juguetes, polly pocket, lego, time, barbie, gi joe, super soaker, trolls, chile, años 80, niñez, infancia, juegos, influyentes
Imagen: Gojko Franulic

Estos son los juguetes más influyentes según Time, ¿pero cuál es el tuyo?

La afamada revista eligió los juguetes más influyentes de nuestra historia y nosotros quisimos agregar aquellos que también dejaron un rastro en nuestro país.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-11-06 | 16:00
Tags | juguetes, polly pocket, lego, time, barbie, gi joe, super soaker, trolls, chile, años 80, niñez, infancia, juegos, influyentes

Todos tuvimos un juguete que marcó nuestra infancia, que aún recordamos y añoramos o que simplemente siempre deseamos y nunca llegó. Algunos de los juguetes más codiciados de nuestra niñez aún siguen vigentes y otros han quedado sólo en nuestra memoria. La revista Time seleccionó los juguetes más influyentes de la historia y nosotros elegimos aquellos que también causaron cierto furor en el país.

Cabbage Patch dolls

O más conocidas en Latinoamérica como los muñecas y muñecos repollitos, que hicieron furor en la década de los '80. La gracia es que cada muñeco era único y venía con papeles de adopción y certificado de nacimiento, una estrategia que luego copiaron muchísimos otros juguetes. Los creadores de los Cabbage Patch Dolls lograron crear un sentido urgente de demanda, asegura la revista Time y en la navidad de 1983 los padres literalmente se daban codazos por llevarse los muñecos que quedaban en las repisas de las jugueterías.

El cubo de Rubik

Se han vendido más de 350 millones de estos frustrantes cubos desde que fue inventado hace cuarenta años en Budapest por el profesor de arquitectura Erno Rubik. Hay 43.252.003.274.489.856.000 maneras diferentes de girar este cubo, por lo que se han inventado diferentes torneos donde miles de personas quieren lograr resolver este puzzle en el menor tiempo posible.

Actualmente el record mundial está en 5,55 segundos para armar el cubo de 3x3, aunque ahora existen muchas otras variantes con mayor número de piezas y otras formas. Aquí te dejamos un video de los records mundiales.

View-Master

Este juguete se comenzó a usar en 1939 en Nueva York como una manera de mostrar atracciones turísticas en 3D. Sin embargo, se dio a conocer de manera masiva cuando Disney compró la licencia para poner en él a sus diferentes personajes.

Super Soaker

Fue creado por un ingeniero de la Nasa y desde su creación en 1989 no hubo pistola de agua que se le comparara. Hasta estos días, sigue estando presente en todos los pasillos de juguetes más vendidos y es un clásico de los veranos.

G.I Joe

Esta clásica figura de acción fue presentada por Hasbro en medio de la Guerra Fría. Fue llamada por el sobrenomebre de los soldados regulares en la Segunda Guerra Mundial: Government-Issued Joe. También fue creado como una respuesta masculina ante el impactante éxito de la muñeca barbie entre las niñas alrededor de todo el mundo.

Barbie

Por supuesto, la perfecta e irreal Barbie, es el segundo juguete más influyente de la historia según Time. Es verdad que la muñeca no ha tenido un muy buen año ya que sus ventas han caído. Pero aún así, una de ellas se vende cada tres segundos en el mundo y Barbie ha representado a más de 150 profesiones (incluso logró llegar a la Casa Blanca) desde que apareció en 1959. En su defensa también, Barbie fue la primera muñeca que le permitió a las niñas imaginar lo que pudieran ser cuando adultas, además de madre. También fue una de las primera muñecas norteamericanas en tener diversidad cultural.

LEGO

Este es el juguete más influyente de todo el mundo según la revista Time. No por nada, LEGO es la compañía de juguetes más grande del mundo con figuras de acción, programas de televisión e incluso una película. LEGO redefinió la forma de jugar, permitiendo que el niño construyera diferentes estructuras con todo tipo de formas y tamaños. Por lo mismo, ha sido una enorme influencia positiva en niños alrededor de todo el mundo.


Los juguetes regalones de los chilenos


Por supuesto que la edad va a determinar cuáles fueron los juguetes de nuestra infancia. Pero al menos quienes crecimos durante los '80 y '90, tenemos muy claros los objetos que deseábamos para las navidades o cumpleaños.

