esto estaría un día y tiempo hay poco, pero de acuerdo al articulo y la linea de las opiniones tengo algunas aprensiones a favor y en contra de los que opinan. Como primer punto quisiera destacar el rol que cumple esta noble institución, que ya sea con show televisivo o no logra al menos una ves en el año, algo que tenemos olvidado como país y que se llama unión. Lo otro según mi punto de vista es que nos hace un tirón de orejas como sociedad, porque si analizamos bien el problema de las personas con capacidades diferentes, debemos hacer una auto-critica a la poca cultura social que tenemos frente a una persona con discapacidad diferente. Por otro lado yo me crié viendo a la Teleton cada fin de año, así como todos esperaban con ansias el festival de Viña. Por que entonces tanto odio con la Teleton siendo que como institución tiene el éxito comprobado, tal ves hay algunos excesos, pero como escuche un comercial estos días, si no lo hacen ellos, digan uds. mismos: ¿Quien lo haría?
Es un hecho que la discapacidad es uno de los grandes temas país, así como la educación, salud, delincuencia, etc. por nombrar algunos, pero me pregunto yo, el rol del estado acá ¿Donde esta?, que compromiso tiene el estado con la discapacidad, que políticas que ayuden a disminuir la segregación. Creo que es la tarea pendiente de todos los gobiernos en general y acá no hay colores políticos, esto es un problema real. Por que en vez de criticar, no nos sentamos como sociedad y pensamos un poco como solucionar esto y hacer que la rehabilitación sea un derecho. Me pregunto, cuanto tardaría el estado en lograr solucionar este problema, si en 41 años no ha logrado cerrar un episodio tan lamentable para nuestro país. Imaginen en el senado o en la cámara de diputados, la lucha de poder de los partidos políticos y de todos en general por manejar ese capital monetario.
Con respecto del show televisivo, creo es una forma de hacer consciencia, no imagino una campaña anónima y sin publicidad capaz de lograr el impacto suficiente para que cada uno fuera por voluntad propia al banco, seria como pretender que el voto voluntario lograra un 100% de adhesión. Entendamos un poco, es una cosa por otra, esto nos permite conocer la labor que realiza la Teleton, nos permite ver las historias de esfuerzo y superación a nivel familiar de las personas con capacidades diferentes.
Creo que mas que criticar debiéramos buscar entonces otra forma de integrar y ayudar, generar una discusión y que existan leyes de inclusión con la respectiva rehabilitación, así como lo han algunos movimientos de las minorías.
Aprendamos a confiar en algo muchachos.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2014-12-01 | 10:58
1
Lo impresionante es que queda claro que el fin justifica los medios.

Bravo por las mineras entonces, que aún cuando no cumplen con sus propios compromisos ambientales, dan trabajo. Claro, los viejos mueren intoxicados con plomo y arsénico, pero al menos les dieron trabajo.

Bravo por los casinos en Los Andes y San Francisco de Mostazal, que aún cuando ha aumentado el tráfico y, por tanto, se deterioró la calidad de vida de los vecinos de la zona, además de recibir prostitución y tráfico de drogas... pero han dado empleo, y han fomentado el comercio con tanto "turista".

El fin justifica los medios. Buena lección. En especial cuando la Fundación Teletón trabaja por la integración y naturalización de niños con otras situaciones, y el show se dedica a generar pena porque "no son como yo".
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-12-01 | 12:38
6
tu critica es el mejor ejemplo de porque uno no puede tomar en serio las ídem:
Comentas haciendo gala de un "humor" negro e inexistente...ironizas mezclando peras con manzanas y, lo más importante, no propones soluciones o alternativas.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2014-12-10 | 17:23
1
Eso de "si no propones, no opines" es peligroso. ¿encontraste una manera de resolver el nivel de contaminación en Chile, o sólo te quejas del smog/los pobres pingüinos/el retroceso de los glaciares?

