arriendo, departamentos, puerto varas, las condes, santiago, providencia, illapel

Santiago vs. regiones: ¿qué se puede arrendar por 300 lucas?

Mientras que en Santiago encontrar un departamento por 300 mil pesos mensuales y que tenga una ubicación relativamente buena es una odisea, en otras ciudades del país por esa misma plata se pueden arrendar verdaderas joyitas.

Por César Burotto @cburotto | 2014-08-14 | 13:06
Tags | arriendo, departamentos, puerto varas, las condes, santiago, providencia, illapel
Si bien el alza del precio de los arriendos es un tema que afecta a todas las ciudades del país, en Santiago es donde más se nota. No es raro escuchar de conocidos que llevan meses y meses tratando de encontrar algún departamento que les acomode. El precio para una vivienda relativamente bien ubicada puede ser muy elevado. Por “relativamente bien” nos referimos a un lugar que esté cerca de un metro y en las comunas más deseadas para vivir, como Las Condes, Providencia, Santiago centro o Ñuñoa.

Por esto, quisimos hacer el ejercicio de investigar qué se puede arrendar por 300 mil pesos al mes en estas comunas de la capital y compararlo con lo que se puede obtener en otras ciudades del país. Viendo el resultado dan ganas de buscar un trabajo fuera de Santiago.

¿Qué puedo arrendar por 300 mil pesos?

En Santiago, al momento de buscar un departamento para arrendar, uno de los factores que más pesan es el transporte. Por eso los lugares más cotizados se ubican cerca del metro. Si lo que buscas son varias piezas y amplios espacios en estas comunas, vas a tener que ampliar tu presupuesto. Lo que se puede arrendar por 300 mil pesos es, en general, para vivir solo o en pareja.

En Providencia, cerca de las estaciones de metro de la Linea 1, arrendar un departamento por 300 mil pesos es realmente algo difícil. Sin embargo, es posible encontrar algo, aunque deberás acostumbrarte a dormir con el olor de tu comida, ya que la mayoría se trata de espacios de un ambiente, en donde la pieza principal es también la cocina, el living y el comedor. Como este departamento.

             

Ubicado a pasos del metro Pedro de Valdivia, encontramos este departamento en arriendo que es de un solo ambiente y hay que decidir entre poner una cama matrimonial o una mesa de comedor. Son 35 metros cuadrados, con un baño y cocina, que solo está separada de la pieza por un mueble.

Si por esas cosas de la vida usted decidiera irse a vivir a Illapel, con las mismas 300 lucas tendría una casa bastante más cómoda que el departamento anterior.

   

Ubicada en la cuarta región, esta casa se encuentra en un terreno de 5.000 metros cuadrados. Tiene tres habitaciones, living comedor, cocina separada y dos baños. Además tiene una terraza amplia. Está en un condominio privado que cuenta con piscina, una multicancha  y un quincho para asados. Todo esto por 280 mil pesos, 20 mil menos que el pequeño departamento de Providencia.

En Las Condes, la cosa es bastante similar al resto de Santiago: las 300 lucas se hacen muy poco. Por esta plata se pueden encontrar departamentos muy  pequeños y de una sola habitación.

  

Este departamento está a pasos del metro Escuela Militar y tiene 45 metros cuadrados. Pese a su pequeño tamaño, lo positivo es que la pieza está separada del resto del lugar y además cuenta con estacionamiento y bodega. De todas formas, dos personas que no son pareja vivirían bastante incómodas y hay poco lugar para invitar a los amigos.

Si le gustaría cambiar la vista de su departamento (que probablemente sea otro edificio), por un paisaje sureño cercano al lago Llanquihue, esta es su oportunidad.

      

Esta casa, si bien no es exageradamente grande, se ubica en un hermoso terreno con jardines. En sus 90 metros cuadrados construidos tiene tres habitaciones, dos baños, living comedor, una cocina americana e incluso una mansarda. Todo por 300 mil pesos mensuales y en el hermoso ambiente del sur.

Santiago centro no es la excepción en la capital, los elevados costos de arriendo también afectan a esta comuna y por 300 mil pesos hay poca variedad de donde escoger, aunque la proliferación de edificios masivos lo hace un poco más fácil que en las comunas anteriores.

  

A su favor, este departamento es moderno y viene amoblado (aunque no tenga mucho espacio para amoblar). En su contra, tiene solo 20 metros cuadrados y es prácticamente un ambiente con baño. La cama ocupa la mayor parte del espacio y la cocina, si bien está algo separada de la habitación, no tiene puertas. Está ubicado a pasos del metro Universidad de Chile.

