CreceChile, campaña, voluntarios, profesor, adultos, enseñanza media

Si fueras profesor ¿Cuál de estos perfiles serías?

La Fundación CreceChile lleva años trabajando para que los más de cinco millones de adultos que no han terminado sus estudios escolares, lo hagan. Conoce su campaña "Si yo fuera profesor" y cuéntanos con cuál te identificas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-11-25 | 14:15
Tags | CreceChile, campaña, voluntarios, profesor, adultos, enseñanza media

Veamos, la gran mayoría tuvo algún profesor al que le deseó que se resbalara con la tiza y se quedara atascado en un basurero. Por su parte también estaba el que nos agradaba tanto que cambiábamos la letra cuando se trataba de su materia y si no hubiera existido el bullying, le hubiéramos regalado un manzano para su día.

Por mucho que tengamos claro qué nos hizo odiarlo/amarlo, otra cosa es con pizarra, como dicen por ahí. Si ahora nos pusieran frente a un curso de cuarenta alumnos desconcentrados a las 3 de la tarde del jueves ¿Qué tipo de profesor seríamos? Esa es la pregunta que plantea la actual campaña de la Fundación CreceChile, que invitó a rostros de distintas áreas a imaginarse cómo serían ellos haciendo una clase.

Koke Santa Ana, el famoso chico de las 42 frases de Woki Toki, dice que se haría el estricto ante los profes, pero con los alumnos sería buena onda. El comediante Bombo Fica asegura que sería el más chistoso de la clase, mientras que Karol Dance sería un profe puntual pero siempre coqueto. El periodista Mauricio Bustamante sostiene que él se prepararía mucho porque hoy en día los profesores tienen que tener todas las herramientas para enfrentarse a un alumnado que está cada vez más empoderado.

¿Tú qué tipo de profe serías? ¿El estricto-frio? ¿El cercano pero que se hace respetar? ¿El que cumple y se va? ¿El que se queda conversando en los recreos?

Piénsalo y luego quédate en eso porque puedes hacerlo realidad. En nuestro país existen más de 5 millones de adultos que NO han terminado el colegio y CreceChile trabaja día a día para combatir esta realidad. A través de esta campaña se invita a todos quienes quieran enseñar, a hacerlo como voluntarios de Crece Chile y ser un real aporte en la vida de estos adultos y sus familias.

Más de 1000 personas han sido parte de este voluntariado, generando vínculos muy cercanos con sus alumnos. ¿Cuáles son los requisitos? Comprometerse durante un año a realizar clases en alguna de las siguientes materias: inglés, lenguaje, matemáticas, historia, ciencias y filosofía. Además existen distintos talleres, como por ejemplo, de gastronomía, computación, manualidades, entre otros. Los voluntarios deben asistir una vez por semana de 19:00 a 22:00 horas.

Hablamos con el Director Ejecutivo de CreceChile para que nos contara más sobre los perfiles de profesores que andan buscando y qué ganan ellos con este voluntariado.

- ¿Cuáles son las principales características que debe tener un voluntario de CreceChile?

"Nuestros voluntarios son personas de mucha consciencia social que son capaz de comprometerse por un otro y por una causa grande. Ellos quieren entregar algo que ellos recibieron y que a otros, por alguna u otra razón, se le negó.

Entregan parte importante de su tiempo por la causa de otro. Eso es solidaridad. Porque muchas veces implica doblegarse uno para que otro crezca.

Nuestros voluntarios son realmente admirables por lo que hacen porque no sólo enseñan, sino que lo que pasa en nuestras salas de clases es que vidas se ponen en común, y para eso hay que estar siempre abiertos y atentos".

- ¿Qué gana un joven que hace este voluntariado?

"En nuestra experiencia, el voluntario sale totalmente enriquecido. En las salas de clases se dan muchos encuentros transformadores y aprendizajes bidireccionales que trascienden los contenidos. Eso hace crecer humanamente, eso hace cambiar perspectivas y en muchos casos, la manera de aproximarse a la vida".

- ¿Cuál es la mayor diferencia entre educar adultos y niños?

"A lo largo de los años, nos damos cuenta que existen muchas diferencias en el cómo se enseña. Muchos de los alumnos abandonaron hace tiempo sus estudios, por lo que se aproximan a los contenidos de una manera muy distinta. Todo esto lleva a que el voluntario tenga que desarrollar todo un manojo de herramientas innovadoras y perspectivas distintas a la que se tiene preestablecida: el profesor al frente y alumno que escucha. Acá, el gran desafío que tienen los voluntarios, es adaptar los contenidos desde la experiencia de vida .Para eso nosotros damos instancias de capacitación y compañía a los voluntarios, que muchas veces no son profesores de carrera, y así se sientan preparados y apoyados.

Otro aspecto importante es que los adultos tienen toda la disposición y motivación, ya que ellos están ahí por iniciativa propia. A veces después del trabajo y de días intensos, pero ahí están, voluntariamente dispuestos a cumplir su deber... eso es admirable".

- ¿Qué han aprendido ustedes de los adultos alumnos que asisten?

"Al final la experiencia de CreceChile va más allá de la nivelación de estudios. Nosotros como corporación aprendemos mucho de ellos, de sus vidas, de sus trabajos, de sus testimonios".

El 90% de los hijos cuyos padres terminaron 4to medio, también lo hace. En cambio, de los padres que no terminan su escolaridad, sólo el 41% de sus hijos termina (UCINF, 2010). Motívate a revertir esta realidad ingresando a www.crecechile.cl ¡y sé el profesor que siempre quisiste tener!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.