muñecas, goldie blox, juguetes, ingenieras, barbie

GoldieBlox: El juego que busca generar mujeres ingenieras

Conoce a Goldie, la chica que llega a despeinar el mercado de juguetes para niñas. Pese a su dorada cabellera y colores pastel, no es ninguna Barbie. Su misión es acercar a las niñas a los conceptos básicos de la ingeniería, para abrirles terreno en un territorio hasta hoy dominado por los hombres.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-07-08 | 11:07
Tags | muñecas, goldie blox, juguetes, ingenieras, barbie

Casi todos los juguetes del mercado relacionados con la construcción, están dirigidos para los hombres. También son personificados por ellos, como por ejemplo Bob el Constructor. Para las niñitas en cambio, las muñecas Barbie siguen dominando el mercado. Y sus competidoras más cercanas, como por ejemplo, las Monster High, siguen siendo muñecas de chicas adolescentes preocupadas de la moda y la popularidad. 

El problema en esto, es que los juguetes para niños los ayudan a desarrollar motricidades distintas a los de las niñas. Según algunas personas, esto puede verse reflejado en la enorme diferencia que hay entre el número de ingenieros de sexo maculino  y su contraparte femenina.  

En nuestro país, la ingeniería es aún un territorio de hombres y también lo es en Estados Unidos, donde el 90% de ellos son varones. 


Pero eso podría cambiar gracias a GoldieBlox, el juego diseñado para crear habilidades relacionadas a la ingeniería, desde una edad temprana, pero enfocado a las niñas.

“Camina por el pasillo de una juguetería y podrás comenzar a entender el por qué; la ‘zona azul’ está llena de juguetes de construcción y sets de química, mientras que la ‘zona rosada’ está llena de princesas y muñecas. Si queremos más mujeres ingenieras, necesitamos abrir sus mentes a la ingeniería desde pequeñas”, asegura la página web del juguete.

Las ingeniería también es para niñas

Goldie es una chica rubia, como la mayoría de las muñecas y personajes para niñas. Pero tiene una gran diferencia, que viene implícita en su publicidad. "Conoce a Goldie, la niña inventora que ama construir".

Fue creada por Debbie Sterling, una ingeniera de Stanford preocupada por la poca presencia de las mujeres en la ingeniería, campo dominado por los hombres. Una manera de revertir esta situación es, según su opinión, exponerlas desde edades tempranas a la ingeniería.

"De cierta manera los juguetes están determinados para promover diferentes enseñanzas y patrones de juego", asegura la fundadora y CEO de Goldie Blox, Debbie Sterling. "Creo que los niños empiezan a entender que la ciencia y la construcción son para niños y que la decoración y el ser bonitas es para niñas".

Gold is the new Pink

A primera vista, la GoldieBlox parece un juguete para niñitas, por sus cintas rosadas y su personaje principal. Pero sin saberlo, las niñas de entre 5 y 9 años, aprenden los conceptos de ruedas, ejes y correas de transmisión.

Un pequeño paso para llevar a las niñas a aprender los conceptos básicos de la mecánica y que Sterling espera que lleve a explotar el enorme potencial femenino en las ciencias aplicadas. "Todo está construido por ingenieros. Las mujeres son nuestro recurso sin explotar más grande. Esto tiene que pasar", asegura la CEO.

El set incluye un libro, figuritas de Goldie (en overol) y otros animales, como el gato Benjamin Cranklin, y un set de construcción que permite a las niñas fabricar lo que sea que el personaje construya en el libro.

La emprendedora tras esta iniciativa investigó durante dos años para crear este juguete y allí descubrió que las niñas prefieren los libros de cuentos o actividades más que los niños, por eso incluye este libro de historias y guía.

Los niños, cuenta, tienen mayores capacidades espaciales, mientras que las niñas son mejores con las habilidades verbales, incluyendo el contar cuentos.

“Hay un momento de emoción cuando una niña envuelve la cinta alrededor de la rueda, y al momento de jalarla, ésta rueda”, asegura Sterling. “Es un principio básico de la ingeniería, de una rueda que gira sobre su eje, pero es un momento mágico para todas las niñas en las que han probado el juguete”.

Las estrategias de Goldie

¿Podrá Goldie acercar a las niñas a la ingeniería?, ¿Nos ayudará a adentrarnos en ese terreno de hombres? Lamentablemente, eso aún no está probado, pero al menos demuestra una estrategia clara para atraer la atención de las pequeñas.

Primero, capta su atención con una historia, como vimos anteriormente, factor que atrae más a las niñitas que a los hombres. Luego, las desafía a construir con un propósito: la resolución de un problema.

También usa materiales cálidos y suaves al tacto (no de metal como algunos juguetes de niños), con formas de bordes curvos y colores, que según una investigación de 2012, son a los que las niñas estadounidenses se sienten más atraídas. 

El pack se encuentra a la venta en tiendas de Estados Unidos y Canada, pero se puede importar a través de eBay.