Puerto Varas es, sin dudas, un lugar privilegiado para vivir. Es una ciudad tranquila, al borde del lago Llanquihue y con una vista impresionante al volcán Osorno. Mira lo que podrías arrendar por menos de 300 mil pesos.

  

Esta casa está situada en un amplio terreno y tiene 120 metros cuadrados construidos. Son en total cuatro dormitorios, dos baños, living y comedor separados, cocina y una terraza.  Su gran plus es el espacio que tiene de jardín, ideal para disfrutar al aire libre. Sin dudas mucho más confortable que un pequeño departamento en el centro de Santiago.

Sabemos que buscando con calma se pueden encontrar mejores ofertas en las comunas de Santiago, pero la idea de este ejercicio era abrirnos un poco los ojos respecto a nuestras opciones para vivir e incentivar un poco, que los capitalinos empecemos a mirar a las regiones como lugares más deseables para vivir.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-08-14 | 15:56
5
¡¡¡¡5000 m2!!!! Y yo viviendo en 45... =/
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2015-07-07 | 10:20
0
Vivir en el campo, aunque sean 1500 mts cuadrados, en una casa de 120 mts, arbolitos, flores y pajaritos, haaarto patio, con vacas y caballos como vecinos y agüita de pozo. Lo mejor, a 10 minutos de la ciudad en auto. Prueba una semana y no querras volver más a la capital. (Me bajó la nostalgia, echo de menos a mis papás).
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-08-14 | 15:57
11
Yo FELIZ me voy a vivir a regiones... pero FELIZ de la vida... el problema es que ¿Donde @`!"#%"# encuentro un trabajo que me paguen lo que gano ahora?
Si he buscado en el Sur, pero nada.. Si el trabajo me trajo a Santiago, espero que el trabajo me lleve para otra parte.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-08-14 | 16:00
5
ese es el pero, yo quiero irme de santiago, pero trabajo para una informatico como yo en regiones no hay :(
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-08-14 | 16:01
11
Es como un círculo vicioso, la gente no va porque no hay pega y no hay pega porque la gente no va. Salvo en regiones mineras, claro.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-08-14 | 16:07
4
Usted ha dado en el clavo don Paper Luis. Si las regiones ofrecieran la cantidad y calidad de empleo que ofrece Santiago, sin mencionar el acceso a servicios, actividades culturales, etcétera,también me iría. Pero por el momento prefiero vivir en menos metros cuadrados y poder asistir a un recital a cuadras de mi casa y poder hacer todos mis trámites en mi misma comuna.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-08-14 | 16:13
2
Yo no es por metros cuadrados ni estar cerca ni nada.. Sacrifico la vida citadina por una vida. Antes había pega en provincia, pero ahora NADA. Y cuando tenis pega, te pagan poco (me ofrecían un 70% de mi renta actual en una oportunidad), por lo que no alcanzaba tampoco...
Arlene: Yo soy Civil Industrial, pero cuesta encontrar algo...
responder
denunciar
apoyar
Pablo Galvez | 2014-08-15 | 20:29
4
estimado, yo vivo en chiloe, soy oriundo de la v region, no se como sera para los demas, pero yo me vine porque no encontre trabajo en ninguna parte (soy tecnologo medico) y aqui gano mucho mas, por 150 lucas arriendo una casa de 3 dormitorios y 2 baños (de 2 pisos) y la vida no es tan cara, pudo ser suerte o destino, o ambas, pero si te sale la opcion no lo pienses mucho
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-08-14 | 16:04
3
yo aún esperando mi posibilidad de pega en Valdivia T.T
ya poh' Valdivia, apúrate, te necesito...
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-08-14 | 16:11
8
Debo ser una de las pocas personas a la que le gusta vivir en Santiago, en un depto de 28 m2. Están muy lindas las opciones de regiones, pero no quiero ni imaginar el día de aseo, jaja.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-08-14 | 16:13
4
Gracias, me acabas de hacer setir un poco mejor con mi vida XD ...
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-08-14 | 16:53
4
En lo mismo pensaba al ver casas tan grandes.... que lata limpiarlas!!!!
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-08-14 | 16:19
6
Mientras Santiago siga siendo Chile y el resto del país sea el patio trasero, se siga permitiendo el crecimiento descontrolado de la capital, mientras no existan incentivos para que las empresas, el arte, la inversión en general se traslade a regiones, la situación va a seguir igual.