Durante los '90, los trolls causaban furor. Estos duendes con piel morena, larga cabellera de diferentes colores, estuvieron presentes en diferentes tamaños y usos en muchas casas de nuestro país. Eran para hombres y mujeres y existían de todos los estilos: Trolls originales y trolls que comprabas en la micro y supermercado. Trolls para todos, finalmente.

Otro juguete del recuerdo fueron los álbumes de láminas intercambiables, donde Salo reinaba sin contrapesos. Lamentablemente Salo se declaró en quiebra en 2010, dejando un legado de albums de diferentes temáticas (Sailor Moon, Basuritas, Star Wars, Chile en Francia 98, Back Street Boys) que fascinaron a miles de niños. La entretención que surgía desde que comprabas un album duraba meses y la necesidad de completarlo creaba mafias infantiles en todos los cursos. No faltaba la compañera María Joaquina que tenía todas las láminas clave y trataba de chantajearte con eso.

Lo que también creó organizaciones fueron los Tazos. Los primeros que aparecieron fueron los de Tiny Toons, Looney Tunes y Disney, y luego los siguieron muchísimas otras marcas. Nadie sabía realmente cómo se usaban y por lo mismo habían diferentes formas de jugar con ellos. 

También fueron muy importantes, por supuesto, las bolitas, sobre todo para los hombres que no salían al recreo sin ellas y que fueron adquiriendo denominaciones y valores similares a una especie de moneda primitiva ("te cambio tu bolón tirito por 3 ojos de gato y una pepita de acero").

Para las mujeres, además de las Barbies y las muñecas en general, fundamental para los recreos era el elástico. También fueron clave los poli pocket (que hoy se venden como una fortuna en eBay) y la novedad tecnológica de los '90, los tamagotchi, porque ¿para qué tener una mascota real si puedes tener una digital?

En fin, juguetes de la infancia hay miles. Va a depender de la niñez y gustos de cada uno. 

¿Qué juguete te marcó cuando eras niño? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-11-06 | 16:07
9
Creo que mi principal juguete durante mi infancia fue un estuche con lápices y mis cuadernos. Pero dentro de los juguetes tradicionales, recuerdo con mucho cariño los Playmobil, los autitos Matchbox, las pistas de auto Tyco y esos jueguitos Casio que antecedieron al Gameboy, como el "Submarine Battle", "Battlefield", "Heli-Battle" y "Kung Fu"
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-11-06 | 16:15
5
Mi hija igual es feliz hasta hoy que tiene 12 con lapices, blocks y cuadernos, desde pequeña dibujando. A mi me encantabn las muñecas, tenia una que cambiaba el color de pelo con el sol, las barbies nunca me gustaron y el que me gusto fue un piano rojo con microfono y un oso de peluche que conservo hasta el día de hoy, tiene como 25 años.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Borquez | 2014-11-06 | 16:15
6
yo soñaba con las figuritas de Los Halcones Galacticos, tenia un primo que tenia todas las figuritas hasta la nave!!!!! y un vecino que tenia el Halcon de mascota >_< nunca tuve nisiquiera uno T_T solo unas tortugas ninja de la feria xD jajaja de color verde desteñido mas encima jajajajajaja
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-08 | 09:39
1
A mí ni me gustaban y una vez me llegó la nave y una de las figuritas de regalo. De haberteconocido, te las regalaba XD
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Borquez | 2014-11-18 | 19:49
0
recien vi la respuesta! jajajajaja que suerte!!! que buena!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-11-06 | 16:17
9
Juguetes de Infancia:
- Bolsas y bolsas y bolsas de legos (Heredados de mis hermanos mayores)
- Autos Majorette Idem a los Matchbox y HotWheels. Jamás olvidaré el Pontiac FireBird negro con el pájaro pintado en el techo.
- El tetris de 2 lucas con 9999 juegos.
- Las pelotas de Fútbol que se hacían mierda por jugar en la calle.
- El infaltable Atari 800-XL
- Transformers, tanto originales como copias
- Muchos, pero muchos soldaditos plasticos verdes, cafés y plomos... las historias de ellos eran espectaculares