Por cierto, es ironía, no humor negro. Ejemplos de otros que "al menos hacen algo", de vuelta con el lema de que el objetivo justifica cualquier método para alcanzarlo.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-12-12 | 16:19
1
no hables así de gente que no conoces, y a mi, que yo sepa NO ME CONOCES, así que no des por sentado lo que no es
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2014-12-22 | 13:11
0
Por eso te pregunto si eres de los que lo hace. Tú asumiste que mi intención en el comentario inicial era una, supongo que se puede haber malentendido ... pero esa pachotada de que asumo cosas y escribir con mayúscula (te cuento que eso equivale a gritar), no viene al caso, leso! xD
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-12-23 | 12:14
0
interesante...cuéntame más
responder
denunciar
apoyar
cristian guajardo | 2014-12-01 | 16:50
2
Excelente debate creo que esto es una oportunidad para Chile y la Teleton.
Una idea dado q la mayoría del dinero proviene de los ciudadanos podríamos exigir a las empresas q quieran participar conductas coherentes socialmente, tipo empresas B
responder
denunciar
apoyar
Vivi C. | 2014-12-02 | 00:00
7
Nosotros somos una "familia Teletón". Llegamos a formar parte de ella hace 11 años. Quisiera dar mi punto de vista sobre el tema de la exposición de los casos humanos. Quizás no esté exento de fallas pero espero ser un aporte.

La Teletón y su campaña no es solo lucas, es una fiesta de concientización, de sensibilización. Los institutos no son sólo centros de salud. Somos todos dueños y colaboradores, algunos colaboramos antes de llegar, otros están colaborando hoy sin saber que algún día recorrerán esos mismos pasillos.

Durante el programa televisivo, si alguien decide mostrar su caso, dar SU testimonio, es su opción. Hay quienes consideran que estas personas están explotando a sus hijos por el hecho de que se muestran exteriorizando su dolor en cadena nacional. Yo creo que están en su derecho. Los niños tienen mal formaciones o enfermedades difíciles de pronunciar y aparecen sin filtros. Quizás tener esto en su pantalla signifique un problema para el televidente y no para el que entrega su testimonio.

Donde alguien ve objetos de caridad otros vemos gente digna de admiración. Quiénes somos para coartar la libertad de expresarse del que quiere decir: Mírame, la vida de mi familia y la mía es así, sufro pero me levando a diario, necesito soluciones inmediatas y quiero que te hagas parte de ello. Respeto profundamente a estas personas. Me las topo a diario. Compañeros de terapia, compañeros de colegio de mi hijo.

Otro punto a considerar tomando en cuenta una propuesta que hizo alguien por ahí en los comentarios. No todos los niños de la teletón son sujetos de rehabilitación. A veces se reciben durante años tratamientos paliativos dirigidos a mejorar la calidad de vida, porque no todos van en camino de transformarse en potenciales adultos, menos hablar de adultos "productivos". La inclusión laboral es una meta deseable pero no en todos los casos, por lo que no todos estos aportes en dinero son transables con puestos de trabajo. Y el instituto te acompaña independientemente de cual sea tu pronóstico.

Mi defensa iba más que nada enfocada al aspecto humano. Tengo mi opinión con respecto al show de las empresas y sus millones, pero yo decido rescatar lo bueno. Esa parte en que sus millones son millones y sirven para satisfacer necesidades y la otra parte, la más importante, en la que participan los vecinos del barrio. Algunos dicen limosna, yo elijo la palabra colaboración.

No sé si en ese mundo ideal, ese donde el Estado se encargase de todo, habría un lugar que funcionase con la misma potencia humana que la Teletón. Esa "mística" de la que hablaba el gran gran gran Iván Fuentes. Creo que ese componente se logra en base a la voluntad de colaboración y en gran parte es fruto de esas horas de amor, no sé a que otra cosa podría atribuirlo. Creo que nada se siente más propia que aquella cosa por la que trabajaste y lloraste. Cariños a todos :)


responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Santibáñez | 2014-12-02 | 00:49
2
Me parece que el artículo parece muy bien estudiado y una defensa redonda, sin embargo creo que es sumamente tendencioso, que la investigación está bastante manoseada y que se dejan varios puntos importantes afuera.

1. Pensar que la teletón paga a los "rostros" es un sin sentido, sin embargo decir que Don Francisco, por ejemplo, no gana dinero con el evento es una sandez. ¿Ustedes creen que todos los comerciales que filma en estas fechas son gratis? ¿Se han dado cuenta que el caballero MONOPOLIZA la franja publicitaria durante todo un mes? ¿Ustedes creen que eso no es dinero? Por favor, a un ciudadano promedio le pagan por un reclame y se arregla todo el año, imaginense este caballero.

2.El calculo sobre la ley de donaciones está sumamente mal hecho. Proponen como si la teletón fuera la única donación de las grandes empresas. Estas empresas tienen todo calculado para donar la cantidad precisa de dinero para que la ecuación con la reducción de impuestos sea conveniente. ¿O creen que las fundaciones son obras de caridad?