Si además, los santiaguinos van a tener más peso aún en el congreso con la reforma electoral como se está planteando, no veo cómo se podría hacer una verdadera regionalización donde todo chileno tenga acceso a un mínimo de igualdad de condiciones: agua potable dentro de la casa, alcantarillado, electricidad, comunicaciones, caminos pavimentados, veredas, transporte público mínimamente decente y a un precio razonable, bibliotecas, teatros, centros comunitarios para el desarrollo de actividades sociales y un largo etcétera.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-08-14 | 17:14
9
"En Las Condes, la cosa es bastante similar al resto de Santiago" ¿que TODO el resto de Santiago? ¿No será el resto de los barrios altos de Santiago? xD

Sobre irse de Santiago: el que quiere, puede. Al final es solo un asunto de prioridades. ;)
responder
denunciar
apoyar
Celso | 2014-08-14 | 23:23
1
A lo mejor lo decía en una forma proporcional xD

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-08-15 | 14:35
1
Lo dice con conocimiento de causa el Barbón, él se fue de la capital.

Sobre lo otro, el artículo dice bien clarito "un lugar que esté cerca de un metro y en las comunas más deseadas para vivir", así que no joda, caramba. XD
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-08-14 | 17:17
3
Yo feliz en santiago, con recitales, teatro, cine y todo lo que se nos ocurra.
responder
denunciar
apoyar
Ratselspiel CSX | 2014-08-14 | 17:24
3
Claro, como en regiones no hay cine (el resto no lo discuto que una vez por año vienen los chanchos en piedra y con suerte)
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-08-24 | 09:43
0
si es una ciudad grande con suerte tienen 5 salas.. aca quizas cuantas hay, unas 100 o mas, salas vip, 4xd, privadas, de arte... hasta los partidos los podemos ver en el cine.... asi que si, tienen cine pero....
responder
denunciar
apoyar
Roberto Salas | 2014-08-14 | 18:49
4
"Regiones" y el norte? Arica, Iquique, Antofagasta.
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2014-08-15 | 22:45
2
En Arica por 300 mil pesos consigues una casa contaminada con arsénico o de material ligero (ambas muy pequeñas). Las que están en la playa, en el sector céntrico o cerca de una universidad son mucho más caras. Hablar de comprar una es todo un reto, sueño, misión imposible (o casi). No se por qué aquí es tan costoso esto de la vivienda ¿alguien sabe?
responder
denunciar
apoyar
Celso | 2014-08-14 | 23:25
2
Comparto lo que dicen muchos acá: el problema es encontrar un trabajo al menos como el que se tiene acá en Santiago. Y eso ya es muy difícil.

Como gritan algunos por ahí: "por la descentralización!!!".

Saludos!!!
responder
denunciar
apoyar
Olivia García | 2014-08-15 | 00:51
4
Soy de Concepción, específicamente de Talcahuano y supongo que soy la única que le gusta vivir en pleno centro de una pequeña comuna.
Yo no sacrificaría por nada mi tranquilidad mental por plata en Santiago, acá en Conce se vive super bien. Yo vivo en una casa por 100.000 pesos y tengo todo a pasos.
Prefiero vivir con poca plata, que pasarme la vida amargada con los tacos y las distancias horribles del transantiago.
(Viví algunos años en Santiago y prefería regresar xDD)
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2015-07-07 | 10:25
0
Conce tiene mucha vida po! Feli me iría para allá de nuevo.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2014-08-15 | 01:35
4
Soy de La Serena, allá los arriendos de casas con 2 habitaciones, patio y demases están a 80.000 aprox si se sabe buscar bien, ahora me mudé por estudios a Concepción y por 80.000 te arriendan una pieza de 3 metros cuadrados sin ventana, baño compartido y bastante mas alejados del centro de la ciudad, es increíble la variedad de precios entre regiones también, no solo santiago-regiones.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2014-08-15 | 10:47
0
wow, sabia la diferencia (soy provinciano en stgo) pero la comparaciones con varios lugares lo encuentro genial, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2014-08-15 | 12:46
3
Todos quieren encontrar pega en el sur pero no hay pegas en el sur... Y no hay pegas en el sur por que no hay gente EB el sur.... Mm complicado. i queremos romper este circulo vicioso necesitamos cambiar nosotros. No busquemos pega en el sur, creemos pegas en el sur! Si no hay, existe entonces una oportunidad de oro para emprender!!
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Borquez | 2014-08-15 | 14:14
6
Yo tambien soy soy de Provincia y vivo mejor aqui en Santiago, el tema es la paga y el trabajo, haya no hay pega (Soy informatico) y si hay pega te pagan una miseria y se no te gusta hay miles de otras personas dispuesta a trabajar por esa caga de plata, si no me lo cree, voy a dejar un estracto que dejo mi ex jefe de carrera en su muro ofreciendo oportunidad de trabajo a los ex alumnos:

ATENCIÓN EGRESADOS DE INFORMÁTICA

1.- EMPRESA OPCIONES busca ex-alumnos egresados del área de informática para cumplir con proyectos en Empresas CERMAQ para ello se busca personas con los siguientes requisitos:

a).- Tres técnicos egresados con disponibilidad para trabajar tiempo completo 09:00 - 21:00 de lunes a viernes y sábados de 09:00 - 13:00.
b).- Disponibilidad para trabajar fuera de Puerto Montt (Chonchi - Quellón - Punta Arenas - Aysén).
c).- Las fechas del proyectos son entre el 11 de Agosto 2014 y 05 de Septiembre 2014 en primera instancia (depende de los resultados del avance).
d).- Honorarios a cancelar $380.000 boleta de honorarios - (10%) queda sujeto a rendimiento, compromiso y otros.
e).- Descripción del trabajo: carga de imagen de sistemas operativo, según procedimiento diseñado, verificar correcto funcionamiento de equipos y aplicaciones del cliente.
f).- LOS DATOS DEBEN SER ENTREGADOS A: Cristian Herrera fono: 65-2-484631, correo: cristian.herrera@opciones.cl

Te descrestas trabajando por una caga de plata, asi es la vida alla, por eso un arriendo de 300 lukas para una persona provinciana es muuuuucha plata, para un capitalino es poco y accesible! Realidades muy diferentes!
Por eso finalmente me vine a vivir a stgo.

Ojala algun dia arreglen la "centralizacion" y empiecen la regionalizacion!! es lo que le hace falta a este pais.
Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Pablo Fontecilla | 2014-08-15 | 15:28
1
Feliz de vivir en el Sur, nada más puedo decir!
responder
denunciar
apoyar
Gastón Altamirano | 2014-08-15 | 19:21
2
Hablan de regiones, pero mejor que se diga que es en el sur. Acá en Iquique por menos de 350 mil con suerte uno encuentra un minidepto, y después del terremoto todo subió más.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Cozzi | 2014-08-16 | 01:41
5
Explico lo que ha pasado en Santiago, yo trabajo en propiedades y especificamente en arriendo para empresas; sucede que hace 5 años comenzo un boom de arriendo de Deptos. Amoblados de largo plazo (a partir de un año para adelante), donde los propietarios ganan el doble y el triple de un valor normal de arriendo. La explosion comenzo en la zona de El Golf y Parque Arauco, esto desplazo a los arrendatarios de valores tradicionales, y fueron reemplazados por arriendos amoblados a empresas para sus funcionarios. La linea 1 del metro desde Lastarria hasta Manquehue se transformaron en departamentos amoblados. Los conserjes le avisaban a los otros propietarios sobre los altos valores de arriendo, y ellos replicaban esos precios inclusive si no fueran amoblados. Por su parte las constructoras, que tienen como elementos de evaluacion los valores de arriendo para dar un precio de venta, al ver que se habian disparado, tambien hicieron lo suyo y dispararon los precios de venta. Todo esto a provocado desplazamientos, aquellos que vivian en las cercanias del arauco, se desplazaron a Colon (ofreciendo mas plata), los de Colon se movieron a Providencia, los de Provi a ñuñoa y los de ñuñoa a Santiago Centro. Pero ojo, con el problema energetico, el aumento de costos de la mineria, la baja de precios de los metales y las reformas estructurales del actual gobierno, hicieron desaparecer a los inversionistas nuevos que habian llegado del extranjero (yo lo veo a diario) Ya no hay cliente para tanto depto. Amoblado y quedaran vacio por meses, por lo que vendra un periodo de baja de precios de por lo menos un 25%, pero igualmente habran muchos deptos. Que no se podran llenar(por la porfia de los propietarios) y comenzara la venta de deptos. Y su posterior competencia de precios. Asi que, aqullos que tiene lukas, hagan lo de Donald Trump "En tiempos de crisis en cuando mas compro; por que esta barato".
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Cerda | 2014-08-16 | 22:01
0
Adema pronto viene otra baja de tasas de interés y en CERNAC esta toda la información con los bancos que tienen tasas mas bajas.