De eso me acuerdo... por ahora =)
Saludos
@paperluis (Pa los que no hay cachado.. ese es mi twitter)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-08 | 09:41
0
¡Oh Dios mio! ¡Yo tenía el mismo Pontiac Firebird!.... y obviamente el Atari 800XL, como pude olvidarlo.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-11-06 | 16:20
6
Yo también tuve muchos lapices en cajas metalicas preciosas, me encantaban. Hoy me siguen gustando los lapices y cosas de librería pero nunca aprendí a dibujar. Me acuerdo también cuando me regalaron una radio MY FIRST SONY que venía con un microfono, la amaba. Y el juguete que nunca llegó y que hasta el día de hoy me pena fueron los POLLY POCKET...
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-11-06 | 16:24
4
durante años de años tuve un simon, fue triste que un dia se me cayo y murio, pero estaba grande ya. Igual era muy entretenido y aunque era muy simple podias pasar mucho rato jugando, solo o con mas gente.
lo fome es que la mayoria de mis juguetes me los traian de estados unidos, asi que nunca jugue con los cabagge, pooples y juguetes de moda de aca, son suerte tuve un requetepatitas, pero si tenia muchas barbies, tenia las jem, y juguetes que nadie tenia aca!!
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-11-06 | 16:28
3
Lo de mi hija es obsesivo tiene u monton de lapices y dibuja mucho, inventa juegos (de pc) en el cuaderno colocando etapas. Mi favorito fue cuando dibujo el monstruo de las cosquillas con muchas manos XD.
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2014-11-06 | 16:42
7
Mi niñez estuvo marcada por juguetes plásticos baratos y libros. Me gustaba leer el Icarito y alucinaba con las enciclopedias.

En algún momento empecé a jugar haciendo monitos de cartón. Los dibujaba en papel, pegaba el dibujo en cartón de leche Purita, recortaba y plegaba en las articulaciones; así mis personajes cobraban vida mientras duraran. Creo que una vez hice a todos los personajes de Street Fighter 2...

Computadores? Recién vine a tener un Atari 800 XL en noviembre de 1997...

responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-11-06 | 16:43
5
¡Tuve varios de esos! Los Polly Pocket me encantaban, inventaba las mansas telenovelas. No incluían muchos personajes masculinos, así que terminé dándole esos roles a una de las muñequitas, jaja.
También tuve una muñeca Hugga Bunch. La quería, aunque sus ojos fueran tenebrosos.
¿Alguien recordará los juguetes de las marcas Estrela y AMAV? =P
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2014-11-06 | 16:47
4
El tetris con 9999 etapas, las Poli Pocket (Tenía uno versión Rey León. Hasta el año pasado, que lo regalé), los tazos (aún andan por ahí), láminas (Compraba sobres de DBZ sin tener álbum, sólo por los dibujos), mi osito de peluche pequeño color morado, que creo que ya no existe en mi bodega :(, stickers, un órgano aún vivito y coleando. Yo no pedía nada en específico cuando chica, siempre que me preguntaban qué quería para Navidad/cumpleaños/día del niño, yo decía que nada en especial, que fuera sorpresa. Me encariñaba con lo que me daban, no más.Tuve muchos juguetes, pero esos eran mis regalones. Ah, y una barbie gimnasta.
Ya más grande, en la media, siempre andaba tras los stickers, los juguetes y peluches usados de Pokémon a 500 pesos, figuras de colección, lápices y croqueras... Hasta el día de hoy xD
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-11-06 | 16:56
9
STICKERS!!!! Como los había olvidado! Eran por lejos lo que más me apasionaba de mis juguetes. Me acuerdo esos albumes especiales para pegarlos. Y las compañerita que viajaban y traen stickers peluditos eran mi envidia máxima jaja
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-11-06 | 21:52
4
Verdad, los stickers eran top!! Cuando chica me regalaron unos de Disney que brillaban y los encontré tan bacanes que me atreví a despegarlos recién este año xD
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2014-11-07 | 00:12
5
Otra cosa, ahora que recuerdo, son las ESQUELAS. Todavía las tengo xD Junto con todos mis stickers. Se me hacía difícil ocuparlos (aún). Ajjajaaj
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2014-11-06 | 17:07
7
El mío sin duda era una caja de dominos que era como de cristal plástico.
Era divertido, porque podía armar distintas estructuras: edificios, tanques, vehiculos. Y eran lo suficientemente pesado como pasar como proyectiles. Para mi, fueron MUCHO MÁS DIVERTIDOS que los cubitos armables, el lego, y todo lo demás xD
Lo curioso, es que rara vez jugué con los dominós a los dominós xD
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2014-11-06 | 17:27
2
pura nostalgia! en todo caso, discrepo con los GI Joe
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-08 | 09:43
0
Debe haber sido una cosa de los gringos...
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-11-06 | 17:36
6
Creo que mi juguete favorito eran esas espadas de plástico trasparente que estaban llenas con agua y papelitos brillantes de colores. Lo malo es que duraban poco, lo bueno es cada paseo a la virgen del San Cristóbal significaba una espada nueva.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-08 | 09:44
0
Ah jajaja... si, esas espadas rápidamente desarrollaban filtraciones XD
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2014-11-06 | 17:53
2
¿Alguien jugó con "armaniacos"? Creo que venían en una promoción de Marinela y eran una especie de legos para los pobres jej.
Recuerdo también jugar con unos osos de peluche humanoides chiquititos que se canjeaban al rebelar fotos en kodak(?), hacía las medias mochas estilo Dragon Ball Z con ellos.
Al final eran dos zagas en mi pieza, una con el armaniaco(tenía un monito, mi hermano otro) junto al resto de los juguetes plásticos y otra con los peluches. La primera eran historias estilo Marvel o DC y la segunda más anime con peleas épicas.
A los armaniacos me acuerdo que incluso les hicimos unos "robots" tipo mecha con perritos para colgar ropa y bombillas, se podían transformar, eran muy bacanes.
Al final jugué con muchos juguetes viejos o medios hechos bolsa, por que en la época en que mi creatividad empezó a estallar(justo cuando ya no era tan torpe como para destruir los juguetes) ya no me compraban muchas cosas.