3. "es extraño pensar que compañías que tienen los valores antes mencionados, tengan la necesidad de limpiar su imagen" ¿Qué es esto? ¿qué clase de idiota crees que somos los lectores? Toda empresa necesita lavar su imagen en un sistema que queramoslo o no, nos divide entre dueños y trabajadores. Entre ricos y pobres. Las empresas son manejadas por los ricos, los beneficiados del sistema, es obvio que con el paso del tiempo se generan anticuerpos y ver a una persona donando dinero para niños con problemas... Obvio que promueve la conmiseración de las masas.

5. Nadie dice que la obra es mala, sino que es primero insuficiente porque no cubre todos los niños del país. Es muy poca plata la que tiene para tener una cobertura total (45 millones de dolares es nada para un estado). Esto es un deber del estado, el cual evade precisamente por este show. Porque este show hace que la gente no lo pida, invisibiliza el problema y le damos toda la responsabilidad a la Teletón, que es una gran institución pero que es incapaz de hacerse cargo de todo el país.

Saludos y lamento el tono molesto de algunos pasajes, pero me molestan los textos tendenciosos que intenta ocultarlo como si los lectores fueramos tontos.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Santibáñez | 2014-12-02 | 00:53
0
Me salté el punto 4:

Con toda la publicidad que hacen las marcas patrocinadoras y con aseveraciones falsas como "comprando OMO ayudas a los niños de la teletón" (en verdad no les parece nefasta esa pura frase?) ustedes creen que durante noviembre OMO (nuestro ejemplo) no tiene un alza en sus ventas y establece un posicionamiento en el mercado superior a la competencia??? Creo que es una estrategia de marketing relativamente barato, porque lo que donan es harto poco (si la meta misma de la teletón es muy baja para las empresas y los estados, no es más que el pase de Alexis Sanchez)
responder
denunciar
apoyar
Oscar Arias | 2014-12-02 | 12:37
2
Sin ningún afán de tirar mala onda, pero encontré muuuuy sesgado el artículo, vi pocaza objetividad.
(1) Tu primer punto está bien, pero te centras demasiado en desmentir los porcentajes. Incluso si estuviésemos hablando de un 5% de fondos que no fuesen a dar a la fundación misma (como debe ser), estamos hablando de MILES de millones de pesos. Acá lo importante es si es que existen gastos anexos a la organización, y en tu segundo punto no fuiste capaz de argumentar nada al respecto. Si te llegan a mandar el desglose DETALLADO de todos los gastos en que incurre la fundación, recién ahí podrías tener un argumento de peso (suponiendo que efectivmente te lo manden).
(2) Tu tercer punto está mal planteado. La pregunta es "¿Pagan las empresas menos impuestos?" La respuesta a eso es SI (con mayúsculas). En tus cálculos cometes el error de incluir la donación dentro de la ecuación, lo cual es absurdo (estamos hablando estrictamente en el contexto tributario, nada más). O incluso si quieres meter la donación en la ecuación, TIENES entonces que incluir también las ganancias que tienen las empresas por ventas extra, publicidad gratuita, etc. (suponiendo que te pudieras conseguir esos datos, claro está).
(3) En el punto 4, tu argumento es muuuuuuy ingenuo. Una cosa es que TÚ quieras creerle a tu fuente, otra totalmente distinta es que esperes que los demás le creamos también. Si no tienes datos respecto a estos temas, lo que estás haciendo es simplemente dar una opinión, no un argumento.
(4) En el quinto punto te vas un poco por las ramas. El hecho de que las empresas tengan una buena imagen es, precisamente, porque invierten en actividades sociales (para ellas es importantísimo mantener una buena reputación, es una forma de hacerse publicidad positiva) y, como tú mismo escribiste destacado en rojo, la Teletón les ayuda aún más: constituye un nicho perfecto para mantener esta reputación. Yo creo que te quedaste pegado en la palabra "limpiar" y perdiste de vista la idea de fondo.
(5) Tu último punto me pareció más equilibrado y te lo aplaudo. Se trata de un tema ideológico y fuiste capaz de exponer puntos de vista distintos sin tomar partido por ninguno (o al menos así me lo pareció).
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Cornejo | 2015-11-12 | 00:38
0
El fondo del tercer punto es que las empresas se benefician en sus utilidades al hacer donaciones. La respuesta es NO, puede que por la publicidad, pero no por la donación directamente.