Me imagino que lo que sucede en el barrio alto también sucede en otras zonas de Santiago.
responder
denunciar
apoyar
Steffi Iturriaga Lutz | 2014-08-16 | 21:19
1
Este mismo ejercicio con ejemplos del norte no funcionan. En Copiapó por 300 lucas arriendas un dpto. pequeñito, lejos del centro, con poco acceso a locomoción, dormitorios chicos y poco espacio para amoblar (encontrar amoblado es una odisea). De hecho me voy a Santiago este mes y por 100 lucas menos mi marido encontró un lindo dpto. en Stgo centro.
responder
denunciar
apoyar
Katherine Yañez | 2014-08-17 | 21:42
4
He leído todos los comentarios y, obviamente, el artículo; y vengo a dar mi testimonio como ex-Santiaguina que tomó sus pilchas y se mandó a cambiar para el sur porque "la vida en el sur es más barata y más linda y más sana y voy a vivir en un lugar al que muchos solo pueden venir en el verano"

Mi marido y yo, estamos viviendo en una turística comuna de La Araucanía hace dos años, siete meses y 17 días. Y bueno, al principio pensamos lo mismo que César "entre pagar 160 mil por un studio en Santiago Centro y lo mismo por una casa en el sur, donde da lo mismo su ubicación porque todo está cerca, no hay donde perderse", reconozco que también nos influenciamos por las noticias en diarios y TV que hablaban del gran crecimiento laboral y económico del país; así que sin mucho pensarlo tomamos nuestros ahorros, nuestra ropa y los pocos muebles que teníamos y nos vinimos al sur.
El primer porrazo fue darnos cuenta que los trabajos acá escasean, principalmente porque vivimos en la región más pobre del país (en la relación cantidad de habitantes, tamaño de la región y personas que tienen trabajo), los ahorros se nos fueron como agua en el desierto y a los tres meses de estar acá, solo mi marido consiguió un trabajo por el cual le pagaban el mínimo, siendo que en Santiago, el mismo trabajo bordea los 300 mil pesos (literal el mismo: misma empresa, misma función)... en fin, fueron meses difíciles, donde nos ayudó familia de mi marido (con alojamiento, algo de lucas para comida y esas cosas) pero en su mayoría, subsistimos solo porque Dios es grande... a los 9 meses de estar acá, por fin mi marido encontró un trabajo relativamente "bien pagado" o por lo menos, acorde al mercado, y actualmente arrendamos una casa de cuatro dormitorios, dos baños, living, bla, bla bla... en 160 mil; sin embargo, en eso se va prácticamente la mitad del sueldo y aunque hay arriendos más económicos, son más pequeños y tenemos familia en Santiago que constantemente nos visita y a la cual no podemos mandar a dormir al patio, sin mencionar que como "ex-santiaguinos" apreciamos la privacidad de una casa no pareada y el silencio de un barrio piola... yo trato de aportar con uno que otro trabajo esporádico (justamente el año que nos vinimos acá, me dieron una beca para estudiar y creímos que era conveniente tomar esa oportunidad, pensando en un mejor futuro)pero es difícil, los trabajos en el sur escasean y son mal pagados, a menos que tengas pitutos y eso, para afuerinos como nosotros, no existe. Las personas acá son amables y te desean lo mejor, pero nunca van más allá, porque si te recomiendan para un trabajo, puede que terminen ellos cesantes, y todos cuidan lo suyo.

En el norte, el tema es lo opuesto... 300 mil pesos casi no valen, porque así como los sueldos son muy altos, los servicios también lo son: luz, agua, comida, vivienda, entretención, etc.

Por eso, quizás, sea bueno considerar que el valor de un arriendo no tiene tanto que ver con el lugar geográfico, sino con las oportunidades laborales que este ofrece y en eso, Santiago se lleva el primera lugar, triste, pero cierto.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Carlita MF | 2014-08-18 | 09:55
3
Pucha, concuerdo con los pocos que preguntan por el norte. Yo viví casi toda mi infancia en Copiapó y luego en Antofagasta y por 300 lukas no te encuentras las grandes casas que muestran para el sur.
Si vamos a hablar de regiones, incluyan el norte que nuestro país es bastante largo y con realidades super diferentes en todas partes. Y el norte se caracteriza por ser caro y no sólo en arriendos, todos los servicios son caros (y ni hablar de los alimentos).
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Gatica | 2014-08-22 | 16:45
1
Es como si no existieramos en el norte en este pasquín, sino fuera por Juanelo y Sephko......
responder
denunciar
apoyar
Dayana Barria Ruiz | 2014-08-18 | 22:46
0
Vivo en Puerto Montt. Estoy feliz con la magia del sur, no la cambio por nada. Lo único que envidio de santiago es que tienen muchas actividades culturales.
saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.