Que tiempos tan bonitos, snif, la nostalgia, el arma más poderosa después de un helicóptero Apache.
responder
denunciar
apoyar
Javier Lührs | 2014-11-06 | 17:57
5
Mi juguete favorito de niño era un Meccano. Y se me acaba de caer el carné.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-08 | 09:49
0
Uuuy... mi tata tenía en una pieza un gran mueble rojo con cajones, que siempre miré con curiosidad, pero me decía que no podía abrirlo hasta los 14 años. Por suerte no me hizo esperar tanto.

Adentro había un Meccano impresionante, tenía como mil piezas, motores, poleas, ruedas, manuales. Pasaba horas armando cosas, aunque desgraciadamente la mecánica nunca fue mi fuerte, así que no arme nada muy impresionante.

Mis otros abuelos tenían un tren Marklin a escala maravilloso, era una verdadera joya. Luego me enteré que mi tío había tenido una colección de 9 locomotoras y como 50 carros, con un escenario completo en una mesa de ping-pong (estaciones, cruces, luces, etc.) y lo vendió todo para comprarse una radio de cinta que quedó obsoleta al poco tiempo. Quise matarlo cuando me enteré.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-11-06 | 21:40
4
No hay botón de nostálgica!!!!! uff que cantidad de recuerdos voy a lanzar mi carnet al piso ahora asi me ahorro un tramite:

Las muñecas de papel a las que se le cambiaban los vestidos
los mecanos y los legos (mis grandes preferidos y mis mas grandes traumas descubrí que lo mejor que me salen son una fabulosas paredes)
El cubo rubik me enseño a trabajar mi tolerancia a la frustración, sobre todo cuando lo desarme para por fin poder armarlo y tuve que rearmarlo pieza por pieza
Las narbies y sus accesorios (mis papas no tenían dinero para comprar Barbies de las cuales solo tuve una)
Los juguetes en los que tenias que lanzar unos aros a unos palitos, tenían agua en su interior y eran como unos antecesores muuuy lejanos de los juegos de video...
Y las piedras para jugar a la payaya