Ahí el que pierde es el estado, pero a él no le importa, porque el beneficio de la donación tiene como base filosófica el que la gente pueda contribuir directamente a una causa que considere beneficiosa (como bomberos, coaniquem y la teletón), en vez de usar como intermediario al estado
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Daniela Bacigalupo Perez | 2014-12-02 | 19:20
5
Muy buen articulo, el rumor es una enfermedad y tratar de aclararlo es un merito.

Respecto a la Teleton creo que mientras siga existiendo el estado difícilmente se hará cargo del problema, por lo tanto es un circulo vicioso.

Respecto a las donaciones creo que si quiere hacerlas hágalas calladito, si no; no las haga pero reclamar por redes sociales creo que no tiene sentido.

y a modo de reflexión...la necesidad de rehabilitación de personas en situación de discapacidad es enorme y al menos los niños tienen la opción de la Teleton y otros pocos de INRPAC (Centro estatal de rehabilitación infantil)..sin embargo el problema no es solo eso... el problema es que ese niño una vez rehabilitado y convertido en adulto se enfrenta a un pais que no esta capacitado para incluirlo ..muchas veces ni siquiera somos capaces de integrarlo..no tenemos infraestructura vial ni los lugares públicos cuentan con implementación para que ellos se desarrollen como sujetos de derecho y solo parece que los vemos durante la teleton como si el resto del año no existieran. El dinero es importante pero si realmente queremos ayudar empecemos por cambiar la mentalidad y la actitud.
responder
denunciar
apoyar
Hector Bustos | 2014-12-03 | 15:00
2
Si esto es cierto debo pedir perdón por pensar que los artistas se llevaban plata, le gustaba participar solo para salvar el año económicamente, cosa que según el articulo no ocurre, en todo caso mi única critica es a la forma de pedir, usar a la gente como articulo de pena, como mendigo, me duele y no me gusta, el resto bien, espero tener la oportunidad de donar plata por primera vez en la próxima teleton, buen articulo.
Esto es periodismo de verdad.....
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Santibáñez | 2014-12-03 | 22:13
0
Estimado Hector, yo encuentro que de periodismo de verdad no tiene mucho, es sumamente tendencioso. La teletón genera una cantidad de plata inmensa en concepto de marketing, publicidad, etc... a un bajo costo tanto para las empresas como los artistas.
Insisto en mi postura que la teletón invisibiliza a todos los niños y personas con capacidades diferenciadas en general que no tienen acceso a ella. Así es, la Teletón no puede cubrir el 100% (ni de cerca) de las personas en estas condiciones. Es deber del estado, la Teletón no es más que un gran apoyo.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Santibáñez | 2014-12-03 | 22:14
1
Por lo demás, la cuenta del bancho de Chile recibe dinero todo el año. No necesita esperar este show horrorozo para ayudar a los niños. Hay voluntariados y un montón de cosas utiles que puede hacer sin participar del espectáculo.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Calderón | 2014-12-04 | 19:46
3
Primero que todo, decirte que edites la parte que dice que Teleton esta a lo largo del país, porque la región de Magallanes no tiene Teleton y solamente se acuerdan de la región cuando hay que "donar" a la causa. Por otra parte tu postura es clara defendiendo a la Teleton de las criticas, porque solo basta mirar el directorio de la institución para darse cuenta de la cantidad de gerentes de empresas están sentados en esa mesa ¿coincidencia?. Si Don Francis se deja dinero da lo mismo, yo creo que el se merece mucho no solo por la Teleton, si no también por poner a Chile en el mapa mundial. Las empresas si o si están beneficiadas con la Teleton, esto es incluso científico, cuando te unes a una buena causa la gente se acerca a uno, esto lo puedes googlear y encontraras estudios sobre esto, por supuesto esto se aplica a la publicidad. De las cuentas publicas, con un poco de estudio te puedes dar cuenta que es muy fácil esconder dinero y no decir el verdadero uso, mas cuando en las cuentas publicas salen "arriendos", que en realidad son inmuebles o lo que sea, que en realidad son parte del mismo que lo arrienda pero con otro nombre. Iba a escribir mas, pero ya me dio lata el tema.
responder
denunciar
apoyar
Agustin Farias Orellana | 2014-12-16 | 11:44
1
Solo voy a decir a los que critican... acuérdense que el mundo da vueltas, y los puede poner del otro lado de la palestra, Pero no se preocupen por que ahí va a estar la teletón para darles una mano cuando más lo necesiten, y si su orgullo es más grande, espero tengan los medios para costear la rehabilitación o estar dispuesto a vender el alma... como dije al principio, Cuidado con lo que se opina porque el mundo es redondo y da vueltas.. como dice el refrán.. no escupas al cielo porque les puede caer en la cara... si no quieres aportar, simplemente no aportes y ya... para que tapar con tierra esta hermosa obra que es de todos nosotros.
responder
denunciar
apoyar
Rayen Collipal | 2014-12-21 | 15:46
2
De todos los argumentos expuestos, independientes de la postura de cada quien, el tuyo es lejos el peor y más malo, desastroso diría yo. Sí, yo crítico el show televisivo, no a la institución, habría que ser inhumano para hacerlo. Quién va a criticar que alguien ayude a otra persona que lo necesita? Te recuerdo que hay gente que estudia más de 5 años para trabajar, que te quede claro, no por caridad, trabajar en la gran labor de rehabilitar a una persona. Por lo cual como cualquier trabajo le corresponde una remuneración, y para eso se necesita dinero, y la Teletón como institución privada, se financia con privados, ya sean empresas o particulares, que es lo que hace actualmente pero con el innecesario show publicitario y lastimoso. Entiendo demasiado a quienes están a favor y defienden a muerte a la Teletón, los entiendo pero no lo comparto completamente, y me dan argumentos de gran calidad de por qué están de acuerdo con la Teletón y esta bien pero que me digan como gran argumento que "la vida da tantas vueltas, que te puede pasar a ti", debería darme risa, pero no, me indigna, o sea tu "donas" y estas de acuerdo con la Teletón para que a ti no te pase, como si con donar tu estuvieras salvando de todo maleficio perverso o accidente que atente contra tu cuerpo? y más encima para rematar lanzas casi victorioso "no escupas al cielo porque les puede caer en la cara", así creas conciencia tú? amenazando? "dona, no critiques porque te puede pasar a ti"... pésimo.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Cornejo | 2015-11-12 | 00:33
0
Entiendo a los que alegan porque el estado se haga cargo, pero igual hay que considerar que al estado le falta harto para dar un tratamiento similar a la gente con discapacidad, mas considerando los problemas que ya existen sólo en la salud pública.