¿Crees que esta muñeca funcionaría para crear más ingenieras?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2013-07-08 | 11:54
5
¿Mujeres fuera de la cocina? ¿Existen? XD

Nah.. Bromas aparte, creo que en vez de crear "juguetes que incentiven" es incentivar con hechos las cosas. Si el niño ve mudar, cambiar de ropa y bañar un bebe por parte de su padre, o ve como la madre es la está clavando, paleando, haciendo fuego, etc, sabrá que el tema "no es tan así como lo plantean los juguetes" Si la idea es que jueguen y se diviertan
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-07-08 | 12:50
3
De acuerdo, pero el problema es que los mismos juguetes (que desarollan diferentes habilidades) generan un interés a temprana edad, y que si se incentiva en las niñitas desde chicas, podrían generar que en el futuro exista un mayor interés en la ingeniería por parte de hombres y mujeres. (hoy es muy dispar).
responder
denunciar
apoyar
Muy de acuerdo con tu apreciación. Se educa con el ejemplo! Pero esto es aporte también. No hay una única solución para todo, por lo que si bien me encantó tu comentario, puede que el "en vez" lo haga poco abierto o no?
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-07-08 | 14:53
4
A lo que voy es que los juguetes por si mismos no van a hacer la pega.
responder
denunciar
apoyar
Así es. Toda la razón!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-07-08 | 12:10
3
Interesante el proyecto, muy buena nota! Increíble el poder de los juegos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Enrique Ulloa | 2013-07-08 | 17:32
5
Coincido en que los juguetes forman una parte crucial en el desarrollo de habilidades e interés en ciertas áreas para los niños.

Nunca encontré tan descabellado que si los niños juegan con "blocks" (la versión barata de Lego), autos a baterías (que luego terminan metiéndole destornillador para ver como funcionan, y descubren ampolletitas, un motorcito, etc.) y kenex (típicas varillas que se unen con engranajes para construir cosas); es casi "normal" que terminen como ingenieros. En cambio jugar a las tacitas y a cambiarles los pañales a una guagua... eso no se que habilidades desarrollará...

Otra cosa es que tampoco puedes obligar a un niño a utilizar cierto tipo de juguetes. Está el caso del niño que se cría con instrumentos musicales y termina siendo músico.... o los termina odiando (caso personal). Quizás lo mejor sea brindar una gran abanico de posibles juguetes y ver viendo cuál le provoca más interés al niño.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Patricia Cornejo | 2013-07-08 | 18:11
2
Creo que tu comentario es el más acertado. La cuestión se trata de exponer al niño o niña a una amplia gama de juguetes y situaciones.

Tuve la suerte de pasar gran parte de mis primeros cinco años en compañía de mi padre, lo que desarrollo bastante mi "lado masculino" sin llegar a ser "amachada". En esa época, tuve juguetes para armar, un tarzán y un superman (la versión pirata de ambos), así como muñecas, cocinita y hasta una aspiradora que yo adoraba por el ruido que metía XD.

Si bien elegí mi profesión no en base a mis "habilidades ingenieriles" (me fui por el lado humanista), el desarrollo de la lógica y capacidad de observación para ver el "como funciona" me han ayudado bastante cuando ejerzo. Y creo yo esto es lo más importante; que los niños y niñas desarrollen sus potencialidades independiente del género y de la carrera (sea "profesión" u "oficio") que elijan a futuro.

Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Bruno Kanz | 2013-07-09 | 15:33
0
¿Y los que jugamos más con las cajas de embalaje, que con los juguetes que venían dentro? ¿Desarrolló el potencial de estar constantemente imaginando? .... Eso explicaría muchas cosas...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-07-09 | 18:30
1
Puede ser que sí Bruno, cada niño es distinto, y es probable que así sea.
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-07-09 | 19:53
2
Mme parece excelente. Está comprobado que las mujeres tienen una tendencia multitarea y los hombres más focalizados. Pero eso no impide que la brecha nos separe tanto y pueda haber colaboración de parte de ambos sexos en las distintas áreas. Si al final cuenta la confianza y la valorización de capacidades reales con profesionalismo, no necesariamente un sólo punto en común sin miras hacia alrededor.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-07-10 | 21:21
1
No se si el juguete ayudará a que tengamos mas ingenieras, pero me alegra que se amplíe la variedad en los juguetes :)
La idea me parece interesante y si tuviera una hija seguro lo compraría. No como mi mamá que cuando le pedí un mecano me dijo q no porque eso era para "niños" =/ (igual jugaba con el mecano de mi hermano xP)
Al final del día todo depende de los intereses del niñ@ y es bueno que los juguetes par niñas vayan mas allá del estereotipo de mujer de los años 50
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-01-06 | 11:54
1
yo cuando era chica siempre preguntaba...¿y porque a mi no me regalan autitos como a mi hermano o figuras de acción o esas cosas entretenidas? si bien es cierto los juguetes que me regalaban eran lindo no eran como para jugar sola ni mucho menos eran tan entretenidos, tampoco es como si me dejaran jugar en cualquier lado "no ocupes tu juego de te en la tierra que se ensucia - es de plastico se lava y listo ¿y el auto de mi hermano que?- no tires a la barbie que se le ensucia su ropa - y que hay del batman de mi hermano? porque el se puede entretener con sus juguetes y yo no?- es que el es hombre es normal que juegue así....por eso creo que es perfecto este tipo de juguetes apra niñas...el hecho de que sea rosa y con cintitas es el gancho perfecto para que los padres compren algo femenino y entretenido para sus princesitas.....ja no tienen idea que sus princesas quieren ser mas como dora la exploradora (version infantil de lara croft) y recorrer el mundo que como una princesa disney pobre triste y desamparada que al final se queda con principe, castillo y sirvientes
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-01-07 | 14:30
1
Totalmente de acuerdo, creo que las muñecas pueden ser femeninas, bonitas, pero aventureras y reales al mismo tiempo! Por eso me gustó Lottie, me hubiera encantado tenerla cuando chica, a mi tampoco me gustaban las barbies, pero tampoco los juguetes tan masculinos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.