me voy por que mi columna me duele de tanto agacharme para recuperar mi carnet
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-11-07 | 09:06
3
Me faltaron los palitroques!!! los juegos de mesa y el bachillerato en las tardes de lluvia
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Morales Zavala | 2014-11-06 | 23:11
3
además de tazos y álbumes, también estaban las infaltables y ahora renacidas cartas mitos y leyendas, clases enteras al fondo de la sala jugando cartas mitos, era de lo mejor
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2014-11-07 | 00:15
2
Los autitos Matchbox,
Las muñecas que se recortaban y se vestían, también habían unas figuras que se articulaban y así se les movía la cabeza, manos y piernas, habían unas cajas también que se podían recortar y armar casas y otras cosas
Los calquitos
La infaltable pelota
Ludo, La gran Capital, dominó, cartas
Legos...
Y tuve también un chipote chillón que me encantaba! :)

responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-08 | 09:52
3
Uf... La Gran Capital (o Metropoli), qué manera de ser interminable ese juegos. Creo que nunca he visto a nadie terminarlo, sólo darse por vencido.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rodríguez | 2014-11-07 | 09:14
1
Los Soldaditos de plastico, en las batallas siempre eran los Soviéticos asesinando a los nazis mientras los cobardes gringos llegaban solo el día "D" para la foto.
También la guerra del pacífico, sobre todo la batalla de La Concepción y la Toma del Morro de Arica.
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-11-07 | 09:52
1
Hot wheels, Matchbox, Majorette ¿cómo no están en la lista?
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2014-11-07 | 10:09
1
Mis favoritos siempre fueron los rompecabezas, recuerdo que una vez en vacaciones estuvimos una semana entera con mi familia tratando de armar un paisaje de 5000 piezas, queríamos enmarcarlo cuando terminaramos pero le faltaban como 20 piezas :(
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-08 | 09:54
5
Aaaah... sí. Los puzzles, en mi casa armamos varios de esos, 3000, 5000 y 10000 piezas. La lata es que la mesa del comedor estaba tomada durante semanas. Y cuando faltaba alguna pieza uno quería tirarse a un río.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-11-07 | 11:58
1
Mis juguetes favoritos cuando chica eran los lego, los mecano <3, los autitos de juguete, los libros, leia MUCHO(bueno, aun :3). todo lo que se pudiera armar y desarmar <3
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-11-07 | 12:28
1
LEGO!!!! Cuando abrieron las tiendas que hay hoy en día mi niño interior fue el más feliz del universo... Y cuando pude acceder a eBay por mis medios, el doble. Los amé desde siempre cuando fui chico, y muchos años después me conquistó un pequeño set "NinjaGo" (el año pasado) con un ninja rojo escondido detrás de unos bambús café para defender un arma sagrada de un esqueleto. Eso llevó a otro y a otro y a otro... Y hoy tengo la colección completa :P. Vivan los LEGO!!!! Fuera de eso, también me gustaban los playmobile, figuras de los Caballeros del Zodiaco, y tantos otros... ah, que recuerdos! :P
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-11-07 | 13:52
1
Tenia una muñeca Rainbow Brite que era mi favorita, las Barbies, My little Pony (me encantaban), pin y pon y una muñeca Hugga Bunch.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-11-07 | 14:09
3
Hay un juguete que nadie ha mencionado y sin duda era genial. Los TRANSFORMERS!!!! No había ni hay nada más cool que un Optimus Prime G1.
En segundo lugar podrían ser las figuras de He-Man (Siempre soñé con tener el castillo de Grayskull...)
responder
denunciar
apoyar
Andrés Lillo | 2014-11-08 | 16:15
1
y porque nadie piensa en los nacidos en los 90 con recuerdos del 2000 u.u?

los juguetes mas moda que recuerdo eran los trompos que se giraban con mecanismo, tanto piratas como originales, y también los juegos de cartas de todo tipo, desde los que venian en 2 en 1 que nadie sabia como jugarlos realmente hasta yu-gi-oh
y por supuesto los Lego, nunca pasan de moda XD
responder
denunciar
apoyar
Claudio Muñoz | 2014-11-11 | 22:35
1
Me acorde de una frase que me dijeron por ahí " la diferencia entre un niño y un adultos, solo es el precio de los juguetes"

ahora leyendo la nota me acorde que tenia un caballero del zodiaco (la copia), alucine con ese juguete... un flipper electrónico que me llego una navidad y los clásicos legos

Ahora no tengo muchos de ellos pero me he planteado recuperarlos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.