Frente a esto, quisiera hacer una analogía con algo que, creo que leí en este mismo diario... era sobre la gente que tiende santificar a los médicos, olvidando que son personas que cometen errores al igual que uno. Con el estado pasa algo similar, este no existe como entidad superior que pueda resolver todos nuestros problemas, no tiene una capacidad de organización perfecta, ni recursos infinitos. Todos los recursos del estado vienen de alguna forma de todos nosotros, por lo tanto, considerando que la teletón se financia a través de nuestros bolsillos, el concepto es básicamente el mismo, sólo que sin intermediarios.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Cornejo | 2015-11-12 | 00:45
0
PD: ¿sabian que coaniquem tambien es privado?.
No necesitamos al estado para que se haga cargo de todos los problemas, solo necesitamos gente con visión, capacidad y liderazgo. Y bueno, lo mas importante, el apoyo de la gente (como en los crowfundings)
responder
denunciar
apoyar
cristian guajardo | 2015-11-13 | 18:03
0
interesante se reactivo este tema escrito hace tiempo
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-11-22 | 01:26
1
Por cierto, mucha gente me da asco. Los encuentro repulsivos.

Vemos una empresa "X" que dona ayuda a una institución, y ¿qué resaltan los mamertos?

"Es que la empresa gana con eso"; "no paga los impuestos con la donación" y un montón de burradas más de esa calaña.

Y no se dan cuenta ni asumen lo bajo en que su esquema de pensamiento se encuentran. Ni tienen la capacidad de enfocarse en lo que realmente importa: ayudar a los niños, ayudar a las familias, en fin, se trata de ayudar. Pero el mamerto envidioso mala clase no tiene la capacidad de darse cuenta de que cosa es lo realmente importante.

Inventará mil escusas y falacias para justificarse o tratar de desviar la atención. Por que seguirá sin poder ver que es lo importante.

Son y serán: mala clase.
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2016-11-30 | 10:35
2
Me causó gracia eso de "Es la misma Fundación la que escoge a sus auspiciadores basándose en la imagen y reputación de estos."
Recordé los confores coludidos, los yougures que traían cualquier cosa menos Yogur, los pancitos que decían light y no lo eran. La empresa esa, que tiene a sus trabajadores en huelga porque no han repartido la bonanza.
Oh! dulce ironía.
XD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.